Cómo obtener más almacenamiento en Mac

Cómo aumentar el espacio en disco en Mac

Todos los ordenadores Apple modernos vienen con al menos 256 GB de almacenamiento. Sin embargo, incluso los usuarios ocasionales agotan esa capacidad con bastante rapidez, por no hablar de aquellos que almacenan archivos multimedia de gran tamaño o juegan en su Mac. Dado que no hay forma de actualizar los discos duros después de comprar el Mac y que configurar el portátil con más almacenamiento en la Apple Store es caro, surge el dilema de encontrar una forma mejor de conseguir más GB en Mac.

Tanto si prefieres borrar tu ordenador para hacer espacio para los nuevos datos como si buscas un disco externo como posible solución, veamos algunas de las mejores opciones para ambos casos.

Principales razones para obtener más almacenamiento en Mac

La primera razón, obvia, es que tu Mac no tiene suficiente almacenamiento para tus necesidades. Esa es una motivación suficiente para empezar a preguntarte «¿puedo comprar más almacenamiento para mi Mac?». Pero si necesitas otra razón, hay más.

Es un hecho poco conocido que un Mac convierte el espacio disponible en su disco de arranque en memoria virtual que se utiliza para las operaciones diarias. Por eso se recomienda mantener al menos el 10 % del espacio libre en el disco de tu Mac para evitar que el dispositivo se ralentice. Independientemente del modelo de Mac que tengas, empezará a tener problemas si te quedas sin almacenamiento. Para evitar que esto suceda, vigila el espacio libre que tienes en tu Mac. A continuación te explicamos cómo:

  1. Haz clic en el icono de Apple.
  2. Ve a Ajustes del sistema ➙ General.
  3. Selecciona Almacenamiento.

Aquí verás un gráfico en color que muestra cómo se está utilizando el almacenamiento de tu Mac, donde el gris claro representa el espacio libre. Mueve el puntero sobre cualquier otro color para ver la cantidad de espacio que utiliza cada categoría (por ejemplo, Documentos, Aplicaciones, Fotos o Datos del sistema).

Cómo añadir almacenamiento adicional a tu Mac

La respuesta a esta pregunta dependerá del modelo de Mac que tengas. Los modelos más antiguos tienen la opción de ampliar el almacenamiento interno sustituyendo el disco duro existente por uno más grande, pero esto ya no es posible en los equipos más nuevos. Con estos ajustes en los modelos modernos de Mac, Apple ha dejado a sus usuarios solo con opciones externas para obtener más almacenamiento flash en Mac.

Comprar más almacenamiento en iCloud

Empecemos con una solución virtual que a menudo puede resultar más rentable que adquirir un disco duro externo, por ejemplo.

Aunque la mayoría de los usuarios de Apple tienen iCloud, la mayoría pronto se da cuenta de que el plan básico de 5 GB es muy limitado y quiere comprar más almacenamiento en Mac actualizando a una suscripción de pago a iCloud. Si eres uno de esos usuarios, aquí te explicamos cómo obtener más GB en Mac desde iCloud:

  1. Haz clic en el icono de Apple.
  2. Ve a Ajustes del sistema ➙ ID de Apple.
  3. Selecciona iCloud y haz clic en Actualizar a iCloud+.
  4. Elige tu plan y vuelve a seleccionar Actualizar a iCloud+.
  5. Introduce tu nombre de usuario y contraseña de Apple ID y, a continuación, haz clic en Comprar.

Ahora ya puedes empezar a utilizar tu nuevo plan de suscripción a iCloud inmediatamente. Y si tienes más de una cuenta de almacenamiento en la nube, es una buena idea conectar esas reservas al Finder de tu Mac utilizando CloudMounter.

CloudMounter es una utilidad única que te permite acceder fácilmente a los almacenamientos en la nube directamente desde tu escritorio. Desde Google Drive hasta Amazon S3 y Box, CloudMounter es compatible con las ocho soluciones de almacenamiento en la nube más populares. Utiliza el menú Conexiones de CloudMounter para elegir en qué unidad deseas montar tu nube como disco, inicia sesión, revisa la información, haz clic en Montar y deja de preguntarte cómo aumentar el espacio en disco en Mac.

Añade capacidad de unidad de estado sólido (SSD)

Las unidades de estado sólido, o SSD, tienen una gran capacidad de almacenamiento, son rápidas y fiables, y representan la solución más radical, pero también la más completa, para conseguir más almacenamiento en Mac. Por desgracia, no es posible actualizar el SSD en todos los MacBook, ya que Apple ha cambiado el proceso de fabricación de sus modelos más recientes.

Para comprobar qué modelo de Mac tienes, sigue estos pasos:

  1. Haz clic en el logotipo de Apple.
  2. Ve a «Acerca de este Mac».
  3. Anota el modelo que aparece en la parte superior de la ventana.

Si descubres que tu modelo aún es compatible con una actualización de SSD, la forma más económica de hacerlo sería adquirir un kit con el nuevo SSD de mayor capacidad, las herramientas necesarias y una carcasa para tu unidad antigua para transferir los datos. A continuación, puedes buscar una guía de actualización de SSD específica para tu modelo de MacBook.

Ten en cuenta que Apple desaconseja realizar la actualización del SSD por tu cuenta, ya que corres el riesgo de dañar tu Mac, lo que anularía la garantía, por lo que es mejor acudir a una tienda Apple Store o solicitar a un profesional que realice la actualización por ti.

Utiliza un disco duro externo (HDD)

Los discos duros, o HDD, son una de las soluciones más populares para obtener más almacenamiento flash externo en Mac.

Estas unidades vienen con varias capacidades de almacenamiento y precios, por lo que es fácil elegir una que se adapte a tus necesidades.

Con una vida útil media de unos 10 años, las unidades de disco duro son una excelente opción para almacenar copias de seguridad de Time Machine y descargar archivos. Dado que las HDD son más lentas y tienden a fallar con más frecuencia que las SSD, no se recomiendan para ejecutar programas en tu Mac.

Para conectar un disco duro externo a tu Mac, solo tienes que enchufarlo con un cable USB en ambos extremos y podrás ver su contenido y utilizarlo desde el Finder.

Utiliza discos de red

Un dispositivo de almacenamiento conectado a la red (NAS) es otra opción para aumentar el espacio en disco en Mac. Al conectar un disco de red a tu router, puedes acceder a él de forma inalámbrica desde tu Mac y compartir archivos con otros dispositivos de tu red.

Para configurar un NAS en tu Mac, sigue estos pasos:

  1. Abre el Finder y pulsa Comando + K para abrir «Conectarse al servidor».
  2. Escribe la ruta de la unidad de red que deseas asignar y haz clic en Conectar.
  3. Introduce tu nombre de usuario y contraseña, y luego haz clic en Aceptar para montar la unidad de red.

Ahora puedes acceder a tu disco de red desde la barra lateral del Finder, al igual que a otros discos locales.

Una desventaja de utilizar un NAS para comprar más almacenamiento en Mac es que la velocidad de transferencia y carga dependerá totalmente de tu conexión a Internet. Además, solo podrás acceder a tus datos y gestionarlos cuando tu Mac y tu disco virtual estén en la misma red.

Utiliza tarjetas SD o unidades USB

Dos alternativas portátiles al método anterior para comprar más almacenamiento en Mac son las tarjetas SD y las unidades USB. Invertir en una unidad USB con una gran capacidad de almacenamiento puede ser de gran ayuda cuando tu Mac se queda sin espacio. Para utilizar una unidad USB o una tarjeta SD en tu Mac, solo tienes que conectarlas a través de un puerto USB (o adquirir un adaptador de tarjeta SD de Apple si tienes un MacBook más reciente) y empezar a mover los archivos a través del Finder.

Tanto las tarjetas SD como las unidades USB solo sirven para almacenar archivos estáticos y no son una buena solución si necesitas capacidades de lectura o escritura. Sin embargo, puedes instalar y ejecutar algunas aplicaciones de Mac desde una tarjeta SD. Primero instala una aplicación en tu Mac y, a continuación, muévela de la carpeta Aplicaciones a la tarjeta SD para ahorrar espacio.

Lee también:

Limpiar el almacenamiento de tu Mac

Si no te interesa comprar más almacenamiento en tu Mac, pero aún así quieres crear espacio para archivos adicionales, otra solución sería limpiar tu Mac manualmente o utilizando un software específico.

Limpia las carpetas Escritorio y Descargas

Hay dos carpetas en nuestros Mac que tienden a acumular los archivos más obsoletos que realmente no necesitamos: Escritorio y Descargas. Aunque este método de ordenar el escritorio y eliminar todas las descargas obsoletas puede parecer demasiado obvio, también ha demostrado ser una solución eficaz para conseguir más GB en Mac.

A continuación te explicamos cómo limpiar la carpeta Descargas:

  1. Ve a Finder ➙ Descargas.
  2. Selecciona los archivos que deseas eliminar, haz clic con el botón derecho y selecciona Mover a la Papelera.

Ahora puedes hacer clic con el botón derecho en el icono de la Papelera y seleccionar Vaciar la Papelera. Para automatizar este proceso y que los archivos almacenados en la carpeta Papelera durante más de 30 días se eliminen automáticamente de forma permanente, sigue estos pasos:

  1. Ve a Finder ➙ Ajustes.
  2. Haz clic en Avanzado.
  3. Marca «Eliminar elementos de la Papelera después de 30 días».

Y dado que un escritorio desordenado tiene un efecto negativo tanto en tu rendimiento como en el de tu Mac, es una buena costumbre revisar periódicamente la pantalla y mover o eliminar los archivos que ya no necesitas. Pero si quieres maximizar el esfuerzo, aquí te explicamos cómo obtener más almacenamiento en Mac eliminando los archivos más grandes de tu escritorio:

  1. Ve a Finder ➙ Escritorio.
  2. Selecciona Lista en la sección Ver.
  3. Ordena los elementos por tamaño y elimina los archivos más grandes.

Es una buena forma manual de liberar espacio en Mac, pero hay otra forma de organizar y gestionar tu escritorio con la ayuda de un organizador de archivos, como Unclutter.

Unclutter es una sólida aplicación de notas adhesivas para el escritorio y un asistente de notas con todas las funciones que te ofrece capacidades ilimitadas para copiar y pegar en el portapapeles, así como un lugar limpio para almacenar todas tus notas temporales. Unificadas en una práctica ventana, las herramientas de Unclutter van desde la búsqueda rápida de texto completo y el seguimiento del historial del portapapeles, hasta la gestión de archivos mediante arrastrar y soltar y el almacenamiento temporal consolidado.

Elimina los archivos innecesarios

De media, un Mac puede acumular varios gigabytes de basura, archivos temporales y cachés a lo largo de su vida útil. Deshacerse de estos archivos puede ayudar a averiguar cómo conseguir más GB en el Mac de forma regular. Si te has propuesto poner orden en tu portátil, sigue estos pasos para eliminar manualmente la basura del sistema:

  1. Abre el Finder y selecciona Ir a la carpeta.
  2. Pega ~/Library/Caches y pulsa Intro.
  3. Revisa todas las carpetas de caché y elimina el contenido que encuentres.

Encontrar estos archivos «innecesarios» no es fácil y puede llevar mucho tiempo, pero hay una forma más rápida de hacerlo, y es utilizando una aplicación de limpieza profesional para tu Mac. Prueba CleanMyMac X.

CleanMyMac X es la forma más fácil y segura de optimizar tu Mac. Su interfaz intuitiva te permite realizar diversas tareas de nivel profesional con solo hacer clic en un botón. Esta utilidad está diseñada para ayudarte a acelerar y proteger tu Mac mediante la limpieza instantánea del sistema, la desinstalación y actualización de aplicaciones, la eliminación de malware y el borrado de archivos de cualquier tamaño.

A continuación te explicamos cómo obtener más almacenamiento en Mac con CleanMyMac X:

  1. Abre la aplicación y ve a la pestaña Basura del sistema en la barra lateral.
  2. Selecciona Escanear y espera a que termine.
  3. Limpiar.

CleanMyMac X puede eliminar hasta 74 GB de basura de media. Y si te parece imposible, pruébalo una vez y compruébalo tú mismo.

Elimina archivos duplicados

¿Cuántas veces has tenido que volver a descargar algo porque no recordabas dónde lo habías guardado? Todos esos archivos duplicados pueden ser una de las razones por las que estás buscando cómo conseguir más almacenamiento flash en Mac, ya que pueden ocupar hasta un 30 % del espacio disponible.

Buscar archivos duplicados y eliminarlos uno por uno es una tarea tediosa, por lo que, aunque lo hagas una vez, es probable que nunca vuelvas a hacerlo. Pero el problema de averiguar cómo conseguir más GB en Mac no desaparecerá. Por eso necesitas probar un limpiador de duplicados fiable, como Gemini.

Gemini es el buscador de duplicados más avanzado para Mac. Esta utilidad puede buscar en todo tu dispositivo en cuestión de segundos y mostrarte no solo copias de los mismos archivos, sino también archivos similares que quizá tampoco necesites. Y si acabas borrando algo por error, ¡Gemini también ofrece una recuperación de archivos segura!

A continuación te explicamos cómo obtener más almacenamiento en Mac con Gemini:

  1. Abre la aplicación y haz clic en el botón grande + (más).
  2. Selecciona las carpetas o secciones de tu Mac que deseas escanear.
  3. Haz clic en Buscar duplicados.

Ahora solo tienes que esperar y revisar los resultados de Gemini para elegir los archivos que deseas eliminar.

Utiliza aplicaciones de almacenamiento de terceros

El almacenamiento en la nube permite que tus archivos estén disponibles en cualquier dispositivo conectado a la red, en cualquier parte del mundo. Además, puede ayudarte a descargar algunos datos del almacenamiento interno de tu Mac a la nube. El iCloud de Apple no es la única opción para este tipo de almacenamiento virtual. Otros proveedores populares son Google Drive, Amazon Drive y OneDrive.

La mayoría de las aplicaciones de almacenamiento en la nube funcionan de manera similar, pero ofrecen diferentes capacidades de espacio y precios, así como compatibilidad con determinados sistemas operativos. Las tres aplicaciones son compatibles con macOS, pero Google Drive ofrece 15 GB de almacenamiento gratuito, frente a los 5 GB de Amazon Drive y OneDrive.

Ten en cuenta que, al igual que iCloud, Google Drive también refleja su contenido localmente en tu Mac, por lo que almacenar archivos allí no los elimina automáticamente de tu unidad interna. En general, los servicios de almacenamiento en la nube son mucho más adecuados para realizar copias de seguridad o archivar archivos que para archivos a los que necesitas acceder con regularidad.

Quedarse sin espacio en el disco es algo habitual para muchos usuarios de Mac y, a menos que tu equipo tenga terabytes de almacenamiento, tarde o temprano querrás utilizar ciertos trucos para liberar espacio o simplemente comprar más almacenamiento en tu Mac.

Para adelantarte a este problema y ayudar a que tu Mac funcione sin problemas, adquiere el hábito de limpiar tu Mac y eliminar los archivos basura del sistema, los duplicados y otros archivos no deseados. Si te parece demasiado trabajo (¡y a menudo lo es!), automatiza este proceso con Unclutter para mantener tu escritorio ordenado, y deja que CleanMyMac X y Gemini eliminen rápidamente los archivos innecesarios mientras mantienes intactos todos tus datos importantes con CloudMounter.

Preguntas frecuentes: ¿Cómo conseguir más almacenamiento en Mac?

Además de los métodos anteriores para conseguir más GB en Mac, aquí tienes algunas respuestas a las preguntas más comunes sobre este tema.

¿Se puede añadir más almacenamiento a Mac?

Si todavía te preguntas «¿puedo comprar más almacenamiento para mi Mac?», la respuesta es sí. Puedes añadir más almacenamiento comprando espacio adicional en iCloud o adquiriendo un disco duro externo, por ejemplo.

¿Vale la pena comprar más almacenamiento para MacBook?

Aunque un Mac con gran capacidad de almacenamiento cuesta más, vale la pena el precio si piensas utilizarlo para tareas que impliquen trabajar con archivos grandes y almacenarlos, hacer copias de seguridad de tus dispositivos iOS en iCloud y editar o reproducir música y vídeos.

¿Por qué se llena el almacenamiento de mi Mac incluso con iCloud?

Eso se debe a que, de forma predeterminada, todo lo que guardas en iCloud se sigue almacenando en tu Mac. Es muy práctico para abrir archivos rápidamente, incluso con una conexión a Internet lenta, pero puede suponer un problema si tu Mac se queda sin espacio.

¿Cuánto almacenamiento es ideal para un MacBook?

A partir de 2021, los MacBook vienen con un almacenamiento predeterminado de al menos 256 GB, lo cual es suficiente para un uso normal que no requiera almacenar cantidades ingentes de datos pesados, archivos multimedia o videojuegos.