El servidor DNS no responde: cómo solucionarlo [5 pasos sencillos]

Cómo solucionar el error DNS «servicio no disponible» en 5 sencillos pasos

¿Alguna vez te has encontrado con el error «Servicio no disponible» al cargar una página web? Es frustrante, no sabes qué hacer ni dónde buscar la solución. Te sientes atrapado en medio de tu trabajo.

Después de experimentar esta frustración varias veces y probar diferentes soluciones para solucionar los errores DNS, decidí crear esta guía fácil y completa. Aquí aprenderás cómo solucionar un error DNS en un Mac y evitar estas molestas interrupciones.

Así que, déjame guiarte a través de los pasos a seguir para resolver los problemas DNS en tu Mac, ¡rápidamente!

Fallos de DNS en Mac: ¿qué puede estar pasando?

Antes de solucionar el error 503 «Servicio no disponible» en Mac, dediquemos dos minutos a comprender cómo funciona el DNS y cuáles son las causas más comunes de los fallos de DNS.

¿Qué es un DNS y cómo funciona?

El DNS (sistema de nombres de dominio) es como una libreta de direcciones para Internet. Todos los dispositivos conectados a Internet tienen una dirección IP única, que ayuda a encontrar y comunicarse con el dispositivo en línea. Pero las direcciones IP son como 192.168.1.1 o 2400:cb00:2048:1::c629:d7a2, cadenas complejas que son difíciles o imposibles de recordar para varios dispositivos. Ahí es donde entra en juego el DNS.

El DNS traduce los nombres de dominio a direcciones IP para que los navegadores puedan cargar las páginas web correctas. Esto evita que los humanos tengan que memorizar direcciones IP complejas.

Así es como los navegadores envían solicitudes de búsqueda de DNS a los servidores DNS:

  1. Usted introduce la URL de un sitio web en la barra de direcciones de su navegador y pulsa Intro.
  2. El navegador envía un mensaje al cliente DNS para preguntar a qué red o dirección IP pertenece el nombre de dominio.
  3. El navegador envía la solicitud o consulta DNS a un resolutor DNS que busca diferentes servidores DNS. Si los datos IP necesarios no se encuentran en la caché DNS, el resolutor DNS reenvía la consulta a un servidor de nombres raíz y/o a un servidor de nombres TLD (por ejemplo, .com, .org).
  4. Los servidores de nombres raíz y los servidores de nombres TLD trabajan para localizar los detalles correctos de la dirección IP.
  5. Una vez encontrados, el servidor de nombres autoritativo (que aloja los detalles del dominio-IP) se devuelve al resolutor DNS.
  6. El resolutor proporciona al navegador la dirección IP correcta para visitar y almacena en caché los registros DNS para facilitar el acceso la próxima vez que el usuario visite el mismo sitio web.

Aunque parecen muchos pasos, la búsqueda DNS se realiza al instante.

Consejo

Las VPN pueden interferir con tu DNS, lo que puede provocar problemas como fugas de DNS o interrupciones en las búsquedas. Si tienes estos problemas, prueba ClearVPN. Te ayuda a evitar los errores DNS predeterminados, restringidos geográficamente o bloqueados por el proveedor. Esta VPN segura para tu Mac incluye funciones útiles como la protección contra fugas DNS y el cambio automático a servidores DNS más seguros. Además, te permite ajustar tu experiencia en Internet sin perder demasiado tiempo con la configuración, para que puedas centrarte en lo importante.

Causas comunes de los errores DNS en Mac

Algunas de las posibles causas de los errores DNS en Mac pueden ser las siguientes:

  • Un router que no funciona correctamente
  • Configuración de red incorrecta o señal deficiente
  • Controladores del adaptador obsoletos
  • Software de firewall obsoleto
  • Software malicioso o malware en tu Mac
  • Caché del navegador obsoleta
  • Registros DNS incorrectos o que faltan debido a una caché DNS obsoleta.
  • El servidor DNS no está disponible debido a una sobrecarga de tráfico o a una interrupción del servicio.

La buena noticia es que es fácil solucionar los problemas de DNS en un Mac. Sigue leyendo para aprender a solucionar los fallos de DNS de forma rápida y sencilla.

Cómo solucionar los errores DNS «servicio no disponible»

El error 503 «servicio no disponible» es un error común que se puede solucionar fácilmente con métodos bastante sencillos. Veamos las siguientes soluciones para resolver los problemas de DNS en un Mac.

1. Reinicia tu Mac y el router

Al reiniciar tu Mac, se borrarán todos los registros DNS de tu dispositivo y este realizará una búsqueda DNS en tiempo real cuando vuelvas a visitar la página problemática. El reinicio también renovará su dirección IP y borrará la cola de solicitudes DNS, lo que podría estar causando los problemas de conectividad.

Para reiniciar tu Mac:

  1. Haz clic en el menú Apple.
  2. Selecciona Reiniciar.
  3. Confirma Reiniciar en la ventana emergente.

Nota

El problema de que el servidor DNS no responda en un Mac también puede deberse a un router defectuoso. Por lo tanto, prueba también a reiniciar el router (o reinicia el Mac y el router a la vez) para ver si esto resuelve el problema. Si sigues obteniendo el error, prueba otra solución para el error de servicio no disponible.

2. Cambia a otro navegador web

Cambiar a otro navegador no solucionará los errores DNS, pero este método puede ayudarte a averiguar qué ha fallado.

Todos los navegadores tienen una caché, que almacena temporalmente datos para acceder a ellos rápidamente. Si la caché tiene registros DNS incorrectos, aparecerá el mensaje de error al volver a visitar la misma página. Cambiar a un navegador diferente significa cambiar la caché y los servidores DNS.

Si puedes navegar correctamente por el sitio web en otro navegador, el problema está en tu navegador predeterminado. En este caso, prueba a borrar la caché del navegador o a reinstalar el navegador.

Recomendación personal

Si tienes que mantener abiertas varias ventanas del navegador y cientos de pestañas mientras trabajas, te recomiendo utilizar Tab Finder. Esta maravillosa aplicación reúne todas las pestañas abiertas en todas las ventanas del navegador en una sola lista, para que puedas encontrar fácilmente lo que buscas. La aplicación funciona con navegadores populares como Safari, Google Chrome, Brave Browser, Microsoft Edge, Opera y muchos más. Aunque puedes acceder fácilmente a Tab Finder desde la barra de menú, también puedes configurar una combinación de teclas de acceso rápido para acceder rápidamente.

A continuación te explicamos cómo utilizar Tab Finder:

  1. Instala y abre la aplicación Tab Finder en tu Mac.
  2. Haz clic en la pestaña de la lista que quieras utilizar o escribe el nombre de la pestaña que necesitas.

3. Borra la caché del navegador y la caché DNS

¿Por qué borrar la caché DNS de tu Mac? Cada vez que visitas un sitio web, tu dispositivo almacena sus registros DNS, incluyendo el nombre de dominio y la dirección IP, en una caché DNS. De este modo, cada vez que vuelves a visitar el mismo sitio web, se carga mucho más rápido. Borrar la caché del navegador podría ayudar, ya que guarda los registros DNS incorrectos, lo que podría estar causando ese error DNS en tu Mac. Simplemente intenta volver a cargar el navegador, lo que podría solucionar el problema y permitirte acceder a la misma página sin problemas.

Usando el navegador Safari

Sigue estos pasos para borrar la caché en el navegador Safari:

  1. Abre Safari.
  2. A continuación, haz clic en Safari en la barra de menú > Ajustes.
  3. Ve a la pestaña Privacidad.
  4. Haz clic en Gestionar datos de sitios web.
  5. Selecciona los sitios web que deseas borrar o selecciona Eliminar todo.

Reinicia Safari y visita el mismo sitio web para ver si esto resuelve el problema. El proceso de borrar la caché en un Mac varía ligeramente de un navegador a otro.

Usar Terminal

Si eres un experto en tecnología, también puedes probar Terminal. Esto es lo que tienes que hacer:

  1. Ve a Aplicaciones > Utilidades > Terminal.
  2. Para las versiones de macOS 10.10.4 y posteriores, escribe sudo killall -HUP mDNSResponder y pulsa Intro. Si utilizas macOS 10.9 (Mavericks) o anterior, es posible que tengas que utilizar este comando: sudo discoveryutil mdnsflushcache.
  3. Aunque macOS no indica directamente si el vaciado se ha realizado correctamente, puedes confirmarlo simplemente visitando un sitio web con el que hayas tenido problemas o probando otra tarea relacionada con el DNS.

Consejo

Normalmente, se utiliza la configuración del navegador o Terminal para vaciar la caché del DNS. Sin embargo, este método no es el mejor para una limpieza rápida y, en ocasiones, puede parecer demasiado complicado para una tarea de este tipo. Para esta tarea, puedes utilizar CleanMyMac, mi aplicación todo en uno favorita, para poner en orden tu Mac. La aplicación es toda una profesional en lo que respecta a la limpieza de la caché, ya sea en tu Mac o en el navegador web. Además, puede realizar una «limpieza general» de todo el Mac de forma segura.

Para limpiar la caché de tu Mac:

  1. Instala y abre CleanMyMac.
  2. Haz clic en la pestaña Limpiar > Escanear.
  3. Una vez finalizado el análisis, haz clic en Revisar todo el basura.
  4. Selecciona Safari y haz clic en Limpiar.

4. Actualiza o cambia la configuración DNS en Mac

Si el servidor predeterminado no funciona y tu servicio de Internet deja de funcionar, puedes resolver temporalmente el problema cambiando a direcciones DNS públicas. Recomiendo utilizar servidores DNS fiables como Cloudflare (1.1.1.1) y Google Public DNS (8.8.8.8).

A continuación te explico cómo acceder a la configuración DNS en Mac:

  1. Haz clic en el icono de Apple > Configuración del sistema.
  2. Haz clic en Red > A continuación, haz clic en Detalles junto a tu conexión de red principal.
  3. Haz clic en DNS en el panel izquierdo.
  4. Haz clic en el botón Añadir (+) > Introduce la dirección de un servidor DNS alternativo.
  5. Haz clic en Aceptar > Aplicar.

5. Desactiva las posibles interferencias de red

Bluetooth y otros dispositivos inalámbricos utilizan bandas de frecuencia similares a las del Wi-Fi. Esta superposición puede provocar conexiones inestables y pérdida de paquetes, lo que da lugar a errores de DNS. Desactivar las posibles interferencias de red puede ayudar a prevenir los errores de DNS al reducir las caídas de conexión y los conflictos de red, al tiempo que mejora la intensidad de la conexión.

Para supervisar tus dispositivos inalámbricos, prueba AirBuddy. Este asistente inteligente para Mac se encuentra en la barra de menú y ofrece una vista rápida del estado de la batería de tus dispositivos. También puedes configurar accesos directos para conectarlos o desconectarlos.

Lee también:

Prevenir futuros problemas de DNS

Aunque las soluciones para solucionar problemas de red en Mac pueden ser más sencillas, es mejor evitarse las molestias. Por lo tanto, haz todo lo posible por prevenir futuros problemas de DNS con los siguientes consejos y sugerencias de aplicaciones.

Consejos de mantenimiento periódico para el buen funcionamiento de la red de Mac

Echa un vistazo a los siguientes consejos útiles para mantener el buen funcionamiento de la red de tu Mac y prevenir problemas de conexión a Internet:

  • Vacíe la caché DNS periódicamente para eliminar registros DNS obsoletos o incorrectos.
  • Mantenga su macOS actualizado para optimizar la red y mejorar el rendimiento del DNS.
  • Reinicie el router casi a diario para resolver pequeños fallos de red.
  • Borrar la caché y las cookies del navegador con regularidad.
  • Desactive las extensiones del navegador innecesarias que puedan interferir con la configuración del DNS.
  • Compruebe la configuración del cortafuegos y la seguridad para asegurarse de que no bloquean las solicitudes DNS legítimas.
  • Restablezca la configuración de red DNS de vez en cuando para eliminar configuraciones incorrectas.
  • Supervisa las actividades de la red para identificar los procesos que bloquean o provocan solicitudes DNS excesivas.

Estos consejos pueden ayudarte a mantener un rendimiento DNS fluido y acelerar un Mac lento.

Utilizar aplicaciones para supervisar y gestionar las conexiones de red

Puedes identificar los cuellos de botella de la red y las actividades sospechosas supervisando tus conexiones de red. De este modo, podrás solucionar los problemas de conexión y optimizar el rendimiento del DNS.

¿Te parece demasiado técnico? Entonces, prueba iStat Menus para hacer el trabajo. Esta es mi herramienta favorita para supervisar y gestionar el estado de la red. Es un recopilador de datos del sistema totalmente equipado que proporciona indicadores clave sobre tus conexiones de red. Obtienes un gráfico en tiempo real que muestra lo que se envía y se recibe a través de todas tus conexiones de red. Además, obtienes estadísticas sobre la carga de la CPU, el uso del disco, el monitor de temperatura, la carga de la memoria, el sensor del ventilador, la duración de la batería y mucho más.

Cómo solucionar el error 503 «Servicio no disponible» del DNS (respuesta)

Si alguna vez te encuentras con el error «Servicio no disponible» del DNS en tu Mac, prueba a cambiar de navegador, borrar la caché o reiniciar tu Mac. Además, prueba estas aplicaciones para solucionar el error «Servicio no disponible» de forma más fácil y sin esfuerzo:

  • AirBuddy para gestionar dispositivos de red Bluetooth en Mac.
  • Tab Finder para organizar y navegar por las pestañas del navegador en varios navegadores.
  • CleanMyMac para limpiar la caché del navegador y optimizar el rendimiento del Mac.
  • ClearVPN para evitar los servidores DNS predeterminados, restringidos geográficamente o bloqueados por el proveedor.
  • iStat Menus para supervisar todas las conexiones de red

Puedes encontrar estas aplicaciones, junto con muchas más. Es una plataforma genial con más de 250 aplicaciones para macOS e iOS para tareas como la productividad o la creatividad. Solo necesitas una suscripción para todas estas aplicaciones y puedes probarlas gratis durante siete días.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo solucionar los errores de DNS en Mac?

Para solucionar los errores de DNS en Mac, prueba a reiniciar el sistema y el router, vaciar la caché DNS con CleanMyMac, cambiar el servidor DNS predeterminado por un servidor DNS público o desactivar posibles interferencias de red, como el software antivirus o el Bluetooth.

¿Cómo puedo solucionar el error de DNS «Servicio no disponible»?

Para solucionar el error «Servicio no disponible» en un Mac, reinicia tu Mac y el router, cambia a otro navegador, borra las cachés del navegador y del DNS con CleanMyMac o evita las interferencias de red. Si ninguna de estas soluciones funciona, prueba a cambiar la configuración DNS de tu dispositivo.

¿Qué causa el error «Servicio no disponible: error de DNS»?

Las causas más comunes del error 503 de servicio no disponible por fallo de DNS son las siguientes:

  • Un router que no funciona correctamente
  • Configuración de red incorrecta
  • Controladores del adaptador obsoletos
  • Software de firewall y malware obsoletos
  • Registro DNS incorrecto
  • Caché del navegador obsoleta
  • Interrupción del servidor DNS o carga de tráfico

¿Cómo puedo solucionar el error «Servicio no disponible: error de DNS» en mi dispositivo?

Para solucionar el error «Servicio no disponible: error de DNS», prueba estos métodos:

  • Reinicia tu Mac y el router.
  • Cambia a otro navegador.
  • Borra la caché del navegador y del DNS con CleanMyMac.
  • Cambia a un servidor DNS público.

Es muy sencillo. Lee este artículo para obtener instrucciones paso a paso para cada método.

¿Qué pasos debo seguir para vaciar la caché DNS y restablecer la configuración de red?

Para vaciar la caché DNS, utiliza CleanMyMac:

  1. Instala y abre CleanMyMac.
  2. Ve a la pestaña Limpieza > Escanear.
  3. Haz clic en Revisar todo el basura y selecciona Safari (o tu navegador predeterminado).
  4. Haz clic en Limpiar.

¿Por qué aparece el error «Servicio no disponible: error DNS» en redes Wi-Fi públicas?

El error DNS en un Mac se produce principalmente en redes Wi-Fi públicas debido a navegadores obsoletos, problemas con el cortafuegos, problemas con el router, controladores de adaptador obsoletos, una conexión de red deficiente y una configuración DNS incorrecta.

¿Existen herramientas o aplicaciones específicas que puedan ayudar a resolver los problemas relacionados con el DNS?

Puedes utilizar la herramienta AirBuddy para gestionar los dispositivos de red Bluetooth en Mac si el Bluetooth está causando interferencias, o utilizar la aplicación iStat Menus para supervisar todas las conexiones de red en busca de cualquier cosa que pueda estar causando un error DNS.