Cómo eliminar las descargas de Mail de una Mac
El correo electrónico es tan indispensable en nuestra vida diaria que recibir docenas de mensajes en tu bandeja de entrada cada día no es nada nuevo. Pero todas esas suscripciones a boletines divertidos y actualizaciones útiles tienen un precio: los mensajes no solo son difíciles de navegar, sino que también ocupan espacio tanto en la nube de tu cuenta como en tu dispositivo local.
Los archivos adjuntos suelen ser los principales culpables cuando se trata de espacio de almacenamiento. Y con cosas aleatorias como el archivo de imagen del logotipo de una empresa en la firma de un mensaje entrante, te das cuenta de que algunas cosas realmente no merecen ocupar espacio valioso en tu disco duro.
Entonces, ¿cómo puedes eliminar todos o algunos de los archivos adjuntos de tu correo electrónico desde tu Mac? ¡Vamos a investigar!
¿Cómo comprobar cuánto espacio ocupa Mail?
Aunque los archivos adjuntos suelen ocupar la mayor parte del espacio, los propios mensajes, especialmente si tienes decenas de miles de ellos, también pueden ocupar una parte importante. Antes de explicar cómo encontrar las descargas de Mail en Mac, veamos cuánto espacio están ocupando tus mensajes.
Para hacerlo, haz clic en el menú del icono de Apple en la barra de menú y selecciona Acerca de esta Mac. Ve a la pestaña Almacenamiento y haz clic en Administrar…. En el menú de la izquierda, verás Mail, haz clic en él para ver cuánto espacio ocupan tus mensajes:
Cómo encontrar las descargas de Mail en una Mac
Si no guardas los archivos adjuntos de Mail, eso no significa que no ocupen espacio en tu disco. Dependiendo de la configuración de tu cliente de correo, a menudo se guardan automáticamente en una carpeta del sistema en tu Mac incluso antes de que los abras o los previsualices.
Esto significa que eliminar los elementos que has guardado en tu carpeta de Descargas (la ubicación predeterminada para los archivos adjuntos de Mail, que, por cierto, puedes cambiar a otra ubicación si lo prefieres) no liberará el espacio ocupado por los archivos adjuntos guardados en las carpetas del sistema de Mail.
Hay dos formas de eliminar las descargas de Mail en Mac.
Primero, puedes eliminar los archivos adjuntos de mensajes individuales directamente en la aplicación. Ve a Mail > Mensaje > Eliminar archivos adjuntos. Si el correo electrónico que tienes abierto actualmente tiene archivos adjuntos, la opción estará activa (en lugar de estar atenuada para correos electrónicos sin archivos adjuntos).
Si quieres saber cómo eliminar archivos de Mail en Mac de una sola vez, puedes intentarlo manualmente en Finder. Abre Finder > Ir > Ir a la carpeta… y escribe “library”. Finder abrirá automáticamente la carpeta Biblioteca.
Encuentra la carpeta Mail allí y ábrela.
En la búsqueda, escribe “attachments”. Selecciona “Mail” en la pestaña encima de los resultados de búsqueda.
Verás una o varias carpetas tituladas “Attachments”. Puedes revisar los archivos dentro de ellas y eliminar los que no necesites o simplemente eliminar todo de una vez; sin embargo, esto conlleva el riesgo de eliminar datos que realmente necesitas.
Si buscas reducir el espacio que tu correo ocupa en el dispositivo, también podrías querer eliminar datos de correo en tu Mac que no sean archivos adjuntos, sino los propios mensajes.
Con clientes de correo como Canary Mail, esto es muy sencillo, ya que la aplicación te permite filtrar mensajes con archivos adjuntos. Simplemente haz clic en el icono de filtro en el menú de la aplicación y selecciona Archivos adjuntos para ver tus mensajes con archivos adjuntos.
Otra cosa interesante es que puedes ver todos los archivos adjuntos de un correo electrónico (o una cadena de correos electrónicos) con un solo clic. El asistente de IA de Canary Mail, Copilot, lo hace posible, además de generar borradores de respuestas, resumir el contenido del correo, responder preguntas sobre él en un chat y mucho más.
✕ Eliminar banner de la aplicación
Eliminar archivos adjuntos de Mail con un clic
Si no eres fan de explorar tu carpeta Biblioteca para encontrar todas las carpetas de Archivos adjuntos de tu correo, quizás quieras saber cómo eliminar descargas de Mail en Mac de la manera más sencilla.
Por suerte, el limpiador de basura para Mac CleanMyMac X tiene una herramienta dedicada para esto.
✕ Eliminar banner de la aplicación
Todo lo que necesitas hacer para eliminar esos archivos adjuntos es abrir la aplicación, ir a Archivos adjuntos de Mail y hacer clic en Escanear.
Una vez que se complete el escaneo, el botón Escanear se convertirá en Limpiar, y puedes hacer clic en él para eliminar las copias locales de los archivos adjuntos detectados de tu dispositivo.
Eliminar manualmente archivos adjuntos de Mail en Finder
Dado que las descargas de archivos adjuntos de Mail están guardadas en una carpeta del sistema local en Mac, puedes eliminar las copias locales de los archivos adjuntos guardados a través de Finder. Ya hemos explicado los pasos anteriormente, así que aquí tienes un resumen rápido:
- Abre Finder > Ir > Ir a la carpeta….
- Escribe “library” y presiona Enter.
- Ubica y abre la carpeta Mail.
- Escribe “attachments” y presiona Enter.
- Selecciona “Mail” en la pestaña encima de los resultados de búsqueda.
- Verás una o varias carpetas tituladas “Attachments” y podrás eliminar los archivos adjuntos no deseados allí.
Cómo eliminar archivos adjuntos de Mail en Mensajes
A diferencia de Mail, Mensajes te permite eliminar archivos adjuntos a través del menú Acerca de esta Mac. A continuación, te mostramos cómo hacerlo.
- Haz clic en el icono de Apple en la esquina superior izquierda de tu pantalla y selecciona Acerca de esta Mac.
- Ve a Almacenamiento > Administrar… > Mensajes.
- Verás una lista de archivos adjuntos de Mensajes y puedes eliminarlos individualmente o seleccionar todos con Command + A y eliminarlos de una sola vez. Para seleccionar varios archivos adjuntos, mantén presionada la tecla Command mientras haces clic en los archivos que deseas añadir a la selección.
Cambiar la configuración de los archivos adjuntos de Mail
En Mail, puedes indicar a la aplicación que no descargue ningún archivo adjunto, solo los más recientes o todos. Dependiendo de tus necesidades, querrás ajustar esta configuración a tu preferencia.
Si te preocupa ahorrar tanto espacio como sea posible en tu dispositivo, no descargar archivos adjuntos en absoluto sería una buena opción. Pero si te preocupa que tu conexión a Internet sea inestable, querrás que los archivos adjuntos se guarden automáticamente en tu dispositivo, para que puedas acceder a ellos cuando lo necesites. Piensa cuidadosamente en tus necesidades diarias y elige la opción más práctica.
Para encontrar esta configuración en tu aplicación Mail, ve a Mail > Preferencias… > Cuentas y selecciona la cuenta que deseas gestionar. Busca la opción Descargar archivos adjuntos y haz clic en el menú desplegable:
Cancelar suscripciones a boletines
Si recibes demasiados correos electrónicos, es hora de organizar tu bandeja de entrada. Usa la aplicación web Leave Me Alone para sincronizar tus cuentas de correo, encontrar los boletines a los que estás suscrito y revisar cuáles quieres conservar y cuáles deben desaparecer. Cancela la suscripción con un solo clic o agrega varios boletines a un Resumen y recíbelo según tu propio horario establecido.
Leave Me Alone puede ayudar a aligerar tu bandeja de entrada y ahorrarte mucho tiempo. También puedes usar esta aplicación para pausar correos electrónicos temporalmente con su modo No molestar o incluso bloquear algunos correos electrónicos por completo, como correos fríos o spam.
Lee también:
- Outlook para Mac
- Eliminar la aplicación Mail
- Cómo añadir una firma en Gmail
- El mejor cliente de correo gratuito para Mac
Conclusión
Es muy fácil que la carpeta de Descargas de Mail crezca enormemente si envías y recibes muchos correos electrónicos. Por eso, es una buena idea revisarla cada pocas semanas o meses, según sea apropiado para tu caso. Esperamos que este artículo facilite el proceso, especialmente si utilizas CleanMyMac X.
Preguntas frecuentes
¿Cómo acceder a la carpeta de Descargas de Mail en Mac?
En las versiones más recientes de macOS (hemos comprobado esto en macOS Monterey 12.1), las copias locales de los archivos adjuntos pre-cargados se guardan en la carpeta Attachments o carpetas dentro de la carpeta Mail en Biblioteca, y no en una carpeta de Descargas de Mail dedicada.
Consulta nuestra guía paso a paso sobre cómo encontrar los archivos adjuntos en tu carpeta Mail dentro de Biblioteca en la siguiente sección de este blog: Cómo encontrar descargas de Mail en una Mac.
¿Dónde se almacena Mail en una Mac?
Si te preguntas cómo deshacerte del almacenamiento de correo en Mac, probablemente quieras saber dónde se almacena Mail en tu Mac.
Tu correo se almacena en la carpeta Mail de la carpeta Biblioteca, que puedes encontrar a través de Finder > Ir > Ir a la carpeta….