Cómo cambiar la carpeta predeterminada del Finder en Mac
El Finder es lo primero que abrimos en nuestros Mac. Es el principal sistema de gestión de carpetas y la puerta de entrada a todo lo que hay en macOS, desde abrir aplicaciones hasta acceder a descargas, navegar por el escritorio, unidades externas y servidores.
El alegre icono de Mac que representa al Finder lleva ahí desde 1984, los inicios de la interfaz gráfica de usuario en macOS (entonces Mac OS). El Finder es el primer icono del Dock y no se puede eliminar.
¿Existen mejores sistemas de gestión de carpetas? Sí, por supuesto. Dado que lo utilizan millones de personas de infinitas maneras, el Finder es lento a la hora de cambiar e innovar.
La clave está en asegurarse de que el Finder se adapta a tu forma de trabajar. Y eso empieza por la carpeta predeterminada que suelen utilizar los Mac.
¿Por qué cambiar la carpeta predeterminada del Finder?
De forma predeterminada, cuando abres el Finder, acabas en la carpeta «Recientes», que muestra una mezcla de archivos con los que has interactuado recientemente. Aunque a algunas personas les resulta útil, a otras les puede resultar confuso, ya que «Recientes» no es técnicamente una carpeta de tu Mac, sino una colección de archivos recopilados de otras carpetas.
Para encontrar archivos en tu Mac con facilidad, es mejor que la carpeta predeterminada del Finder esté configurada en algún lugar dentro de la estructura de carpetas de macOS, como Descargas, Escritorio o Documentos.
Cuando configuras el Finder para que abra por defecto en Descargas, por ejemplo, siempre sabes dónde estás y cómo encontrar tus archivos de otras maneras si es necesario.
Cómo cambiar la carpeta predeterminada en el Finder
A continuación te explicamos cómo cambiar la carpeta predeterminada Documentos o Recientes en Mac:
- Activa el Finder haciendo clic en su icono en el Dock.
- Ve a Finder ➙ Preferencias… (Comando + ,).
- En «Mostrar nuevas ventanas del Finder», selecciona Descargas u otra carpeta.
Consejo: Para configurar el Finder con una carpeta personalizada, selecciona Otro… en el menú desplegable y busca la carpeta que desees.
Personaliza tu experiencia con el Finder en Mac
¿Por qué conformarte con la carpeta predeterminada de los Mac? Puedes seguir mejorando tu experiencia con el Finder con unos pequeños ajustes adicionales.
Por ejemplo, de forma predeterminada, el Finder no muestra la jerarquía de carpetas, por lo que nunca sabes exactamente en qué parte de la estructura de carpetas te encuentras ni cómo subir o bajar rápidamente varios niveles.
Para solucionarlo, puedes añadir una estructura de ruta al Finder:
- Haz clic en Finder para activarlo.
- En la barra de menú, selecciona Ver ➙ Mostrar barra de ruta.
Ahora la barra de ruta se mostrará en la parte inferior de la ventana del Finder. Puedes navegar por ella fácilmente haciendo doble clic en cualquier carpeta.
Otra mejora popular es cambiar la función de búsqueda del Finder para que, en lugar de buscar en todo el Mac (por defecto), solo busque en la carpeta actual.
Para cambiar el ámbito de la búsqueda:
- Ve a Finder ➙ Ajustes…
- Cambia a la pestaña Avanzado
- En el menú desplegable «Al realizar una búsqueda», selecciona «Buscar en la carpeta actual»
Consejo: Otra mejora opcional que puedes realizar mientras estás en la pestaña Avanzado es mantener las carpetas en la parte superior de la lista en cualquier carpeta. Para ello, marca «En ventanas al ordenar por nombre» en «Mantener carpetas en la parte superior».
Por último, es recomendable limpiar la barra lateral del Finder, que por defecto muestra muchas cosas que la mayoría de la gente no utiliza:
- Ve a Finder ➙ Ajustes…
- Cambia a la pestaña Barra lateral
- Desmarca todo lo que no utilices
Lee también:
- Solucionar el código de error 36
- Carpeta Utilidades en un Mac
- Carpeta Aplicaciones en Mac
- Crear carpeta en Mac
Amplía tu Finder para organizar tu Mac
Por mucho que puedas modificar y ajustar tu Finder, no puedes llegar muy lejos sin utilizar aplicaciones y utilidades de terceros. Por suerte, no tienes que esperar a que aparezcan nuevas funciones del Finder en las versiones de macOS...
Trickster es una ingeniosa utilidad de la barra de menús que amplía las capacidades del Finder al realizar un seguimiento de todos los archivos que te pueden resultar interesantes. Puedes ver tus archivos y carpetas recientes, filtrarlos por tipo de archivo, arrastrarlos y soltarlos sin abrir el Finder, y realizar un seguimiento de los archivos específicos que cambias con frecuencia.
Default Folder X organiza de forma similar los archivos y carpetas recientes más importantes directamente en el menú desplegable de la barra de menú, pero también amplía los menús de diálogo Guardar y Abrir del propio Finder para cambiar la ubicación predeterminada que utiliza Mac para guardar archivos.
Con Default Folder X, obtienes información ampliada sobre cada archivo, con vista previa, información y permisos accesibles justo debajo de la ventana de diálogo. A los lados, tienes acceso a las carpetas recientes, favoritas y otros archivos de uso frecuente. También puedes configurar atajos para la mayoría de las acciones y reducir significativamente el tiempo de navegación por los diálogos del Finder.
Si utilizas el escritorio como espacio temporal para archivos y carpetas, estarás de acuerdo en que es difícil mantenerlo limpio. Los archivos antiguos siguen ahí antes de que tengas tiempo de decidir dónde guardarlos definitivamente. Utilizar un organizador automático como Spotless te ayudará.
Spotless ordena todos tus archivos por ti, tomándolos de tu escritorio o de cualquier otra carpeta y organizándolos de la forma que tú especifiques. Puedes configurar las tareas que se deben realizar, la automatización (intervalos), la función de arrastrar y soltar y las listas de ignorados. Sé tan obsesivo con los tipos de archivos y las secuencias como quieras.
Por ejemplo, cuando arrastras y sueltas una imagen en Spotless en la barra de menú, se puede activar una tarea específica, como moverla a tu biblioteca de Fotos u otras carpetas directas.
Puedes ahorrar horas cada semana confiando en aplicaciones como Trickster, Default Folder X y Spotless. Al fin y al cabo, la productividad no solo depende de lo que haces, sino también de lo que puedes delegar en una solución automatizada que lo haga por ti.
Además, asegúrate de personalizar la ubicación predeterminada de Mac en Finder junto con otros ajustes descritos en esta guía.