Cómo usar iCloud en tus dispositivos: Mac, iPhone, iPad

Cómo usar iCloud en tus dispositivos

La mayoría de las personas tienen más información almacenada en iCloud de lo que creen. Esto puede incluir desde fotos y contactos hasta notas e incluso información de la aplicación Salud.

Sin embargo, puede que no esté del todo claro cómo usar iCloud en Mac y iPhone. Vamos a averiguarlo. Este artículo te ayudará a navegar por las distintas funciones y ajustes de iCloud.

¿Qué es una cuenta de iCloud?

iCloud es el servicio de almacenamiento en la nube de Apple que guarda de forma segura tu música, fotos, vídeos, documentos y mucho más. Puedes acceder a la información almacenada en iCloud desde un iPhone, iPad, Mac, Apple Watch, Apple TV y otros dispositivos.

Sin embargo, las posibilidades del almacenamiento en la nube no se limitan a la sincronización de archivos. Por ejemplo, existe una función muy útil llamada Buscar mi iPhone. Básicamente, cuando activas Buscar mi iPhone, te muestra la ubicación basada en GPS de tu teléfono o Mac, lo que te permite encontrarlo, ya sea que esté en algún lugar de tu casa o haya sido objeto de un delito menor.

¿Cómo funciona iCloud?

Cuando creas una cuenta de Apple ID, obtienes automáticamente 5 GB de almacenamiento en iCloud. Puedes utilizar este espacio para sincronizar fotos, almacenar archivos o hacer copias de seguridad de un iPhone o iPad. Se puede adquirir más almacenamiento por una cuota mensual.

Para utilizar tu almacenamiento, debes iniciar sesión con tu ID de Apple en cada dispositivo que utilice iCloud. Una vez que hayas iniciado sesión, podrás acceder a tu almacenamiento y utilizar cualquier función que requiera archivos almacenados allí, como aplicaciones de terceros y el Portapapeles universal. Los cambios que realices en un dispositivo o en un navegador web, como actualizar un evento en Calendario o un contacto en Contactos, se compartirán automáticamente en todos los dispositivos conectados a tu cuenta de iCloud.

Cuando sepas la respuesta a la pregunta «¿Cómo funciona iCloud?», podremos seguir adelante.

Precios de iCloud

Como ya se ha mencionado, al registrarte en iCloud, obtienes 5 GB de almacenamiento gratis. Si haces muchas fotos y vídeos, es probable que esta cantidad de gigabytes no te sea suficiente. Afortunadamente, puedes comprar más almacenamiento. Estas son tus opciones:

  • Plan mensual de 50 GB

Puedes ampliar tu plan de 5 GB a 50 GB. Este plan te permite hacer copias de seguridad de tu iPhone y iPad con fotos y datos. La opción es perfecta para dos dispositivos Apple, para una persona que no toma muchas fotos. Cuesta 0,99 $ al mes.

  • Plan mensual de 200 GB

Si quieres un plan mensual para almacenar copias de seguridad en varios dispositivos, esta es tu opción. Cuesta 2,99 $ al mes. Es ideal para personas que necesitan mucho almacenamiento o quieren hacer copias de seguridad de muchos archivos.

  • Plan mensual de 2 TB

Este es el plan más grande disponible para los usuarios. ¡Puedes conectarlo y compartir el almacenamiento con toda la familia! El plan cuesta 9,99 $ al mes.

Más información sobre cómo elegir el mejor plan de almacenamiento de iCloud para ti.

Actualizar el almacenamiento de iCloud

Esta es una opción obvia si no tienes un presupuesto muy ajustado y no te importa gastar dinero en almacenamiento cada mes.

Entonces, ¿cómo se actualiza el almacenamiento de iCloud?

Obtener más almacenamiento es fácil y puedes hacerlo desde cualquier dispositivo, incluido tu iPhone.

En tu Mac:

  1. Ve al menú Apple > Ajustes del sistema
  2. Haz clic en ID de Apple
  3. A continuación, haz clic en iCloud en la barra lateral
  4. Haz clic en Gestionar > Actualizar a iCloud+.

En el iPhone, es casi lo mismo:

Ve a la aplicación Ajustes > pulsa tu nombre > iCloud > Gestionar almacenamiento de la cuenta > Actualizar por 0,99 $ al mes. A continuación, puedes elegir el plan que desees.

Consejo: utiliza Dropshare para conectar almacenamiento adicional en la nube.

Cómo usar iCloud en un Mac

Entonces, ¿cómo se usa iCloud en un Mac? Como es de esperar, lo primero que debes hacer para empezar a usar iCloud Drive es configurarlo. Por lo general, cuando enciendes tus dispositivos por primera vez o los actualizas, se te ofrece la opción de sincronizarlos con iCloud. Por lo tanto, es posible que ya lo tengas configurado. Si no es así, aquí tienes una guía rápida.

Para activar iCloud en un Mac:

  1. Ve al menú Apple > Ajustes del sistema
  2. A continuación, haz clic en ID de Apple > iCloud. Es posible que tengas que iniciar sesión con tu ID de Apple
  3. Selecciona los servicios que deseas activar.

Consejo: Ten todos tus archivos en un solo lugar. Con CloudMounter, puedes conectarte a múltiples servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive, Dropbox y OneDrive y acceder a su contenido directamente desde el Finder de tu Mac.

Cómo usar iCloud en un iPhone

Para aprovechar las funciones de Continuidad, como Handoff, Portapapeles universal, Buscar mi iPhone, Llaveros de iCloud y cualquier otra función que dependa del intercambio de datos con tu iPhone, deberás configurar iCloud en tu iPhone. A continuación te explicamos cómo hacerlo:

  1. Abre la aplicación Ajustes en tu iPhone
  2. Pulsa en Apple ID en la parte superior de la pantalla > iCloud
  3. Desplázate por la lista de aplicaciones y activa las que quieras usar con iCloud. Presta especial atención a iCloud Drive, que debe estar activado si quieres acceder a los archivos de tu iPhone.

Consejo: iCloud es genial, pero puede fallar. En lugar de confiar en iCloud para gestionar tus datos, nosotros preferimos AnyTrans.

Cuando Apple decidió utilizar iCloud para las copias de seguridad del iPhone, se acabó la época en la que podíamos hacer copias de seguridad de los datos de nuestro iPhone en un Mac. AnyTrans tomó el relevo y te permite conectar tu iPhone a un Mac mediante un cable Lightning y hacer una copia de seguridad de tu iPhone directamente en el Mac. En lugar de esperar a que tu cuenta de iCloud tenga la última copia de seguridad y esperar a que se descargue, lo que puede llevar mucho tiempo, AnyTrans te permite controlar cuándo hacer la copia de seguridad de tu teléfono y cuándo restaurar tu dispositivo desde una copia de seguridad.

También nos gusta AnyTrans porque hace un trabajo sensacional al hacer copias de seguridad de los datos y mantenerlos accesibles en tu Mac.

Cómo usar iCloud Photo

iCloud Photos guarda automáticamente todas las fotos y vídeos que haces en iCloud, para que puedas acceder a tu biblioteca desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. Además, cualquier cambio que realices en tu colección en un dispositivo se reflejará en todos los demás.

Ahora te mostraremos cómo activar y utilizar iCloud Photos.

A continuación te explicamos cómo activar iCloud Photos en tu iPhone:

  1. Asegúrate de configurar e iniciar sesión en iCloud con el mismo ID de Apple en todos tus dispositivos.
  2. En tu iPhone, ve a Ajustes > pulsa tu nombre > iCloud.
  3. A continuación, pulsa Fotos y activa el interruptor junto a Sincronizar este iPhone.

A continuación te explicamos cómo activar Fotos en iCloud en tu Mac:

  1. Ve al menú Apple > Ajustes del sistema
  2. Haz clic en ID de Apple
  3. A continuación, haz clic en iCloud en la barra lateral y selecciona Fotos
  4. Activa el interruptor junto a Sincronizar este Mac.

Ahora podrás acceder a tus fotos en varios dispositivos. Ten en cuenta que cuando edites o elimines fotos o vídeos, los cambios se reflejarán en todos tus dispositivos.

Consejo: Utiliza CleanMy®Phone para deshacerte de las fotos que no necesitas, también conocidas como las mayores devoradoras de iCloud. En primer lugar, instala CleanMy®Phone en tu iPhone, ya que es ahí donde se crean todas esas fotos interminables. Deja que la aplicación escanee tus fotos en busca de duplicados. Revisa los archivos que la aplicación te propone eliminar y confirma tu decisión.

Lee también:

Restaurar y hacer copias de seguridad con iCloud

Es importante saber cómo utilizar la copia de seguridad de iCloud. No solo es la opción predeterminada de Apple para todos los dispositivos iOS, sino que también te ayudará cuando compres un nuevo iPhone, ya que Apple ahora te ofrece la posibilidad de restaurar inmediatamente desde tu copia de seguridad más reciente.

Pero, ¿qué pasa con los documentos y archivos? Para restaurar esos elementos, tendrás que visitar la versión web de iCloud. A continuación te explicamos cómo restaurar archivos con iCloud.com:

  1. Abre tu navegador web y ve a iCloud.com
  2. Introduce tus datos de inicio de sesión en el almacenamiento de iCloud (correo electrónico y contraseña)
  3. Confirma el código en tu dispositivo si es la primera vez que inicias sesión
  4. Selecciona Configuración de la cuenta
  5. En la parte inferior de la pantalla, selecciona Restaurar archivos.

Nota: Los archivos, contactos, calendarios y marcadores de Safari tienen una pestaña de restauración. Si necesitas restaurar más de uno de estos elementos, tendrás que hacerlo individualmente.

  1. Verás una lista de los archivos que has eliminado más recientemente. (Los archivos eliminados se conservan durante 30 días antes de eliminarse definitivamente).
  2. Selecciona el archivo o archivos que deseas restaurar.
  3. Selecciona Hecho.

Eso es todo lo que tienes que hacer. iCloud restaurará los archivos en el último lugar donde se almacenaron antes de eliminarlos.

Pero si necesitas un gestor de copias de seguridad de primera categoría que mantenga todos tus archivos y datos personales seguros y protegidos estés donde estés, para tu total tranquilidad, prueba Get Backup Pro. Esta herramienta permite realizar copias de seguridad de arranque y cifradas, así como sincronizar carpetas. También mantiene tus datos accesibles en caso de fallo del sistema o pérdida de información. Y con las copias de seguridad automáticas programadas, ¡ni siquiera tendrás que hacer nada después de la configuración inicial!

¿Qué es una cuenta de iCloud y cómo funciona? Reflexiones finales

iCloud tiene muchas funciones increíbles, pero, al mismo tiempo, requiere mucha atención y control. A menudo es necesario dedicar tiempo a eliminar archivos innecesarios y, en poco tiempo, es casi seguro que tendrás que pagar por una actualización.

Puedes evitar estos problemas y gestionar tus archivos de forma más rápida y cómoda con las siguientes aplicaciones:

  • CleanMy®Phone encuentra duplicados y libera mucho espacio en tu iPhone y iPad.
  • AnyTrans facilita la transferencia de archivos entre macOS e iOS.
  • Dropshare te ofrece 10 GB de espacio de almacenamiento adicional.
  • Get Backup Pro evita la pérdida de información importante con copias de seguridad puntuales.
  • Y CloudMounter conecta tu Mac con todo el almacenamiento en la nube.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo ver lo que hay almacenado en iCloud?

Ve a icloud.com. Introduce tus credenciales de Apple. Todos los archivos, fotos y demás datos sincronizados en tus dispositivos estarán allí. Para ver lo que almacenas a través del Mac, ve a Ajustes del sistema, busca Apple ID y selecciona iCloud.

¿Dónde se almacenan los documentos de iCloud en Mac?

Se almacenan en la carpeta iCloud Drive. Si tienes la configuración adecuada, las carpetas «Escritorio» y «Documentos» también se guardan en iCloud.

¿Cómo accedo a iCloud en mi MacBook?

Ve al menú Apple > Ajustes del sistema. A continuación, haz clic en ID de Apple > iCloud. Después, podrás editar la configuración y gestionar los datos.

¿Cómo puedo saber si mis fotos están en el iPhone o en iCloud?

La forma más sencilla es ir a los ajustes del teléfono, a la sección iCloud, y comprobar si la sincronización de fotos con el almacenamiento en la nube está configurada.