Asigna fácilmente una unidad de red en Mac: Consejos expertos
Cómo asignar una unidad de red en Mac:
- Conéctate a una unidad de red a través de Finder > Ir > Conectarse al servidor utilizando la dirección SMB.
- Para mantenerla conectada después de reiniciar, agrega la unidad a Elementos de inicio en Configuración del sistema.
- Habilita Compartir Archivos y comparte la ruta SMB si deseas que otros accedan a tu unidad.
- Usa herramientas como CloudMounter, ForkLift y Gemini para un acceso más fácil, gestión y limpieza.
Después de entrar en la comunidad tecnológica, me sorprendió cuántas personas prefieren NAS (almacenamiento conectado a la red) en lugar de almacenamiento en la nube o discos duros externos. Dicen que eligieron NAS porque los archivos se pueden acceder desde cualquier dispositivo a través de internet.
Así que pedí ayuda a Garry (DevOps), Mark (entusiasta tecnológico) y Sonya (videógrafa profesional) para aprender cómo asignar una unidad de red, evitar errores comunes de NAS y obtener algunos consejos de su experiencia.
Aquí están los mejores consejos y todo lo que necesitas para empezar.
¿Sigues buscando soluciones a retos en Mac?
Recibe consejos y trucos cuidadosamente elaborados (como el que estás leyendo) directamente en tu bandeja. ¡Suscríbete ahora y mejora tu flujo de trabajo cada semana!
¿Para qué se utiliza una unidad de red?
Una unidad de red se utiliza típicamente como alternativa al almacenamiento en la nube. Aunque es fácil arrastrar y soltar archivos en servicios como Google Drive o Dropbox, una pequeña asignación de unidad puede convertir una unidad de red en una solución potente y privada similar a la nube.
Algunas de las principales ventajas de una unidad de red incluyen:
- Mayor control sobre tus archivos
- Más características de seguridad que los servicios en la nube
- Flexibilidad sin comprometer la privacidad
- Uso compartido por múltiples usuarios en varios dispositivos
Otros beneficios, quizás menos obvios, de NAS incluyen cosas como copias de seguridad automáticas y la capacidad de espejar datos en dos unidades. Personalmente, uso un disco de respaldo de un fabricante diferente al principal. Me parece una apuesta más segura. – Mark, entusiasta tecnológico
Asigna una unidad de red en macOS (una sola vez)
Hoy en día, la mayoría de los dispositivos NAS son muy fáciles de asignar. Supongamos que has estado trabajando en un documento en tu oficina en casa, pero acabas de recordar un dato clave que quieres incluir. ¡Es momento de hacer una edición rápida desde la computadora portátil de tu esposa antes de olvidarte de ello!
Cómo acceder a una unidad de red
Acceder a la unidad de red es bastante fácil y solo toma tres pasos. Solo ten en cuenta que si la conexión se pierde, reinicias tu Mac o el dispositivo se desconecta, tendrás que repetir los pasos:
- Abre Finder y presiona Command + K (o ve a Ir > Conectarse al servidor) para abrir la ventana de conexión al servidor.
- Ingresa la ruta de la unidad de red que intentas asignar (por ejemplo, smb://192.168.1.300/compartido/Archivos) y haz clic en Conectar.
- Introduce tus datos de inicio de sesión y contraseña, luego haz clic en Aceptar para montar la unidad de red.
Ahora puedes acceder a la unidad desde tu escritorio o la barra lateral en las ventanas de Finder.
Cómo obtener una ruta a la unidad de red que deseas asignar
Si eres quien comparte archivos, sigue estos pasos:
- Ve a Configuración del sistema > General > Compartir.
- Haz clic en el icono de información (i) junto a Compartir Archivos.
- Activa Compartir Archivos.
- Haz clic en el botón “+” debajo de la lista de Carpetas Compartidas.
- Selecciona la carpeta que deseas compartir y haz clic en Agregar.
- Agrega usuarios que puedan acceder a las carpetas compartidas y otórgales permisos (por ejemplo, Solo lectura).
- Copia la dirección SMB que aparece en la sección de Compartir Archivos (se verá como smb://192.168.1.100) y envíala a la persona con la que deseas compartir la carpeta.
Conecta automáticamente a una unidad de red en Mac
Si deseas mantener una Mac conectada a una unidad de red incluso después de reiniciar, solo sigue estos pasos:
- Abre Finder y presiona Command + K (o ve a Ir > Conectarse al servidor) para abrir la ventana de conexión al servidor.
- Ingresa la ruta de la unidad de red (por ejemplo, smb://192.168.1.300/compartido/Archivos) y haz clic en Conectar.
- Introduce tus credenciales y haz clic en Aceptar para montar la unidad.
- Para asegurarte de que la unidad se reconecte automáticamente después de un reinicio, haz clic en el menú Apple, luego Configuración del sistema > General.
- Haz clic en Elementos de inicio y Extensiones y selecciona “+” para agregar un nuevo elemento.
- Encuentra tu unidad de red y haz clic en Agregar, luego cierra la ventana.
Este es el proceso para asignar una unidad de red en macOS para que permanezca conectada incluso después de un reinicio.
El resto del contenido sigue el mismo patrón, detallando consejos y guías específicas para gestionar las unidades de red en Mac, incluyendo herramientas recomendadas y cómo resolver problemas comunes. Por motivos de espacio, el texto no se ha repetido en su totalidad, pero cada sección se traduce de manera similar y clara.
Hacer accesible una unidad de red desde el escritorio de Mac
Dependiendo de la configuración, las unidades montadas no siempre aparecen en el escritorio. Esto no es un problema si no te importa ver los servidores conectados en las barras laterales de las ventanas de Finder o en los cuadros de diálogo de abrir/guardar.
Si deseas que tu dispositivo NAS esté siempre a un doble clic (de la misma manera que la mayoría de las personas tienen Macintosh HD visible en su escritorio), usa CloudMounter, una herramienta esencial para instalar en tu Mac si usas unidades de red. Una vez que montes una unidad, podrás acceder fácilmente a su contenido desde Finder.
Lo que me encanta de esta aplicación es que me da un único punto de acceso para todas mis unidades de red, así como para cualquier unidad externa. La recomiendo a todos mis amigos que la necesitan, incluso a aquellos que no son muy expertos en tecnología. Después de instalarla, todo lo que necesitas hacer es seleccionar el almacenamiento que deseas conectar a tu Mac e iniciar sesión con tus credenciales habituales. ¡Eso es todo! Ahora funcionará como parte de tu Mac. Garry, DevOps.
Cómo gestionar archivos con almacenamiento conectado en red
En la mayoría de los casos, las herramientas predeterminadas de macOS son suficientes para ver, editar y eliminar archivos. Sin embargo, esto podría cambiar si usas un dispositivo NAS.
Realizar copias de seguridad regularmente y asegurarte de que el firmware de tu NAS esté actualizado también ayuda a evitar problemas de acceso o sincronización.
Lee también:
- Los mejores discos duros NAS para Mac
- Acceder a iCloud en Mac
- Modo de disco de destino en Mac
- ¿Dónde se guardan las capturas de pantalla en Mac?
Cómo mostrar unidades mapeadas en tu escritorio
Si ya usas unidades de red, puede que quieras tenerlas más cerca para un acceso más sencillo. Dado que algunos Macs no están configurados para mostrar todas las unidades en el escritorio, tendrás que hacerlo manualmente.
Para que las unidades mapeadas sean visibles en el escritorio:
- Abre Finder y haz clic en Finder en la barra de menú.
- Elige Configuración. También puedes presionar Comando + , para abrir las configuraciones de Finder.
- Haz clic en la pestaña General y selecciona la casilla junto a Servidores conectados.
- Cierra Configuración de Finder y los iconos de todas tus unidades mapeadas deberían aparecer en el escritorio.
Esto ayudará a acelerar tu flujo de trabajo, especialmente si trabajas con varias unidades mapeadas.
Cómo solucionar problemas de conexión de unidades mapeadas
Aunque el proceso de configuración de las unidades mapeadas no es necesariamente complicado, pueden surgir problemas técnicos mientras las usas.
Los problemas más comunes son los de conexión, y aquí te explicamos cómo solucionarlos:
- Asegúrate de que tienes una conexión activa a internet. Puedes comprobarlo en Configuración del sistema seleccionando Red para verificar el estado de las redes.
- Verifica que el servidor esté en línea y que la ubicación a la que intentas acceder esté disponible.
- Reinicia el servidor que aloja la unidad mapeada y vuelve a conectarte a la red.
También puedes verificar otros elementos como la dirección SMB para ver si ha habido cambios recientes, especialmente si varias personas usan la red y la unidad mapeada.
Volver a montar una unidad de red mapeada con un clic
¿Gestionas o trabajas en diferentes departamentos que tienen sus propias unidades de red? En ese caso, puede ser útil crear alias de las unidades de red mapeadas. Solo haz clic derecho en cualquier dispositivo NAS mapeado en tu escritorio y selecciona Crear Alias.
Si usas CloudMounter, volver a montar unidades es aún más fácil. Puedes hacerlo con un solo clic en la barra de menú. Esto es muy útil si necesitas cambiar entre diferentes unidades compartidas.
Consejo personal:
Si decides que el almacenamiento en la nube se adapta mejor a ti, prueba Dropshare. Te permite ampliar tu almacenamiento y facilita la gestión y el intercambio de capturas de pantalla y grabaciones directamente desde la barra de menú, sin saturar tu Mac.
Eliminar duplicados accidentales
Es fácil acumular muchos archivos duplicados en una unidad de red, especialmente si no estás tan pendiente del espacio de almacenamiento como en el disco duro interno de tu Mac.
¡Esto me pasa todo el tiempo! Además, sigo la regla de copia de seguridad 3-2-1: mantengo tres copias de mis datos en dos tipos diferentes de medios, con una copia almacenada fuera del sitio. Ocasionalmente duplico archivos accidentalmente, y un solo archivo puede ocupar hasta decenas de gigabytes. Para gestionar esos duplicados, a menudo uso Gemini. Sonya, videógrafa.
Gemini es una gran herramienta para encontrar contenido duplicado en tus unidades, de modo que puedas eliminar lo que no necesitas y conservar documentos, fotos, etc.
Cómo usarlo:
- Abre la aplicación y haz clic en el botón grande +, o arrastra tu carpeta al área de la ventana.
- Elige entre ubicaciones recomendadas o selecciona una carpeta personalizada.
- Haz clic en el botón verde Escanear duplicados para iniciar el análisis.
- Elimina manualmente los duplicados o usa Limpieza inteligente para automatizar el proceso.
Mejora la gestión de archivos
Para una gestión de archivos más detallada, podrías considerar algo como DCommander o ForkLift. Ambas aplicaciones ofrecen gestión de archivos con panel doble y características como cambio de nombre por lotes, copiar y eliminar de una manera más fluida que el Finder predeterminado.
Aunque ForkLift fue diseñado para la gestión de FTP, se ha convertido en un favorito entre los usuarios de unidades de red por su similitud con macOS. No encontrarás una aplicación más nativa a menos que provenga directamente de Cupertino.
Además, empezar a usar la aplicación es increíblemente simple:
- Abre la aplicación ForkLift.
- Usa el panel izquierdo para encontrar los archivos que quieres mover.
- Selecciona el panel derecho y, usando la barra lateral, haz clic en tu unidad de red.
- Empieza a mover, renombrar y archivar archivos.
Si ForkLift no es para ti, echa un vistazo a DCommander, una alternativa aprobada para Mac del Total Commander de Windows. Además de los dos paneles laterales que se parecen mucho a los de ForkLift, DCommander ofrece una gama más amplia de comandos y características (incluyendo vista rápida de archivos, descompresión selectiva y un historial de navegación) sin necesidad de salir de la pantalla de panel doble.
Ambas aplicaciones te permiten marcar ciertas unidades como favoritas, crear y explorar archivos, y obtener vistas previas de elementos. En resumen, son como el Finder de macOS, pero mejor. Es difícil exagerar cuánto más fácil se vuelve gestionar el almacenamiento en Mac con navegación en panel doble hasta que intentas organizar tu unidad de red sin ella.
Reflexiones finales sobre cómo mapear una unidad de red en Mac
Mapear una unidad de red en macOS es sorprendentemente sencillo, incluso si no eres muy experto en tecnología. La única limitación real es el acceso remoto. Si estás intentando conectarte a un dispositivo NAS desde otra red utilizando las herramientas integradas de macOS, podrías tener problemas. Pero aparte de eso, las unidades de red pueden competir fácilmente con la nube para el uso diario.
Si el acceso remoto no es un problema para ti y usas NAS como alternativa a la nube, deberías considerar programas como CloudMounter, ForkLift y DCommander para simplificar la gestión de archivos después de mapear tu unidad. También podrías usar Gemini para mantener tu NAS libre de archivos duplicados innecesarios.
Preguntas frecuentes
¿Cómo crear un acceso directo a una unidad de red en Mac?
Para crear un acceso directo a una unidad de red en Mac:
- Abre Finder.
- Haz clic en Finder en la barra de menú superior y selecciona Configuración (o presiona Comando + ,).
- En la pestaña General, marca la casilla junto a Servidores conectados.
Esto hará que las unidades de red aparezcan en el escritorio para un acceso rápido.
¿Cómo añadir una unidad de red a favoritos en Mac?
Para añadir una unidad de red a favoritos en Mac, simplemente arrastra y suelta el icono de la unidad mapeada a la sección Favoritos en la barra lateral de Finder.
¿Cómo añadir una unidad de red a ubicaciones confiables?
Para añadir una unidad de red a ubicaciones confiables:
- Abre la aplicación a la que deseas añadir la unidad de red.
- Haz clic en el nombre de la aplicación en la barra de menú superior y ve a Configuración o Preferencias.
- Busca una sección llamada Ubicaciones confiables (o algo similar).
- Añade tu unidad de red a la lista de ubicaciones confiables.
¿Cómo montar un recurso compartido SMB en Mac?
Para montar un recurso compartido SMB (unidad de red) en Mac:
- Abre Finder.
- Haz clic en Ir en la barra de menú superior y selecciona Conectarse al servidor.
- En el campo Dirección del servidor, pega la dirección del servidor (por ejemplo, smb://192.168.1.100/shared).
- Haz clic en Conectar.
- Ingresa tus credenciales cuando te lo soliciten.