Soluciones principales para el problema «AirPlay no funciona»

Cómo solucionar el problema «AirPlay no funciona» en iPhone, iPad, Mac y Apple TV

Apple creó AirPlay para que puedas disfrutar de tus vídeos favoritos en una gran pantalla HD o escuchar la última música con un potente sistema de sonido envolvente. AirPlay te permite transmitir contenido desde un iPhone, iPad o Mac directamente a un Apple TV u otros dispositivos compatibles con AirPlay de forma inalámbrica, con un simple toque.

Normalmente, el icono de AirPlay aparece en tu iPhone o Mac una vez que está conectado a la misma red WiFi que el Apple TV al que intentas transmitir. Desafortunadamente, también hay ocasiones en las que aparece el problema «Apple AirPlay no funciona» y AirPlay no puede conectarse, Apple TV no funciona o AirPlay no aparece en Mac.

Sigue leyendo para obtener más información sobre qué es AirPlay y cómo puedes solucionarlo cuando no funciona como debería.

Consejos rápidos para solucionar el problema «AirPlay no funciona»

Lo primero que debes hacer cuando intentes solucionar la conectividad de AirPlay es comprobar que ambos dispositivos (el que quieres usar para enviar el contenido y el que lo va a reproducir) son compatibles con AirPlay. (Puedes encontrar la lista de dispositivos compatibles en el sitio web de Apple).

Una vez que estés seguro de que tus dispositivos son compatibles con AirPlay, hay algunas cosas sencillas que puedes probar para ver si puedes resolver rápidamente el problema de AirPlay de Apple:

  • Comprueba que tus dispositivos estén encendidos, cerca uno del otro y activos (para evitar que tu iPhone o iPad entren en modo de suspensión, manténlos conectados a una fuente de alimentación).
  • Conecta ambos dispositivos a la misma red WiFi.
  • Asegúrate de que solo hay un dispositivo utilizando AirPlay para transmitir en ese momento.
  • Desactiva el WiFi y vuelve a activarlo en ambos dispositivos.
  • Reinicia todos los dispositivos participantes, incluido tu router WiFi.
  • Actualiza a las últimas versiones de iOS, iPadOS y macOS.

¿Qué es AirPlay?

AirPlay es la tecnología de Apple que te permite transmitir contenido de forma inalámbrica de un dispositivo a otro, normalmente a un Apple TV (o a un televisor inteligente compatible con AirPlay), a tus altavoces favoritos o a un Mac.

De esta forma, podrás disfrutar de:

  • Ver las últimas películas o vídeos caseros, así como fotos de tu iPhone o iPad en tu pantalla más grande (con controles integrados a los que puedes acceder cómodamente desde tu iPhone para reproducir, pausar, rebobinar o subir el volumen de tu televisor).
  • Reproducir tus canciones o podcasts favoritos en varios altavoces de tu casa (sin dejar de poder responder a una llamada o jugar en tu dispositivo sin interrumpir la música).
  • Duplicar tu pantalla para compartir sitios web y presentaciones con todos los presentes en la habitación, así como navegar por las redes sociales en solitario.
  • Jugar en dos pantallas con tu dispositivo Apple como mando para un juego que se está desarrollando en la pantalla grande.

Y lo mejor de todo es que no necesitas ningún equipo ni aplicación adicional para disfrutar de todas estas increíbles funciones. AirPlay ya está integrado en tu dispositivo Apple y aparece automáticamente cuando te conectas a la misma red WiFi que el dispositivo capaz de recibir AirPlay. Solo tienes que tocar el icono de AirPlay y enviar el contenido que se está reproduciendo a una pantalla más grande o a tu sistema acústico compatible con AirPlay favorito.

Señales de que AirPlay no funciona

Sabes que algo va mal con tu Apple AirPlay cuando tienes problemas al utilizar AirPlay con tu Apple TV, cuando AirPlay se ralentiza, se bloquea o envía mensajes de error sobre formatos de archivo no compatibles.

Veamos más de cerca los problemas más frecuentes con AirPlay y los pasos recomendados para resolverlos.

AirPlay no se puede conectar

Si AirPlay no puede conectar tu Mac al Apple TV o tu iPhone al Mac, en la mayoría de los casos, los motivos por los que AirPlay no funciona tendrán que ver con la calidad de tu conexión WiFi o la configuración del firewall en el Mac.

Para solucionar problemas de conexión Wi-Fi:

  • Actualiza tu WiFi: olvida la red WiFi en los ajustes de Wi-Fi y vuelve a conectarte
  • Comprueba la configuración del cortafuegos en tu Mac (Ajustes del sistema ➙ Red ➙ Cortafuegos: desactiva el cortafuegos o desmarca «Bloquear todas las conexiones entrantes» en Opciones del cortafuegos)
  • Acércate el router a los dispositivos que intentan utilizar AirPlay o reinícialo.

Para aquellos momentos en los que no puedes estar conectado a la misma red WiFi que tu Mac, pero aún así deseas descargar contenido de forma remota, prueba Transloader.

Transloader utiliza sus versiones para iOS, iPadOS y macOS, así como tu iCloud, para descargar enlaces de forma remota a tu Mac. Arrastra un enlace de descarga a Transloader en uno de tus dispositivos Apple, elige en qué Mac quieres descargar el enlace (incluso puedes descargar en varios Mac) y la descarga se iniciará automáticamente. Puedes utilizar esta herramienta para descargar aplicaciones al Mac desde tu iPhone, enviar enlaces web que te gustaría ver en una pantalla más grande y mucho más.

AirPlay no aparece en el Mac

Airplay es una función nativa de cualquier dispositivo Apple y debería aparecer automáticamente una vez que ambos dispositivos estén encendidos y conectados a la misma red WiFi. Por lo tanto, si no ves el icono de AirPlay en la barra de menú superior de tu Mac, prueba lo siguiente:

  • Asegúrate de que el dispositivo AirPlay receptor (como tu Apple TV) está encendido y activo
  • Comprueba si AirPlay está activado en tu Apple TV (aplicación Ajustes de Apple TV ➙ AirPlay y HomeKit ➙ AirPlay).
  • Añade el icono de AirPlay a la barra de menú de tu Mac (puedes acceder fácilmente a la opción AirPlay en un Mac con Ventura en el Centro de control).

Nota: La situación es un poco diferente cuando AirPlay no aparece en el Mac cuando intentas reproducir contenido con AirPlay. No todos los Mac desde los que se puede transmitir con AirPlay son capaces de recibir AirPlay (comprueba el modelo de tu Mac en la lista de requisitos del sistema de continuidad de Apple). Incluso si tu Mac es compatible con AirPlay, primero debes configurarlo para que se convierta en un receptor AirPlay (menú Apple ➙ Ajustes del sistema ➙ General ➙ AirDrop y Handoff ➙ Receptor AirPlay).

Apple TV no funciona

Si estás intentando usar AirPlay en tu Apple TV, pero no aparece en la lista de dispositivos disponibles cuando tocas el icono de AirPlay en tu iPhone, hay un par de cosas que puedes hacer para que tu Apple TV vuelva a ser detectable:

  • Asegúrate de que AirPlay está activado (puedes comprobar que AirPlay está activado en Ajustes del sistema ➙ AirPlay y HomeKit ➙ AirPlay).
  • Intenta desactivar AirPlay en el Apple TV, espera unos segundos y vuelve a activarlo.
  • Comprueba que el Apple TV no se haya apagado mientras buscabas los archivos que deseas transmitir (si es así, simplemente pulsa el botón de encendido del mando del Apple TV para activarlo).

La duplicación de pantalla no funciona

¿Intentas duplicar tu pantalla en el Apple TV o Mac, pero no puedes establecer la conexión? ¿La duplicación de AirPlay se congela durante el proceso? La mayoría de las veces, los motivos por los que la duplicación de pantalla no funciona tienen que ver con problemas de conexión a Internet, como la intensidad de la señal, las limitaciones de ancho de banda, las interferencias de otras señales inalámbricas o los obstáculos físicos entre los dispositivos que dificultan la conexión.

Normalmente, no podrías solucionar estos problemas por tu cuenta sin consultar a un profesional. Pero gracias a las aplicaciones de diagnóstico de red NetSpot y WiFi Explorer, ahora puedes comprobar si tu señal inalámbrica es la causa de que Apple AirPlay no funcione sin necesidad de conocimientos técnicos especiales.

NetSpot es una aplicación para mejorar la señal WiFi que te permite optimizar el rendimiento de tu red encontrando y solucionando los puntos débiles de tu cobertura WiFi. Encuentra y analiza las redes inalámbricas a tu alrededor en tiempo real y te proporciona información detallada sobre el ancho de banda, la calidad de la señal, el porcentaje de ruido y mucho más.

Con NetSpot puedes:

  • Realizar escaneos WiFi en directo con pruebas de velocidad integradas para puntos específicos de tu hogar, exteriores o espacio de oficina.
  • Visualizar las áreas donde la señal es fuerte y donde es débil.
  • Encontrar interferencias de canal.
  • Ajustar la ubicación de tus puntos de acceso y elegir la ubicación de puntos de acceso adicionales, si es necesario.

Otro excelente analizador de redes que ayuda a identificar y solucionar problemas comunes de red con tu conexión es WiFi Explorer.

WiFi Explorer identifica conflictos de canales y problemas de cobertura mediante el escaneo de tu entorno de red y presenta sus hallazgos en forma de gráficos visuales, para que puedas evaluar la situación de un vistazo sin tener que sumergirte en los números.

AirPlay no funciona en Mac: solución de problemas y correcciones

Cuando intentes utilizar AirPlay desde tu Mac a un Apple TV o cualquier otro dispositivo compatible con AirPlay, comprueba siempre primero lo «esencial»: asegúrate de que ambos dispositivos están conectados a la misma red WiFi, están cerca uno del otro y ninguno de ellos está en modo de suspensión.

A continuación, comprueba que AirPlay no esté bloqueado por las restricciones de contenido y privacidad o la configuración del cortafuegos de tu Mac: para ello, ve al menú Apple ➙ Ajustes del sistema ➙ Red ➙ Cortafuegos

y haz lo siguiente:

  • Desactiva el cortafuegos o desmarca «Bloquear todas las conexiones entrantes» en las opciones del cortafuegos
  • Marca «Permitir automáticamente que el software integrado reciba conexiones entrantes»

Si la idea es utilizar AirPlay en tu Mac, prueba a relajar los requisitos para los dispositivos que pueden utilizar AirPlay contigo. Para permitir que cualquier persona cercana vea tu Mac como un destino AirPlay, edita la configuración del receptor AirPlay de macOS (menú Apple ➙ Ajustes del sistema ➙ General ➙ AirDrop y Handoff, activa el receptor AirPlay y selecciona los dispositivos que pueden usar AirPlay para transmitir contenido a tu Mac mediante el menú emergente junto a «Permitir AirPlay para»):

Por último, si el problema de AirPlay sigue sin resolverse, prueba primero a reiniciar normalmente. Si eso no funciona, restablece la NVRAM y la PRAM para que tu Mac restaure la configuración predeterminada del hardware. (Para restablecer la NVRAM, mantén pulsadas las teclas Opción + Comando + P + R mientras reinicias).

Un truco revolucionario que debes recordar cuando utilices AirPlay en tu Mac y no quieras perderte la experiencia de sonido envolvente de una configuración de pantalla más grande: prueba a reproducir tus archivos con el potenciador de audio Boom 3D.

Boom 3D está ahí para redefinir tu experiencia auditiva en Mac tal y como la conoces. Mejora tanto la calidad como el volumen del audio y te permite sacar el máximo partido al hardware de audio de tu Mac:

  • Disfruta de la innovadora función de sonido envolvente virtual de la aplicación, que simula la experiencia del sonido envolvente y puede convertir incluso los altavoces más básicos en la experiencia definitiva para los amantes del audio.
  • Saca el máximo partido a tu música en Mac con una amplia gama de preajustes de ecualizador avanzados basados en géneros.
  • Ajusta el sonido con el ecualizador de deslizadores.
  • Establece niveles de volumen personalizados para diferentes aplicaciones de tu sistema.
  • Aumenta el volumen de audio por encima del valor predeterminado del sistema de tu Mac con Audio Boost sin sacrificar la calidad del audio.
  • Controla el sonido de forma inalámbrica desde tu iPhone o iPad.

AirPlay no funciona en el iPhone y el iPad: solución de problemas y correcciones

Si te frustra que AirPlay no funcione en tu iPhone o iPad, primero asegúrate de que tu dispositivo es compatible con AirPlay. La forma más fácil de hacerlo es desde el Centro de control de tu iPhone o iPad.

Para abrir el Centro de control:

  • Desliza el dedo hacia abajo desde la esquina derecha de la pantalla de inicio de tu iPhone.
  • Desliza el dedo hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla de inicio de tu iPad o, si tienes un modelo de iPhone más antiguo, desde la parte inferior de la pantalla.

Si ves el icono de Duplicación de pantalla, tu iPhone o iPad es compatible con AirPlay.

Una vez que hayas cumplido todos los requisitos generales de AirPlay y hayas comprobado que tu dispositivo es compatible con AirPlay, no te queda mucho por hacer para solucionar el problema, salvo intentar apagar y volver a encender el WiFi para eliminar posibles problemas de conectividad y reiniciar tu iPhone o iPad.

Lee también:

  • Transmitir desde Mac a Roku
  • Cómo transmitir desde Mac a la televisión
  • Ver Apple TV en Mac
  • Control universal en MacOS

AirPlay no funciona en Apple TV: solución de problemas y correcciones

Otra cosa que puedes hacer es instalar JustStream y olvidarte de que AirPlay no funciona en tu Apple TV.

La aplicación te ayudará a ignorar cualquier error de AirPlay y a transmitir tus vídeos desde Mac a Apple TV o dispositivos compatibles con Chromecast (lo que cubre casi todos los televisores modernos). JustStream es compatible con resoluciones 4K y HD, por lo que podrás mantener la mejor calidad.

Otro truco estupendo para simplificar tu flujo de trabajo en Mac es utilizar One Switch.

One Switch te ayuda a acceder rápidamente a las funciones de macOS al mantener todos los interruptores importantes para ti en un solo lugar: puedes ocultar instantáneamente los iconos del escritorio, activar el modo oscuro, conectar tus AirPods al Mac o elegir entre otras opciones con las que te gustaría ahorrar tiempo.

¿Qué es AirPlay y cómo solucionar el problema de que Apple AirPlay no funciona?

AirPlay es una estupenda función de Apple que nos permite disfrutar fácilmente del contenido que nos gusta con la comodidad y la riqueza de la experiencia que ofrecen las pantallas grandes y los sistemas de audio avanzados, independientemente del dispositivo Apple desde el que estemos transmitiendo. Como función nativa de Apple, las opciones de AirPlay se presentan automáticamente cuando queremos compartir archivos desde nuestro iPhone, iPad o Mac. Esto también significa que, cuando AirPlay no funciona, lo mejor que podemos hacer es comprobar nuestra conexión WiFi utilizando NetSpot y WiFi Explorer para garantizar la intensidad de la señal.

La idea general para solucionar los problemas de AirPlay de Apple se reduce a: instalar las últimas actualizaciones, reiniciar los dispositivos, asegurarse de conectarse a la misma red WiFi y esperar a que AirPlay vuelva a funcionar. También puedes pasar directamente a disfrutar de tu película en la pantalla grande con la sencilla transmisión desde tu Mac con JustStream. Y no olvides mejorar tu experiencia acústica con Boom 3D cuando reproduzcas archivos multimedia en tu Mac.