Cómo bloquear sitios web en Safari [en Mac, iPhone y iPad]

Los mejores trucos para bloquear sitios web en Safari y mantener la seguridad en línea

A menudo me encuentro con situaciones en las que necesito bloquear ciertos sitios web por diferentes motivos. A veces, trabajo en proyectos que requieren que bloquee un sitio web en Safari, o quiero evitar distracciones y mantener la concentración.

Sé que Apple ofrece la función Tiempo de uso, pero esta función puede restringir sitios web en Safari que no deseas bloquear. A lo largo de los meses, he probado muchos trucos y herramientas de terceros. Así que voy a compartir todo lo que me ha funcionado y que seguro que también te funcionará a ti.

Empecemos.

¿Por qué bloquear sitios web en Safari?

Es posible que quieras restringir el acceso a sitios web en Safari en tus dispositivos Apple por estas razones:

  • Evitar que los niños accedan a contenido inapropiado.
  • Evitar distracciones como las redes sociales.
  • Mantenerte a salvo del malware.
  • Tu trabajo requiere bloquear ciertos sitios web.

O puede haber cualquier otra razón.

Bloquear sitios web en Safari en todos los dispositivos con Tiempo de uso

Tiempo de uso de Apple es una función gratuita e integrada que te permite

  • Ver el tiempo que pasas en tu dispositivo, por aplicación y sitio web.
  • Programar tiempo de descanso
  • Establecer un límite de tiempo para el uso de una aplicación o sitio web

¡Todo con un informe detallado! Veamos cómo utilizar Tiempo de uso para limitar el acceso a sitios web.

Limitar el acceso a sitios web con Tiempo de uso en Mac

Entonces, ¿cómo bloquear sitios web en Safari en Mac con Tiempo de uso? Ya sea para ti o para un niño de tu grupo de Compartir en familia, aquí te explicamos cómo limitar el acceso y bloquear sitios en Safari:

  1. Haz clic en el icono de Apple > Ajustes del sistema.
  2. Haz clic en Tiempo de uso > Contenido y privacidad > Activa.

3. Haz clic en App Store, Medios, Web y juegos.

4. Junto a Acceso al contenido web, selecciona Limitar sitios web para adultos en Acceso al contenido web o Solo sitios web permitidos > Personaliza los sitios web que deseas bloquear.

Ten en cuenta que solo se bloquearán los sitios web restringidos, así que ten cuidado al usar Tiempo de uso para bloquear sitios web y aplicaciones en Mac.

Configurar Tiempo de pantalla en iPhone y iPad para bloquear sitios web en Safari iOS

Para bloquear un sitio web específico en Safari en tu iPhone o iPad, sigue estos pasos para las últimas versiones de iOS:

  1. Abre la aplicación Ajustes > Tiempo de pantalla.
  2. Pulsa Restricciones de contenido y privacidad > Activa.

3. Pulsa App Store, Medios y juegos > Contenido web.

4. Pulsa Limitar sitios web para adultos o Solo sitios web aprobados > Personalizar.

Bloquear sitios web en Safari en todos los dispositivos

Para muchos, mantener a raya las distracciones y proporcionar un entorno de navegación seguro para los niños es una prioridad absoluta. Con la función Tiempo de uso de Apple, puedes bloquear sitios web en tu Mac, iPhone y iPad a la vez. Empecé a utilizarla para reducir mi «doomscrolling», especialmente en las redes sociales, lo que ha mejorado significativamente mi productividad.

Lo mejor es que, una vez configuradas las restricciones, se sincronizan automáticamente en todos tus dispositivos Apple, siempre y cuando hayas iniciado sesión con el mismo ID de Apple. Esto significa que no es necesario realizar ningún esfuerzo adicional para aplicar las mismas reglas en todos los dispositivos.

A continuación te explicamos cómo bloquear sitios web en todos los dispositivos:

  1. En tu iPhone, abre la aplicación Ajustes.
  2. Toca Tiempo de uso.
  3. Activa Compartir en todos los dispositivos.

Esto sincronizará la configuración de Tiempo de uso en todos los dispositivos que hayan iniciado sesión en tu cuenta de iCloud.

Cómo bloquear sitios web en Safari sin Tiempo de uso

Tiempo de uso de Apple es fácil de usar, pero tiene algunos inconvenientes importantes. Por ejemplo, tienes menos opciones para bloquear el acceso de los usuarios a aplicaciones y sitios web no deseados, la programación es menos detallada y, lo que es peor, hay formas de eludir Tiempo de uso.

Usa AdLock para bloquear anuncios en todos los sitios web

No siempre confío en Tiempo de uso, especialmente cuando se trata de bloquear anuncios y ventanas emergentes en determinados sitios web que sigo queriendo usar en Safari. Para ello, utilizo AdLock.

Según mi experiencia hasta ahora, AdLock es una herramienta potente para bloquear los molestos anuncios del navegador. Te protege de las amenazas cibernéticas y las fugas de datos bloqueando las molestas ventanas emergentes, los anuncios, los vídeos de reproducción automática y los sitios maliciosos. Además, está disponible en macOS e iOS, por lo que todos tus dispositivos Apple pueden compartir la misma configuración de bloqueo.

A continuación te explicamos cómo utilizar AdLock en el iPhone:

  1. Instala y abre AdLock.
  2. Abre la aplicación Ajustes > Pulsa Safari > Extensiones.
  3. Pulsa la extensión que deseas habilitar con AdLock.
  4. Activa Permitir extensión.

Si quieres usar AdLock en tu Mac, instala y abre la aplicación > En la barra de menú, haz clic en Bloqueo de anuncios > Selecciona Activado. También puedes ir a Ajustes y ajustar tus preferencias.

Cómo bloquear sitios web en Safari en macOS

Afortunadamente, hay algunas formas más fáciles, rápidas y eficaces (aparte de Tiempo de uso) de bloquear sitios web en Safari en macOS. Veámoslas una por una:

Bloquear sitios web en Safari con Terminal

Editar el archivo host en tu Mac es una forma práctica de bloquear sitios web en todos los navegadores, incluido Safari. Requiere algunos conocimientos técnicos, ya que si se altera el archivo host pueden surgir problemas.

Si te sientes cómodo utilizando Terminal, solo tienes que seguir estos pasos con atención:

  1. Abre Finder > Aplicaciones > Utilidades > Terminal.
  2. Escribe sudo nano /etc/hosts > Return para abrir el archivo host.
  3. Desplázate hasta la parte inferior del archivo y añade las siguientes líneas para cada sitio web que quieras bloquear: 127.0.0.1 example.com y 127.0.0.1 www.example.com.
  4. Sustituye example.com por el sitio web que quieras bloquear.
  5. Pulsa Control + O para guardar el archivo > Return > Pulsa Control + X para salir.
  6. Para que los cambios surtan efecto, borra la caché DNS. Escribe sudo dscacheutil -flushcache sudo killall -HUP mDNSResponder.
  7. Abre un navegador web e intenta acceder al sitio web bloqueado. Ya no debería cargarse.

Consejo

Si editar el archivo host te parece demasiado técnico o arriesgado, aplicaciones como Focus ofrecen formas más sencillas y seguras de bloquear sitios web en Safari.

Con la aplicación Focus, puedes bloquear fácilmente aplicaciones, sitios web o páginas web específicas que te distraen. Solo tienes que añadir la URL a tu lista de bloqueo personalizada y mantenerte centrado en lo que realmente importa. La aplicación cuenta el tiempo de sesión para que sepas cuánto tiempo dedicas a cada tarea. Los gráficos personalizados muestran el tiempo que has ahorrado con el bloqueador de aplicaciones. Además, la función Programar te ayuda a decidir cuándo tomar un descanso del bloqueador de páginas para que puedas relajarte y recargar energías.

A continuación te explicamos cómo utilizar Focus para bloquear sitios web en Safari:

1. Instala y abre Focus en tu Mac.

2. Haz clic en el icono de la aplicación en la barra de menú > Preferencias.

3. En la pestaña Bloqueo, haz clic en Sitios web.

4. Elige el sitio web y selecciona Bloquear en el menú desplegable.

Cómo bloquear sitios web en Safari en iOS

Ya he enumerado los pasos para bloquear sitios web en Safari en iPhone y iPad con Tiempo de uso. Por lo tanto, si no te gusta Tiempo de uso, puedes utilizar métodos como Control de distracciones.

Bloquear sitios web con Control de distracciones de iOS 18

Con iOS 18, Apple introdujo Control de distracciones, una función diseñada para ayudar a los usuarios a concentrarse minimizando las distracciones en las páginas web. Simplifica la experiencia de navegación ocultando los elementos innecesarios para ofrecer una vista más limpia y centrada.

Así es como funciona:

  1. Visita un sitio web.
  2. Pulsa el icono del menú de la página, situado cerca de la barra de direcciones.
  3. Pulsa Ocultar elementos que distraen.
  4. Selecciona las partes de la página web que no deseas ver.
  5. Pulsa Ocultar > Hecho.

Nota: No podrás desplazarte por una página web en el modo Distracción. Por lo tanto, si deseas ocultar varias partes, pulsa Hecho, busca la parte y vuelve a activar la función.

Lee también:

  • Bloquear sitios web en Chrome
  • Bloquear sitios web en Mac
  • Cómo eliminar tu lista de lectura de Safari
  • Adblock indetectable en Mac

Cómo bloquear sitios web en todos tus dispositivos

Puedes sincronizar los ajustes de Tiempo de uso en todos tus dispositivos Apple. También puedes probar los siguientes métodos. Sin embargo, son más técnicos:

Es posible que quieras asegurarte de que no se pueda acceder a determinados sitios web en todos los dispositivos conectados a una cuenta de iCloud concreta. Puedes hacerlo mediante tu router de banda ancha o OpenDNS. Sigue leyendo para saber cómo funcionan estos métodos.

Bloquear sitios web con tu router de banda ancha

Bloquear sitios web en un router es una forma estupenda de restringir el contenido de tu red. Solo tienes que seguir unos pasos básicos de configuración, crear una nueva regla y añadir los sitios web que deseas bloquear.

Recuerda que bloquear sitios web a nivel del router significa que no podrás acceder a ellos desde ningún dispositivo conectado al router.

Los pasos pueden variar de un router a otro, pero los pasos generales son los siguientes:

  1. Escribe la dirección IP de tu router en la barra de direcciones de tu navegador.
  2. Pulsa Intro.
  3. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña de administrador.
  4. Ve a Configuración o Configuración avanzada.
  5. Busca la opción para bloquear sitios web.

Lamentablemente, hay formas de eludir estas restricciones. Te sugiero que combines esto con otros métodos, como el control parental y el filtrado de Internet, utilizando aplicaciones fiables.

Bloquear el acceso a sitios web con OpenDNS

Para los que no lo sepan, OpenDNS es un servicio basado en la nube que ofrece seguridad y rendimiento avanzados para la red. Protege a los usuarios contra malware, phishing y otros ciberataques. OpenDNS te permite utilizar sus servidores DNS en lugar de los de tu ISP (proveedor de servicios de Internet), lo que añade una capa de seguridad contra las amenazas cibernéticas.

Para bloquear sitios web específicos con OpenDNS, haz lo siguiente:

  1. Inicia sesión en tu cuenta de OpenDNS.
  2. Haga clic en Configuración.
  3. Haga clic en la dirección IP en la que desea bloquear los sitios.
  4. Añada el dominio.
  5. Introduzca el sitio web que desea bloquear.

Eso es todo. Elija el método que mejor se adapte a sus necesidades y siga las instrucciones para bloquear los sitios web.

Cómo desbloquear sitios web en Safari

Ya sea por restricciones de tiempo de pantalla, controles parentales o incluso ajustes de red personalizados, recuperar el acceso no tiene por qué ser difícil. Recuerdo que me bloquearon el acceso a un sitio web de investigación durante un proyecto importante y, una vez que supe dónde buscar, desbloquearlo fue muy fácil. Si te encuentras con un problema similar, puedes desbloquear fácilmente sitios web en tu Mac, iPhone o iPad.

Desbloquear sitios web en Safari en Mac

Si quieres asegurarte de que todo (todo tipo de contenido) sea accesible en tu MacBook, simplemente desactiva las restricciones de Contenido y privacidad. Al desactivar esta configuración, podrás acceder a cualquier sitio web sin restricciones. Para ello:

  1. Haz clic en el menú Apple > Ajustes del sistema.
  2. Haz clic en Tiempo de uso.
  3. Haz clic en Contenido y privacidad y desactívalo.
  4. Haz clic en App Store, Medios y juegos.
  5. Selecciona Acceso sin restricciones para Acceso al contenido web.

Desbloquear determinados sitios web en Safari

Puede haber situaciones en las que desees desbloquear uno o varios sitios web específicos. Si es así, debes seguir el mismo proceso anterior hasta el paso 5. A continuación, sigue los pasos que se indican a continuación:

  1. Selecciona Limitar sitios web para adultos.
  2. Haz clic en Personalizar.
  3. Selecciona el sitio web que deseas desbloquear en la lista Restringido.
  4. Haz clic en el icono menos.
  5. Haz clic en Hecho.

Desbloquear sitios web en Safari en el iPhone o iPad

Puedes acceder a los sitios web bloqueados en Safari cambiando la configuración del iPhone.

  1. Abre la aplicación Ajustes.
  2. Toca Tiempo de uso.
  3. Toca Restricciones de contenido y privacidad.
  4. Toca App Store, Medios y juegos.
  5. Toca Contenido web.
  6. Elige Acceso sin restricciones.

Cómo bloquear sitios web en Safari: reflexiones finales

Hay varias formas de bloquear sitios web en Safari, como Tiempo de uso, tu router de banda ancha, OpenDNS y otras. Además, utiliza las aplicaciones mencionadas en este blog, ya que pueden resultarte muy útiles para bloquear sitios web y mantener la seguridad en línea.

Por ejemplo, la aplicación Focus puede bloquear fácilmente aplicaciones, sitios web o páginas web específicas que distraen. O utiliza OpenIn para crear reglas personalizadas para la apertura de enlaces.

Estas aplicaciones están disponibles con una sola suscripción a la plataforma Setapp, donde encontrarás más de 250 aplicaciones muy útiles para iOS y macOS. Pruébalas y accede a todas las aplicaciones con una prueba gratuita de 7 días.