Cómo gestionar los programas de inicio de Mac a tu gusto

Cómo editar las aplicaciones que se abren al iniciar Mac: utilicé estos 5 métodos

Cuando descubrí por primera vez que las aplicaciones podían abrirse al iniciar mi Mac, pensé que era una herramienta increíblemente útil. ¿Encender mi portátil y que todas mis aplicaciones de trabajo aparecieran inmediatamente? ¿Qué podría ser mejor? Rápidamente me di cuenta de que había un lado oscuro: estas aplicaciones acaparaban espacio en la CPU y ralentizaban el rendimiento.

Si últimamente has notado una diferencia en el rendimiento de tu Mac, es posible que quieras revisar los elementos de inicio de tu Mac. ¿No sabes por dónde empezar? Yo te ayudo. Démosle un nuevo comienzo a tu Mac.

¿Qué son los programas de inicio en Mac?

Los programas de inicio de Mac son cualquier programa que se abre al iniciar tu Mac. Aunque puedes seleccionar manualmente cuáles se abren, hay algunos programas comunes que lo hacen automáticamente:

  • Servicios en la nube: servicios como Google Drive y Dropbox se inician automáticamente para poder sincronizar archivos en segundo plano y mantenerse actualizados.
  • Aplicaciones de mensajería: Whatsapp, Slack, Teams y otras aplicaciones de mensajería similares aparecerán y comenzarán a enviarte notificaciones.
  • Navegadores web: Safari, Chrome, Firefox y otros navegadores te permitirán acceder de forma rápida y sencilla a la navegación y a las pestañas guardadas para que puedas continuar donde lo dejaste.
  • Software de seguridad: las VPN y el software antivirus mantienen tu sistema protegido desde el momento en que empiezas a utilizar tu Mac.

Cómo cambiar los programas de inicio en Mac

Ahora ya tienes una idea más clara de por qué vale la pena gestionar los programas de inicio. Es hora de aprender a cambiar lo que se abre al iniciar Mac:

………………………

Métodos que utilizo para editar los programas de inicio en Mac Cómo hacerlo

Utiliza CleanMyMac Ejecuta un análisis de rendimiento y revisa los elementos de inicio.

Utiliza los ajustes del sistema Ve a General > Elementos de inicio y extensiones > Selecciona y elimina las aplicaciones que no deseas que se inicien al iniciar sesión.

Desactiva la aplicación en sí Entra en la sección de ajustes de la aplicación y localiza los ajustes de inicio.

Utiliza el Dock Haz clic con el botón derecho del ratón en una aplicación del Dock > Opciones > Abrir al iniciar sesión.

Gestiona los agentes y demonios en las carpetas del Finder Finder > Ir > Ir a la carpeta e introduce la ubicación de la biblioteca para Elementos de inicio, LaunchAgents o LaunchDaemons.

…………………………

La tabla anterior te ofrece una visión general rápida, y a continuación he añadido más detalles sobre cada método.

1. Edita y gestiona los elementos de inicio en un solo lugar

Mi opción favorita, que nunca me ha fallado en términos de comodidad, es utilizar la aplicación CleanMyMac para gestionar todos los elementos de inicio en un solo lugar. Aunque la aplicación es conocida principalmente por liberar espacio y ordenar el ordenador, en realidad cuenta con un potente conjunto de funciones, como optimizar el rendimiento del dispositivo, buscar amenazas y mantener actualizado macOS y todas las aplicaciones que contiene.

Para utilizar CleanMyMac para gestionar tus aplicaciones y agentes de inicio:

  1. Instala y abre CleanMyMac.
  2. Haz clic en Rendimiento en la barra lateral.
  3. Haz clic en Escanear.
  4. Haz clic en Revisar en la sección Elementos de inicio.
  5. Selecciona las aplicaciones y los elementos que deseas que dejen de abrirse al iniciar el sistema > Eliminar.

Utilizar CleanMyMac es una forma realmente infalible de mostrar todos esos elementos de inicio de sesión de una manera fácil de usar y gestionarlos con unos pocos clics.

2. Cambia los programas de inicio en los ajustes del sistema

Si quieres seguir utilizando el macOS nativo, también puedes gestionar los programas de inicio en los ajustes. Para ello:

  1. Haz clic en el menú Apple > Ajustes del sistema.
  2. Haz clic en General en la barra lateral > Elementos de inicio y extensiones.
  3. Selecciona todos los elementos de la sección Abrir al iniciar sesión que no quieras que se abran automáticamente. A continuación, haz clic en el botón menos «-» para eliminarlos.

Como puedes ver en la captura de pantalla, ya he eliminado de forma proactiva todos los procesos que se abrían automáticamente.

Nota

Si no quieres cambiar completamente la configuración de lo que se abre y lo que no para sesiones específicas, puedes simplemente mantener pulsada la tecla Mayús mientras inicias sesión para evitar que se abran todos los elementos de inicio.

3. Desactiva la configuración de inicio en la propia aplicación

Cada aplicación también tiene su propia forma integrada de desactivar el inicio automático, lo que facilita el control de cada aplicación por separado. Normalmente, esta opción se encuentra en el menú Ajustes.

Veamos algunos ejemplos.

Desactivar el inicio en Spotify

En Spotify, puedes acceder a la configuración de usuario haciendo clic en Spotify > Ajustes en la barra de menú o a través de tu foto de perfil > Ajustes. Desde allí, desplázate hasta Inicio y comportamiento de la ventana y selecciona una opción en el menú desplegable (Minimizado, Sí o No).

Desactivar el inicio en el navegador

En navegadores como Chrome y Firefox, haz clic en el nombre de la aplicación en la barra de menú > Configuración. Firefox ofrece opciones de inicio como primera opción, lo que significa que puedes marcar la casilla para abrir las pestañas y ventanas anteriores si lo deseas. En Chrome, tendrás que navegar hasta Al iniciar.

En el caso de Safari, el navegador no tiene una opción específica de «inicio» como Firefox. Pero puedes controlar lo que se abre al iniciar Safari. Solo tienes que abrir Safari y hacer clic en Safari en la barra de menú > Ajustes. Ve a la pestaña General. Busca la opción Con qué se abre Safari. Elige entre opciones como Una nueva ventana o Todas las ventanas de la última sesión, según tus preferencias.

Lee también:

4. Evita que las aplicaciones se abran al iniciar en el Dock

Mi segundo método favorito, después de usar CleanMyMac, es utilizar el Dock para decidir si quiero que determinadas aplicaciones se abran al iniciar. Es un método extremadamente sencillo que solo requiere dos clics. El único inconveniente es que primero tendrás que abrir la aplicación para que aparezca en el Dock.

A continuación te explicamos cómo utilizar este método:

  1. Localiza la aplicación en el Dock.
  2. Haz clic con el botón derecho del ratón en el icono de la aplicación.
  3. Haz clic en Opciones y selecciona Abrir al iniciar sesión.

Las aplicaciones con una marca de verificación junto a Abrir al iniciar sesión tienen esa configuración activada. Para asegurarte de que no se abre al iniciar sesión, comprueba que no hay ninguna marca de verificación junto al texto.

Dado que no todas tus aplicaciones estarán en el Dock, ten en cuenta que no podrás ver todas las aplicaciones que se abren al iniciar tu Mac.

5. Gestiona los agentes y demonios en carpetas específicas del Finder

Aunque es fácil gestionar las aplicaciones directamente, muchas de ellas incluyen procesos en segundo plano que se ejecutan en tu Mac sin que te des cuenta, llamados agentes y demonios. Estos pueden llegar a consumir gran parte de la CPU de tu Mac. Entonces, ¿cómo se gestionan estos procesos y se evita que afecten al rendimiento del sistema?

Bueno, es más fácil de lo que crees. Puedes localizar estos elementos en el Finder en carpetas separadas.

Por ejemplo:

Para gestionarlos:

  1. Abre el Finder.
  2. Haz clic en Ir en la barra de menú > Ir a la carpeta.
  3. Escribe una de las ubicaciones de la biblioteca, como /Library/LaunchDaemons > Pulsa Intro.

Desde aquí, puedes mover estos elementos de inicio a una carpeta diferente o eliminarlos por completo.

¿Por qué debes gestionar los programas de inicio?

Aunque tener ciertos programas que se inician automáticamente puede ser una ventaja, las aplicaciones de inicio de Mac pueden consumir mucha potencia de la CPU y RAM, lo que en última instancia puede ralentizar tu Mac. Muchos de estos procesos se ejecutan en segundo plano, incluso cuando no estás utilizando activamente las aplicaciones. Por eso vale la pena comprobar el uso de la CPU de vez en cuando y evitar que el disco de arranque se llene.

Yo personalmente utilizo iStat Menus como una forma sencilla de supervisar lo que ocurre en segundo plano. La aplicación no solo es completa, sino que también se puede personalizar y los iconos de la barra de menú muestran datos en tiempo real. Puedo ver rápidamente todo, desde la temperatura de mi Mac hasta el uso de la CPU y la GPU y las estadísticas de memoria.

Cómo gestionar las aplicaciones de inicio de Mac como un profesional

Ahora ya sabes cómo editar las aplicaciones de inicio en Mac de diferentes maneras, tanto si buscas comodidad, familiaridad o una forma más detallada de hacerlo. Para mejorar tu experiencia con Mac, puedes incluso utilizar aplicaciones como iStat iStat Menus para obtener información detallada sobre el rendimiento de tu sistema y CleanMyMac para mantener tu Mac funcionando al máximo.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se cambia entre programas abiertos en un Mac?

Para cambiar entre programas y ventanas abiertos, pulsa el atajo de teclado Comando + Tab para ir pasando por ellos. Mantén pulsado Comando y pulsa Tab hasta que llegues a la aplicación que deseas, luego suelta.

¿Cómo cambio las aplicaciones con las que se abren los archivos en Mac?

Para cambiar la aplicación que utilizas para abrir un archivo, simplemente haz clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo, pasa el cursor por encima de Abrir con y haz clic en la aplicación que deseas utilizar.

¿Cómo cambio la configuración de inicio en Mac?

Para cambiar la configuración de inicio, abre los Ajustes del sistema y ve a General. A continuación, haz clic en Elementos de inicio y extensiones y gestiona los elementos de Abrir al iniciar sesión con los botones más y menos.

¿Por qué se abre Spotify en Mac?

Spotify puede abrirse automáticamente en Mac porque lo has configurado como elemento de inicio, has hecho clic en Abrir al iniciar sesión en el Dock o tienes la configuración de Spotify así. Asegúrate de comprobar la configuración de Spotify y busca en Inicio y comportamiento de la ventana.