¿Es seguro descargar Adobe Flash Player para Mac? [No. Te explicamos por qué]
Por el simple hecho de navegar por Internet a lo largo de los años, casi todos hemos visto una gran variedad de ventanas emergentes que nos piden que descarguemos o actualicemos Flash Player para Mac. Por lo general, apenas se ofrece explicación alguna, lo que nos lleva a preguntarnos: «¿De verdad necesito instalar Adobe Flash Player en Mac?».
La respuesta corta es no, no lo necesita. Aunque Adobe ha dejado de ofrecer soporte oficial para Flash Player, es recomendable evitar su instalación. En este artículo, le sugerimos algunas buenas alternativas y le explicamos cómo desinstalar Flash Player y evitar que afecte a su sistema.
¿Realmente necesita Adobe Flash Player?
Adobe Flash es un software propietario que se creó a finales de los años 90 como una forma de incluir interactividad avanzada, funcionalidad para juegos y capacidad de vídeo en el navegador. A principios de la década de 2000, Flash era compatible con todos los principales navegadores y parecía dominar Internet.
Veinte años después, Adobe le puso fin. Una de las principales razones por las que Adobe dejó de ofrecer soporte para Flash Player en 2020 fue porque se estaba volviendo cada vez más vulnerable a las amenazas de malware. Y aunque aparecieron muchos estándares abiertos viables que podían sustituir a Flash Player, no había razón para seguir ofreciendo soporte.
Incluso antes de 2020, Adobe Flash Player era objeto de controversia. En un comunicado de prensa publicado por Apple en 2010, Steve Jobs expuso sus razones para no integrar Adobe Flash en el navegador Safari de forma predeterminada. Sus principales críticas a la plataforma eran su naturaleza cerrada y propietaria, la lentitud de las actualizaciones, la escasa seguridad y la creciente disponibilidad de estándares abiertos que, en su opinión, estaban mejor equipados para gestionar la interactividad del navegador.
Afortunadamente, en los últimos 10 años, la popularidad de Adobe Flash ha disminuido significativamente. A día de hoy, el 95 % de todos los sitios web han cambiado al estándar abierto HTML5. Esto incluye incluso a las principales empresas de vídeo, como Vimeo, Netflix, Facebook y YouTube.
¿Es seguro utilizar Flash Player?
No, no lo es. Durante mucho tiempo, los problemas de seguridad de Adobe Flash fueron la principal razón por la que la mayoría de los desarrolladores desaconsejaban instalar la aplicación, y tenían razón.
Como habrás notado, a menudo aparecen ventanas emergentes para descargar Adobe Flash Player para Mac en los sitios web menos fiables. Es muy probable que se trate de hackers que utilizan instaladores de Adobe Flash para encontrar una forma de entrar en tu sistema.
Consejo: Analiza tu Mac en busca de malware con CleanMyMac X para garantizar tu seguridad. Si tu Mac funciona más lento que antes o aparecen programas sospechosos en tu Mac, son síntomas clave de que está infectado.
La mejor alternativa a Flash Player para Mac
Afortunadamente, puedes reproducir formatos Flash con Elmedia Player en Mac. Este robusto reproductor es compatible con FLV y SWF, entre muchos otros formatos multimedia. También es una auténtica joya en cuanto a control de reproducción, creación de listas de reproducción, marcadores y capturas de pantalla de tus vídeos, etc. Así que, independientemente del reproductor multimedia que utilices en Mac, Elmedia será un sustituto increíble.
Nota: Es posible que encuentres algunos problemas al intentar reproducir películas Flash con Elmedia en Mac M1. Esto es lo que te recomendamos: Ve a Finder > Aplicaciones y busca Elmedia Player.app. Haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona Obtener información. A continuación, marca «Abrir con Rosetta». Cierra y vuelve a abrir Elmedia.
Cómo instalar Adobe Flash Player en Mac
Ya no puedes instalar Adobe Flash Player en tu Mac a través de la página web oficial de Adobe, que era el único método legítimo. Es posible que encuentres algunos artículos que sugieren soluciones alternativas, pero te recomendamos que las evites para mantener tu ordenador seguro.
Es muy importante que, aunque no tengas Adobe Flash Player instalado en tu Mac, sigas viendo ventanas emergentes que te piden instalar o actualizar Flash cuando navegas por Internet. Asegúrate de no hacer clic en ninguna de ellas.
AdLock puede ayudarte a bloquear anuncios y ventanas emergentes en tu Mac. Es fácil de personalizar, con filtros flexibles que puedes aplicar cuando quieras habilitar el bloqueo de anuncios solo en determinadas aplicaciones.
Consejo: Guarda las páginas web que visitas con más frecuencia en MenubarX, un navegador de barra de menú que consume menos CPU, está siempre a tu alcance y tiene menos distracciones molestas.
Lee también:
- Eliminar la búsqueda segura
- Las mejores alternativas a Windows Defender para Mac
- Consejos de ciberseguridad personal
- ¿Pueden los archivos PDF tener virus?
Desinstalar completamente Flash Player para Mac
Existe mucha confusión con respecto a la eliminación de Flash Player. Cuando descargas Flash Player para Mac, no se instala como una aplicación, sino que se integra en las Preferencias del Sistema. Por lo tanto, eliminar Flash Player no es tan fácil como arrastrarlo a la Papelera. Adobe tiene una página completa dedicada al proceso de desinstalación y te obliga a descargar una herramienta independiente para eliminar Flash correctamente.
Para eliminar Flash Player al estilo de Adobe:
- Descarga el desinstalador para tu macOS
- Ábrelo como cualquier otra aplicación y sigue las instrucciones.
- Reinicia tu Mac.
Sin embargo, debido a la omnipresencia de Flash Player en tu Mac, es muy recomendable que utilices un desinstalador profesional de terceros como CleanMyMac X.
Consigue un desinstalador profesional para Mac
Con CleanMyMac X, el software innecesario y los archivos basura desaparecerán de tu ordenador con una sola limpieza. Un limpiador todopoderoso que merece tu atención.
Pruébal gratis
Para desinstalar Adobe Flash Player en Mac con CleanMyMac X:
- Ve a la pestaña Desinstalador
- Selecciona Adobe en Proveedores
- Marca la casilla junto a Flash Player y haz clic en Desinstalar.
Contrarresta las limitaciones de Flash
En general, hoy en día no hay motivos para descargar Flash Player para Mac. Casi todos los sitios web modernos han cambiado a estándares compatibles con la comunidad, como HTML5, CSS3 y JavaScript. Por eso te recomendamos desinstalarlo por completo si todavía lo tienes en tu ordenador. Además, existen excelentes reproductores alternativos para Mac que pueden reproducir formatos Flash, como Elmedia Player.
Además, asegúrate de estar completamente protegido contra cualquier situación adversa comprobando si hay malware con CleanMyMac X y evita hacer clic en anuncios relacionados con Flash con AdLock.