Los mejores editores de PDF para Mac en 2025: probados y evaluados por expertos

El mejor editor de PDF gratuito para Mac en 2025

Como creador de contenido, sé de primera mano lo importante que es contar con las herramientas adecuadas. Cuando se trata de trabajar con archivos PDF, ya sea para editar informes, colaborar en propuestas para clientes o simplemente realizar ajustes esenciales, es imprescindible contar con un editor de PDF fiable. Después de probar varias opciones, aquí te presento los mejores editores de PDF para Mac que pueden mejorar tu flujo de trabajo y facilitar la gestión de documentos.

¿Buscas un editor de PDF que se convierta en tu aplicación de referencia?

Nitro PDF Pro te ayuda a editar tus archivos PDF como tú quieres. Reconoce y edita texto, añade anotaciones de voz, aplica firmas electrónicas, organiza los comentarios por autor y mucho más.

Mis elecciones para los mejores editores de PDF para Mac

Descargo de responsabilidad del autor

He probado y verificado personalmente todas las aplicaciones y procesos de este artículo según nuestros estándares editoriales. Puedes obtener más información sobre cómo elegimos las aplicaciones que recomendamos. Hago todo lo posible por mantener este artículo actualizado, pero te recomiendo que investigues por tu cuenta antes de instalar o comprar cualquier software.

Si necesitas tomar una decisión rápida, aquí están mis favoritos y sus características. Para obtener una reseña más detallada, sigue leyendo:

📄 Comparativa de Aplicaciones PDF

AplicaciónEdiciónOCRCifradoNubePrecio mensual
Nitro PDF ProParte de Setapp (9,99 $/mes + impuestos)
Vista previa (Apple)Gratis
LibreOfficeGratis
ABBYY FineReader Pro5,75 $/mes
SmallPDF12 $/mes
Adobe Acrobat Reader24 $/mes
iLovePDFGratis o 7 $/mes

🛠 Herramientas PDF adicionales útiles

AplicaciónIdeal paraCaracterísticas destacadasPrecio mensual
SkimAnotación sencilla de archivosExcelentes capacidades de anotaciónGratis
PDF SearchBúsqueda en varios archivos PDFBúsqueda inteligente, predicción de errores ortográficosParte de Setapp*
PDF SqueezerReducción del tamaño de archivos PDFCompresión de hasta un 90 %, ideal para PDFs con muchas imágenesParte de Setapp*
PDF PalsIA para leer y chatear con tus PDFsHaz preguntas al PDF y obtén respuestas precisas del contenidoParte de Setapp*

El mejor software de edición de PDF para Mac

Ahora, echemos un vistazo más de cerca a cada aplicación de mi lista.

1. Nitro PDF Pro: un editor de PDF completo para macOS

Ideal para: La aplicación imprescindible para todas las tareas relacionadas con PDF: edición, OCR, cifrado y mucho más. La mejor alternativa (y la más rentable) a Adobe Acrobat Reader.

Limitaciones: La prueba gratuita está limitada a 7 días (luego, desde 9,99 $/mes + impuestos, junto con más de 260 aplicaciones adicionales).

Empecemos con la aplicación que actualmente abre los archivos PDF de forma predeterminada en muchos de los ordenadores de nuestros compañeros: Nitro PDF Pro. Puede que te recuerde a una caja de herramientas en el garaje de tu abuelo: no recuerdas lo que hay en ella, pero sin duda tiene todo lo necesario para arreglar un grifo o construir una nave espacial intergaláctica.

Con Nitro PDF Pro, puedes editar, convertir y anotar fácilmente un archivo (y realizar un seguimiento de los comentarios por autor), grabar notas de audio, reorganizar páginas, añadir una firma electrónica y mucho más.

Un usuario de Setapp compartió su experiencia: «Este editor de PDF es un buen sustituto de Adobe Acrobat sin los requisitos del sistema tan exigentes. Me parece que es más que suficiente para cualquier necesidad de edición. ¡También tiene función de texto a voz integrada! Es ideal para personas con discapacidad visual o para quienes desean escuchar un libro. A diferencia de la mayoría de las alternativas, Nitro utiliza todas las voces disponibles en un Mac».

Muchas personas también quedan impresionadas por la posibilidad de editar texto directamente en un archivo PDF, una función que no se encuentra en la mayoría de las demás aplicaciones. Funciona en un santiamén: OCR (si es necesario), seleccionar, editar, cambiar la fuente y el tamaño, ¡y listo!

«. Simplemente hace que manejar documentos sea mucho menos molesto», comparte Olha Novitska, redactora de contenidos y experta en aplicaciones para iOS y Mac en Setapp.

Consejo: Si tienes muchos archivos PDF en tu Mac, prueba la herramienta PDF Search. Busca información en todos los archivos, pero no se basa en tu consulta exacta. Busca términos relacionados y múltiples combinaciones de términos, predice posibles errores ortográficos y mucho más.

2. Apple Preview PDF reader para Mac: integrado y gratuito

Ideal para: Ver archivos, editar de forma básica y redactar (ocultar información confidencial detrás de una barra negra).

Limitaciones: No se puede editar el texto. Se bloquea al procesar archivos grandes.

Preview es una aplicación integrada de Apple y es totalmente gratuita. Pero no la des por sentada.

Para empezar, es la única aplicación que necesitarás si solo quieres ver archivos y añadir algún comentario ocasional. No tiene sentido buscar una aplicación más sofisticada o avanzada.

En segundo lugar, Preview aún esconde algunas joyas. Por ejemplo, el botón para redactar texto está siempre al alcance de la mano. Además, hay notas adhesivas muy útiles. El texto escrito en ellas no es visible hasta que se despliegan. Es cómodo y no llena el archivo con comentarios largos y desordenados.

Lo único que puede entorpecer el trabajo en Preview (y en otros editores, para ser sinceros) es el tamaño de los archivos. Es un verdadero fastidio a la hora de compartir, al menos porque los archivos adjuntos de los correos electrónicos tienen un límite de 25 MB.

Por lo tanto, si necesitas reducir el tamaño de tus archivos, prueba PDF Squeezer. Reduce el tamaño de los archivos hasta en un 90 %. Los cambios más notables se apreciarán en los PDF que contengan muchas imágenes. Estos son los resultados de nuestra prueba de reducción (con una compresión media en la configuración).

  • Un PDF con principalmente texto: 63 MB – 44 MB (reducción del 30 %).
  • Un PDF que contiene principalmente imágenes: 63 MB – 2 MB (reducción del 96 %).

Obviamente, la calidad de las imágenes se reduce ligeramente. Sin embargo, esta calidad es más que suficiente para previsualizar o colaborar en una versión en curso de un archivo.

3. LibreOffice: una suite ofimática gratuita

Ideal para: Aquellos que necesitan una aplicación que pueda hacer más que solo PDF, incluyendo procesamiento de texto, hojas de cálculo, presentaciones, gráficos vectoriales y diagramas de flujo, bases de datos y edición de fórmulas.

Limitaciones: Interfaz obsoleta. No es ideal para la colaboración.

«. Como dijo un usuario de Reddit: «La mayoría de las personas que prueban LibreOffice se quejan inmediatamente de la interfaz anticuada, los temas de los documentos feos, las fuentes predeterminadas feas, la falta de funciones, especialmente en Calc en comparación con Excel, el molesto «Consejo del día» (muy de los años 90), entre muchas otras cosas, y nunca lo vuelven a usar».

LibreOffice es una suite ofimática que funciona con muchas extensiones, y PDF es solo una de ellas. Aquí puedes editar y dar formato al texto, resaltar o subrayar fragmentos separados, o incluso insertar una forma 3D (en caso de que necesites una figura toroidal o semiesférica en tu documento).

Un inconveniente importante es la imposibilidad de anotar el documento de forma cómoda. Puedes comentar toda la página o añadir un bocadillo que abarrotará tu PDF porque no cabe todo el texto.

4. ABBYY FineReader Pro para Mac: el superhéroe del OCR

Ideal para: OCR y conversión de PDF a PDF con búsqueda/solo imagen, FB2, XLSX, CSV, etc.

Limitaciones: Otras funciones son limitadas. La versión de prueba es limitada (reconoce hasta 100 páginas en 7 días) y luego cuesta 69 € al año.

Si existe una herramienta de OCR mejor en el mundo, aún no la he visto. ABBYY FineReader Pro reconoce textos en idiomas naturales, artificiales (como el esperanto o el ido) y formales (C/C++, Pascal, fórmulas químicas y matemáticas, etc.). Funciona con archivos multilingües e incluso entiende documentos impresos en gótico (Fractur) entre 1800 y 1920.

Un usuario de Reddit dice: «En cuanto al OCR puro (no la conversión de texto a voz), diría que el mejor es Abbyy finereader».

Además, no necesitas un escáner para escanear con ABBYY FineReader Pro. Puedes conectar tu iPhone y las imágenes de la cámara se enviarán directamente a la aplicación de tu Mac.

Por supuesto, la aplicación cometerá errores u omisiones en el texto reconocido si la imagen está borrosa, pero esto no empaña en absoluto su utilidad.

Lo único que quizá quieras añadir a Abbyy FineReader es un poco de IA para analizar el contenido de los documentos. Así que prueba a combinarlo con la aplicación PDF Pals. Crea un chat entre tú y tu archivo PDF y responde a tus preguntas sobre el contenido. Puedes pedirle que resuma el documento, que saque conclusiones sobre el producto que describe, etc. Imagina que tu PDF puede hablar y que puedes chatear con él.

5. Smallpdf: un conjunto de herramientas en línea

Ideal para: Aquellos que desean almacenar y procesar sus archivos PDF en la nube.

Limitaciones: Debe estar conectado a Internet para funcionar. No hay aplicación de escritorio para macOS. Versión gratuita limitada (7 días), luego 12 $ al mes.

Smallpdf no es realmente un editor, sino un mosaico de soluciones para trabajar con archivos PDF. En la aplicación en línea, seleccionas una de las docenas de opciones (dividir, fusionar, convertir, desbloquear, editar, rotar o proteger), subes un archivo y completas la tarea.

¿Ventajas? Realizas tu trabajo rápidamente.

¿Inconvenientes? Si tienes dos o más tareas (por ejemplo, dividir páginas y OCR), la edición se convierte en un lío. Realizas la primera fase de la edición, guardas el archivo y pasas a la siguiente fase.

¿Notarás estos inconvenientes? Si no necesitas editar mucho tus PDF, no.

Al navegar por Reddit, me fijé en algunos comentarios sobre una prueba gratuita que no es realmente gratuita. Un usuario de Reddit compartió su experiencia: «Lo utilicé y el software en sí funcionó como debía. Te diré que, si pruebas la versión «gratuita» durante 7 días, no te sorprendas si te cobran, incluso si cancelas dentro del plazo de 7 días. La buena noticia es que solo son 12 dólares, pero sigue siendo molesto».

6. Skim: una herramienta excelente para anotar tus archivos PDF

Ideal para: Anotaciones sencillas en archivos.

Limitaciones: No tiene OCR ni permite editar texto.

Skim es un lector de PDF básico para Mac que probablemente no estaría en esta lista si no fuera por sus excelentes funciones de anotación.

Cada cambio que realices en un archivo y cada nota que añadas se muestra en el panel derecho. Puedes saltar rápidamente entre las notas sin tener que buscar en las páginas. Si revisas trabajos de alumnos, artículos, redactas acuerdos legales, etc., esta herramienta puede convertirse en una de tus favoritas.

Lee también:

7. Adobe Acrobat Reader para Mac: editor de PDF todo en uno

Ideal para: profesionales cuyo trabajo implica la edición, reorganización y conversión constantes y extensas de archivos PDF.

Limitaciones: Funcionalidad limitada en la versión gratuita. Interfaz un poco complicada para principiantes. Puede resultar caro.

Adobe Acrobat Reader es el estándar de calidad para los archivos PDF, ya que el formato en sí es una creación de Adobe. Acrobat Reader lo hace todo: reconoce, edita, fusiona, divide, encripta, firma electrónicamente, etc. Recientemente, se ha presentado una versión beta de un asistente con IA. Puede resumir contenido, responder preguntas sobre un archivo en formato de chat, realizar tareas basadas en el archivo, etc.

Por lo tanto, si eres un profesional y estás dispuesto a pagar unos 24 dólares al mes por una suscripción, hazte con Acrobat Reader. Si quieres más o menos la misma funcionalidad, pero a un precio más bajo y con una interfaz más sencilla, echa un vistazo a la herramienta n.º 1 de esta lista: Nitro PDF Pro.

Aunque conozco esta aplicación desde hace años y recuerdo que era uno de los editores de PDF más populares, la verdad es que me sorprendió un poco ver tantos comentarios negativos en Reddit. Un usuario comentó: «La última actualización es HORRIBLE, hace que Acrobat sea casi inutilizable debido a problemas de rendimiento. No incluyan IA en su software sin realizar las pruebas adecuadas; esta aplicación es un desastre». Y sí, este era solo uno de los comentarios más suaves.

8. iLovePDF: un kit de herramientas gratuito para editar PDF en línea

Ideal para: Edición ocasional de archivos PDF no privados.

Limitaciones: Problemas de privacidad.

iLovePDF es un servicio en línea para quienes necesitan editar archivos PDF de vez en cuando. El sitio web incluye varias herramientas individuales: fusionar, dividir, reorganizar, añadir marcas de agua, etc. No es adecuado para ediciones complejas. Para tareas ocasionales, es bastante bueno.

Pero recuerde que cada vez que utiliza este servicio, sube archivos a Internet. ¿Se arriesgaría a hacerlo con sus registros de seguros, información bancaria o contrato de trabajo? Esperamos que no. Definitivamente, este no es un lugar para documentos confidenciales.

Cómo elegir el mejor editor de PDF para Mac

Si intenta encontrar un editor «único para todo», sus intentos fracasarán en diez minutos. Hay cientos y cientos de herramientas disponibles. Algunas son mejores para firmas electrónicas, otras para trabajar con imágenes y otras funcionan bien en un teléfono.

Por eso, la pregunta correcta es: ¿cómo elegir el mejor editor de PDF para tus necesidades? En esta investigación, nos hemos centrado en aplicaciones más o menos universales, cada una de las cuales cubre una parte importante de las necesidades del usuario medio: comentar un archivo, resaltar texto, ordenar páginas, OCR y editar texto, etc.

¿Qué se ha tenido en cuenta durante el proceso de selección? En primer lugar, la facilidad de uso, la funcionalidad, las características únicas y la seguridad.

En esta lista encontrarás tanto marcas conocidas como otras que pueden parecer desconocidas (pero no las descartes, te prometemos que son igual de buenas). Cada una de ellas es excelente a su manera y puede convertirse en tu aplicación favorita.

Prueba gratis el software PDF para Mac

Tienes mucho donde elegir, ¿verdad? Si necesitas funciones básicas (como resaltar texto o añadir comentarios), casi cualquier aplicación de escritorio te servirá. Para tareas más interesantes, prueba herramientas más emocionantes.

Nitro PDF Pro puede ser tu editor de PDF todo en uno y fácil de usar. Si quieres buscar en un montón de archivos, prueba PDF Search. Busca la información no solo por la palabra exacta, sino también por el contexto. Para comprimir rápidamente archivos hasta en un 90 % o más, utiliza PDF Squeezer. Y para «incrustar» IA en tu archivo, prueba PDF Pals.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la mejor aplicación de edición de PDF para Mac?

El conjunto más completo de herramientas de edición de PDF lo ofrecen Nitro PDF Pro (desde 9,99 $/mes + impuestos, junto con más de 260 aplicaciones adicionales) y Abode Acrobat Reader Pro (23,99 $/mes).

¿Mac tiene un editor de PDF?

Sí, Mac tiene una aplicación integrada llamada Vista Previa para ver y editar archivos PDF de forma básica.

Puedes hacer notas, resaltar texto, reordenar páginas y mucho más. Sin embargo, no puedes editar el texto y la aplicación puede ralentizarse cuando se trabaja con archivos grandes.

¿Cómo puedo editar un PDF en un Mac?

Para ediciones básicas, utiliza la aplicación Preview integrada. De forma predeterminada, los archivos PDF se abren automáticamente en Preview al hacer doble clic en ellos (a menos que hayas instalado otra aplicación por defecto). Allí puedes añadir notas, resaltar texto, reorganizar páginas y mucho más. Para editar el texto de un archivo PDF, necesitarás una herramienta de terceros. Entre las gratuitas, puedes probar Skim (aunque sus funciones son bastante limitadas). Si necesitas funciones más avanzadas, prueba Nitro PDF Pro o Abode Acrobat Reader Pro.