¿No encuentras la actualización de software en el Mac? Aquí tienes algunas soluciones
Estás listo para descubrir qué lugar emblemático de California va a dar nombre a la próxima actualización de Apple… y te encuentras con que no hay ninguna opción para actualizar tu ordenador.
Yo también he pasado por eso y enseguida me invadieron preguntas como «¿Por qué no puedo actualizar mi Mac?», «¿Por qué mi Mac no se actualiza solo?» y «¿Hay alguna solución?».
Al fin y al cabo, lo he aprendido por las malas. ¿Ya te has frustrado con la pantalla? Te explicaré por qué no puedes actualizar macOS, cómo solucionar una notificación de actualización de software invisible y cómo actualizar tu Mac.
Problema | Qué hacer |
---|---|
macOS obsoleto | Comprueba si hay actualizaciones en Preferencias del Sistema > Actualización de software o usa Pareto Security. |
Conexión de red inestable | Verifica la intensidad de tu red Wi-Fi con la app WiFi Signal. |
Fallos del sistema | Reinicia tu Mac. |
Interrupciones del servidor de Apple | Consulta la página de estado del sistema de Apple. |
Mac infectado | Analiza tu equipo en busca de malware con CleanMyMac. |
Proceso de actualización atascado | Abre Monitor de actividad y fuerza el cierre del proceso relacionado. |
Mal funcionamiento de los ajustes del sistema | Reinicia los ajustes del sistema desde Preferencias del Sistema o usando terminal si es necesario. |
Problemas de rendimiento del sistema | Ejecuta scripts de mantenimiento con CleanMyMac u otra app de optimización. |
Falta la actualización de macOS | Actualiza desde la App Store o visita la página de soporte de Apple. |
¿Por qué no encuentro una actualización de software en Mac?
En el mejor de los casos, cuando no aparece una actualización de software en Mac, es porque ya has actualizado tu ordenador a la última versión de macOS. Si vas a los ajustes del sistema, comprueba el panel específico de actualizaciones de software, que dice «No hay actualizaciones disponibles». Eso es señal de que puedes relajarte y dar por hecho que no hay ninguna actualización de software.
Si estás convencido de que sigues ejecutando una versión antigua de macOS porque has comprobado «Acerca de este Mac», puede haber otras razones:
- Problemas de conexión a Internet
- Fallos en la configuración del sistema
- macOS obsoleto que carece de nuevas actualizaciones
- Problemas con el servidor de Apple
- Configuración de fecha y hora incorrecta
- Conflictos con otro software
Todas estas razones y otras más podrían explicar por qué no aparece la actualización de macOS, lo que significa que tendrás que tomar medidas para solucionar el problema de raíz.
Cómo forzar el MacBook a buscar actualizaciones
Los MacBook suelen estar programados para buscar actualizaciones del sistema automáticamente, pero si no es así, comprueba que esta función está activada.
A continuación te explicamos cómo hacerlo:
- Haz clic en el icono de Apple en la barra de menú > Ajustes del sistema.
- Haz clic en General > Actualización de software.
- Haz clic en el icono de información junto a Actualizaciones automáticas.
- Activa Buscar actualizaciones.
Desde este panel, puedes configurar si deseas buscar actualizaciones automáticamente, descargar nuevas actualizaciones cuando estén disponibles y realizar otras actualizaciones automáticas para no tener que gestionarlas manualmente.
Consejos para solucionar que no aparezca Actualización de software en Preferencias del Sistema
¿Aún no encuentras las actualizaciones de software en el MacBook? Te mostraré varias opciones que espero que resuelvan tu problema, desde eliminar software sospechoso hasta utilizar el Monitor de actividad integrado.
Comprueba las conexiones de red y reinicia el Mac
Dado que el instalador de macOS se descarga directamente del servicio de actualización de software de Apple, la calidad de tu conexión a Internet es importante. Si tu conexión es un poco inestable, esta podría ser precisamente la razón por la que la actualización de software no se carga en tu Mac y no aparece en tu ordenador.
Aunque puedes utilizar métodos tradicionales para comprobar la intensidad y la estabilidad de tu Wi-Fi, ¿y si te dijera que puedes obtener toda esa información en la barra de menú con un solo clic? WiFi Signal ha sido mi salvación a la hora de supervisar mi conexión de red.
Siempre que necesito información detallada sobre la intensidad de la señal, los Mbps u otros parámetros, solo tengo que hacer clic en el icono de la parte superior y ¡listo!
Si todo parece estar bien con el Wi-Fi, prueba a reiniciar tu Mac. Al reiniciar se pueden eliminar los fallos temporales y actualizar los recursos del sistema, lo que podría resolver cualquier problema que impida la instalación de la actualización. Solo tienes que hacer clic en el menú Apple > Seleccionar Reiniciar y, a continuación, comprobar si hay actualizaciones de nuevo una vez que tu Mac se haya reiniciado.
Comprueba si hay interrupciones en los servidores de Apple
Dicho esto, los servidores de Apple a veces pueden sufrir interrupciones, lo que significa que todo el mundo tendrá dificultades para instalar las actualizaciones. Para comprobar si hay interrupciones, solo tienes que ir a la página de estado del sistema de Apple y buscar una luz verde junto a Actualización de software de macOS. Si es roja, tendrás que esperar.
Elimina el software sospechoso
En ocasiones, pueden colarse en tu ordenador programas y scripts dudosos que crean conflictos con los programas originales y causan problemas en segundo plano. Para detectar estos scripts sospechosos, puedes descargar una aplicación como CleanMyMac, que cuenta con una herramienta de eliminación de malware integrada para realizar un análisis exhaustivo de todo tu sistema con solo unos clics.
A continuación te explicamos cómo utilizar CleanMyMac:
- Instala y abre la aplicación.
- Haz clic en la pestaña Protección.
- Haz clic en Escanear.
Busca las actualizaciones con el cuadro de búsqueda en Actualización de software
Si no ves el botón Actualización de software disponible debajo de tu ID de Apple, puedes encontrar fácilmente las actualizaciones navegando a la pestaña Actualización de software para obtener más detalles. Utiliza el cuadro de búsqueda dentro de la sección Actualización de software para buscar las actualizaciones disponibles.
Para ello:
- Haz clic en el icono de Apple en la barra de menú > Ajustes del sistema.
- Escribe Actualización de software en la barra de búsqueda.
- Cuando localices el menú Actualización de software, haz clic en Actualizar ahora.
Aquí podrás leer toda la información sobre la nueva actualización y lo que puedes esperar de ella, así como comprobar si hay otras actualizaciones disponibles. Te proporcionará un resumen completo de toda la información sobre el software que necesitas en un solo lugar.
Consejo
Si la pestaña tradicional Actualización de software te da problemas, existen otras aplicaciones de terceros que pueden ayudarte a comprobar rápidamente si hay actualizaciones de macOS. Pareto Security es una de ellas y viene con un icono en la barra de menú que te indicará inmediatamente si tu software está desactualizado o no. La aplicación también te proporciona detalles sobre si la integridad de tu sistema es correcta, si las actualizaciones de la App Store están instaladas y mucho más.
Vuelve a cargar el actualizador de software desde el Monitor de actividad
Si sigues teniendo problemas, también es posible volver a cargarlo completamente a través del Monitor de actividad. Estos pasos te guiarán a través del proceso:
- Abre el Monitor de actividad a través de la búsqueda de Spotlight (Comando + Espacio) o Finder > Aplicaciones > Utilidades.
- Escribe softwareupdate en la barra de búsqueda y pulsa Retorno.
- Selecciona todos los elementos de la lista y haz clic en el botón X para forzarlos a salir.
- Vuelve a iniciar Actualización de software yendo a Ajustes del sistema.
Ahora deberías poder ver la información en la pestaña Actualización de software o un aviso que indica que tienes instalada la última actualización.
Reinicia Ajustes del sistema
A veces, si la actualización de tu Mac no aparece, solo hay que reiniciar la aplicación Ajustes del sistema. Puedes salir de la aplicación a través del Dock o forzar su cierre. Para reiniciar Ajustes del sistema, utiliza Forzar cierre:
- Haz clic en el icono de Apple en la barra de menú o pulsa Comando + Opción + Esc para abrir el menú Forzar cierre.
- Selecciona Ajustes del sistema en la lista.
- Haz clic en Forzar salida > Confirmar.
Después de realizar estos pasos, puedes volver a abrir Ajustes del sistema y navegar hasta la pestaña Actualización de software.
Ejecuta scripts de mantenimiento de Mac
Cualquier tipo de problema frustrante relacionado con el software de tu ordenador, como no poder actualizar macOS, requiere que llegues a la raíz del problema. De lo contrario, seguirá apareciendo con el tiempo. Por eso debes escanear tu sistema de vez en cuando y realizar un mantenimiento regular del mismo.
Yo soy culpable de no cuidar el sistema de mi Mac a veces, y normalmente acabo pagándolo. Si aún no tienes un plan de mantenimiento regular, la forma más fácil de empezar es utilizar una aplicación diseñada para el mantenimiento. Una de las aplicaciones que ya he mencionado, CleanMyMac, puede realizar sin problemas tareas de mantenimiento que suelen llevar mucho tiempo hacer manualmente.
Para ejecutar tareas de mantenimiento con CleanMyMac:
- Instala y abre la aplicación en tu Mac.
- Haz clic en la pestaña Rendimiento > Haz clic en Escanear.
- Después del escaneo, verás las tareas recomendadas para revisar.
- Haz clic en Ejecutar tareas.
CleanMyMac también tiene otras funciones útiles, como la herramienta de limpieza para mantener tu Mac impecable.
Cómo actualizar el Mac con otros métodos
Aunque muchos de nosotros elegimos el Actualizador de software como opción predeterminada para mantener nuestro Mac actualizado, existen otras formas de actualizarlo. Especialmente cuando la actualización del software de tu Mac no funciona con los métodos tradicionales, puedes probar las siguientes técnicas.
Si buscas una guía de inicio rápido, consulta el artículo sobre cómo actualizar tu macOS.
Actualizar el Mac con la App Store
La App Store no solo se encarga de las descargas y actualizaciones de aplicaciones, sino que también te permite descargar la última versión disponible de macOS. En mi caso, mi Mac necesita actualizarse a macOS Sequoia desde macOS Sonoma. Esto es lo que hay que hacer, independientemente de la edición de macOS que tengas:
- Abre la App Store.
- Escribe la versión más reciente de macOS en la barra de búsqueda.
- Haz clic en Ver > Obtener > Descargar.
Esto (con suerte) te ayudará a evitar cualquier problema relacionado con la configuración del sistema o la pestaña Actualización de software y te mostrará inmediatamente la ventana de descarga.
Lee también:
- Cómo usar las preferencias del sistema en Mac
- Cómo solucionar que el Mac no se apague
- Instalación limpia de macOS Monterey
- Solucionar apagados aleatorios en Mac
Actualizar Mac con un navegador web
Si ninguno de estos métodos ha funcionado hasta ahora, puedes intentar utilizar tu navegador web para ayudarte:
- Abre esta página de soporte de Apple y busca la versión de macOS a la que deseas actualizar tu Mac.
- Haz clic en la versión correcta de macOS.
- Haz clic en Abrir App Store.app > Obtener > Descargar.
Si has probado el proceso con Google Chrome, Firefox u otro navegador y no ha funcionado, cambia a Safari y vuelve a intentarlo.
Qué hacer cuando la actualización del software de Mac no se carga: reflexiones finales
Con tantas formas de comprobar si hay actualizaciones e iniciarlas, aprender a actualizar un Mac no es tan difícil después de todo. Apple ofrece a los usuarios varias opciones para solucionar problemas de software, desde herramientas de reinicio y cierre forzado hasta plataformas propias. Pero si alguna vez necesitas ayuda adicional para optimizar tu Mac, herramientas de terceros como CleanMyMac, WiFi Signal y Pareto Security pueden combinarse para solucionar problemas de actualización y rendimiento.
Todas estas aplicaciones y más de 250 adicionales están disponibles a través de una prueba de 7 días de Setapp, una plataforma de suscripción que te ayudará a superar cualquier reto digital con facilidad.
Preguntas
¿Mi Mac puede ser demasiado antiguo para actualizarse?
Tu Mac puede estar demasiado desactualizado para recibir actualizaciones. Si tu modelo no es compatible con la última versión de macOS, no podrás instalarla ni ninguna versión posterior.
¿Cómo puedo forzar la actualización de mi Mac?
Para forzar una actualización, abre Terminal > escribe softwareupdate – ia para instalar todas las actualizaciones disponibles en tu ordenador.