¿Por qué tarda tanto AirDrop? Acelera AirDrop en iPhone y Mac

Cómo acelerar AirDrop en iPhone y Mac

El otro día, estaba intentando compartir rápidamente algunas fotos con un amigo a través de AirDrop. En lugar de volar por el aire como por arte de magia digital, los archivos parecían moverse con la lentitud de una tarde de domingo. Eso me hizo pensar: ¿por qué tarda tanto AirDrop? Así que me propuse averiguar cómo hacerlo más rápido, y esto es lo que descubrí.

Causa del problemaSolución
Señal Wi-Fi débilUtiliza una aplicación como WiFi Signal para diagnosticar y solucionar problemas de conexión Wi-Fi.
Fallos en Wi-Fi y BluetoothDesactiva y vuelve a activar el Wi-Fi y el Bluetooth en ambos dispositivos.
Demasiadas aplicaciones activasCierra las aplicaciones que no estés utilizando para liberar recursos del sistema.
Archivos de gran tamañoPara archivos muy grandes, considera usar una aplicación como AnyTrans para iOS para una transferencia más rápida.
Sistema operativo obsoletoAsegúrate de que tanto macOS como iOS estén actualizados a la última versión disponible.
Problemas de conexión persistentesRestablece la configuración de red de tu dispositivo.
AirDrop va lentoUtiliza herramientas como iBoysoft® MagicMenu o Dropzone para acceder a AirDrop y transferir archivos de forma más eficiente.
Permisos de AirDrop incorrectosRevisa la configuración de AirDrop para asegurarte de que los permisos estén configurados correctamente (p. ej., “Solo contactos” o “Todos”).
Fallos del sistemaReinicia tu dispositivo (Mac, iPhone o iPad) para solucionar fallos temporales.

¿Cuánto tiempo debería tardar en transferir archivos con AirDrop?

Normalmente, AirDrop debería transferir los archivos con bastante rapidez, dependiendo de su tamaño. Un par de fotos o un solo documento solo deberían tardar unos segundos en transferirse. Por lo tanto, si AirDrop dice «Esperando» o parece lento, puede que sea el momento de probar las soluciones rápidas de esta guía.

¿Por qué AirDrop va lento?

Antes de pasar a las soluciones, veamos primero por qué AirDrop es tan lento y qué puedes hacer al respecto.

Estas son algunas de las posibles causas de la lentitud de la conexión de AirDrop:

  • Señales Wi-Fi y Bluetooth. Deben ser fuertes y no tener interrupciones.
  • Proximidad de los dispositivos. Asegúrate de que los dispositivos estén cerca, a una distancia ideal de menos de 10 metros.
  • Tamaño del archivo. Si estás enviando un archivo demasiado grande, es posible que AirDrop funcione con lentitud.
  • Interferencias. Los dispositivos electrónicos cercanos o incluso tu propio cuerpo pueden interferir con las señales.
  • Sobrecarga del dispositivo. Ejecutar demasiadas aplicaciones o procesos puede ralentizar el sistema.

Cómo aumentar la velocidad de AirDrop

Si la velocidad de AirDrop te parece que tus archivos se han quedado atascados en cámara lenta, no te preocupes. Aquí tienes algunos consejos que pueden dar un impulso muy necesario a tus transferencias de archivos.

1. Mantén los dispositivos cerca

Si tu Mac y tu iPhone están separados por paredes o puertas, esto puede ralentizar mucho las cosas. La señal Wi-Fi se debilita al atravesar obstáculos, lo que afecta a la velocidad de transferencia. Intenta llevar los dispositivos a la misma habitación para mejorar la conexión.

Consejo: si quieres saber cómo funciona tu Wi-Fi, echa un vistazo a WiFi Signal. Te ofrece información muy útil sobre la intensidad de la señal y las interferencias para que puedas ajustar tu red y disfrutar de una conexión más fluida.

2. Reinicia el Wi-Fi y el Bluetooth

A veces, basta con reiniciar el dispositivo. Suena sencillo, pero funciona sorprendentemente bien. Si utilizas un Mac, puedes hacerlo desde el Centro de control de la barra de menú. Haz clic en Wi-Fi, desactívalo y, a continuación, vuelve a activarlo. A continuación, haz clic en Bluetooth para hacer lo mismo. En un iPhone, debes poner el dispositivo en modo avión, esperar unos segundos y, a continuación, desactivar el modo avión.

Lee más sobre cómo utilizar AirDrop para asegurarte de que lo haces todo correctamente.

3. Cierra las aplicaciones innecesarias

Descubrí que AirDrop se aceleraba considerablemente después de cerrar un montón de aplicaciones innecesarias que se ejecutaban en segundo plano.

4. Prueba primero con un archivo más pequeño

Tuve problemas con un archivo enorme que ralentizaba todo. Cancelar la transferencia y enviar primero un archivo más pequeño me ayudó a ver que el problema era el tamaño del archivo, no mi conexión.

Experiencia personal

Aunque Apple no ha establecido un límite de tamaño de archivo oficial para AirDrop, muchos usuarios tienen problemas para transferir archivos grandes y a menudo se encuentran con restricciones de AirDrop que hacen que fallen.

Para archivos más grandes, prefiero soluciones de transferencia mejores, como AnyTrans para iOS. Es una herramienta todo en uno para gestionar tu iPhone desde tu Mac, que incluye transferencias ultrarrápidas, copias de seguridad, descargas de archivos multimedia (desde más de 900 sitios) y mucho más. La aplicación tiene una interfaz intuitiva, por lo que solo tienes que conectar tu teléfono y elegir lo que quieres hacer, sin necesidad de aumentar la velocidad de AirDrop.

5. Mantén los dispositivos activos durante las transferencias

Durante una transferencia de archivos con un amigo, nos dimos cuenta de que, a veces, el proceso fallaba cuando uno de nuestros dispositivos se ponía en modo de suspensión. Aunque no ocurre siempre, es mejor mantenerlos activos para aumentar las posibilidades de que la transferencia se realice correctamente.

6. Asegúrate de que tu dispositivo está actualizado

Aunque AirDrop puede funcionar en versiones anteriores de macOS e iOS, utilizar las últimas actualizaciones ayuda a reducir posibles problemas.

Para comprobar si hay actualizaciones de macOS, ve al menú Apple > Ajustes del sistema > General > Actualización de software.

En un dispositivo iOS, ve a Ajustes > General > Actualización de software.

7. Restablece los ajustes de red

Si nada funciona, puedes restablecer los ajustes de red de tu iPhone yendo a Ajustes > General > Transferir o restablecer iPhone > Restablecer > Restablecer ajustes de red.

Lee cómo restablecer los ajustes de red en un Mac para solucionar problemas de conectividad.

Experiencia personal

Para que el AirDrop sea aún más cómodo, utilizo la extensión iBoysoft® MagicMenu. Es un salvavidas para transferir archivos rápidamente: solo tienes que hacer clic con el botón derecho del ratón en un archivo de tu Mac y aparecerá la opción AirDrop. ¡Se acabó buscar en los menús del Finder!

Otra forma rápida y fantástica es Dropzone. Solo tengo que arrastrar mis fotos a su icono y ya están listas para enviar. Estas herramientas hacen que compartir archivos sea muy fácil y eficiente, especialmente cuando tengo prisa.

Solucionar AirDrop atascado en espera

Si AirDrop se queda atascado en «Esperando», aquí tienes algunas cosas que pueden ayudarte:

1. Activa y desactiva el Wi-Fi/Bluetooth

Como he mencionado anteriormente, a veces, con solo desactivarlos y volver a activarlos se soluciona el problema.

2. Comprueba los permisos de AirDrop

Cuando activas AirDrop, puedes elegir quién puede enviar archivos y enlaces a tu dispositivo. Si seleccionas «Todos», cualquier persona cercana podrá enviarte archivos, aunque tú podrás rechazar esas solicitudes.

Si seleccionas «Solo contactos», se supone que las solicitudes de AirDrop se limitan a tus contactos. Sin embargo, a veces puede bloquear solicitudes de personas que conoces.

Para comprobar las restricciones de AirDrop en un iPhone o iPad, sigue estos pasos:

  1. Abre el Centro de control deslizando el dedo hacia abajo desde la esquina superior derecha o hacia arriba desde la parte inferior si hay un botón de inicio.
  2. Mantén pulsado el panel superior izquierdo.
  3. Pulsa y mantén pulsado el icono de AirDrop.

En estos ajustes:

  • Si la opción Recepción desactivada está activada, no podrás recibir ningún AirDrop.
  • Solo contactos permite los archivos de las personas de tus contactos, pero si eso no funciona, prueba a cambiar a Todos.
  • Si está seleccionado Todos y sigue sin funcionar, prueba otras soluciones de esta guía.

Lee también:

4. Forzar el reinicio de los dispositivos

Cuando todo lo demás falle, reinicia tus dispositivos. Es como una siesta refrescante, que les da un nuevo comienzo.

Para obtener soluciones más detalladas, consulta cómo solucionar el problema de AirDrop que no funciona.

Cómo solucionar la lentitud de la transferencia de AirDrop: Reflexiones finales

Si sigues estos consejos, tu experiencia con AirDrop será más fluida que nunca. Pero si las cosas siguen sin funcionar, siempre tengo a mano AnyTrans para iOS, que nunca me falla.