Cómo utilizar el iPad como tableta gráfica: guía rápida para principiantes

Cómo utilizar el iPad como tableta gráfica para Mac [guía para principiantes 2025]

  • Configura tu iPad: conecta un Apple Pencil e instala aplicaciones de dibujo.
  • Usa Continuity Sketch: haz clic con el botón derecho en aplicaciones de Mac como Notas o Pages y selecciona Añadir boceto para dibujar directamente en tu iPad.
  • Aplicaciones adicionales: Tayasui Sketches (para dibujar ilustraciones) y PhotosRevive (para colorear fotos antiguas o en blanco y negro).

En los últimos años, el dibujo digital ha avanzado significativamente. Las tabletas y aplicaciones de dibujo de alta calidad han hecho posible producir dibujos increíblemente realistas y detallados con pocos recursos. Sin embargo, todavía hay cierto desacuerdo sobre cuál es la opción ideal para el dibujo digital, si un iPad o una tableta gráfica, y si se puede utilizar el iPad en lugar de una tableta gráfica.

¿No estás seguro de si puedes utilizar un iPad como tableta gráfica en un Mac? Déjame mostrarte cómo hacerlo.

Cómo utilizar el iPad como tableta gráfica

Antes de dar rienda suelta a tu artista interior, configura tu iPad para que puedas utilizarlo para dibujar. Conecta el Apple Pencil, instala aplicaciones de dibujo y conecta tu iPad a tu Mac (opcional).

Conectar el Apple Pencil a un iPad

Poner en marcha el Apple Pencil es muy sencillo. Sin embargo, las cosas cambiaron ligeramente con la introducción del Apple Pencil (USB-C) en 2023:

Fuente: apple.com

Para conectar el Apple Pencil con un puerto USB-C:

  1. Abre la tapa del lápiz para dejar al descubierto el conector.
  2. Conecta el cable de carga USB-C del iPad al Apple Pencil con el otro extremo del cable en el puerto USB-C del iPad.
  3. Pulsa el mensaje «Tocar para conectar» en tu iPad para emparejar el lápiz.
  4. Mantén el Bluetooth activado cuando conectes estos dos dispositivos.

Para conectar un Apple Pencil Pro a un iPad:

  1. Abre el Centro de control deslizando el dedo hacia abajo desde la esquina superior derecha.
  2. Toca el icono de Bluetooth para activarlo.
  3. Coloca el lápiz en el puerto de carga magnético sin la tapa y tu iPad se emparejará con él.

Dado que el Apple Pencil no tiene un interruptor de encendido/apagado, desactiva el Bluetooth para desconectarlo de tu iPad. Si quieres mantener el Bluetooth activado para otros usos, selecciona la opción «Olvidar dispositivo» para el Apple Pencil.

Echa un vistazo a la lista de las mejores aplicaciones para tomar notas para usuarios de iPad compatibles con Apple Pencil.

Instala aplicaciones de dibujo

Hay muchas aplicaciones de dibujo estupendas para iPad, como Procreate, Photoshop, Illustrator e Inspire Pro, cada una con herramientas y pinceles únicos. Prueba varias para ver cuál se adapta mejor a tu estilo.

Si buscas algo un poco diferente, no te pierdas Tayasui Sketches, una aplicación de dibujo muy fácil de usar y con un aspecto fantástico. Si estás acostumbrado a aplicaciones como Photoshop o Procreate, el diseño de Tayasui Sketches te resultará bastante peculiar. En lugar de paneles de pinceles o selektores de herramientas, encontrarás una lista de herramientas clásicas en el lateral de la pantalla. Cada una de ellas se siente como si fuera real.

Una de las cosas más interesantes de Tayasui Sketches es que puedes escuchar sonidos mientras dibujas y pintas. Cada herramienta emite un sonido diferente mientras trabajas en el lienzo, por lo que escucharás el rasguño de un lápiz o el suave susurro de un pincel que coincide con tus trazos en la pantalla. ¡Creo que realmente mejora la experiencia!

Lee también:

Conectar un iPad a un MacBook

Si quieres hacer bocetos en tu iPad y transferirlos rápidamente a tu Mac, Apple te lo pone muy fácil. Una forma de hacerlo es con Continuity Sketch: basta con hacer clic con el botón derecho del ratón en una aplicación de Mac, como Notas o Pages, y seleccionar «Añadir boceto». Asegúrate de que ambos dispositivos están conectados con la misma cuenta de Apple y de que tienen activados el Bluetooth, el Wi-Fi y Handoff. Aparecerá tu iPad con un lienzo en blanco en el que podrás dibujar con tu Apple Pencil y, cuando hayas terminado, solo tienes que pulsar «Hecho» para enviarlo directamente al documento de tu Mac, sin necesidad de guardarlo ni transferirlo.

Para dibujos más elaborados, Sidecar te permite utilizar el iPad como una segunda pantalla. Funciona de forma inalámbrica y es compatible con todas las funciones del Apple Pencil, incluida la presión y la inclinación, lo que resulta perfecto para utilizar aplicaciones de diseño en tu Mac con el iPad como lienzo. Para empezar, solo tienes que hacer clic en el icono AirPlay de tu Mac y seleccionar tu iPad. Se convertirá en una extensión de tu Mac, listo para que disfrutes de tu creatividad estés donde estés. Si quieres utilizar este método, consulta los requisitos de usuario de Sidecar.

Consejo

Si quieres mover la pantalla de tu Mac al iPad, abre la ventana que desees en el iPad y mueve el puntero al botón verde de la ventana en la esquina superior izquierda. Debería aparecer el menú emergente. Aquí puedes seleccionar «Mover al iPad».

Fuente: support.apple.com

Diferentes capacidades de los modelos de iPad y los Apple Pencil

La funcionalidad del Apple Pencil ha experimentado una importante evolución, y no solo en lo que respecta al hardware. Si tienes un Apple Pencil de primera generación, no basta con emparejarlo con el último iPad y actualizar el software para acceder a las últimas funciones. A continuación, te explico en qué se diferencian los modelos más nuevos de Apple Pencil de los más antiguos.

Apple Pencil (1.ª generación)

Este lápiz te permite variar la presión y la inclinación para obtener diferentes resultados, lo que es ideal para emular el dibujo natural. Su funcionalidad está disponible en los iPad más antiguos.

Apple Pencil (2.ª generación)

Esta versión introdujo un borde plano en el que puedes pulsar dos veces para cambiar entre la herramienta utilizada más recientemente y el borrador en aplicaciones como Notas. También puedes personalizar esta función de doble pulsación para cambiar los ajustes preestablecidos. Este lápiz ofrece emparejamiento y carga inalámbricos mediante una conexión magnética.

Su funcionalidad está disponible en los iPad de 11 pulgadas de 1.ª a 4.ª generación y en los iPad de 12,9 pulgadas de 3.ª a 6.ª generación. También es compatible con Apple Hover en los modelos iPad Pro M2.

Apple Pencil (USB-C)

Este modelo cambia a la carga y el emparejamiento por cable USB-C para una mayor compatibilidad. Aunque tiene una baja latencia, carece de la función de doble toque, la sensibilidad a la presión y la carga y el emparejamiento inalámbricos. Este lápiz funciona con cualquier iPad con puerto USB-C.

Apple Pencil Pro

Este modelo introduce funciones como el giro de barril, la presión para acceder a menús adicionales, la respuesta háptica y la función de seguimiento Find My. Conserva la función de doble toque y la compatibilidad con Apple Pencil Hover en los modelos iPad Pro M2. Este lápiz funciona con los modelos iPad Pro M2 y M4, los modelos iPad Air M2 y M3 y el iPad Mini A17 Pro.

iPad frente a mesa de dibujo: ¿cuál es la mejor opción?

Aunque la combinación de un iPad y un Apple Pencil ofrece una experiencia de dibujo impresionante, existen alternativas, como las mesas de dibujo, que se centran principalmente en las funciones de dibujo. Echemos un vistazo rápido a cómo se comparan entre sí.

Ventajas del iPad:

  • Integración con el ecosistema de Apple
  • Controles y gestos únicos asociados a atajos para flujos de trabajo eficientes

Desventajas del iPad:

  • Compatibilidad limitada con aplicaciones de dibujo profesionales
  • Dificultad para actualizar las especificaciones del hardware

Personalmente, me gusta el hecho de que con un iPad puedo obtener muchas imágenes de muestra para inspirarme y practicar, cambiando fácilmente entre la imagen y mi dibujo para perfeccionar mi técnica.

Ventajas de las tabletas gráficas:

  • Mayor precisión que permite dibujar con un resultado casi realista.
  • Variedad de tamaños de pantalla, con un tamaño máximo mayor.
  • Compatibilidad con software profesional.

Desventajas de las tabletas gráficas:

  • Baja portabilidad.
  • Pueden ofrecer menos funciones adicionales, como reproducir música mientras se dibuja.
  • Pueden ser bastante costosas.

Si quieres desarrollar una carrera profesional basada en el dibujo de alta calidad y rentable, elige una tableta gráfica. Sin embargo, si eres más bien un dibujante ocasional que busca convertir rápidamente sus ideas en bocetos adecuados mientras disfruta de otras aplicaciones, opta por un iPad.

¿Puedo usar un iPad como tableta gráfica para Mac?

La respuesta corta es sí. Con poco esfuerzo, puedes convertir tu iPad en una estación gráfica profesional. Antes de explicar cómo usar un iPad como tableta gráfica, veamos brevemente la diferencia entre una tableta gráfica tradicional y un iPad.

  • Primero: el iPad es un dispositivo versátil que se puede utilizar para navegar por Internet, enviar mensajes de texto y jugar. Una tableta gráfica, por otro lado, solo se puede utilizar para dibujar. Por lo tanto, una buena tableta gráfica ofrece una mejor experiencia de dibujo que un iPad.
  • Segundo: la falta de pantalla en la tableta gráfica es otra diferencia clave que requiere conectarla a un ordenador personal. Si tienes un iPad, tienes la opción de hacer lo mismo o utilizarlo de forma independiente.
  • Tercero: Además, probablemente ya sabes que una tableta gráfica, especialmente una de una marca más cara, cuesta más que un iPad. Se pueden encontrar algunas tabletas de dibujo económicas en el mismo rango de precios que un iPad, aunque normalmente no tienen el rendimiento del iPad. Si ese es el caso, parece más razonable utilizar un iPad como tableta de dibujo para Mac.

Sin embargo, las tabletas de dibujo ofrecen la experiencia de dibujo más realista, por lo que siguen siendo tan populares.

Consejo

Si buscas más aplicaciones además de las de dibujo, echa un vistazo a PhotosRevive. Esta aplicación colorea tus viejas fotos en blanco y negro por sí sola utilizando IA, y el resultado es muy realista. Solo tienes que escanear o importar tu foto y listo: ¡la aplicación se encarga del resto! Además, funciona en tu iPad, iPhone y Mac, por lo que puedes utilizarla donde quieras.

Reflexiones finales: ¿deberías comprar un iPad para dibujar?

En general, trabajar en un iPad es ideal si te gusta la movilidad y dibujar directamente en la pantalla. Por otro lado, si sueles trabajar en un ordenador, una tableta gráfica profesional sería una excelente opción.

Ten en cuenta que en el iPad de Apple puedes hacer mucho más que dibujar. Con las numerosas aplicaciones disponibles, también puedes utilizarlo para ver películas, jugar o simplemente estar al día con tu correo electrónico y las redes sociales.

Ahora ya sabes que puedes utilizar un iPad como tableta gráfica para Mac. ¿Estás listo para empezar a crear obras de arte increíbles?

Preguntas frecuentes

¿Puedo utilizar un iPad como tableta gráfica en un Mac?

Puedes utilizar un iPad como tableta gráfica en un Mac, pero solo con combinaciones de modelos específicos que sean compatibles con Sidecar, una función de Continuidad de Apple.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un iPad como tableta gráfica?

Las ventajas de utilizar un iPad como tableta gráfica son que puedes cambiar fácilmente entre tareas y ejecutar varias a la vez, trabajar sobre la marcha y conectarte a otros dispositivos del ecosistema Apple para obtener más funcionalidad.

¿Mi iPad Pro de tercera generación funciona como tableta gráfica en Mac?

Sí. Puedes utilizar tu iPad Pro de tercera generación como tableta gráfica en Mac a través de Sidecar.

Esta función permite que tu iPad funcione como una segunda pantalla en la que puedes utilizar un Apple Pencil para dibujar con precisión en aplicaciones creativas de tu Mac, como Photoshop o Illustrator.

¿Dónde puedo encontrar información sobre la sensibilidad a la presión en mi iPad?

Para encontrar información sobre la sensibilidad a la presión en tu iPad, consulta la sección Apple Pencil de las páginas de soporte técnico de Apple o la página de ajustes de aplicaciones de dibujo como Procreate.