Cómo borrar el contenido del portapapeles en Mac y iOS

Cómo borrar el portapapeles de Mac (más formas de las que imaginas)

Empecemos por lo básico, para asegurarnos de que todos estamos en la misma onda. El portapapeles es un búfer temporal que almacena todo lo que cortas o copias. Estos datos permanecen en el portapapeles hasta que los sustituyes por otros al cortar o copiar algo nuevo.

Borrar el portapapeles puede liberar memoria y ayudar a proteger cualquier información confidencial que pueda contener, lo cual es especialmente importante si compartes tu Mac con otras personas. ¿Está claro?

En los próximos minutos, aprenderás a borrar el contenido del portapapeles en tus dispositivos Apple de varias maneras. Después, si quieres relajarte, juega a mi juego del fallo del portapapeles para ver si puedes borrarlo en menos de un minuto.

Todas las formas de vaciar el portapapeles

A continuación te proporcionaré instrucciones detalladas, pero para algunos de vosotros, esta breve descripción general puede ser suficiente.

MétodoDescripción
Reemplazar contenidoEscribe y copia uno o varios espacios en blanco en cualquier campo de texto. Esto sobrescribirá lo que había en tu portapapeles.
Comando de TerminalAbre Terminal, escribe pbcopy < /dev/null y pulsa Intro. Este comando vaciará el portapapeles.
Reiniciar el MacVe al menú Apple y selecciona Reiniciar. Al reiniciar, el portapapeles se limpiará automáticamente.
One SwitchAbre One Switch desde la barra de menú y activa la opción “Empty Pasteboard” para vaciar el portapapeles con un solo clic.
PegarGuarda un historial ilimitado de tu portapapeles y te permite eliminar elementos específicos desde la configuración de la aplicación.
UnclutterGuarda múltiples elementos copiados y mantiene el historial incluso después de reiniciar. Puedes eliminar los elementos que necesites a través de la configuración de la aplicación.
YoinkFunciona como un almacenamiento temporal para elementos arrastrados y soltados, e incluye un mini-historial del portapapeles. Te permite borrar lo que necesites desde su configuración.

Cómo inspeccionar los datos del portapapeles

Antes de explicar cómo borrar el portapapeles, voy a mostrar cómo ver el historial de copiar y pegar en un Mac para asegurarse de que es necesario hacerlo.

A continuación se explica cómo ver el historial de copiado del Mac:

  1. Haga clic en cualquier área vacía del escritorio del Mac.
  2. Haga clic en Finder en la esquina superior izquierda de la pantalla.
  3. Haga clic en Edición > Mostrar portapapeles.

Ahora verá el contenido del portapapeles del Mac.

Cómo borrar el historial de copiar y pegar en Mac

Te mostraré varias formas de borrar el portapapeles de Mac para que puedas elegir el método que mejor se adapte a tus necesidades.

N.º 1. Borrar el portapapeles de Mac sustituyendo el elemento

Una de las formas más sencillas de eliminar datos confidenciales o demasiado «pesados» del portapapeles es sustituir los datos existentes por datos de texto pequeños.

También puedes abrir cualquier archivo de texto en tu Mac y seleccionar el espacio entre dos palabras. A continuación, pulsa Comando + C para copiar este espacio. Ahora puedes comprobar el contenido del portapapeles como se ha descrito anteriormente. Estará vacío.

#2. Eliminar el contenido del portapapeles con comandos de Terminal

Otra forma de borrar completamente el contenido del portapapeles es utilizando el comando pbcopy en el Terminal de Mac.

A continuación te explicamos cómo eliminar los datos del portapapeles con Terminal:

  1. Abre Terminal (haz clic en Ir > Utilidades > Terminal. O escribe «Terminal» en la búsqueda de Spotlight).
  2. Escribe el siguiente comando pbcopy < /dev/null en Terminal.
  3. Pulsa Intro.

Esto vaciará el portapapeles.

También puedes reiniciar tu Mac yendo al menú Apple en la esquina superior izquierda y haciendo clic en Reiniciar. Esto eliminará completamente el contenido del portapapeles.

#3. Crea un atajo para vaciar el historial del portapapeles

A veces, utilizo la aplicación One Switch para borrar mi portapapeles. Echa un vistazo a la captura de pantalla: Solo tengo que activar el interruptor junto a «Empty Pasteboard» (Vaciar portapapeles) y todo se borra.

También puedes crear un atajo para esto en One Switch. Ve a One Switch > Preferencias > Atajos, busca «Empty Pasteboard» y configura el atajo que quieras usar (el mío es Comando + Mayús + E). Ten en cuenta que solo se borrará el portapapeles integrado de tu Mac. El historial de copias en los gestores de portapapeles (te hablaré de ellos más adelante) permanecerá intacto.

Más información

  • Cómo ver y gestionar el historial de copiar y pegar en macOS
  • Cómo acceder al portapapeles en el iPhone
  • Cómo solucionar el error «Lo sentimos, no se permiten manipulaciones con el portapapeles» en Mac

Cómo gestionar los datos del portapapeles manualmente

Para muchos de vosotros, los métodos integrados para trabajar con el portapapeles que he descrito pueden ser suficientes. Pero, personalmente, los encuentro insuficientes. Como escritor, estoy constantemente copiando texto, enlaces, fotos, fragmentos de código HTML y mucho más para mis artículos, y me vuelve loco cuando estos elementos se sobrescriben, se pierden o desordenan las notas que utilizo para el almacenamiento temporal. Así que encontré una solución.

Nunca pierdas los elementos copiados (texto, fotos): Paste

Paste hace que tu portapapeles sea ilimitado. Todo lo que copias (texto, imágenes, enlaces y mucho más) se guarda en Paste y se puede acceder a ello en cualquier momento pulsando Shift + Comando + V:

Con Paste, el historial del portapapeles se guarda desde un solo día hasta para siempre, dependiendo de tu configuración y, por supuesto, puedes borrarlo cuando quieras. Es una de las pocas aplicaciones que mantengo en mi inicio y, desde que empecé a usarla, mi estrés ha disminuido considerablemente. No te imaginas cuántas partes de mi trabajo ha salvado Paste de desaparecer.

Guarda elementos del portapapeles para usarlos en el futuro: Unclutter

Trato Unclutter como una cesta práctica para todo lo que necesito tener a mano. Si quiero añadir una captura de pantalla o un GIF a mi artículo, pero no hasta unos párrafos más adelante, lo guardo en Unclutter para que no ocupe espacio en mi documento. Lo mismo ocurre con los documentos que necesito leer, las aplicaciones que planeo instalar, los vídeos que quiero ver y mucho más.

Con Unclutter, puedes realizar un seguimiento de todo lo que copias al portapapeles de tu Mac, además de copiar varios elementos y pegarlos varias veces. Y lo mejor de todo es que, aunque reinicies el sistema, seguirás teniendo el historial de tus clips.

Arrastra y suelta elementos para almacenarlos temporalmente: Yoink

Yoink funciona de forma similar a Unclutter, pero su objetivo principal es mejorar la experiencia de arrastrar y soltar. Piensa en Yoink como una estantería en la que puedes almacenar temporalmente cualquier archivo que arrastres y sueltes para utilizarlo más tarde. Organiza los archivos del mismo tipo en pilas ordenadas, listas para cuando las necesites.

Yoink también tiene un gestor de portapapeles que guarda entre 6 y 36 elementos copiados (solo tienes que hacer clic en el icono de engranaje > Preferencias para ajustarlo y en el icono de engranaje > Historial del portapapeles para acceder a los elementos copiados).

Lee también:

  • Copiar y pegar en Mac
  • Utilidades de macOS
  • Pegar Administrador del historial del portapapeles para Mac
  • Configurar Buscar mi Mac y proteger los datos

¿Necesitas un descanso rápido? Intenta borrar este «portapapeles» de elementos idénticos en menos de un minuto.

Borrar el historial del portapapeles en iOS

Aunque no hay forma de consultar el historial del portapapeles en un iPhone, puedes ver lo último que has copiado en él. Puedes hacerlo con la aplicación Notas que viene con todos los iPhone. Para saber cómo hacerlo, sigue estos pasos:

  1. En tu iPhone, desde la pantalla de inicio, desliza el dedo hacia abajo. Verás una ventana de búsqueda. Escribe la palabra «Notas».
  2. Toca para abrir la aplicación Notas.
  3. Con una nueva nota abierta, mantén pulsado el dedo en la pantalla.
  4. En la ventana emergente, toca la palabra «Pegar».
  5. Lo que aparece en la pantalla es lo último que has copiado.

Puedes utilizar esto para recordar lo que has copiado en el futuro. No es exactamente lo mismo que ver tu historial de copias, pero es una forma de mantener un registro manual. Solo tendrás que acordarte de hacerlo cuando quieras guardar una información valiosa que puedas necesitar en otro momento.

Sin embargo, sigue siendo mejor utilizar la aplicación Pegar para iPhone que he mencionado anteriormente. Te permite pegar varios elementos en el orden que elijas y sincronizarlos en todos los dispositivos.

Al igual que con tu Mac, es posible que quieras eliminar las contraseñas, la información bancaria y otros datos confidenciales del portapapeles de tu iPhone. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Abre cualquier aplicación que tenga un campo de entrada de texto. Por ejemplo, Notas.
  2. En el cuadro de búsqueda, escribe dos espacios.
  3. A continuación, mantén pulsados los espacios y selecciona «Copiar».

¡Ya está! Todos los datos que tenías en el portapapeles se sustituirán por los dos espacios.

Cómo borrar el portapapeles: reflexiones finales

Hay varias formas habituales de borrar el portapapeles, como los comandos de Terminal, sustituir el elemento copiado por el espacio entre dos palabras y reiniciar el Mac. Si utilizas gestores de portapapeles que te permiten copiar y pegar varios elementos a la vez (Paste, Unclutter, One Switch y Yoink), borrar el portapapeles es aún más fácil, ya que ambas aplicaciones ofrecen esta función. También puedes echar un vistazo a Paste para iPhone para guardar, buscar y organizar todo lo que copias con facilidad.