Cómo trabajar en Google Docs sin conexión utilizando Mac
G Suite de Google se ha convertido en una colección de aplicaciones de productividad increíblemente popular, similar a Microsoft Office. Como procesador de texto gratuito, es difícil superar a Google Docs para Mac y otros productos de G Suite. Incluso puedes utilizar Google Drive sin conexión para almacenar documentos, cambiar números con Google Sheets sin conexión o añadir una imagen a tu presentación con Google Slides sin conexión. Cuando realizas modificaciones sin conexión a Internet, los cambios se actualizan automáticamente la próxima vez que tu dispositivo se sincroniza con la web.
Si necesitas realizar cambios en tus archivos, debes iniciar sesión en Google Docs siempre que no dispongas de una conexión a Internet estable, pero ¿cómo se hace esto? Si te preguntas cómo editar Google Docs sin conexión, existe una forma de abrir tus archivos sin necesidad de WiFi.
Sincronización sin conexión de Google Docs, Sheets y Slides
Dado que Safari es el navegador predeterminado en los Mac, antes de poder utilizar Google Docs sin conexión, debes establecer Google Chrome como navegador predeterminado. Si no realizas este cambio, cualquier intento de abrir un documento, editar Google Sheets sin conexión o un archivo de Google Slides sin conexión dará lugar a una página de error. Cambiar el navegador predeterminado es fácil (asegúrate primero de tener Google Chrome instalado):
- En el menú Apple, selecciona Ajustes del sistema…
- Selecciona Escritorio y Dock
- En la sección «Navegador web predeterminado», selecciona Google Chrome
Al cambiar el navegador predeterminado, Chrome se iniciará cada vez que abras una URL en tu Mac. Y lo que es más importante, una vez que hayas establecido Chrome como navegador predeterminado, podrás configurar Google Drive para sincronizar Google Docs sin conexión y habilitar la edición sin conexión de Google Docs.
Gestiona la extensión Google Docs sin conexión
Una vez que Google Chrome sea tu navegador predeterminado, podrás sincronizar tus archivos de Google Drive con tu Mac mediante la extensión Google Docs sin conexión. A continuación, podrás utilizar Google Docs sin conexión a Internet y acceder a tus documentos más importantes para verlos y editarlos sin conexión. Si te has preguntado cómo habilitar la edición sin conexión de Google Docs, instalar la extensión de Chrome es el primer paso:
- En Chrome, descarga e instala la extensión Google Docs sin conexión
- Sigue las instrucciones e inicia sesión en tu cuenta de Google.
- En la página Mi unidad, selecciona el icono de engranaje situado en la esquina superior derecha.
- Selecciona Configuración.
- Selecciona General en la lista.
- Marca la casilla situada junto a Sin conexión (crea, abre y edita tus archivos recientes de Google Docs, Sheets y Slides en este dispositivo mientras no tengas conexión).
- Selecciona INSTALAR la extensión Google Docs Offline en tu navegador Chrome.
- Añadir a Chrome.
- Haz clic en Añadir extensión.
Cómo activar la sincronización sin conexión en Google Docs
Ahora todos los archivos de Google Docs, Sheets y Slides deberían estar disponibles en tu navegador Chrome sin necesidad de conexión WiFi. Pero también los necesitas en tu Mac. Para acceder a los archivos desde tu ordenador, descarga la versión personal de Backup and Sync para Google Drive.
- En tu Mac, ve a drive.google.com
- En la página Mi unidad, selecciona el icono de engranaje situado en la esquina superior derecha
- Selecciona Obtener Drive para el escritorio
- Descarga Drive para el escritorio
- Instala Google Drive e inicia sesión en tu cuenta
Tus archivos en línea se descargarán a una carpeta de Google Drive en tu Mac. Y lo que es mejor, cualquier archivo que añadas en el futuro a tu Google Drive también se descargará automáticamente a tu ordenador. Pero antes de completar la sincronización sin conexión de Google Docs, no olvides asegurarte de que tienes suficiente espacio disponible en tu disco duro (u otro dispositivo) para guardar tus archivos.
Cómo trabajar en Google Docs sin conexión desde el Finder
Para acceder fácilmente a tus documentos de Google Docs sin conexión, puedes abrir los archivos directamente desde el Finder de tu Mac. Pero primero, descarga Google Drive para Mac en tu ordenador. Una vez hecho esto:
- Abre Google Drive desde Aplicaciones
- Inicia sesión con la información de tu cuenta de Google. De forma predeterminada, Google Drive añadirá su carpeta en tu directorio de inicio.
- Selecciona las carpetas de Google Drive que se sincronizarán automáticamente.
- Elige si deseas que Google Drive se inicie cada vez que arranques tu Mac.
Ahora, la carpeta Google Drive estará disponible en la barra lateral del Finder, por lo que podrás compartir sin esfuerzo documentos y archivos entre tu Mac y tu Google Drive habilitado para la nube. Cuando descargues Google Drive para Mac, todo lo que añadas a tu carpeta Google Drive también estará disponible en línea.
Cómo hacer que un documento de Google Docs esté disponible sin conexión
Una vez que hayas completado la sincronización sin conexión de Google Docs y tus archivos de Google Drive estén disponibles en tu Mac, podrás acceder a ellos directamente a través del Finder. Sin embargo, para algunos usuarios puede resultar más fácil acceder a los archivos desde drive.google.com. No hay problema. Con una nueva función de Google, puedes ver cuáles de tus archivos están disponibles en Google Drive en modo sin conexión. Para activar esta función, habilita una configuración que muestra la capacidad sin conexión de los archivos:
- Accede a tu Google Drive a través de drive.google.com
- Selecciona Configuración y haz clic en General
- Selecciona Sincronizar archivos de Google Docs, Sheets, Slides y Drawing
Una vez habilitada la configuración, verás un icono sin conexión que te indicará qué archivos se han guardado en tu unidad local. También puedes cambiar el botón a «Vista previa sin conexión» para mostrar los documentos que están disponibles para ver y editar sin conexión a Internet. Los documentos y archivos a los que no se puede acceder sin conexión aparecerán en gris.
Para ayudarte, Google Drive hace que todos los archivos a los que has accedido recientemente estén disponibles automáticamente sin conexión. Además, también puedes hacer clic con el botón derecho del ratón y cambiar el botón de la configuración «Disponible sin conexión» para cada archivo.
Sustituye Google Docs por Craft para editar documentos sin conexión
Habilitar el acceso sin conexión a Google Docs requiere mucho esfuerzo: hay que instalar la extensión y ajustar la configuración. Si utilizas Craft, una alternativa fiable a Google Docs, no necesitas instalar ninguna extensión ni cambiar ninguna configuración. Solo tienes que abrir tu documento en Craft y realizar los cambios. Una vez que tengas conexión a Internet, Craft sincronizará los cambios.
Además, para aquellos que necesitan funciones más avanzadas, como la gestión de tareas y opciones de personalización, Craft.do es una herramienta más flexible y personalizable que Google Docs. Así que pruébala.
Lee también:
- Solucionar el problema de que Google Drive no descarga
- Descargar desde Google Drive
- Las mejores aplicaciones de almacenamiento en la nube
- Asignar unidades en la nube en Mac
Copias de seguridad y sincronización más rápidas para todos tus archivos en Mac
Ahora que ya sabes cómo utilizar Google Docs sin conexión en tu Mac, debes asegurarte de que tienes una copia de seguridad segura de todos los archivos de tu ordenador. La forma más sencilla de hacerlo es con ChronoSync Express.
Mantén tus datos a salvo con ChronoSync Express
Consigue ChronoSync Express para sincronizar datos entre dispositivos y programar copias de seguridad. Todos los archivos que necesitas, protegidos de forma segura en Mac.
ChronoSync Express te ofrece tranquilidad en cuanto a la seguridad de tus archivos y datos personales, estés donde estés. Si necesitas sincronizar de forma remota los datos de tu iPhone o iPad, puedes programar tareas de copia de seguridad y sincronización para que se ejecuten durante un periodo de tiempo específico sin complicaciones.
Más (y mejores) alternativas de software de almacenamiento en la nube
Si Google Drive no es suficiente y necesitas más almacenamiento en la nube para tus documentos, fotos o archivos, hay muchas alternativas, empezando por iCloud y Dropbox. Incluso cuando el disco duro de tu Mac está lleno, puedes aumentar el espacio en la nube para ampliar tu capacidad de almacenamiento.
CloudMounter es una aplicación genial que te permite convertir el espacio adicional de Google Drive y otras soluciones de almacenamiento en la nube, como Amazon S3 e incluso OneDrive, en un lugar utilizable para todas tus tareas en Mac. Es tan sencillo como acceder a tus archivos en la nube con solo arrastrar y soltar.
Ahora que ya sabes cómo utilizar Google Docs sin conexión, puedes actualizar tu currículum, escribir artículos o trabajar en ese documento directamente desde tu navegador web o Mac. Realiza todas las modificaciones que quieras sobre la marcha sin necesidad de conexión a Internet.