Cómo restaurar tu Mac a una fecha anterior en sencillos pasos

Cómo restaurar Mac a una fecha anterior con o sin Time Machine

  • Solución rápida: Utiliza Time Machine. Conecta la copia de seguridad > Reinicia > Comando + R > Restaurar desde la copia de seguridad.
  • Solución avanzada: Reinstala macO. Entra en modo de recuperación > Reinstala (no se restaurará a una fecha).
  • Consejo: Restablece NVRAM/PRAM. Mantén pulsadas las teclas Opción + Comando + P + R para solucionar los fallos.
  • Utiliza aplicaciones: CleanMyMac (elimina archivos basura) y Get Backup Pro (realiza copias de seguridad de tus datos fácilmente).

¿Alguna vez has instalado un programa que ha provocado un mal funcionamiento de tu Mac? ¿Has borrado accidentalmente archivos importantes? ¿El sistema funciona de repente más lento después de una actualización? En todos estos casos, restaurar tu Mac a una fecha anterior podría ser la solución que estás buscando.

Así que, déjame mostrarte algunas soluciones sencillas para restaurar tu Mac a una fecha anterior.

¿Cómo restaurar el Mac a una fecha anterior?

Recuerda que un restablecimiento completo del sistema restaurará el ordenador a una fecha anterior en el Mac, junto con el contenido de tu copia de seguridad, así que asegúrate de tener una copia de seguridad de los archivos importantes recientes en otro lugar.

Restaurar el Mac a una fecha anterior con Time Machine

Time Machine es una herramienta de copia de seguridad integrada que crea automáticamente copias de seguridad cada hora durante las últimas 24 horas, copias de seguridad diarias durante el último mes y copias de seguridad semanales durante todos los meses anteriores. Si has estado utilizando Time Machine, restaurar tu Mac a un estado anterior es muy sencillo con el modo de recuperación de macOS.

Para restaurar a la fecha anterior:

  1. Conecta tu unidad de copia de seguridad de Time Machine a tu Mac.
  2. Haz clic en el menú Apple > Reiniciar.
  3. Mantén pulsadas las teclas Comando + R inmediatamente hasta que aparezca el logotipo de Apple o el globo terráqueo giratorio. Esto te llevará al modo de recuperación de macOS.
  4. Selecciona Restaurar desde la copia de seguridad de Time Machine en el menú Utilidades de macOS.
  5. Selecciona tu disco de copia de seguridad de Time Machine.
  6. Elige la fecha y la hora específicas de la copia de seguridad que deseas restaurar.
  7. Elige el disco de destino para la restauración > Haz clic en Restaurar

Esto revertirá todo tu sistema, incluidos los archivos, las aplicaciones y la configuración, a la fecha de copia de seguridad seleccionada.

Consejo personal

Restaurar tu dispositivo es siempre el último recurso debido al riesgo de perder los valiosos datos que implica el proceso. Por lo tanto, antes de rebobinar un Mac a un momento específico, siempre hago una copia de seguridad de mis datos para mantenerlos a salvo. Yo utilizo Get Backup Pro, una aplicación sencilla y práctica que me permite hacer una copia de seguridad de todos los datos de mi Mac fácilmente, con solo unos clics. Además, la herramienta te permite ejecutar copias de seguridad programadas en modo sigiloso. Esto significa que, cuando la copia de seguridad haya finalizado, la herramienta se cerrará automáticamente sin distraerte.

Cómo restablecer tu Mac sin Time Machine

Si no has estado utilizando Time Machine u otra solución de copia de seguridad, no es posible restaurar tu Mac a una fecha anterior específica. Sin embargo, aún puedes reinstalar macOS utilizando el modo de recuperación de macOS. Esto reinstalará el sistema operativo sin borrar tus archivos personales, pero no restaurará tu Mac a la fecha anterior.

Cómo restablecer tu Mac sin Time Machine

Si no has estado utilizando Time Machine u otra solución de copia de seguridad, no es posible restaurar tu Mac a una fecha anterior específica. Sin embargo, aún puedes reinstalar macOS utilizando el modo de recuperación de macOS. Esto reinstalará el sistema operativo sin borrar tus archivos personales, pero no restaurará tu Mac a la fecha anterior.

Para restablecer el Mac sin Time Machine:

1. Reinicia tu Mac para entrar en el modo de recuperación:

  • Para Macs con Intel: Mantén pulsadas las teclas Comando + R durante el arranque.
  • Para Macs con chip Apple Silicon: Pulsa el botón de encendido. Espera hasta que veas Cargando opciones de arranque > Haz clic en Opciones > Continuar.

2. En el menú Utilidades de macOS, selecciona Reinstalar macOS > Haz clic en Continuar.

3. A continuación, haz clic en Aceptar.

4. Elige tu disco de arranque > Haz clic en Instalar sin borrar el disco.

5. Introduce tu cuenta y contraseña de Apple (si se te solicita) > Espera a que se complete el proceso de instalación.

Para obtener más información, consulta cómo restablecer los ajustes de fábrica de tu MacBook sin contraseña.

Restablecer NVRAM/PRAM

A veces, los problemas del sistema se deben a ajustes de parámetros dañados almacenados en la memoria no volátil (NVRAM o PRAM) de tu Mac. Restablecer esta memoria puede resolver ciertos problemas.

Para restablecer NVRAM o PRAM:

  1. Haz clic en el menú Apple > Apagar.
  2. Enciende tu Mac y pulsa Opción + Comando + P + R inmediatamente.
  3. Mantén pulsadas las teclas durante 20 segundos:
  • En los Mac con procesador Intel, suelta las teclas después de escuchar el sonido de inicio por segunda vez.
  • En los Mac con chip Apple sin sonido de inicio, suéltalas después de que el logotipo de Apple aparezca y desaparezca dos veces.

4. Deja que tu Mac se reinicie normalmente.

No restaurará el Mac a la fecha anterior, pero puede resolver ciertos fallos a nivel del sistema.

Utiliza la Utilidad de Discos para verificar y reparar problemas del disco

Los problemas de disco pueden causar diversos problemas en el sistema. Utilizar la Utilidad de Discos para comprobar y reparar el disco puede ser de ayuda:

  1. Reinicia tu Mac y entra en el modo de recuperación
  2. Selecciona Utilidad de Discos en el menú Utilidades de macOS
  3. Selecciona tu disco de arranque (normalmente llamado Macintosh HD)
  4. Haz clic en Primeros auxilios > Haz clic en Ejecutar para comprobar y reparar los errores del disco

Este proceso analiza el disco en busca de errores y los repara si es posible, lo que puede resolver las inestabilidades del sistema sin necesidad de realizar una restauración completa.

Lea también:

Opciones de recuperación manual de archivos

Existen herramientas especiales que recuperan archivos concretos eliminados en lugar de restaurar el Mac a la fecha anterior, si ese es su objetivo principal. El éxito de la recuperación depende de si ese espacio en disco se ha reutilizado y de cuánto tiempo hace que se borraron los archivos.

Mantenga su Mac limpio con CleanMyMac

Limpiar los archivos innecesarios es uno de los problemas que más tiempo consume a cualquier usuario de Mac. En primer lugar, hay que identificar qué archivos son basura y, a continuación, buscar si hay copias inútiles almacenadas. Por eso recomiendo CleanMyMac, para facilitar el proceso a los usuarios sin conocimientos técnicos. Elimina cualquier trabajo manual, ya que la aplicación escanea el ordenador por usted. Así, lo único que tienes que hacer es revisar los resultados del análisis y mejorar el rendimiento de tu Mac con un solo clic.

A continuación te explicamos cómo hacerlo:

  1. Instala y abre la aplicación CleanMyMac.
  2. Selecciona «Limpiar» en el menú lateral > Haz clic en «Analizar».
  3. Haz clic en «Revisar» para seleccionar lo que se eliminará de tu Mac.
  4. Haz clic en «Limpiar». Así te asegurarás de que tu Mac no se vea ralentizada por archivos basura que no necesitas.

¿Por qué restaurar tu Mac a una fecha anterior?

¿Por qué necesitas restaurar tu Mac a una fecha anterior? Es muy sencillo:

  • Instalas un nuevo y brillante software, y es como tirar una llave inglesa al motor perfectamente ajustado de tu Mac: se cuelga a diestro y siniestro, las aplicaciones se vuelven locas. Esto significa que tendrás que retroceder en el tiempo en tu Mac.
  • Si tu Mac se ha visto comprometida por malware, volver a una copia de seguridad limpia puede ser la solución más eficaz. Sigue leyendo para aprender a comprobar si hay malware en un Mac.
  • Las actualizaciones de macOS: claro, se supone que mejoran la vida, pero vienen con errores o deciden que tu aplicación favorita ya no puede residir en tu sistema.
  • Con el tiempo, tu Mac puede acumular archivos temporales, datos de caché y otros residuos digitales que ralentizan el rendimiento.
  • O tal vez hayas modificado alguna configuración del sistema en un arranque de genialidad y ahora nada funciona bien, pero buena suerte averiguando qué es lo que has estropeado.

Cuando restauras el Mac a una fecha anterior, básicamente estás devolviendo el sistema a un estado conocido y bueno antes de que se produjeran los problemas. Piensa en ello como una máquina del tiempo digital que te permite deshacer los cambios problemáticos en tu sistema.

Últimas palabras antes de restaurar tu Mac a una fecha anterior

Hemos visto muchos métodos para restablecer un Mac a una fecha anterior. Aunque pueda parecer difícil, si tienes copias de seguridad de Time Machine, puedes rebobinar tu Mac sin problemas para restaurar todo el sistema o los archivos a un día determinado. El modo de recuperación de macOS tiene una opción de restablecimiento si no tienes copias de seguridad, aunque no indicará una fecha exacta.

Para garantizar copias de seguridad adecuadas de tus datos, herramientas como Get Backup Pro pueden ser de ayuda. Además, ten en cuenta que restaurar tu Mac no tendrá ningún efecto si no limpias regularmente los archivos basura. Para ello, te recomiendo utilizar CleanMyMac.

Preguntas frecuentes

¿Se puede volver a una actualización anterior en Mac?

Puedes volver a una actualización anterior. Si tu Mac lo admite, es posible que puedas reinstalar una versión anterior de macOS desde el modo de recuperación, pero sin una copia de seguridad, no puedes deshacer selectivamente una actualización de macOS.

¿Cómo puedo restaurar mi Mac a un sistema operativo anterior?

Para restaurar tu Mac a un sistema operativo anterior:

  1. Reinicia tu Mac y entra en modo de recuperación:
  • Para Macs con procesador Intel: Mantén pulsadas las teclas Comando + R durante el arranque.
  • Para Macs con chip Apple Silicon: Mantén pulsado el botón de encendido hasta que aparezca «Cargando opciones de arranque» > Haz clic en «Opciones» > «Continuar».

2. Vuelve a instalar una versión anterior de macOS. En Utilidades de macOS, haz clic en «Reinstalar macOS» > «Continuar».

3. Acepta el acuerdo de licencia de software de Apple.

4. Selecciona Macintosh HD > Haz clic en Continuar.

Ten en cuenta que la reducción de versión puede causar problemas de compatibilidad con aplicaciones diseñadas para versiones más recientes de macOS.

¿Se puede restaurar el Mac a una fecha anterior?

Puedes restaurar tu Mac a una fecha anterior si tienes Time Machine u otra solución de copia de seguridad. Sin copias de seguridad, no puedes restaurar a una fecha específica. Sin embargo, puedes reinstalar macOS y recuperar manualmente los archivos de los que hayas hecho una copia de seguridad individualmente.