Cómo solucionar el problema de alto uso de CPU de Chrome
Hoy en día, Google Chrome es, con mucho, el navegador más popular del mundo, con una cuota de mercado de alrededor del 70%. Safari, el segundo navegador más popular, tiene aproximadamente un 15%, para comparar.
Considerándolo todo, Google Chrome es un gran navegador. Es rápido, fiable, seguro y gratuito. Tiene una tonelada de características, que pueden ampliarse aún más gracias a su próspero ecosistema de extensiones.
Sin embargo, Google Chrome no está exento de problemas: Chrome usando demasiada memoria está entre los primeros de la lista. Todo el mundo sabe que Chrome puede ser bastante exigente con tu CPU, RAM y duración de la batería. Como resultado, tu Mac podría ralentizarse significativamente junto con otras aplicaciones. No es una situación ideal solo por usar un navegador.
Entonces, ¿por qué Chrome usa tanta RAM, CPU y otros recursos? ¿Y cómo puedes solucionarlo? A continuación, exploraremos algunas ideas.
¿Por qué Chrome usa demasiada CPU, RAM y batería?
Es probable que la primera vez que notes que Google Chrome usa una energía significativa, tu Mac te lo haga saber con retrasos, congelaciones, calentamiento, ventiladores al máximo, o todo lo anterior.
Aunque Google Chrome es uno de los navegadores más exigentes, no es probable que cause mucho daño por sí solo; generalmente es una combinación de factores que dependen de cómo uses tu Mac.
Por ejemplo, tener demasiadas pestañas abiertas al mismo tiempo acelerará la carga de la CPU y el consumo de batería, además de llenar rápidamente tu RAM. Ejecutar demasiadas extensiones (aunque útiles) es esencialmente lo mismo. Reproducir videos de alta calidad también consume potencia de cálculo, al igual que las animaciones y los anuncios (especialmente los anuncios de video de reproducción automática).
Si bien la extensibilidad es una de las mejores características de Chrome, también es una maldición, ya que añadir más extensiones y aplicaciones es precisamente lo que ralentiza tu navegador.
No te preocupes, sin embargo, hay una cura. Tu Google Chrome puede ser increíblemente rápido si lo usas intencionalmente y evitas la sobrecarga innecesaria. Aquí tienes algunos consejos para empezar.
Mantén Google Chrome actualizado
La verdad es que si el problema del agotamiento de la batería de Google Chrome es real, no eres el único que lo nota. El equipo de Google lanza constantemente parches de seguridad, correcciones de errores y otras actualizaciones, por lo que es posible solucionar el problema de Chrome simplemente manteniéndolo actualizado.
Para comprobar tu versión de Google Chrome y si hay una más reciente disponible:
- Ve a Chrome ➙ Acerca de Google Chrome en la barra de menú.
- Haz clic en Actualizar Google Chrome si hay una actualización disponible.
Cierra las pestañas innecesarias de Chrome
No hay duda de que las pestañas del navegador nos facilitan la vida al mantener un registro de todos los sitios web que necesitamos. El problema es que a menudo no cerramos las pestañas antiguas a tiempo, y estas permanecen abiertas, consumiendo una cantidad significativa de recursos de Mac.
La respuesta más directa a por qué Chrome consume tanta CPU es tener demasiadas pestañas abiertas. Y la solución más directa es simplemente cerrar las pestañas que no necesitas.
Asegúrate de revisar tus pestañas de Chrome regularmente y deshazte de aquellas que ya han cumplido su propósito.
Para cerrar una pestaña de Google Chrome, simplemente haz clic en el icono X o usa el atajo ⌘ + W en una pestaña activa. También puedes cerrar rápidamente todas las pestañas excepto la activa haciendo clic derecho en la pestaña y seleccionando Cerrar otras pestañas o Cerrar pestañas a la derecha.
Encuentra qué pestaña de Chrome está usando más CPU
Aunque puedes cerrar cualquier pestaña de Chrome, no todas son iguales. Una página web principalmente basada en texto no consumirá la misma cantidad de recursos que una aplicación web interactiva.
La buena noticia es que Google Chrome tiene un Administrador de tareas incorporado que puedes usar para averiguar qué pestaña de Chrome está usando más CPU y otros recursos y cerrarla primero para lograr el mayor impacto.
Para usar el Administrador de tareas en Google Chrome:
- Ve a Ventana ➙ Administrador de tareas en la barra de menú.
- Supervisa todos los procesos activos para el consumo de huella de memoria y CPU.
- Selecciona los que ya no necesitas.
- Haz clic en Finalizar proceso.
Pero, ¿hay una forma más fácil de controlar tu CPU que abrir constantemente el Administrador de tareas de Chrome? Sí, a través de CleanMyMac X.
CleanMyMac X es un optimizador de primera categoría para tu Mac con docenas de escaneos y procesos incorporados para limpiar y optimizar el rendimiento, desinstalar aplicaciones por completo, comprender qué está ocupando espacio en tu Mac, liberar RAM, detectar malware y mucho más.
Una de las mejores características de CleanMyMac X es un panel de monitoreo separado ubicado en la barra de menú, que rastrea todos los indicadores más importantes para tu máquina, incluidas las cargas de RAM y CPU. Con un solo clic, puedes descubrir que algo anda mal con tu Mac y lanzar un proceso de CleanMyMac X para solucionarlo.
Otra forma de ralentizar Google Chrome cuando consume mucha energía es a través de App Tamer.
App Tamer es una utilidad brillante que rastrea cuidadosamente cada proceso activo en tu Mac, pero a diferencia del Monitor de Actividad u otras soluciones, te permite limitar esos procesos cuando superan un cierto umbral (puedes especificar el límite para cada aplicación individualmente).
Así es como puedes controlar Google Chrome con App Tamer:
- Abre App Tamer desde la barra de menú.
- Selecciona Google Chrome.
- Marca “Ralentizar esta aplicación si usa más de:”.
- Usa el deslizador para establecer el porcentaje máximo de CPU permitido.
Además de CleanMyMac X y App Tamer, mencionamos anteriormente cómo el agotamiento de la batería de Google Chrome puede ser otro problema frecuente cuando usas tu portátil. Para solucionarlo, considera una solución como Endurance.
Endurance es una utilidad pequeña pero inmensamente útil que obtiene sin problemas un 20% extra de la duración de la batería de tu MacBook. Lo hace pausando servicios innecesarios, ralentizando tu CPU, ocultando aplicaciones en segundo plano, atenuando tu pantalla, etc.
Inicia Endurance y abre sus preferencias para ver todas las opciones a tu disposición.
Revisa todas las extensiones de Chrome
Google Chrome es conocido por su rico ecosistema de extensiones, que te ayudan a hacer cualquier cosa, desde bloquear anuncios hasta administrar tus contraseñas. Cada extensión, sin embargo, no es solo una pequeña característica extra, podría ser una pieza de software completamente capaz por derecho propio. Por lo tanto, también puede consumir tanta CPU, RAM y duración de la batería como otras aplicaciones. Y todo esto se acumularía en Google Chrome, por eso a menudo se dice que Chrome consume muchos recursos.
Para aliviar la tensión en tu Mac, deberías considerar deshabilitar o eliminar algunas extensiones que no necesites absolutamente. Las extensiones deshabilitadas seguirán recibiendo actualizaciones y se pueden habilitar en cualquier momento (por ejemplo, una VPN), mientras que las extensiones eliminadas desaparecerán por completo, aunque puedes reinstalarlas en cualquier momento.
Para administrar las extensiones de Chrome:
- Ve a Ventana ➙ Extensiones en la barra de menú.
- Desactiva o haz clic en Eliminar en cualquier extensión que no necesites que se ejecute.
- Reinicia tu navegador para que los cambios surtan efecto.
Si usas más de un navegador regularmente, la forma más fácil de administrar las extensiones en todos ellos sería usando CleanMyMac X:
- Inicia CleanMyMac X.
- Navega a Extensiones en Aplicaciones.
- Selecciona tus navegadores y cualquier extensión dentro de ellos.
- Haz clic en Eliminar.
Leer también:
- Consejos y trucos para Mac
- Modo de ahorro de energía y memoria de Chrome
- Solucionar problemas de Safari en Mac
- Tutorial de Mission Control Plus
Restablecer la configuración predeterminada de Chrome
Siguiendo los consejos anteriores y más, puedes seguir ajustando Chrome sin fin. En algún momento, podría volverse confuso qué ayudó y qué no, y podrías terminar en un lugar con el que no te sientas realmente bien.
No te preocupes, simplemente restablece tu Chrome a la configuración predeterminada:
- Inicia Preferencias en Chrome (⌘ + ,).
- Navega a Avanzado ➙ Sistema.
- Haz clic en “Restablecer la configuración a sus valores predeterminados originales”.
- Confirma “Restablecer configuración”.
También hay otra forma sencilla de restaurar Chrome o cualquier otra aplicación a su configuración predeterminada con CleanMyMac X:
- Inicia CleanMyMac X.
- Navega al Desinstalador.
- Selecciona la aplicación para restablecer a los valores predeterminados.
- En el menú desplegable, elige Restablecer.
- Haz clic en el botón Restablecer.
Como puedes ver, hay una variedad de formas de garantizar que el alto uso de CPU de Chrome se contenga, desde mantener el navegador actualizado hasta limitar la cantidad de pestañas abiertas, hasta controlar la CPU con CleanMyMac X, hasta restringir los recursos disponibles con App Tamer, hasta extender la batería de tu Mac con Endurance. Además, usar CleanMyMac X para administrar extensiones y restablecer aplicaciones a sus valores predeterminados también es una gran idea.