Cómo solucionar el problema de sincronización con iCloud en pausa

¿Por qué se ha pausado la sincronización con iCloud?

Una cosa que me gusta mucho del ecosistema de Apple es que todos mis dispositivos, como el teléfono, el ordenador y la tableta, se comunican entre sí. Sincronizan todos mis archivos, como fotos, contactos y documentos, independientemente de dónde los haya guardado inicialmente.

A veces, las cosas no salen tan bien como cabría esperar. He observado que los problemas de sincronización con iCloud pueden deberse a diversas causas. Esta guía te ayudará a comprender qué puede estar provocando estas interrupciones y te ofrecerá soluciones para solucionarlas.

¿Por qué se ha detenido inesperadamente la sincronización con iCloud?

Lo primero que debes hacer es averiguar por qué se ha detenido la sincronización con iCloud. Es un poco molesto, pero hay varias razones por las que esto puede ocurrir.

Las causas más probables son las siguientes:

Repasemos cada uno de estos puntos para averiguar cuál es el origen del problema.

Cómo solucionar el problema de la sincronización de iCloud en pausa

Una vez que sepas por qué se ha pausado la sincronización de iCloud, puedes seguir estos pasos para solucionar el problema. Por supuesto, el problema no siempre es evidente de inmediato. Solo tienes que seguir estos pasos de solución de problemas para diagnosticar y resolver el problema.

Problemas con el servidor de iCloud

Aunque es poco habitual, los servidores de iCloud a veces se caen, ya sea por mantenimiento programado o por un error de Apple. Puedes averiguar si este es el caso consultando la página de estado del sistema de Apple. El color verde indica que el servidor funciona correctamente; el amarillo significa que hay un problema y el rojo indica que el servidor está completamente fuera de servicio.

Si este es el problema, no hay mucho que puedas hacer por tu parte. Tendrás que esperar a que Apple lo resuelva, pero puedes supervisar la situación consultando esta página para ver si hay actualizaciones sobre cuándo volverá a estar operativo el servidor.

Problemas de sincronización entre dispositivos

De forma predeterminada, tu iCloud no contiene los datos de todas tus aplicaciones. Esto tiene sentido, ya que una cuenta gratuita de iCloud solo incluye 5 GB de almacenamiento. Para aprovechar el espacio del que dispones, debes elegir qué aplicaciones quieres sincronizar con iCloud.

Para gestionar los datos sincronizados con tu iCloud, comprueba las aplicaciones que utilizan iCloud en tu iPhone. Ve a Ajustes > ID de Apple > iCloud > Pulsa en Mostrar todo.

Si quieres comprobarlo en tu Mac, haz clic en el icono de Apple en la barra de menú > Ajustes del sistema > ID de Apple > iCloud > Mostrar más aplicaciones. A continuación, activa o desactiva cada aplicación según tus necesidades.

Falta de espacio de almacenamiento

Si has activado las aplicaciones que deseas, pero la sincronización sigue pausada, es posible que no tengas suficiente espacio de almacenamiento. Esto es especialmente probable si la sincronización se ha pausado con las fotos de iCloud, ya que estas ocupan mucho espacio. Una opción es actualizar a iCloud+ tanto para el iPhone como para el Mac.

Evidentemente, una desventaja de iCloud+ es que puedes acabar pagando una cantidad elevada, especialmente si la cantidad de almacenamiento que necesitas sigue aumentando.

Incluso preguntamos a la gente si tiende a comprar planes de iCloud más caros cuando se queda sin espacio. Resulta que la mayoría de los usuarios, ya sean madres a tiempo completo, ingenieros o blogueros de viajes, no están dispuestos a gastar más en almacenamiento. (Fuente: Entrevistas sobre el almacenamiento en iPhone realizadas por MacPaw y Setapp en 2024). Y, sinceramente, es totalmente comprensible.

Pero en ese caso, la única solución real es reducir la cantidad de espacio que utilizas. Liberar espacio es a veces una mejor opción que actualizar constantemente.

La solución que me ha parecido más eficaz es utilizar aplicaciones de limpieza como CleanMy®Phone. La aplicación libera espacio en tu iPhone, pero te permite controlar qué se queda y qué se elimina.

Utiliza la función «Ordenar» para buscar en tu teléfono los archivos que no deseas, como duplicados, fotos borrosas y capturas de pantalla. Puedes revisar todo lo que encuentra la aplicación antes de eliminar lo que no desees. Una vez que se haya eliminado todo y tengas espacio libre, el problema de la sincronización de fotos de iCloud se resolverá inmediatamente.

Recientemente pasé por este proceso y me sorprendió la cantidad de desorden que había acumulado: ¡más de 1 GB! Una vez que borré esos archivos innecesarios, noté una mejora inmediata: el problema de sincronización de fotos de iCloud que me había estado molestando durante semanas se resolvió.

Si necesitas liberar espacio en tu Mac, deberías echar un vistazo a Gemini. Funciona así: escanea tu ordenador en busca de fotos duplicadas y otras cosas como carpetas, documentos y música. Una vez finalizado el escaneo, puedes echar un vistazo a los resultados. Y lo mejor es que recibirás una notificación cada vez que encuentre duplicados, para que puedas eliminarlos inmediatamente y evitar que tu almacenamiento se llene.

Conexión de red inestable

Si tu red no funciona bien, intenta buscar otras redes Wi-Fi cercanas. Conéctate a la que tenga mejor señal para obtener una mayor velocidad. Pero recuerda que, al utilizar una red pública, tus datos no están seguros.

Una conexión de red inestable puede provocar que la sincronización de iCloud se pause. La forma más rápida de comprobarlo es utilizar la aplicación Uso y consultar los datos de conectividad de red. Con un solo toque, puedes averiguar todo lo que necesitas saber sobre tu conexión de red y recibir avisos sobre problemas de conectividad. Su interfaz intuitiva evita que esta tarea resulte intimidante: es fácil comparar el rendimiento habitual de tu red con el actual. Como funciona tanto en macOS como en iOS, puedes comprobar tu red estés donde estés.

Para los más aficionados a la tecnología, la aplicación WiFi Signal para Mac es muy útil para controlar y mejorar las conexiones Wi-Fi. Analiza en profundidad la señal y ofrece estadísticas en tiempo real para que puedas detectar los puntos débiles y conectarte fácilmente a redes más potentes. Además, te avisa con antelación cuando la velocidad cae en picado, cuando tu Mac se conecta a otro punto de acceso o cuando la velocidad de transmisión disminuye, para que puedas solucionar cualquier problema de inmediato. En definitiva, esta aplicación mejora el rendimiento de tu red y garantiza una experiencia online fluida.

Varios ID de Apple

Si tus dispositivos no se comunican entre sí, es posible que estés utilizando diferentes ID de Apple en cada uno de ellos.

En tu iPhone o iPad, ve a Ajustes > ID de Apple y comprueba qué dirección de correo electrónico estás utilizando.

En tu Mac, haz clic en el icono de Apple en la barra de menú > Ajustes del sistema > ID de Apple. El correo electrónico que aparece es tu ID de Apple actual.

Si tienes varios iClouds y quieres sincronizar archivos entre ellos, no te preocupes: puedes hacerlo fácilmente con AnyTrans para iOS. Esta aplicación transfiere rápidamente datos entre dispositivos iOS, iTunes e iCloud, además de hacer copias de seguridad y mover el contenido de tu iPhone a tu Mac.

Para sincronizar datos entre diferentes cuentas de iCloud:

  1. Instala y abre AnyTrans para iOS.
  2. Conecta tu iPhone a tu Mac mediante un cable USB.
  3. Haz clic en la pestaña nube e inicia sesión en tus cuentas de iCloud.
  4. Una vez que hayas iniciado sesión, haz clic en Sincronizar iCloud y sigue las instrucciones.

Los usuarios de Android también pueden sincronizar datos con iCloud: solo tienen que utilizar AnyDroid.

Funciona exactamente igual que AnyTrans para iOS: solo tienes que conectar tu teléfono Android a tu Mac con un cable USB. Una vez conectado, ve a Android Mover y haz clic en iCloud a Android. A continuación, sigue las instrucciones.

Con estas herramientas, podrás gestionar fácilmente tus datos en varias plataformas, resolviendo problemas de organización y conectividad independientemente del dispositivo que utilices.

Experiencia personal

Si necesitas gestionar varios dispositivos a la vez, prueba AirBuddy. La aplicación supervisa todos tus dispositivos inalámbricos y te ofrece un resumen rápido del estado de la batería. Recuerdo una vez que estaba solucionando algunos problemas en mi Mac con mi Magic Mouse (¡no soy muy fan del panel táctil!). Estaba muy concentrado cuando, de repente, el ratón dejó de funcionar. Por suerte, AirBuddy me avisó justo a tiempo de que la batería estaba baja, así que pude recargarlo un rato y seguir trabajando.

Problema con el modo de datos reducidos

El modo de datos reducidos es útil si te preocupa agotar todos tus datos móviles. Sin embargo, puede afectar a ciertas funciones, ya que su objetivo es reducir el consumo de datos en segundo plano. Si tienes problemas con la sincronización de iCloud mientras utilizas datos móviles, es mejor desactivar el modo de datos reducidos, al menos hasta que se complete la sincronización.

Para hacerlo en tu iPhone, ve a Ajustes > Servicios móviles > Opciones de datos móviles > Modo de datos > Pulsa Estándar.

Diferencias en la fecha y la hora

Si la fecha y la hora de tus dispositivos Apple difieren de tu zona horaria actual, es posible que se produzca un problema de sincronización. Una vez tuve mi iPhone configurado en mi zona horaria real, mientras que mi Mac estaba configurado en otra. No me di cuenta durante meses porque todo parecía funcionar bien hasta que uno de los dispositivos cambió al horario de verano y el otro no. Esta discrepancia provocó algunos problemas de sincronización inesperados.

Existe la opción de configurar la zona horaria automáticamente. Mantén esta opción activada en todo momento, a menos que necesites falsificar tu zona horaria por cualquier motivo (sin juzgar).

En tu iPhone, ve a Ajustes > General > Fecha y hora > Configurar automáticamente.

En tu Mac, haz clic en el icono de Apple en la barra de menú > Ajustes del sistema > General > Fecha y hora > Activa Configurar fecha y hora automáticamente.

Sistema operativo obsoleto

Si no actualizas el sistema operativo de tus dispositivos, te encontrarás con una serie de problemas, como la sincronización en pausa en Mensajes, Fotos y otras aplicaciones. Siempre es molesto que tu teléfono o ordenador no funcione durante el tiempo que tarda la actualización, pero es necesario para que los dispositivos sigan funcionando correctamente.

Tengo dos soluciones para ti. Una es actualizar justo antes de irte a dormir. Esta es una buena opción si la actualización puede tardar un rato, como en el caso de una versión importante. La segunda opción es actualizar cuando quieras tomarte un descanso tecnológico.

Para actualizar iOS, ve a Ajustes > General > Actualización de software. Comprueba si hay actualizaciones disponibles.

Para actualizar macOS, haz clic en el icono de Apple en la barra de menú > Ajustes del sistema > General > Actualización de software. De nuevo, comprueba si hay actualizaciones disponibles para instalar.

Lee también:

Fallos del sistema

Si ninguna de las soluciones descritas resuelve tu problema, es posible que haya un fallo en el sistema. Hay varias formas de resolverlo. Lo primero que haría es apagar el dispositivo, esperar un minuto y volver a encenderlo para reiniciarlo.

Para hacerlo en tu iPhone, mantén pulsados el botón de encendido y el botón de volumen hasta que aparezca en la pantalla una barra deslizante para apagar el dispositivo.

Para hacerlo en tu Mac, haz clic en el icono de Apple en la barra de menú > Selecciona Apagar.

Si eso no funciona, lo que suelo hacer es cerrar sesión y volver a iniciar sesión en mi cuenta de iCloud. Te recomiendo que lo intentes como siguiente paso, ya que significa que tendrás que recordar (o restablecer, si eres propenso a olvidarla) tu contraseña de iCloud.

La sincronización con iCloud se ha detenido por varios motivos, pero hay soluciones sencillas

En resumen, estos son los motivos por los que la sincronización con iCloud o la carga en iCloud se detienen y lo que puedes hacer al respecto:

  • Los servidores de iCloud no funcionan: comprueba la página de estado del sistema de Apple y vuelve a intentarlo cuando los servidores vuelvan a funcionar.
  • Los datos no se sincronizan entre dispositivos: activa las aplicaciones que deseas sincronizar con tu iCloud.
  • No hay suficiente espacio de almacenamiento: actualiza a iCloud+ o utiliza CleanMy®Phone para iPhone y Gemini para Mac para despejar el almacenamiento y mejorar el rendimiento del dispositivo.
  • Tu red ha provocado que iCloud se pause: conéctate a una red Wi-Fi más estable. Obtén el uso en el iPhone y la señal Wi-Fi en el Mac para supervisar y solucionar problemas de tu red.
  • Tienes varios ID de Apple: sincroniza tu almacenamiento en la nube con AnyTrans para iOS para Apple o AnyDroid para Android.
  • Problema con el modo de datos bajos: desactívalo temporalmente.
  • Diferencias de fecha y hora entre tus dispositivos: configura la zona horaria para que se ajuste automáticamente a tu ubicación.
  • Estás ejecutando una versión antigua del sistema operativo: actualiza a la última versión del sistema operativo en tus dispositivos.
  • Hay un fallo del sistema: reinicia tu dispositivo o cierra sesión y vuelve a iniciar sesión en iCloud.

Todas las aplicaciones mencionadas están disponibles para una prueba de siete días con una suscripción a Setapp. La plataforma ofrece más de 250 aplicaciones y herramientas útiles para usuarios de iOS y macOS. ¡Pruébalas tú mismo!