Cada año, más personas se dan cuenta del valor de programar. De hecho, aprender a programar está en auge últimamente. Es empoderante, desafiante y ofrece grandes oportunidades laborales.
Uno de los lenguajes de programación de uso general más populares es Python. Es lo suficientemente sencillo como para que los principiantes absolutos lo aprendan y lo suficientemente robusto como para ser utilizado por científicos en la vanguardia de la exploración de aprendizaje automático.
Aun así, es posible que no sepas exactamente la respuesta a preguntas como cómo programar en Python, cómo actualizar Python en Mac, cuáles son los mejores editores de Python que admite Mac, etc. Así que echemos un vistazo más de cerca a todo lo que necesitas saber sobre Python para Mac.
¿Qué puedes hacer con el código Python en Mac?
Todo el mundo dice que Python es genial y un lenguaje de programación fácil para empezar. Pero, ¿por qué exactamente? ¿Y cuáles son los beneficios de Python en comparación con otros lenguajes?
Python se considera “sencillo” por su sintaxis clara, que puedes aprender a leer rápidamente, lo que significa que pasarás menos tiempo en la estructura y más en el contenido real.
Python también es poderoso y multipropósito. Puedes usarlo para escribir scripts simples y automatizar tareas cotidianas, crear aplicaciones web, hacer investigaciones, usarlo en diseño y experimentar con aprendizaje automático.
Python es de código abierto, gratuito y se actualiza regularmente. Y si alguna vez te atascas, la comunidad expansiva y solidaria de Python está ahí para ayudarte.
Finalmente, Python es uno de los lenguajes de programación más populares y siempre está en demanda (al igual que Java y JavaScript) si estás pensando en cambiar de carrera.
Cómo descargar Python para Mac
Cuando piensas en cómo usar Python, la buena noticia es que ya está instalado en tu Mac, ya que viene con macOS y muchas utilidades predeterminadas del Mac dependen de Python.
Sin embargo, es probable que la versión de Python en tu Mac esté desactualizada. La última versión actual de Python es la 3.9.4 (de abril 4, 2021). Por lo general, el lenguaje recibe actualizaciones menores cada mes aproximadamente.
Para comprobar la versión actual de Python en tu Mac:
- Abre Terminal desde Utilidades.
- Escribe: python –version.
- Presiona Return.
Afortunadamente, puedes descargar Python para Mac en cualquier momento:
- Visita python.org/downloads.
- Haz clic en Descargar Python.
- Haz doble clic en el archivo del paquete en tu Mac.
- Completa la instalación.
Para verificar que Python en tu Mac se haya actualizado correctamente, abre Terminal nuevamente y escribe: python3 –version.
Nota: Al actualizar Python a la versión 3.x, no intentes eliminar la versión antigua de Python 2.x de tu Mac. Esto se debe a que las utilidades de tu Mac están diseñadas para usar la versión antigua, y eliminarla podría causar errores críticos.
¿Cuál es el mejor editor de Python compatible con Mac?
Por defecto, cualquier archivo de Python (con extensión .py) se abrirá en TextEdit, el editor predeterminado de Mac. Pero TextEdit no es ni remotamente el mejor editor que puedes usar. No tiene formato ASCII y no te permite estructurar todo como debería ser.
Cuando descargas Python como se mostró anteriormente, también obtendrás instalado el editor IDLE (entorno de desarrollo integrado y aprendizaje) de Python. Es lo suficientemente bueno para comenzar, ya que te permite editar tu código y ver el resultado en el mismo lugar. Pero hay mejores opciones disponibles.
CodeRunner es un IDE y editor multilenguaje que puedes usar en cualquier nivel de programación para prácticamente cualquier tarea. Es rápido, admite 25 lenguajes de programación de forma predeterminada (incluido Python) y tiene más de 230 funciones, además de preferencias personalizables. CodeRunner sigue la sintaxis estándar de la industria (como autocompletar código, auto sangría, gestión de corchetes), por lo que no necesitas ajustar nada para que funcione correctamente. Además, las herramientas de depuración hacen que limpiar tu código sea muy sencillo.
PyCharm es un IDE muy popular enfocado en Python, con una versión gratuita y una de pago. Este editor adopta un enfoque basado en el teclado, con accesos directos que te ayudan a programar más rápido. También incluye revisiones de errores en el código en tiempo real, acceso a complementos y soporte para desarrollo web.
Sublime Text es el editor más flexible que se extiende más allá del código hacia el marcado y la prosa. Es rápido, liviano y tiene una prueba gratuita ilimitada. Sublime Text es amado por sus funciones avanzadas, como selecciones múltiples, edición dividida y más, que no interfieren si no las necesitas.
Tener un buen editor de Python que funcione de forma nativa en Mac es esencial, pero probablemente necesitarás algunas herramientas más para hacer que programar sea un placer.
Whisk es un galardonado editor web para Mac. A diferencia de otros editores de texto que pueden manejar Python, Whisk se centra en ayudarte a editar HTML, CSS, PHP y JavaScript, y hacer que tus sitios web se vean increíbles con menos esfuerzo. Whisk cuenta con vistas previas en vivo, publicación instantánea e integración de servidores o CDN.
Dropzone no es un editor de texto, pero es igual de importante. Esta práctica utilidad puede ahorrarte horas de tiempo al preconfigurar atajos y acciones complejas, repitiéndolas instantáneamente con un disparador. Así que puedes acortar URLs, subir archivos a tu servidor FTP, redimensionar imágenes, etc. Incluso puedes crear tus propios atajos para facilitar tu flujo de trabajo de desarrollo.
Cómo usar Python para comenzar a programar
Ahora que tienes un editor de texto de tu elección como CodeRunner y otras herramientas útiles como Whisk y Dropzone, ¿cómo empiezas a programar en Python en Mac?
El primer paso es abrir CodeRunner y asegurarte de que esté configurado en Python en el menú desplegable de la esquina superior izquierda.
Luego, probemos imprimiendo un “Hello World”. Para hacer esto, escribe: print(“Hello World”). Después, haz clic en Ejecutar en el menú superior y “Hello World” se imprimirá en la otra ventana.
También puedes usar el comando print para calcular operaciones aritméticas simples. Por ejemplo, si escribes print(10+10) y ejecutas el comando, el resultado será 20.
Python también facilita la creación de declaraciones condicionales. Por ejemplo, escribe:
weather = 100
if weather > 75:
print(“Hace calor afuera”)
else:
print(“No hace calor afuera”)
Luego ejecuta el comando para obtener la respuesta. Estos son solo los comandos más básicos, pero ya puedes ver su potencial. Los programas se construyen esencialmente a partir de pequeños bloques de declaraciones condicionales simples y algoritmos. Así que si dedicas un poco de tiempo cada día a mejorar en Python, en unos meses podrás crear scripts y aplicaciones realmente impresionantes que nunca pensaste que podrías hacer. Hay literalmente miles de cursos, tanto gratuitos como de pago, en línea para comenzar.
Como puedes ver, aprender a programar en Python no es tan intimidante cuando tienes las herramientas adecuadas desde el principio. Así que asegúrate de aprender en el entorno correcto con CodeRunner, con Whisk para asistirte en cualquier tarea de HTML/CSS y Dropzone para facilitar acciones repetitivas.
