«No molestar» en Mac: cómo funciona
En 2017, un grupo de investigadores no logró reclutar participantes para un experimento que consistía en desactivar todas las notificaciones del teléfono durante una semana. A la gente simplemente no le gustaba la idea de perderse algo importante.
Informes más recientes muestran que un usuario medio recibe 46 notificaciones push al día y, aunque todos estamos de acuerdo en que esos pitidos en nuestros teléfonos y ordenadores portátiles nos distraen, no solemos darnos cuenta de hasta qué punto. Según un estudio de la Universidad de California Irvine, ¡se tarda unos 23 minutos en volver a concentrarse después de una distracción!
Ya sea una ventana emergente, un número rojo que indica mensajes no leídos, una vibración o un sonido, las notificaciones pueden comprometer tu concentración durante bastante tiempo. Entonces, ¿por qué esperar a que eso suceda cuando la última tecnología ofrece funciones para minimizar las distracciones mientras trabajas o te relajas?
Cómo activar «No molestar» en Mac
La función «No molestar» de MacBook minimiza la necesidad de comprobar cada mensaje o alerta que aparece en tu dispositivo, lo que te permite trabajar sin interrupciones. Sin embargo, activar «No molestar» en Mac no hará que te pierdas ninguna notificación importante, ya que todas se enviarán automáticamente al Centro de notificaciones para que las veas más tarde.
Si las alertas constantes se han vuelto demasiado difíciles de manejar, activa temporalmente el modo Focus mediante un atajo de teclado o a través del Centro de control de tu Mac. El modo Focus es una ampliación de No molestar en macOS Ventura.
One Switch te permite sustituir numerosas aplicaciones y ajustes por un solo programa que, al instante, limpia tu escritorio, controla la actividad de tu Mac y elimina las distracciones, dejándote libre para hacer lo que te gusta. One Switch también tiene la capacidad de embellecer tu experiencia de interfaz de usuario, ¡y eso siempre es una ventaja adicional!
Las Mac son geniales por lo fácil que es personalizarlas según tus necesidades, pero puede resultar una molestia activar y desactivar varios modos en diferentes lugares. One Switch te permite controlar todas las funciones comunes de la Mac con un simple cambio en la barra de menú.
Una cosa es ver las alertas aparecer en la pantalla, pero cuando lo hacen con un sonido, eso es otro nivel de molestia. Un entorno ruidoso a menudo puede causar estrés y fatiga, por lo que es una buena idea aportar algo de calma y tranquilidad con la aplicación Serenity.
Serenity te permite silenciar selectivamente los sonidos de las notificaciones con un clic, en lugar de dar un rodeo y tratar de configurar los ajustes en Preferencias del Sistema. Prueba Serenity y disfruta de un entorno de trabajo libre de contaminación acústica.
Para que tu flujo de trabajo sea aún más eficiente, prueba Be Focused, una aplicación diseñada para ayudarte a mantenerte al día con tus tareas actuales y futuras.
Be Focused es un potente planificador que te permite determinar fácilmente el alcance del trabajo, crear tareas y realizar un seguimiento de tu progreso. Todo ello mientras te mantiene responsable con un temporizador de concentración, que también te permite integrar perfectamente la técnica Pomodoro en tu trabajo. Esta aplicación funciona perfectamente en todos los dispositivos macOS e iOS, preparándote para el éxito en todos tus objetivos.
Cómo activar No molestar con un atajo de teclado
Los nuevos Mac vienen con más de 100 teclas de acceso directo predeterminadas para todo tipo de acciones, desde atajos comunes para documentos hasta teclas de Finder, del sistema y de accesibilidad configuradas para acelerar tu flujo de trabajo.
Una de las formas más rápidas de activar la función No molestar, como cualquier otra cosa en un Mac, es mediante un atajo de teclado.
Mantén pulsada la tecla Opción mientras haces clic en la fecha y la hora en la barra de menú para activar o desactivar No molestar. También puedes pulsar la tecla F6 con la luna (si está disponible en la fila de teclas de función del teclado).
Nota
Si no reactivas manualmente las notificaciones, la función «No molestar» permanecerá desactivada automáticamente al día siguiente.
Cómo activar la función «No molestar» en Mac desde el Centro de control
Las notificaciones suelen desempeñar un papel fundamental en nuestra vida diaria, ya que nos mantienen al día de los eventos del calendario, los correos electrónicos, los mensajes y muchas otras cosas que a menudo se nos olvidan. Pero, por muy útiles que puedan ser las notificaciones, también pueden distraer cuando se está intentando trabajar en una tarea específica, y ahí es cuando la función «No molestar» en Mac resulta útil.
A continuación se explica cómo activar la función «No molestar» en MacBook:
- Abre el Centro de control haciendo clic en su icono en la esquina superior derecha de la barra de menú.
- Desde allí, puedes activar la opción «No molestar», elegir la duración del tiempo de «No molestar» e incluso personalizar tu enfoque haciendo clic en «Configuración de enfoque».
Cómo desactivar «No molestar»:
- Abre el Centro de control haciendo clic en su icono en la esquina superior derecha de la barra de menú.
- A continuación, haz clic en la sección «No molestar» (busca el icono de la luna).
- Desde allí, puedes desactivar «No molestar» simplemente haciendo clic en él. La luna aparece resaltada cuando la opción No molestar está activada. Y aparece en gris si No molestar está desactivada.
Cómo crear atajos de teclado para No molestar en Mac
Los atajos de teclado son quizás la forma más eficaz y eficiente de hacer cualquier cosa en un Mac. ¡Y los personalizados son aún mejores!
Para crear un atajo de teclado para activar y desactivar No molestar, sigue estos pasos:
- Haz clic en el logotipo de Apple en la parte superior izquierda.
- Selecciona «Preferencias del Sistema».
- A continuación, haz clic en «Teclado» en la barra lateral izquierda y haz clic en el botón «Atajos de teclado…».
- En la barra lateral izquierda, selecciona «Mission Control».
- A continuación, marca la casilla «Activar/desactivar No molestar» si aún no está marcada.
- Haz doble clic en «Ninguno» o en la tecla situada junto a esa casilla.
- Pulsa las teclas que deseas utilizar como atajo de «No molestar».
- Haz clic en «Hecho».
Quizás seas un usuario avanzado de Mac y este no sea, ni mucho menos, el único atajo de teclado que deseas crear o personalizar. En este caso, el uso de Keysmith te ayudará a ahorrar mucho tiempo en el proceso. Lo que distingue a esta aplicación es su capacidad para grabar tu flujo de trabajo y sugerir macros eficaces que te ayudarán a aumentar tu productividad. Keysmith también tiene una función de búsqueda similar a Spotlight, por lo que no tendrás que memorizar docenas de nuevas teclas de acceso rápido.
Para crear rápidamente cualquier atajo de teclado con Keysmith, simplemente:
- Inicie la aplicación.
- Haga clic en Nuevo atajo.
- Haga clic en el botón rojo Grabar para iniciar la grabación.
- Realice la acción para la que está creando este atajo y, a continuación, haga clic en Detener grabación.
- Revise los pasos grabados y modifíquelos si es necesario.
- Pulse el botón Ejecutar para ver la secuencia de ejecución.
- Haga clic en Sin título para nombrar su atajo.
- Haga clic en Establecer tecla de acceso rápido para asignar una tecla de atajo.
Cómo programar No molestar en Mac
Para algunos usuarios, la simple activación del modo No molestar no es suficiente, ya que desean un control más preciso sobre lo que les molesta y cuándo. Si este es tu caso, tendrás que profundizar un poco más en la configuración de la función No molestar de macOS.
Para activar No molestar temporalmente o crear un intervalo de tiempo específico, sigue estos pasos:
- Haz clic en el logotipo de Apple en la parte superior izquierda.
- Selecciona «Configuración del sistema».
- A continuación, haz clic en «Focus» en la barra lateral izquierda y establece tu horario preferido en la sección «Establecer un horario».
Además de configurar un horario para «No molestar» en MacBook, puedes elegir las aplicaciones y las personas de las que deseas recibir notificaciones.
Lee también:
- Cómo desactivar el diccionario en Mac
- Usar emojis en Mac
- Desactivar iMessage y las notificaciones en tu Mac
- Silenciar notificaciones
Cómo personalizar la función «No molestar» de MacBook
A partir de macOS Monterey, Apple introdujo Focus, una versión actualizada de la función «No molestar». Aunque la función «No molestar» sigue estando disponible en Mac, muchos usuarios han optado por Focus para poder ajustarla a sus necesidades.
La función Focus ofrece varios modos y te permite configurar notificaciones específicas para cuando estás trabajando, conduciendo, haciendo ejercicio, durmiendo o disfrutando de tu tiempo libre.
Para activar «No molestar» y personalizarlo con Focus, simplemente:
- Ve al menú Apple > Ajustes del sistema
- Haz clic en Focus en la barra lateral izquierda
- Haz clic en Añadir Focus… para ver las opciones de personalización.
Una ventaja adicional es que los ajustes de Focus se sincronizan de forma predeterminada en todos tus dispositivos Apple, por lo que si activas «No molestar» en tu Mac, también se activará en tu iPhone y viceversa.
Cómo activar No molestar temporalmente
¡Parece que ya estás listo para trabajar de forma productiva o disfrutar de un tiempo de tranquilidad sin interrupciones! Ahora puedes optimizar fácilmente tu flujo de trabajo con One Switch, automatizar tareas rutinarias con Keysmith, mejorar la concentración con Be Focused y dejar que Serenity silencie todos los sonidos de notificaciones que te distraen.