Cómo convertir archivos multimedia en un Mac: Estos son los métodos que uso para ahorrar tiempo
Los archivos vienen en todo tipo de formatos, y es muy molesto cuando intentas reproducir algo, pero tu reproductor no lo abre por el tipo de archivo.
La buena noticia es que puedes convertir archivos de audio y vídeo sin perder calidad. Aquí te explicaré cómo convertir archivos multimedia en un Mac, de vídeo a MP3 y de MP4 a MP3, y cómo hacer muchas otras conversiones de audio y vídeo que podrías necesitar en algún momento.
Pero primero, aquí tienes un resumen rápido de todas las formas en que puedes convertir archivos en un Mac:
Formas de convertir archivos en Mac | Cómo hacerlo |
---|---|
Finder | Haz clic derecho en el archivo de vídeo > Codificar archivos de vídeo seleccionados > Ajustes > Solo audio. |
QuickTime Player | Abre el vídeo > Ve a Archivo > Exportar como > Elige formato y resolución. |
Permute | Arrastra el archivo a la app > Selecciona el formato de salida > Haz clic en Iniciar. |
Pulltube | Pega el enlace del vídeo > Elige el formato (MP4/MP3) > Haz clic en Descargar. |
Conversores en línea | Visita el sitio (por ejemplo, YTMP3, Zamzar) > Sube o pega el enlace > Elige el formato > Convertir. |
Cómo convertir vídeo a audio
Por suerte, macOS viene con una función de codificación de medios integrada que te permite convertir vídeo a audio: QuickTime. La desventaja es que es bastante limitada y solo tiene un conjunto básico de funciones.
Así es como funciona el conversor de vídeo a audio de QuickTime:
- Abre el archivo de vídeo en QuickTime Player.
- Haz clic en el menú Archivo > Elige Exportar como.
- Haz clic en Solo audio en las opciones de exportación.
- Nombra tu archivo y elige dónde quieres guardarlo.
- Haz clic en Guardar.
Se creará un archivo MP4 y se guardará en la misma ubicación que tu archivo de vídeo. La mala noticia es que no altera de ninguna manera tu archivo recién creado.
Convertir archivos multimedia con Permute
Si quieres más opciones de conversión, prueba una aplicación de terceros como Permute. Con Permute, puedes convertir fácilmente vídeo a audio en casi cualquier formato, como MOV a MP3, MOV a MP4, MKV a MP3, ¡y más!
Para usar Permute y convertir una película en un archivo de audio, sigue estos pasos:
- Instala y abre Permute en tu Mac.
- Arrastra y suelta el vídeo en la ventana de Permute.
- Haz clic en el menú desplegable junto a Vídeo.
- Elige el formato de audio al que quieres convertir.
- Haz clic en el icono de reproducción de abajo para empezar a convertir.
¡Y eso es todo!
Cómo convertir vídeo y música a otro formato multimedia
¿Alguna vez has buscado en Google algo como “MKV a MP4” o “FLAC a MP3”? Sí, a mí también me ha pasado. Los archivos multimedia pueden ser un dolor de cabeza. Algunos son demasiado grandes, otros simplemente no se reproducen en tu Mac (hola, MKV). Ahí es donde un conversor es útil. Para la mayoría de la gente, MP4 para vídeo y MP3 para audio son los formatos de referencia.
Buenas noticias: Permute maneja todo esto fácilmente. Si el formato que necesitas no está en la lista, así es como puedes añadir más opciones de exportación en Permute:
- Abre Permute en tu Mac.
- Arrastra y suelta el vídeo en la ventana de Permute.
- Haz clic en el menú desplegable junto a Vídeo y selecciona Añadir preajuste.
- Haz clic en Añadir nuevo preajuste.
- Elige el formato de conversión que necesites.
- Haz clic en el icono de reproducción en el vídeo o en la subventana donde está tu vídeo.
Para convertir audio a MP3, o a cualquier otro formato, simplemente sigue el mismo proceso de cinco pasos. La única diferencia es que Permute etiquetará el archivo como “Audio” en lugar de “Vídeo”, y limitará el tipo de conversión a archivos de audio.
¿Cómo cambiar el formato de los medios al descargar?
¿Y si quieres descargar un vídeo de la web con el tipo de archivo o la calidad deseada? La mejor aplicación para esto es Pulltube.
Pulltube acepta URLs de YouTube, Vimeo, Dailymotion y muchos otros sitios populares. Para descargar un vídeo de YouTube y convertirlo en un archivo de audio, sigue estos pasos:
- Instala y abre Pulltube en tu Mac.
- Arrastra o pega el enlace de tu vídeo. O instala la extensión de Pulltube en tu navegador para guardar enlaces más rápido.
- Haz clic en HQ en la parte inferior de la ventana para personalizar la calidad (puedes elegir convertir de MP4 a MP3).
- Si es necesario, recorta tu vídeo o añade subtítulos > Descargar vídeo.
Elegir los formatos de vídeo y audio adecuados para Mac
No todos los formatos de vídeo y audio funcionarán para lo que estás haciendo. Quizás estés compartiendo música u optimizando archivos para streaming. No importa lo que intentes convertir, cada formato tiene sus ventajas y desventajas. Habrá diferencias en el rendimiento y la calidad, así que elige el formato que se vea y suene mejor para lo que necesitas.
Permíteme mencionar brevemente los mejores formatos de vídeo y audio para Mac.
Mejores formatos de vídeo para Mac
- MP4 es el formato más universal y versátil porque es compatible con iOS y macOS. Equilibra calidad y tamaño, lo que lo hace perfecto para todo tipo de uso diario.
- MOV es el formato de vídeo nativo de Apple, lo que habla por sí mismo. Es adecuado si buscas alta calidad y no te importan los archivos de mayor tamaño.
Mejores formatos de audio para Mac
- MP3 es el MP4 del mundo del audio. Es universalmente compatible y ofrece una calidad de audio sólida en un archivo más pequeño. No obtendrás una fidelidad de nivel Dolby Atmos con esto, pero es una buena opción para enviar archivos fácilmente.
- AAC debería ser tu opción si valoras un sonido de alta calidad. Aunque el MP3 es más universal, el AAC es el formato predeterminado de Apple Music, lo que significa que está diseñado para funcionar con iTunes, macOS e iOS.
Como puedes ver, los dispositivos de Apple están bien equipados para manejar todo tipo de formatos. Si te mantienes en el ecosistema de Apple, elige MOV y AAC. Si planeas alejarte de él en algún momento, es más inteligente optar por MP4 y MP3.
Lee también:
- Reproducir MP4 en Mac
- Convertir M4a a Mp3 en Mac
- Convertir archivos de vídeo
- Recortar vídeo y recortar MP3 en Mac
¿Es posible convertir audio a vídeo?
No tiene sentido convertir un archivo de audio a vídeo a menos que quieras quedarte mirando una pantalla en blanco.
Dicho esto, puedes superponer archivos de audio en un vídeo. ¿Tienes un archivo de audio para usar como banda sonora o pista narrativa? Simplemente añádelo a tu editor de vídeo favorito como un archivo de audio, y se reproducirá sobre el metraje.
Cómo usar conversores de medios en línea
La mayoría de los servicios en línea se adaptan al caso de uso más común: guardar vídeos de YouTube como pistas de audio.
Los conversores de YouTube a MP3 más populares, como YTMP3 y Y2Mate, se centran en convertir de YouTube a MP3. Estos servicios son fáciles de usar pero carecen de control y calidad.
Normalmente tendrás que hacer clic en varios pasos después de pegar un enlace para iniciar una descarga, y la calidad del audio puede ser impredecible. Algunos sitios limitan el número de archivos que puedes convertir o te obligan a pagar o registrarte para usar su servicio. Ninguno de ellos te permite elegir el formato de audio exacto que deseas.
Aquí tienes algunos conversores de medios en línea populares y lo que ofrecen:
Conversor de medios en línea | ¿De qué tratan?
—|—
Online-Convert | Plataforma de conversión detallada para todo, desde libros electrónicos y documentos hasta audio y vídeo.
CloudConvert | Admite más de 200 formatos y tiene una API para integraciones personalizadas.
Zamzar | Admite más de 1100 formatos para audio, documentos, vídeo, imágenes y más.
FreeConvert | Soporte para más de 1500 conversiones de archivos con opciones avanzadas para un ajuste fino.
Media.io | Herramienta de conversión de imágenes, vídeo y audio visualmente atractiva con tecnología de conversión sin pérdidas.
Conclusión sobre cómo convertir archivos multimedia en un Mac
Hay muchas razones por las que podrías querer convertir un archivo de vídeo a audio. Por ejemplo, puede que quieras escuchar un vídeo como un pódcast o guardar solo la banda sonora de un clip de un concierto.
Sea cual sea la razón, convertir archivos localmente en tu Mac sigue siendo el mejor camino a seguir. Puedes usar el conversor de vídeo a audio predeterminado de macOS, pero si quieres más flexibilidad, aplicaciones como Permute y Pulltube son excelentes opciones. Permute maneja casi cualquier formato de vídeo o audio, y Pulltube facilita la descarga de vídeos de la web y la extracción del audio que necesitas.
Preguntas frecuentes
¿Cómo convierto archivos en mi Mac?
Tienes varias opciones para convertir archivos en Mac. macOS viene con herramientas integradas como QuickTime y Vista Previa que te permiten exportar archivos a diferentes formatos, ya sean vídeos, imágenes o documentos. Si estás lidiando con formatos más complicados o quieres más control, un conversor como Permute puede facilitarte las cosas.
¿Cómo transfiero archivos de un Mac a otro más rápido?
La forma más fácil y rápida de transferir archivos entre Macs es usando AirDrop. Solo tienes que arrastrar, soltar y listo. Otra forma es usando iCloud. Siempre que hayas iniciado sesión en la misma cuenta de Apple en ambos Macs, tus archivos se sincronizarán y estarán listos cuando los necesites.
¿Cómo convertir archivos de vídeo en Mac?
Puedes convertir archivos de vídeo en un Mac a través de QuickTime Player yendo a Archivo > Exportar como. iMovie es otra buena opción, especialmente si quieres hacer algunas ediciones primero. Si quieres más flexibilidad, una herramienta como Permute te permite convertir casi cualquier vídeo a cualquier formato.
¿Cómo convertir MP4 a MPEG en Mac?
Si necesitas convertir un archivo MP4 a MPEG por razones de tamaño o compatibilidad, HandBrake es una herramienta sólida para eso. Es de código abierto y maneja todo tipo de conversiones.