Cómo solucionar el error de disco de arranque lleno en Mac

Cómo solucionar el disco de arranque lleno en Mac

Los Mac rara vez causan problemas a los usuarios en lo que respecta a errores. Cualquier fallo o fallo técnico tiende a resolverse con un simple reinicio del sistema.

Una excepción es el mensaje de disco de arranque lleno en Mac, que puede afectar negativamente al rendimiento de tu Mac. Este error significa que la acumulación de archivos obsoletos, registros del sistema, cachés de aplicaciones y otros datos ha superado el límite de almacenamiento recomendado por macOS.

Estos archivos son difíciles de encontrar y eliminar. Mover algunos de ellos a la Papelera no servirá de mucho. Lo que necesita tu Mac con el disco lleno es una limpieza a fondo.

Manteniendo el disco de arranque del Mac ordenado desde el principio, puedes evitar numerosos problemas que dificultan el rendimiento. En este artículo, te ofrecemos instrucciones paso a paso sobre cómo evitar el problema del «disco de arranque lleno». Spoiler: mover archivos a la Papelera no lo solucionará.

ProblemaSolución
La Papelera está llena de archivos eliminadosVacíe la Papelera: haga clic derecho en el icono de la Papelera > Vaciar.
Cachés de aplicaciones acumuladosEliminar cachés: menú Finder > Ir a la carpeta > escriba ~/Library/Caches y borre cachés de apps no usadas.
Muchos archivos de descargas antiguosOrganice archivos por tamaño en Descargas (Finder) y elimine lo innecesario.
Tienes fotos duplicadasElimine duplicados con Gemini (app especializada en detección de duplicados).

¿Qué es un disco de arranque en Mac?

Un disco de arranque es el disco duro principal de tu Mac, desde el que se inicia macOS (de ahí su nombre). Para la mayoría de los usuarios, el disco de arranque (Macintosh HD) es el único disco duro de su Mac.

Es posible dividir el disco de arranque en varias particiones y utilizar discos duros externos adicionales para almacenar archivos. En ese caso, el disco de arranque es el que inicia macOS.

¿Qué significa el mensaje «Tu disco está casi lleno»?

Cuando tu disco duro se está quedando sin espacio, aparecerá una notificación que dice «Tu disco de arranque está casi lleno».

El mensaje de disco de arranque lleno en Mac significa que todos tus archivos ocupan más del 85 % del espacio del disco de arranque, que es el límite recomendado. Si ignora la notificación y sigue añadiendo archivos, el rendimiento de su Mac se verá afectado negativamente, lo que provocará errores en el disco de memoria virtual y otros problemas.

Cómo comprobar el espacio en disco en Mac

Si aparece el error «El disco de arranque de Mac está casi lleno», lo primero que debe hacer es comprobar qué está ocupando todo el espacio. A continuación, podrá ver qué se puede hacer para optimizar su Mac.

Para comprobar el almacenamiento en Mac:

  1. Abre Ajustes del sistema
  2. Ve a General ➙ Almacenamiento

Verás un gráfico visual en la parte superior, que desglosa los tipos de archivos que ocupan espacio en tu Mac, desde iCloud Drive hasta aplicaciones y macOS. Si este gráfico se acerca o supera el 85 % de la capacidad de almacenamiento, debes tomar medidas inmediatas para resolver la situación y evitar que tu Mac se ralentice o se pierdan archivos no guardados.

Si te desplazas hacia abajo hasta la siguiente sección, verás recomendaciones y una lista completa de categorías. Si haces clic en el icono de información junto a cada categoría, obtendrás más información y posibles acciones para reducir el espacio que ocupa.

Cómo solucionar el error de disco de arranque lleno

Apple no facilita la eliminación de carpetas ocultas del sistema y otros archivos basura. Es probable que ahora haya gigabytes de esos archivos en tu Mac, desde cachés de aplicaciones antiguas hasta copias de seguridad del iPhone.

Aquí tienes una sencilla lista de comprobación que puedes seguir cuando encuentres el disco de arranque lleno.

Vaciar la papelera

Si nunca vacías la papelera, los archivos que eliminas no desaparecen de tu Mac, sino que se reubican (aunque en un formato más compacto). Al vaciar la papelera, esos archivos se eliminan para siempre y se libera espacio en el disco de arranque.

Para vaciar la papelera:

  1. Haz clic en el icono de la papelera en el Dock.
  2. Haz clic en Vaciar

Otra opción es hacer clic con el botón derecho del ratón en el icono de la Papelera y seleccionar Vaciar Papelera.

Para no tener que vaciar la Papelera manualmente todo el tiempo, puedes activar la eliminación automática de archivos de la Papelera después de 30 días:

  1. Abre Preferencias (Comando + ,) en el Finder
  2. Cambia a la pestaña Avanzado
  3. Marca «Eliminar elementos de la Papelera después de 30 días»

Elimina las cachés de las aplicaciones

Todas las aplicaciones que has instalado en tu Mac dejan archivos relacionados con el sistema y preferencias de usuario que permanecen incluso después de eliminar la aplicación. Con el tiempo, esos archivos, denominados cachés, tienden a acumularse y ocupar mucho espacio en el disco de arranque.

Es difícil eliminar todas las cachés que no necesitas, ya que requiere entrar en carpetas del sistema sin indicadores claros, pero puedes empezar por lo siguiente:

  1. En la barra de menú del Finder, selecciona Ir ➙ Ir a la carpeta (Mayús + Comando + G).
  2. Escribe ~/Library/Caches y pulsa Intro.
  3. Busca cualquier aplicación que ya no tengas y que no vayas a necesitar en el futuro.
  4. Mueve su carpeta a la Papelera.

Para una limpieza más completa, necesitas utilizar una aplicación automatizada como CleanMyMac.

CleanMyMac resuelve todos los problemas relacionados con la eliminación de archivos del sistema inútiles sin necesidad de clasificarlos manualmente. Se trata de una potente aplicación de optimización para tu Mac, que incluye herramientas para liberar espacio, eliminar malware, mejorar la privacidad, optimizar los procesos del sistema, desinstalar aplicaciones y mucho más.

Para eliminar las cachés de las aplicaciones con CleanMyMac:

  1. Descarga e inicia la aplicación.
  2. Ve a Limpieza ➙ Escanear.
  3. Haz clic en Revisar todo el basura.
  4. Marca Archivos de caché del usuario (y, si lo deseas, cualquier otra categoría).
  5. Haz clic en Limpiar.

Eliminar descargas antiguas

La carpeta Descargas del Finder es la ubicación predeterminada para todos los archivos descargados de Internet. Por eso, con el paso de los años, las descargas tienden a acumular archivos, lo que acaba ralentizando tu Mac.

Para limpiar la carpeta rápidamente, ábrela a través del Finder, haz clic con el botón derecho y agrupa los archivos por tamaño. Empieza a revisar los archivos desde arriba y elimina los que no necesites.

Haz una copia de seguridad de los archivos grandes

No importa cuántos archivos innecesarios elimines, si los archivos que necesitas (a veces) ocupan mucho espacio, tendrás un problema continuo de disco de arranque lleno en tu Mac.

La solución es hacer una copia de seguridad de los archivos grandes que no utilizas todo el tiempo y moverlos fuera de tu Mac. Seguirán estando accesibles desde la nube o un almacenamiento externo cuando los necesites.

Lo más fácil es habilitar la sincronización de iCloud para que todos los archivos de iCloud Drive se guarden en la nube. Es una buena idea sincronizar tus archivos entre tus dispositivos y la nube. Sin embargo, iCloud no es una solución de copia de seguridad, sino una solución de sincronización. Si eliminas tus archivos de tu Mac, se eliminarán en todos los demás dispositivos.

Una solución de copia de seguridad adecuada que mantenga tus archivos a salvo es una aplicación como Get Backup Pro.

Get Backup Pro te permite elegir el tipo de copia de seguridad que deseas, desde una simple copia hasta una incremental o por versiones. Puedes hacer una copia de seguridad de los archivos y carpetas seleccionados en una unidad externa o sincronizarlos entre dos Mac. Existe la opción de programar copias de seguridad e incluso hacerlas arrancables (para instalar el propio macOS).

Eliminar fotos duplicadas

Con los iPhone en el bolsillo allá donde vamos, es fácil hacer fotos, y estas tienden a acumularse en nuestros Mac mucho más rápido de lo que tardamos en revisarlas y eliminar las que no necesitamos.

Las soluciones manuales no son viables en este caso. Por eso es imprescindible tener un buscador y eliminador de duplicados en tu Mac.

Gemini es el buscador de duplicados más potente del mercado. Escanea cualquier carpeta de tu Mac (o todo tu Mac) y encuentra todos los archivos duplicados, desde vídeos y fotos hasta documentos y presentaciones. Y lo que es mejor, Gemini encuentra archivos similares, como variaciones de fotos o borradores de documentos, y sugiere su eliminación. A continuación, puedes liberar espacio con un solo clic.

Para eliminar duplicados con Gemini:

  1. Abre la aplicación
  2. Haz clic en el icono «+» y elige una carpeta para escanear
  3. Busca duplicados
  4. Revisa los duplicados
  5. Elimina las copias que no necesites

Elimina los registros antiguos del sistema y de los usuarios

Los registros del sistema y de los usuarios son archivos de texto que registran diversos eventos que tienen lugar en macOS y en aplicaciones de terceros. Aunque no suelen ocupar mucho espacio, es recomendable eliminarlos de vez en cuando.

Para eliminar manualmente los registros del sistema y del usuario:

  1. En el Finder, selecciona Ir ➙ Ir a la carpeta (Mayús + Comando + G) en la barra de menú.
  2. Escribe ~/Library/Logs y pulsa Intro.
  3. Elimina los registros que sabes que no necesitas.

Una forma más rápida y segura de eliminar los registros es con CleanMyMac:

  1. Abre la aplicación.
  2. Haz clic en Limpiar > Escanear.
  3. Haz clic en Revisar toda la basura y selecciona los registros que deseas eliminar (elementos de inicio de sesión rotos, archivos de registro de usuario, archivos de registro del sistema, archivos de idioma, archivos de caché de usuario y otros si lo deseas; por lo general, todos ellos se pueden eliminar de forma segura).
  4. Haz clic en Limpiar.

Desinstala las aplicaciones que no utilizas

Las aplicaciones se encuentran entre los principales consumidores de espacio en disco en Mac. Si no las controlas, pueden convertirse rápidamente en la razón por la que tu disco de arranque está casi lleno.

Es fácil eliminar aplicaciones por tu cuenta. Abre la carpeta Aplicaciones y mueve las aplicaciones que no necesites a la Papelera. El problema es que la mayoría de las aplicaciones tienen archivos auxiliares guardados en otros lugares de tu Mac que no querrás dejar atrás.

La forma correcta de desinstalar aplicaciones es con CleanMyMac:

  1. Abre la aplicación.
  2. Haz clic en Aplicaciones en el panel izquierdo > Escanear.
  3. Haz clic en Gestionar mis aplicaciones en la parte superior de la ventana de CleanMyMac > Desinstalador.
  4. Selecciona las aplicaciones que no necesitas y elimínalas.

Elimina los idiomas que no utilizas

Muchas aplicaciones de tu Mac contienen localizaciones de idiomas que probablemente no utilizas. Y todas ellas ocupan espacio adicional. Dependiendo del número de aplicaciones que tengas instaladas, esta categoría puede llegar a ocupar varios gigabytes.

Para limpiar manualmente los idiomas que no utilizas:

  1. Abre la carpeta Aplicaciones (Mayús + Comando + A)
  2. Haz clic con el botón derecho del ratón en cualquier aplicación y selecciona Mostrar contenido del paquete
  3. Ve a Contenido ➙ Recursos
  4. Elimina los archivos o carpetas de los idiomas que no necesitas (tienen la extensión .lproj)

Repetir lo anterior para todas las aplicaciones de tu Mac llevará mucho tiempo. En su lugar, puedes eliminar todos los idiomas que no utilizas con un solo clic con CleanMyMac:

  1. Abre CleanMyMac.
  2. Haz clic en Limpiar ➙ Escanear.
  3. Haz clic en Ver todo el basura.
  4. Marca Archivos de idioma.
  5. Haz clic en Limpiar.

Limpia tu escritorio

El escritorio desempeña un papel especial en tu Mac. Piensa en él como una carpeta que siempre está abierta. Cada vez que miras el escritorio, tu Mac tiene que actualizarlo para asegurarse de que muestra la información más reciente. Por eso, cuantos menos archivos guardes en el escritorio, menos recursos utilizará tu Mac en general.

Si tienes el escritorio desordenado, es probable que limpiarlo manualmente acabe en el fondo de tu lista de tareas pendientes. Por eso necesitas automatizar el proceso con Spotless.

Spotless es una aplicación para ordenar que te permite definir reglas específicas sobre cómo quieres que se gestionen los diferentes tipos de archivos. Por ejemplo, es posible que quieras poner todas las imágenes en la carpeta Imágenes. Una vez creadas las reglas, solo tienes que seleccionar todos los archivos del escritorio y soltarlos en el icono de Spotless en la barra de menú, donde se gestionarán en cuestión de segundos.

Lee también:

Eliminar copias de seguridad antiguas de iOS

Quizás no te des cuenta, pero es fácil acumular más copias de seguridad de iOS de las que necesitas. Y pueden ocupar gigabytes de espacio extra sin motivo alguno.

Para eliminar copias de seguridad adicionales en Mac:

  1. Ve a Configuración del sistema ➙ General ➙ Almacenamiento
  2. Haz clic en el icono de información junto a Archivos de iOS
  3. Selecciona las copias de seguridad que no necesites.
  4. Eliminar…

Si quieres tener más control sobre todo lo que ocurre entre tu iPhone y tu Mac, necesitas AnyTrans para iOS.

AnyTrans para iOS es el gestor definitivo para iPhone, que te permite especificar copias de seguridad, transferir datos, migrar entre dispositivos, convertir fotos, configurar tonos de llamada, actualizar aplicaciones y mucho más. Todo ello en una interfaz fácil de usar.

Como puedes ver, tener el disco de arranque lleno en Mac no es tan grave. Si sigues los pasos descritos anteriormente, liberarás espacio y te desharás de esa advertencia en un abrir y cerrar de ojos.

Preguntas

¿Cómo puedo restaurar mi Mac sin un disco de arranque?

No es posible restaurar tu Mac sin un disco de arranque, ya que contiene todos los archivos del sistema necesarios para que tu Mac funcione correctamente.

¿Cómo ocultar la notificación «Tu disco está casi lleno» en Mac?

Para ocultar la notificación «Tu disco está casi lleno» en Mac, libera espacio siguiendo la lista de comprobación anterior.

¿Por qué mi Mac sigue diciendo que el disco de arranque está lleno?

Si tu Mac sigue diciendo que el disco de arranque está lleno, significa que no queda más espacio en tu Mac para las operaciones del sistema. Elimina los archivos y aplicaciones que no necesites para resolver el problema.