Cómo dictar en Mac
Aunque veo bien y leo rápido, soy famoso por hacer varias cosas a la vez, lo que significa que a veces tener que leer mucho texto puede ser una carga. Por suerte, los dispositivos Apple son muy adaptables, con opciones de accesibilidad en las categorías de visión, audición y motricidad.
¿Cómo puedo hacer que mi Mac lea texto en voz alta? Una función muy útil en Mac es la función VoiceOver, que es la solución si te lo estás preguntando. Te mostraré cómo activar esta función y te presentaré un par de aplicaciones de terceros muy útiles para que tu experiencia sea más fluida.
¿Se puede dictar en un Mac?
Si te has preguntado cómo dictar en un Mac o si ofrece esa función, te alegrará saber que los Mac tienen dos funciones relacionadas con el dictado: Dictado y VoiceOver.
Cuando activas la función Dictado, solo tienes que pulsar el atajo de teclado que hayas seleccionado y empezar a hablar. Si tienes activada la puntuación automática, el Mac te ayudará a formatear el texto correctamente mientras hablas.
VoiceOver proporciona descripciones en braille y habladas de los elementos que aparecen en la pantalla y también te permite controlar el ordenador con el teclado (si lo deseas). También está disponible la formación de VoiceOver, que incluye módulos que te enseñarán exactamente cómo utilizarlo y una sección de utilidades de VoiceOver donde puedes cambiar una serie de ajustes. Se puede modificar todo, desde la verbosidad del habla, la velocidad, la voz, la configuración del braille y la navegación, entre otras cosas, para adaptarlo a tus preferencias.
Cómo leer texto en voz alta en Mac con un solo clic
La función Seleccionar y hablar integrada en Mac es muy útil, pero si quieres algo más rápido y fluido, prueba Voice Dream Reader. Es ideal para cualquiera que le guste escuchar texto, ya sean artículos, documentos largos o incluso libros electrónicos.
Lo mejor es que no solo te lee el texto, sino que tiene opciones de voz muy naturales y puedes ajustar la velocidad de reproducción y el estilo de voz a tu gusto. Además, puedes pausar y continuar donde lo dejaste.
Voice Dream Reader es perfecto para ser productivo sobre la marcha o simplemente para descansar la vista sin dejar de leer. En general, mejora mucho la experiencia de lectura.
Método manual para que el MacBook lea texto
Aparte de la función VoiceOver, hay otra forma más manual de iniciar el dictado en Mac, y es la función Seleccionar y hablar. Lo que diferencia a Seleccionar y hablar de VoiceOver es que, una vez activada, tienes que resaltar el texto que quieres que lea tu Mac y luego pulsar el atajo para empezar a leer. Para activarla:
- En el menú Apple, selecciona Ajustes del sistema.
- Ve a Accesibilidad.
- Haz clic en Contenido hablado.
- Activa Selección de voz.
5. Selecciona una línea o un bloque de texto y utiliza el atajo Opción + Esc para iniciar el dictado.
En la sección de contenido hablado, puedes elegir el idioma en el que deseas configurar el sistema, la voz utilizada y la velocidad y el volumen de la voz para personalizar aún más tu experiencia. Al pulsar el atajo para activar la voz, puedes ralentizar o acelerar manualmente el ritmo, reproducir, detener, avanzar rápidamente y rebobinar.
Lee también:
- Cómo habilitar la lectura de texto en Mac
- Texto a voz en Tiktok
- Apuntar y hablar en iPhone y iPad
- Herramientas de texto a voz
Consejo
El hardware de audio de tu Mac puede hacer más de lo que crees, y Boom 3D te permite acceder a todo su potencial. Con su sonido envolvente 3D, pendiente de patente, puedes escuchar cualquier cosa, ya sea una simple voz en off o tus canciones favoritas, con una experiencia de audio envolvente.
Además de utilizarlo para obtener una mayor claridad cuando escucho dictados, personalmente también me gusta usar sus preajustes de ecualizador para transformar la forma en que escucho las canciones. He utilizado el ecualizador optimizado para auriculares con mis AirPods Max para mejorar su perfil de sonido e incluso la extensión de navegador de sonido envolvente para Netflix.
Lo que es aún más mágico de esta aplicación es que puedes ajustar los niveles de audio para aplicaciones específicas, de modo que, en lugar de simplemente aumentar o disminuir el volumen en todo el sistema, puedes elegir dónde quieres que el sonido sea más alto o más bajo.
Personaliza cómo lee el texto tu Mac
Una vez que hayas aprendido a hacer que tu MacBook te lea, las opciones de personalización pueden mejorar tu experiencia auditiva en general. Cada idioma tiene una lista diferente de voces, divididas por acento y dialecto, para que puedas elegir la voz que te resulte más familiar o agradable de escuchar. Para acceder a la sección de personalización:
- En el menú Apple, selecciona Ajustes del sistema.
- Ve a Accesibilidad.
- Haz clic en Contenido hablado.
Desde allí, puedes utilizar las escalas deslizantes para ajustar la velocidad y el volumen de la voz, la voz del sistema, los menús desplegables y mucho más.
Consejo adicional: editores de texto increíbles para Mac
Ahora que ya sabes cómo hacer que tu ordenador te lea en un Mac, ¿por qué no llevas esa accesibilidad y ese flujo de trabajo un paso más allá? Los editores de texto de alta calidad actúan como un centro o un lienzo para el dictado, proporcionándote una interfaz para escribir, editar y mantener todo tu contenido organizado.
Uno de ellos es Ulysses, una plataforma de escritura funcional con un editor de marcado, corrector gramatical y de estilo integrado, y la posibilidad de exportar tu contenido en formatos muy atractivos.
Me parece el mejor lugar para escribir sin distracciones, ya que cuenta con una interfaz de usuario muy limpia y, cuando estoy listo para activar la función de lectura de texto en Mac, la aplicación resalta cada palabra en amarillo a medida que avanza.
Si te preocupa más el formato rápido para que la lectura o el dictado del texto sean más fluidos, TextSoap podría ser una aplicación más adecuada para descargar.
Por ejemplo, si estuviera leyendo este extracto de Wikipedia sobre colchas de retazos, podría copiarlo y pegarlo en el espacio de trabajo y eliminar los números de las citas para escuchar con mayor claridad. Si sueles escuchar mientras lees, como harías con los subtítulos, por ejemplo, puedes utilizar las opciones de formato de la parte superior o consultar la opción de formato automático en la barra lateral.
Si estoy escribiendo o dictando algo desde cero, TextSoap puede limpiar el texto en un santiamén, eliminando el esfuerzo manual necesario para eliminar espacios adicionales o caracteres innecesarios.
Resuelto: Cómo hacer que VoiceOver o Speak Selection lean texto en Mac
Después de leer este artículo, esperamos que hayas pasado de buscar frenéticamente «cómo hacer que mi Mac me lea» a ser un experto en todo lo relacionado con la voz en off. Con una completa función integrada de voz en off automática y dictado manual, cualquiera puede aprovechar sus ventajas e incluso reforzarlas con aplicaciones de terceros como Boom 3D, TextSoap y Ulysses. Mientras que TextSoap y Ulysses son excelentes editores de texto con sus propias ventajas individuales, Boom 3D saca todo el potencial del audio de tu Mac mediante mejoras de audio para películas, voces en off y edición de música y vídeo.
Preguntas frecuentes
¿Cómo activo el dictado en mi Mac?
Abre la aplicación Ajustes del sistema y desplázate hacia abajo hasta que veas la pestaña Teclado. Haz clic en ella y desplázate hacia abajo hasta la sección Dictado. Activa el dictado y elige la fuente del micrófono, el atajo y si deseas que se inserte puntuación automáticamente.
¿Cuál es el atajo para el dictado por voz en Mac?
El atajo predeterminado si activas el dictado es el botón del micrófono, que es la tecla F5 del teclado integrado. Sin embargo, puedes personalizar completamente el atajo como desees.
¿Puedo dictar en Word en Mac?
Una vez que tengas abierto un documento de Word, puedes utilizar la función de dictado integrada en tu Mac. Siempre que tengas activada la función de dictado y hayas establecido un atajo accesible, puedes activar el atajo y empezar a hablar.