Juegos en Mac: cómo conseguir la configuración perfecta

Cómo configurar un Mac para juegos [Consejos de jugadores reales]

Los Mac son muy apreciados por muchas cosas, pero los juegos nunca han sido una de ellas. Sin embargo, con aproximadamente tres mil millones de jugadores activos en todo el mundo, Apple está poniéndose al día. Los procesadores M1, M2 y M3 que equipan los últimos MacBook ofrecen un gran rendimiento para juegos.

No obstante, es necesario realizar algunos ajustes previos. He preguntado a mis compañeros gamers cómo optimizan sus Mac para jugar y qué prácticas les ayudan a sacar el máximo rendimiento a sus dispositivos. Sus consejos (y los nombres de sus juegos favoritos, por si necesitas ideas para tu próxima noche de gaming) están recopilados en este artículo.

ProblemaSoluciónHerramienta recomendadaPasos clave
Sobrecalentamiento frecuenteAjustar velocidad del ventiladoriStat Menus1. Instala iStat Menus
2. Monitorea temperaturas
3. Ajusta perfiles de ventilador manualmente
Rendimiento bajo con AirPods/mandoActualizar macOS + usar Modo JuegomacOS Sonoma1. Ve a Ajustes > Actualización de Software
2. Activa Modo Juego (reduce procesos en segundo plano)
Retrasos y cierres inesperadosGestionar procesos en segundo planoiStat Menus1. Analiza uso de CPU/RAM
2. Cierra apps innecesarias
3. Prioriza el juego
Almacenamiento insuficienteLimpieza de archivos basuraCleanMyMac1. Escanea tu Mac
2. Elimina cachés y archivos temporales
3. Desinstalla juegos no usados
Batería que se agota rápidoOptimizar consumo energéticoEndurance1. Limita brillo y procesos
2. Activa modo “Ahorro de batería” durante juegos
Lag en juegos onlineAnalizar y mejorar conexión WiFiWiFi Explorer1. Escanea redes cercanas
2. Cambia a canal menos saturado
3. Usa Ethernet si es posible
Problemas de seguridad/geo-bloqueosUsar VPN para menor ping y accesoClearVPN1. Conéctate a un servidor cercano
2. Reduce latencia en juegos online
Notificaciones molestasSilenciar distracciones rápidamenteOne Switch1. Activa “No molestar”
2. Deshabilita notificaciones
Resolución incorrectaAjustar configuración de pantallaDisplayBuddy1. Cambia resolución nativa
2. Ajusta Hz de refresco para mejor fluidez

¿Son los MacBook buenos para jugar? Ventajas y limitaciones.

Tradicionalmente, los Mac no se han asociado con los videojuegos: los Mac con Intel carecían de la potencia gráfica necesaria para ejecutar los juegos modernos y siempre han sido mucho más difíciles de actualizar que los PC. Como resultado, las versiones para Mac de los juegos más populares no han sido una prioridad para los desarrolladores.

Yo diría que hace dos o tres años todavía había limitaciones dependiendo de si tenías un Mac Intel (sin suficiente capacidad gráfica) o uno de la serie M (con un catálogo de juegos limitado en comparación con Windows y las versiones de Mac con Intel). Recuerdo haber tenido problemas para ejecutar The Witcher 3 y Civ VI en mi Mac M1. Pero ahora está mejorando mucho. Creo que, con el aumento de las ventas de Mac en los últimos años, es seguro esperar que los títulos de juegos para Mac se multipliquen rápidamente. Dan, ingeniero de software de Setapp

Juego favorito: No Man’s Sky

Esto no significa que si quieres relajarte con un juego en tu Mac no puedas hacerlo. Siempre que tengas un modelo con las especificaciones de hardware adecuadas y sepas dónde buscar títulos de juegos compatibles con macOS, podrás disfrutar de los juegos en Mac.

Hablando de esto último, hablemos de Steam, la plataforma de juegos más grande del mundo, que cuenta con juegos como Call of Duty, Dota, Counter-Strike y Cult of the Lamb. Puedes descargar juegos de Steam para Mac desde 2010, por no hablar de la selección actual de juegos para Mac de la plataforma, que es mayor que la de la App Store.

Además, las cosas están cambiando con las capacidades de rendimiento de los juegos en Mac: con la llegada de los primeros Mac con chip M1 en 2020, y más tarde los chips M2 y M3 (2022 y 2023 respectivamente), los Mac ahora son totalmente capaces de manejar juegos AAA con gráficos intensivos a niveles inalcanzables para los antiguos Mac con Intel.

Consejo

Si tienes curiosidad, puedes incluso averiguar cómo se compara el rendimiento de tu Mac con el de los ordenadores para juegos. Para ello, necesitarás una aplicación que realice pruebas de rendimiento. Echa un vistazo a la captura de pantalla: he utilizado un ordenador para juegos de gama media como referencia y, como puedes ver, mi MacBook Air M2 (2022) se queda atrás en cuanto a rendimiento. La prueba se ha realizado con

Novabench.

Lo que necesitas para jugar en Mac

Para poder jugar a juegos modernos de acción rápida en Mac se necesita una potencia considerable, sobre todo en la tarjeta gráfica y el procesador. Si te preguntas si Mac es bueno para jugar, esto es lo que debes tener en cuenta:

  • GPU: si tus juegos tienen entornos 3D detallados, busca un procesador gráfico potente.
  • CPU: una CPU rápida te ayudará con la capacidad de streaming, la velocidad de fotogramas y los elementos de juego escalables; invierte en la CPU más potente que te puedas permitir.
  • RAM: 8 GB es lo mínimo. Opta por más, si es posible.
  • SSD: un SSD de capacidad razonablemente alta te garantizará tiempos de carga más rápidos. Un SSD de 1 TB podría ser una decisión acertada.

Cómo preparar un Mac para jugar

Además del hardware adecuado, para jugar en un MacBook hay que seguir una serie de pasos para mejorar el rendimiento de tu Mac. Una vez que hayas ajustado la siguiente configuración, podrás disfrutar de una experiencia de juego fluida en tu Mac.

Asegúrate de que tu Mac se enfría correctamente en todo momento

El consejo número uno que mencionan todos los jugadores entrevistados es no dejar que el Mac se sobrecaliente. Cuando tu Mac ejecuta juegos que requieren un uso intensivo del procesador, necesita la potencia del ventilador para evitar el sobrecalentamiento. De lo contrario, el procesador tendrá que reducir la velocidad para bajar la temperatura, y toda la diversión de los juegos de Mac se verá comprometida.

La buena noticia es que puedes controlar el sobrecalentamiento de tu Mac.

Lo que suelo hacer es ejecutar un juego durante unos 20 minutos mientras mi Mac supervisa los indicadores clave de rendimiento. Después, compruebo los niveles de calor y, si noto que el Mac tiende a sobrecalentarse, ajusto manualmente la velocidad del ventilador con una aplicación especial.

Juego favorito: The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

El conjunto de aplicaciones que puedes utilizar para seguir este método de configuración de juegos en MacBook incluye CleanMyMac X e iStat Menus (estas aplicaciones pueden resolver muchos problemas de los jugadores, por cierto, lo verás más adelante).

El monitor de la barra de menú de CleanMyMac X contiene información sobre los indicadores clave de rendimiento de tu Mac (RAM, carga de la CPU, espacio en disco, batería, etc.) e informa de los cambios en el nivel de calor de la CPU cada segundo, y está listo para emitir una advertencia cuando el procesador se sobrecalienta.

Si, después de supervisar tus juegos en tu Mac durante un tiempo, sabes que tu Mac tiende a sobrecalentarse, puedes ajustar la velocidad del ventilador manualmente con iStat Menus:

  1. Descarga iStat Menus y selecciona los datos de sensores que deseas que se muestren en la barra de menú.
  2. Haz clic en el icono Sensors en la barra de menú ➙ Fans.
  3. Utiliza el control deslizante Exhaust en el menú desplegable para aumentar la actividad de los ventiladores.
  4. Haz clic en «Edit Fan Rules» (Editar reglas del ventilador) para aplicar reglas personalizadas, si es necesario.

Supervisa las actividades en segundo plano de tu Mac

Para garantizar que tus juegos en Mac no se vean afectados por apagados o retrasos, es recomendable vigilar cualquier proceso en segundo plano que pueda consumir mucha RAM o CPU. De esta forma, si algo ralentiza el sistema, podrás cerrarlo a tiempo para salvar tu partida.

Puedes obtener una visión general de los procesos y aplicaciones que más memoria, CPU y recursos del disco utilizan en tu Mac con el Monitor de actividad integrado en macOS. El único problema de utilizarlo mientras juegas en Mac es que es imposible realizar un seguimiento al mismo tiempo. iStat Menus, que he mencionado anteriormente, es un excelente monitor de rendimiento alternativo que se encuentra en la barra de menú.

iStat Menus recopila datos completos del sistema en tiempo real y muestra estadísticas detalladas justo donde puedes verlas. La aplicación es muy ligera para tu sistema y puede ayudarte rápidamente a hacerte una idea del tipo de problema que puede estar afectando a tus juegos en Mac (ya sea un ventilador averiado o una aplicación que consume muchos recursos de la CPU y se está ejecutando en segundo plano).

Actualiza a la última versión de macOS

Cada actualización trae consigo algunas mejoras y correcciones de errores. Por ejemplo, macOS Sonoma introdujo un nuevo modo de juego que da prioridad a los recursos de la CPU y la GPU específicamente para los juegos. Y la segunda versión del Game Porting Toolkit de macOS Sequoia debería facilitar a los desarrolladores la migración de juegos de Windows a macOS.

El modo de juego minimiza las tareas en segundo plano que podrían afectar al rendimiento de los juegos y garantiza una experiencia de juego fluida y sin interrupciones. También soluciona los problemas de latencia al utilizar accesorios como los AirPods y los mandos de juego, lo que te permite disfrutar de una experiencia de juego fluida y con gran capacidad de respuesta.

El modo de juego se activa automáticamente al iniciar un juego. Aparece una notificación para indicarte que está activado.

Despeja tu disco para hacer espacio para los juegos de Mac

Todo el mundo sabe que eliminar los archivos innecesarios del Mac puede ayudar a aumentar su velocidad. Además, necesitas suficiente espacio libre para descargar juegos de Mac. E incluso si juegas online, los juegos siguen necesitando espacio para la caché y el búfer. Todos mis entrevistados coinciden: cuando te quedas sin espacio en el disco o sin memoria, incluso los mejores juegos de Mac empiezan a ralentizarse.

Si tengo pensado pasar un día jugando, siempre me aseguro de ordenar mi Mac lo máximo posible. No borro nada importante, por supuesto, pero limpio la basura del sistema (que puede ocupar gigabytes de espacio en disco), elimino archivos antiguos que no uso y desinstalo aplicaciones innecesarias. Esto me ayuda a crear el entorno más limpio posible para que mis juegos funcionen sin problemas.

Puedes realizar estas tareas manualmente (no olvides eliminar los archivos restantes en ese caso). O bien, puedes utilizar CleanMyMac X, la aplicación que recomendé anteriormente para supervisar el rendimiento del Mac.

CleanMyMac X limpia la basura del sistema, los archivos adjuntos de correo electrónico y la papelera almacenados en diferentes aplicaciones de tu Mac. Y lo que es mejor, la función Smart Scan de la aplicación localiza automáticamente todos los archivos que puedes eliminar de forma segura, realiza una comprobación en profundidad en busca de virus y vulnerabilidades del sistema, y te sugiere tareas que puedes realizar para aumentar la velocidad de tu Mac.

Ayuda a que la batería de tu Mac dure más

Si juegas en un MacBook, especialmente en uno un poco antiguo, la batería puede fallarte fácilmente y acabar con tu partida de forma inesperada.

Intenta reducir el brillo de la pantalla, utilizar auriculares (consumen menos batería que los altavoces), cerrar o suspender las aplicaciones inactivas que se ejecutan en segundo plano, o pedir a Endurance que haga todo eso por ti automáticamente.

Endurance puede ayudarte a prolongar la carga de la batería hasta un 20 %, ocupándose de las aplicaciones que consumen demasiada energía y pausando los servicios en segundo plano que no son esenciales.

Asegúrate de tener una conexión de red fiable

El rendimiento de la red es tan importante para jugar en un MacBook que los jugadores miden su calidad por el tiempo real que tarda un pequeño conjunto de datos en transmitirse desde tu Mac a un servidor y volver a ti (lo que se denomina «ping»), y no por la velocidad de Internet que indica el proveedor.

Puedes comprobar tu velocidad de ping en Terminal: simplemente escribe ping seguido de un espacio y el nombre de dominio de tu juego y pulsa Intro (cualquier valor inferior a 50 ms se considera bueno para jugar en Mac).

Según mi experiencia, los requisitos de rendimiento de red para jugadores medios y profesionales son muy diferentes. Para un jugador medio, un ping de alrededor de 40 ms, una velocidad de descarga de más de 25 Mbps y una velocidad de carga de más de 3 Mbps deberían ser suficientes.

Para los jugadores profesionales, las exigencias son mucho mayores. Yo recomendaría un ping de 10-20 ms o inferior, una velocidad de descarga mínima de 100 Mbps y una velocidad de subida de 10 a 20 Mbps. Además, lo ideal sería que no se perdiera ningún paquete.

Además de la distancia física entre tú y el servidor del juego, la velocidad del ping se ve influida por el resto del tráfico de tu red y por los canales superpuestos que compiten por el ancho de banda. Por lo tanto, si deseas mejorarla, busca un analizador de red especializado que mida la relación señal-ruido, como WiFi Explorer.

WiFi Explorer analiza tu entorno de red y te ayuda a identificar conflictos de canales y problemas de cobertura. Presenta sus hallazgos en forma de gráficos visuales para que puedas evaluar la situación de un vistazo, y ofrece recomendaciones para la resolución básica de problemas inalámbricos que puedes realizar sin necesidad de ayuda profesional.

Utiliza una VPN para mejorar tu experiencia de juego en Mac

Una buena VPN para juegos te protege de los ataques DDoS, reduce el riesgo de swatting, te permite jugar de forma segura en redes Wi-Fi públicas, te ayuda a evitar la limitación del ancho de banda, te permite jugar a juegos bloqueados geográficamente, te da acceso anticipado a algunos juegos nuevos para Mac y, en algunos casos, incluso puede reducir la tasa de ping. Todo lo que tienes que hacer es elegir la VPN adecuada.

A veces es buena idea utilizar una VPN mientras juegas, pero ten en cuenta que la mayoría de ellas pueden ralentizar tu conexión. Por lo tanto, presta atención tanto a tu velocidad de conexión como a la herramienta que utilizas.

Te recomiendo que pruebes ClearVPN, una excelente solución con un solo botón que ofrece seguridad de nivel bancario y accesos directos a VPN listos para usar que puedes personalizar. Te conecta automáticamente al mejor servidor inactivo disponible, no complica las cosas con jerga técnica y simplemente te conecta al contenido en cualquier parte del mundo con todo tu tráfico entrante y saliente cifrado de forma segura.

Desactiva las notificaciones

Otra cosa que puedes hacer para mejorar el rendimiento de los juegos en Mac es asegurarte de que no te interrumpan las notificaciones del sistema y de las aplicaciones.

Puedes desactivar las notificaciones individualmente para cada aplicación que utilices en los ajustes del sistema de tu Mac (menú Apple ➙ Ajustes del sistema ➙ Notificaciones).

También puedes desactivar todas las notificaciones al instante con un solo clic en el icono de la barra de menú de One Switch, que te ayuda a acceder rápidamente a las funciones de macOS que te interesan: ocultar los iconos del escritorio, activar el modo oscuro, conectar tus AirPods al Mac o asegurarte de que tu tiempo de juego está libre de distracciones.

Optimiza la configuración de la pantalla

Para optimizar la pantalla para jugar en Mac, debes tener en cuenta los siguientes ajustes en los ajustes del sistema de tu Mac (menú Apple ➙ Ajustes del sistema ➙ Pantallas):

  • Frecuencia de actualización: muestra el número de veces que el monitor actualiza las imágenes que muestra en un segundo. Asegúrate de establecerlo en el valor más alto disponible.
  • Resolución: elige Predeterminada para la pantalla.

Si vas a jugar en un Mac con pantalla Retina, prueba el modo de baja resolución en la configuración del juego para notar una mejora notable en el rendimiento: la resolución del juego se reducirá a la mitad, lo que hará que prácticamente todo lo demás sea más rápido, mientras que la configuración predeterminada de las pantallas Retina con alta densidad de píxeles compensará la calidad de la imagen.

Para acceder más rápidamente a la configuración del monitor directamente desde la barra de menú, prueba One Switch o DisplayBuddy (para controlar monitores externos).

Lee también:

  • ¿Se pueden jugar juegos de Steam en Mac?
  • Los mejores MacBooks para juegos
  • Jugar a Fortnite en Mac
  • Descargar juegos de Steam para Mac

¿Dónde conseguir juegos para Mac?

Los principales recursos para crear tu biblioteca personal de juegos en Mac son:

  • Títulos para macOS en las principales plataformas de juegos (echa un vistazo a Steam, GOG, Battle.net de Blizzard, Epic y otras).
  • Categoría «Juegos» de la App Store (asegúrate de probar también los juegos etiquetados como «Diseñado para iPhone» o «Diseñado para iPad» si tienes un Mac con Apple Silicon).
  • Juegos en la nube (Xbox Cloud Gaming, Nvidia GeForce NOW y Amazon Luna).

Además, no dudes en utilizar ClearVPN para acceder a Amazon Prime UK o US si deseas echar un vistazo ocasionalmente fuera de tu biblioteca de juegos en Mac. Aunque no hay un servicio dedicado a los juegos, puedes disfrutar de una selección rotativa de juegos gratuitos como parte de las ventajas de ser miembro Prime.

Elige el mejor Mac para jugar

Si quieres un Mac lo suficientemente potente como para ejecutar juegos con gráficos intensivos, la idea general es optar por el M2 Pro, M2 Max, M2 Ultra, M3 Pro y M3 Max. Teniendo esto en cuenta, mi primera opción sería un MacBook Pro de 14 o 16 pulgadas con un chip M2 Max, M2 Pro, M3 Max o M3 Pro. Aunque no están diseñados específicamente para juegos de alto rendimiento, estos dos modelos son firmes candidatos al título de «Mejor Mac para juegos»:

  • MacBook Pro de 14 pulgadas con chip M2 Pro, modelo de gama media con SSD de 1 TB, CPU de 12 núcleos y GPU de 19 núcleos.
  • MacBook Pro de 14 pulgadas con chip M2 Max, es caro, pero viene con una GPU de 30 núcleos y 32 GB de RAM.
  • MacBook Pro de 14 pulgadas con chip M3 Pro, CPU de 8 núcleos, GPU de 10 núcleos, 8 GB de memoria unificada y 1 TB de almacenamiento SSD.
  • MacBook Pro de 16 pulgadas con M3 Max, una potente máquina con CPU de 14 núcleos, GPU de 30 núcleos, 36 GB de memoria unificada y 1 TB de almacenamiento SSD.

Mis siguientes recomendaciones son para aquellos que estén dispuestos a considerar una configuración para juegos con una pantalla externa de gran tamaño:

  • Mac mini M2 Pro fue presentado por Apple como un modelo de juego de referencia y es la forma más económica de conseguir un Mac lo suficientemente potente como para ejecutar los juegos AAA modernos (a partir de una CPU de 10 núcleos, una GPU de 16 núcleos y 512 GB de almacenamiento SSD, que se puede configurar hasta 8 TB).
  • Mac Studio M2 Max es un modelo que ofrece una configuración especialmente potente para jugar en Mac, con hasta 38 núcleos de GPU y hasta 96 GB de RAM.

Prepárate para jugar en Mac

Si nunca has considerado tu Mac como un dispositivo para jugar, pero te gustaría probarlo, espero poder ayudarte a descubrir que jugar en un Mac puede ser muy divertido. No es difícil aprender a optimizar el Mac para jugar, siempre que tengas las herramientas adecuadas para realizar los ajustes:

  • Usa CleanMyMac X para liberar espacio para juegos en tu Mac.
  • Supervisa las actividades en segundo plano del Mac con iStat Menus.
  • Asegúrate de tener una conexión de red sólida con WiFi Explorer.
  • Aumenta la duración de la batería con Endurance.
  • Accede a contenido global para juegos con ClearVPN.

En definitiva, mi principal recomendación sería que comprobaras si puedes mejorar el rendimiento de los juegos con la configuración que ya tienes antes de decidir que necesitas buscar el mejor Mac para jugar.

Preguntas frecuentes

¿Es mejor jugar en macOS Sonoma?

Sí, la nueva función Modo Juego que Apple ha introducido con su nuevo macOS Sonoma está diseñada para mejorar el rendimiento de los juegos en Mac. El Modo Juego se activa automáticamente cuando abres un juego y asigna a todos los procesos del juego la máxima prioridad de la CPU y la GPU.

Esto actúa como un auténtico potenciador de juegos para Mac, ya que ofrece una velocidad de fotogramas más fluida y una conectividad inalámbrica mejorada (piensa en los AirPods y los mandos que funcionan en perfecta sincronía con el juego).

¿Funciona Steam en Mac?

Sí, Steam es compatible con Mac. Pero ten en cuenta que no todos los juegos compatibles con Mac funcionarán igual de bien en tu Mac: por ejemplo, algunos juegos de Steam solo pueden ejecutarse con la traducción Rosetta 2 en Macs con Apple Silicon M1 y M2 (lo que a menudo implica ciertas limitaciones de rendimiento).

Consejo: Busca páginas de curadores de Steam y wikis recopilados para averiguar cómo funcionarán tus juegos favoritos de Steam para Mac en tu modelo de Mac en particular.

¿Es el MacBook M1 bueno para jugar?

A pesar de que las capacidades gráficas de los Mac M1 superan con creces las de los antiguos Mac con Intel, cuando se trata de juegos AAA modernos y de ritmo rápido, el MacBook M1 no es el mejor Mac para jugar.

Por otro lado, los M1 ofrecen excelentes resultados con juegos optimizados para el rendimiento nativo de los chips M1 (como World of Warcraft o Baldur’s Gate 3), y se espera que obtengan un impulso para los juegos con el modo de juego de macOS Sonoma.

¿Es un Mac mejor que un PC para jugar?

Aunque es fácil encontrar modelos de Apple que ofrecen un buen rendimiento en juegos, a día de hoy los Mac no pueden competir plenamente con los PC especializados en juegos.