Un AirPod no funciona: ¿por qué mis AirPods no se conectan a mi Mac?

Principales problemas de conexión de los AirPods de Apple y cómo solucionarlos

Los AirPods son considerablemente más resistentes que la mayoría de los auriculares, pero no son perfectos. Si tus AirPods no se conectan, sé lo frustrante que puede ser. Imagina que quieres responder una llamada con las manos libres, pero no puedes. No es la situación ideal si tienes las manos ocupadas, literalmente. Pero no eres el único. Sorprendentemente, la mayoría de los usuarios de Apple, incluido yo mismo, sufren este tipo de problemas.

Afortunadamente, la mayoría de los problemas se pueden resolver sin llamar al servicio técnico de Apple ni tener que adquirir un costoso recambio. Cuando mis AirPods se negaron a conectarse, probé varias soluciones.

En esta guía, compartiré los métodos que he probado y que me han resultado útiles.

Qué hacer si uno de los AirPods no funciona

Si ambos AirPods no funcionan, casi siempre es porque se han quedado sin batería. Pero si solo funciona uno de los AirPods, el problema podría ser otro. En el mejor de los casos, solo podemos especular, pero la razón suele ser una de las siguientes:

  • Una de las baterías de los AirPods podría estar agotada o no cargarse.
  • Es posible que se haya ajustado la configuración del balance estéreo y el sonido solo se envíe a uno de los AirPods.
  • Un AirPod podría estar atascado en el modo de emparejamiento.
  • Es posible que haya problemas de software en tu Mac o iPhone que impidan el emparejamiento correcto.
  • Es posible que un daño físico, como una caída o la exposición a líquidos, haya provocado el fallo de uno de los AirPods.

Sea cual sea el caso, intentemos volver a conectar ambos AirPods.

Activa y desactiva el Bluetooth

La forma más rápida de intentar solucionar el problema es desactivar y volver a activar el Bluetooth del iPhone. Solo tienes que pulsar el icono de Bluetooth en el Centro de control, esperar unos segundos y volver a activarlo. A continuación, intenta escuchar ambos AirPods para ver si funcionan.

Carga tus AirPods

Otra razón por la que la gente pregunta «¿Por qué solo funciona uno de mis AirPods?» es que uno de ellos se ha quedado sin batería. Una vez más, la solución es sencilla: coloca ambos AirPods en el estuche de carga.

Al hacerlo, el indicador debería cambiar a ámbar o naranja, lo que significa que los AirPods se están cargando. Retira los AirPods cuando el indicador se vuelva verde y pruébalos de nuevo.

Limpia tus AirPods

A veces, la suciedad que cubre la superficie de contacto no es evidente, pero después de quitarla, se vuelven a cargar. Eso es lo que me ha pasado con los míos, sobre todo si hace tiempo que no los limpio.

La suciedad o el polvo pueden impedir que los AirPods se conecten, aunque no de forma directa. Si los puntos de carga de los AirPods están cubiertos de suciedad, no se cargarán cuando se coloquen en el estuche. Esto hace que solo uno de los AirPods se cargue por completo y el otro se quede sin batería. Por lo tanto, si uno de los AirPods ha dejado de funcionar, comprueba los puntos de contacto de carga.

Para limpiar los AirPods:

  1. Coge un paño sin pelusa y humedécelo ligeramente.
  2. A continuación, limpia los AirPods para eliminar la suciedad y el polvo.
  3. Hazlo con ambos AirPods (sí, incluso con el que funciona).

Limpia también el estuche de carga, especialmente la parte inferior. A veces, el culpable es el punto de carga del estuche, que suele estar lleno de suciedad.

¿Listo? Coloca ambos AirPods en el estuche de carga. Espera 20 minutos e intenta volver a conectarlos a tu dispositivo. Aunque no estén completamente cargados, deberías poder conectar ambos AirPods.

Nota: Si tus AirPods se ensucian con jabón o aceites, límpialos con un paño húmedo y sécalos completamente con un paño que no deje pelusa. No los utilices hasta que estén completamente secos y evita utilizar objetos afilados o ásperos para limpiarlos.

Gestiona los ajustes de balance estéreo

Si uno de los AirPods no funciona pero el otro sí, es posible que hayas configurado incorrectamente el balance estéreo de tu dispositivo. Por defecto, el estéreo está equilibrado en el centro, lo que significa que el audio se reproducirá con el mismo volumen en ambos AirPods, el izquierdo y el derecho.

Sin embargo, si el AirPod derecho o izquierdo no funciona, es posible que el estéreo se haya ajustado incorrectamente.

Aunque estos incidentes son poco probables, no son imposibles, especialmente si has estado modificando la configuración de audio de tu dispositivo.

Para comprobar y resolver el problema en un iPhone, sigue estos pasos:

  1. Abre Ajustes.
  2. Pulsa Accesibilidad > Audio y visual.
  3. Comprueba el balance del volumen de audio > arrástralo al centro si no está.

Si tienes un problema de conexión con los AirPods en tu Mac, comprueba el balance de audio siguiendo estos pasos:

  1. Haz clic en el icono de Apple en la barra de menú > Ajustes del sistema.
  2. Haz clic en Sonido > Salida > Elige tus AirPods en la lista.
  3. Ajusta el control deslizante Balance para que quede en el centro.

Conecta y escucha tus AirPods de nuevo. Si el problema subyacente se debe a un mal ajuste del balance estéreo, obtendrás audio por ambos lados después del reajuste.

Más información: Todas las generaciones de AirPods

Desemparejar y volver a emparejar los AirPods

Los AirPods vienen en pares, pero electrónicamente son piezas individuales. Cuando tu iPhone o Mac se empareja con los AirPods, almacena la información de los auriculares izquierdo y derecho. De esta forma, puedes conectarte a cualquiera de ellos.

Los fallos del sistema pueden dañar la información almacenada en el dispositivo, lo que provoca que uno o ambos AirPods no funcionen. En este caso, la solución es sencilla: basta con desemparejar y volver a emparejar los AirPods.

Sigue estos pasos:

  1. Conecta los AirPods a tu dispositivo.
  2. Abre Ajustes.
  3. En la parte superior de la pantalla, pulsa tus AirPods.
  4. A continuación, pulsa Olvidar este dispositivo.

Ahora, tu iPhone ha eliminado toda la información de los AirPods.

Para emparejarlos de nuevo:

  1. Ve a la pantalla de inicio de tu iPhone.
  2. Coloca ambos AirPods en el estuche de carga y acércalo al iPhone.
  3. Abre la tapa del estuche > Espera a que aparezca un cuadro de diálogo emergente que muestre los AirPods en el teléfono > Conectar.
  4. Sigue las instrucciones que aparecen en pantalla.

Ahora puedes utilizarlos como de costumbre. Sin embargo, en ocasiones, es posible que tengas que abrir y cerrar el estuche varias veces antes de que tu iPhone reconozca los AirPods.

Consejo: A veces, uno de los auriculares se atasca al conectarlo al dispositivo. Si solo funciona uno de los dos, reiniciar ambos puede solucionar el problema. Para reiniciar los AirPods, colócalos en el estuche de carga, cierra la tapa y espera 10 segundos. A continuación, abre la tapa y vuelve a conectar los AirPods.

Restablecer los AirPods a los valores predeterminados

Otra forma de conectar ambos AirPods es restablecerlos a los valores predeterminados de fábrica. Básicamente, esto restaura la memoria interna a su estado original. Sé que suena intimidante, pero el proceso es bastante sencillo.

Sigue estos pasos:

  1. Coloca los AirPods en el estuche y cierra la tapa.
  2. Espera 30 segundos.
  3. Abre la tapa > Mantén pulsado el botón de la parte posterior durante 15 segundos.

Cuando la luz de estado parpadee en blanco, los AirPods estarán listos para conectarse. Vuelve a conectarlos a tu iPhone o Mac para ver si ambos lados emiten sonido.

Nota

Si utilizas AirPods Max, se aplican los pasos que he descrito, pero debes mantener pulsados la corona digital y el botón de control de ruido durante unos 10 segundos para restablecerlos. Más información sobre cómo restablecer los AirPods.

Lee también:

  • Aumentar el volumen de los AirPods
  • Solucionar problemas de Bluetooth en Monterey
  • Solucionar la desconexión continua de los AirPods
  • Conectar los AirPods

¿Por qué mis AirPods no se conectan a mi Mac?

Si tus AirPods no se conectan a tu Mac, prueba los pasos que he descrito anteriormente. Lo que funciona para el iPhone también funciona para los MacBook.

Dicho esto, existen mejores formas de solucionar los problemas de conexión de los AirPods en un Mac. Por ejemplo, puedes gestionar tus AirPods en un Mac y realizar un seguimiento de su estado sin abrir los ajustes del sistema. A continuación, te explico cómo hacerlo.

Paso 1: comprueba tu sistema operativo

Si tu Mac funciona con una versión antigua de macOS, es posible que no se conecte a algunos modelos de AirPods.

A continuación, te mostramos una tabla con los distintos modelos de AirPods y las versiones de macOS necesarias:

Modelo de AirPodsVersión mínima de macOS requerida
AirPods (2ª generación)macOS Mojave 10.14.4 o posterior
AirPods Pro (1ª generación)macOS Catalina 10.15.1
AirPods (3ª generación)macOS Monterey
AirPods Pro (2ª generación)Última versión de macOS

¿Tu MacBook tiene un sistema operativo macOS compatible con los AirPods que estás intentando conectar?

Si no estás seguro, sigue estos pasos:

  1. Haz clic en el icono de Apple en la barra de menú > Ajustes del sistema.
  2. Haz clic en General.
  3. Haz clic en Actualización de software.

Comprueba la versión de macOS que tienes instalada actualmente en tu Mac. Si hay una actualización disponible, haz clic en Actualizar o Actualizar para instalar la versión más reciente que admita tu Mac.

A continuación, intenta conectarte de nuevo a los AirPods. Si quieres hacerlo de forma rápida, prueba AirBuddy. Esta aplicación te permite conectarte a los AirPods y a otros dispositivos inalámbricos desde la barra de menú superior en cuestión de segundos. Además, puedes controlar el nivel de batería de los AirPods en tiempo real.

Paso 2: Desempareja tus AirPods del Mac

A veces, la conexión de los AirPods falla en el MacBook debido a fallos del sistema. O tal vez algunas aplicaciones que has instalado han alterado la configuración de Bluetooth de los AirPods. Francamente, no podemos descubrir la causa raíz del problema porque Apple diseñó los Mac para que fueran un entorno cerrado, controlado y protegido.

Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es desemparejar los AirPods de tu Mac. Al hacerlo, el Mac eliminará todos los ajustes anteriores de su memoria para que puedas empezar de nuevo.

Para ello:

  1. Haz clic en el icono de Apple en la barra de menú > Ajustes del sistema.
  2. Haz clic en Bluetooth.
  3. Haz clic en el icono de información «i» junto a tus AirPods.
  4. Haz clic en Olvidar este dispositivo.

Una vez desemparejados, los AirPods se eliminarán de la lista de dispositivos.

Paso 3: configura una nueva conexión Bluetooth

Después de hacer que tu Mac olvide los AirPods, debes volver a emparejarlos.

A continuación te explicamos cómo hacerlo:

  1. Haz clic en el icono de Apple en la barra de menú > Ajustes del sistema > Bluetooth.
  2. A continuación, activa el Bluetooth.
  3. Coloca ambos auriculares en el estuche de carga con la tapa abierta.
  4. A continuación, mantén pulsado el botón de la parte posterior del estuche hasta que la luz de estado parpadee en blanco.
  5. Busca el nombre de los AirPods en Dispositivos cercanos > Conectar.

Comprueba si ambos AirPods pueden reproducir audio desde el Mac. A menos que tus AirPods hayan sufrido daños físicos, es probable que puedas conectarlos y volver a utilizarlos. La pregunta es: ¿hay alguna forma más fácil de conectar y utilizar los AirPods?

Pues sí, con ToothFairy. La aplicación añade un icono de AirPods al menú superior de tu Mac. Desde allí puedes conectarte o desconectarte con unos pocos clics o atajos. ToothFairy también te permite mejorar la calidad del sonido de los AirPods cambiando a un modo de audio de mayor calidad.

Hablando de calidad de audio, debo mencionar Boom 3D. La aplicación es una joya, especialmente si quieres sumergirte en un sonido envolvente realista con los AirPods. La aplicación ofrece varios ajustes preestablecidos que pueden amplificar tu experiencia auditiva. Por ejemplo, me encanta su ajuste preestablecido para la noche, que le da a la música de meditación que escucho una calidad relajante.

A continuación te explicamos cómo utilizar Boom 3D:

  1. Instala Boom 3D. La aplicación te pedirá que reinicies tu Mac.
  2. Abre la aplicación > Haz clic en Salida > Selecciona AirPods en la lista de dispositivos.
  3. Elige los ajustes preestablecidos de audio que prefieras.

También puedes personalizar algunos ajustes preestablecidos para obtener la calidad de sonido que desees.

Paso 4: Activa el Bluetooth

A veces, los AirPods no se conectan porque se ha desactivado accidentalmente el Bluetooth del Mac.

Antes de sospechar de otras causas, comprueba rápidamente y activa el Bluetooth (si está desactivado). Para ello, ve al Centro de control de tu Mac y haz clic en el icono de Bluetooth.

Paso 5: Comprueba tu ID de Apple

Haz esto si tus AirPods funcionan con tu iPhone o iPad, pero no con tu Mac, especialmente si has iniciado sesión en tu Mac con un ID de Apple diferente al que utilizaste originalmente para emparejar los AirPods. Ve a Ajustes del sistema y comprueba si has iniciado sesión con el ID de Apple correcto. De lo contrario, cierra la sesión y vuelve a iniciarla con el correcto.

Paso 6: Restablece tus AirPods

¿Aún no consigues que tus AirPods vuelvan a funcionar? Intenta restablecerlos. Coloca los AirPods en el estuche de carga, cierra las tapas y ábrelo después de 30 segundos. A continuación, mantén pulsado el botón trasero durante 15 segundos. Sí, son los mismos pasos que he compartido anteriormente.

Ahora ya sabes qué hacer si la conexión de los AirPods falla de nuevo en un MacBook o iPhone

Te guste o no, es posible que los AirPods vuelvan a funcionar de forma errática. Quizás uno de ellos se niegue a conectarse o ambos se nieguen obstinadamente a emparejarse. Pero con los pasos descritos, puedes solucionar estos problemas de forma sistemática.

Además, con las aplicaciones que he mencionado, puedes gestionar la conexión de los AirPods más fácilmente y disfrutar de una mejor calidad de sonido:

  • AirBuddy te permite conectar y desconectar al instante los AirPods y otros dispositivos inalámbricos desde el escritorio de tu Mac.
  • ToothFairly, al igual que AirBuddy, también te permite conectarte rápidamente a tus AirPods. Además, mejora la calidad del audio.
  • Boom 3D te permite mejorar la calidad de sonido de los AirPods con su gama de preajustes personalizables.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo saber si mis AirPods están defectuosos?

Es probable que tus AirPods estén dañados si oyes crujidos o no puedes emparejarlos con tu dispositivo a pesar de haberlo intentado todo. Del mismo modo, tus AirPods están defectuosos si se sobrecalientan o se agota la batería rápidamente.

¿Cuánto duran los AirPods?

Con un uso normal, la mayoría de los AirPods pueden durar entre 2 y 3 años. La excepción es si los has estado cargando a diario debido a un uso intensivo. En ese caso, la batería de los AirPods podría degradarse antes de lo esperado y, finalmente, dejar de funcionar.

¿Se pueden sustituir las baterías de los AirPods?

El servicio técnico de Apple ofrece la sustitución de la batería de los AirPods, pero está sujeta a determinadas condiciones. Algunos proveedores externos también ofrecen servicios similares. Sin embargo, ten cuidado con sustituir las baterías de los auriculares a través de un proveedor no oficial, ya que esto anulará la garantía.

¿Debes guardar los AirPods en su estuche todo el tiempo?

Es mejor guardarlos en el estuche. En primer lugar, el estuche protege los AirPods del polvo y los arañazos. Además, cuando los guardas en el estuche, se cargan. La única excepción es, por supuesto, cuando necesitas utilizarlos.