Cómo comprimir archivos .mov
Trabajar con archivos de vídeo MOV de gran tamaño puede resultar frustrante, especialmente cuando se desea compartirlos o se necesita gestionar un espacio de almacenamiento limitado. Como usuario de Mac, dispones de algunas opciones integradas, como QuickTime e iMovie, para comprimir estos archivos de forma gratuita.
Pero, ¿realmente ofrecen calidad y flexibilidad?
Para averiguarlo, hemos probado estas herramientas y cuatro aplicaciones de terceros comprimiendo un vídeo de un minuto en 4K a 60 fps (395,8 MB) grabado con un iPhone 12 Pro Max a una resolución de 720p. Los hemos comparado en términos de reducción del tamaño del archivo y conservación de la calidad, y hemos analizado las características, ventajas e inconvenientes de cada compresor de MOV.
Comprime archivos MOV sin perder calidad
Con Permute, puedes comprimir vídeos MOV a un tamaño más pequeño y convertirlos a otros formatos sin pérdida significativa de calidad.
A continuación encontrarás los resultados de nuestro experimento, así como una guía paso a paso sobre cómo comprimir archivos MOV de forma eficaz.
¿Por qué comprimir archivos MOV?
Empecemos con una breve descripción de las ventajas de la compresión MOV. Solo para asegurarnos de que estamos en la misma onda.
- Libera espacio. Los archivos MOV pueden ocupar mucho espacio (¡de verdad, mucho!), que se puede utilizar para otros datos. O para mejorar la eficiencia del sistema.
- Mejora el rendimiento de la reproducción. Un archivo MOV de menor tamaño se reproduce con mayor fluidez en dispositivos con procesadores más lentos.
- Comparte archivos sin problemas. La compresión ayuda a reducir el tamaño de los archivos MOV, lo que permite compartirlos fácilmente por correo electrónico, aplicaciones de redes sociales y dispositivos.
A veces, incluso puedes comprimir vídeos por el simple hecho de comprimir, porque no necesitas esos archivos tan grandes. Y eso también está bien.
Las mejores formas de comprimir archivos MOV
Puedes reducir el tamaño de un archivo MOV con la ayuda de herramientas de terceros, aplicaciones integradas o plataformas en línea. Sin embargo, el mejor método depende de tus necesidades concretas, del tipo de vídeo y de tus preferencias. Lo ideal es que la compresión de vídeo no altere la calidad de tus vídeos, aunque la mayoría de las herramientas integradas, a diferencia de las de terceros, no cuentan con un algoritmo avanzado para minimizarla (lo verás a continuación).
Permute: pérdida mínima de calidad
- Tiempo de compresión: 115 segundos
- Tamaño del archivo: 398,5 MB a 116,9 MB
- Observaciones: Permute destacó por reducir el tamaño de los archivos MOV sin pérdidas importantes de calidad. La interfaz de arrastrar y soltar y las funciones de compresión masiva lo hicieron muy fácil de usar.
Permute es un conversor completo que te permite comprimir vídeos MOV por lotes a MP4, MKV, AVI, WMV, MP3, WAV, etc., todo ello sin sacrificar la calidad y con una práctica interfaz de arrastrar y soltar.
A continuación te explicamos cómo comprimir MOV con Permute:
- Descarga y abre Permute.
- Arrastra y suelta el vídeo MOV en la ventana de la aplicación. O haz clic en el icono «+» y selecciona el archivo.
- Selecciona MP4 en la lista desplegable de la esquina superior izquierda. El vídeo se convierte automáticamente a la resolución MP4 estándar (1080p).
- Haz clic en el botón Reproducir para iniciar la compresión.
Después de la compresión, el vídeo se guarda en la misma carpeta que el archivo MOV original. Sin embargo, puedes elegir una ubicación personalizada en la configuración. Ve a Configuración > General y encontrarás una opción para cambiar el destino de los archivos comprimidos.
Clop: perfecto para compartir y reducir fácilmente grabaciones de pantalla
- Tiempo de compresión: 37 segundos
- Tamaño del archivo: de 66 MB a 2,8 MB
- Observaciones: reducir con Clop lleva un poco de tiempo, pero el resultado merece la pena. La aplicación reduce los archivos sobre la marcha en el portapapeles, lo que resulta muy útil a la hora de compartir un archivo. Sin embargo, ten en cuenta que el archivo original puede sobrescribirse con uno comprimido después de la compresión. Puedes ajustar la configuración para reescribir el archivo original o guardar la copia en la misma carpeta.
Clop es una herramienta muy útil que puede comprimir casi cualquier archivo: vídeos, imágenes, documentos, lo que se te ocurra. Pero yo suelo utilizarlo para reducir el tamaño de las grabaciones de pantalla, que siempre son muy grandes. (Un breve clip de 10 segundos en formato .mov que acabo de grabar para probar ocupa 66 MB).
A continuación te explicamos cómo comprimir MOV con Clop:
- Descarga e instala Clop.
- Arrastra el vídeo a la zona de arrastre de Clop en tu escritorio.
- Pega el archivo de vídeo comprimido en un correo electrónico, chat, etc.
O aún más fácil. Copia el archivo y pulsa Mayús + Control + A para una compresión agresiva.
Clop también ofrece varios niveles de compresión para que puedas equilibrar el tamaño y la calidad del archivo según tus necesidades.
Quick Time: Reduce el tamaño de los archivos MOV en Mac de forma gratuita
- Tiempo de compresión: 99 segundos
- Tamaño del archivo: de 395,8 MB a 84,2 MB
- Observaciones: Aunque QuickTime ofrece un método de compresión sencillo, se aprecia una pérdida notable de calidad en el vídeo tras la compresión.
QuickTime no es una aplicación nativa para comprimir archivos MOV, sino un reproductor de vídeo para usuarios de Mac. Sin embargo, ofrece funciones de compresión de vídeo fáciles de usar.
A continuación te explicamos cómo reducir el tamaño de un archivo MOV con Quick Time:
- Abre el vídeo con el reproductor Quick Time (haz clic con el botón derecho del ratón en el archivo > Abrir con Quick Time).
- Selecciona Archivo > Exportar como en el menú desplegable.
- Selecciona la resolución y la codificación que prefieras y haz clic en Guardar.
¡Ya está!
Lee también:
- Comprimir vídeo en Mac
- Grabar, editar y compartir vídeos en Mac
- Convertir Mp4 a Mov
- Recortar vídeo en Mac
iMovie: comprimir y editar vídeo MOV en Mac
- Tiempo de compresión: 81 segundos
- Tamaño del archivo: 395,8 MB a 90,7 MB
- Observaciones: iMovie ofrece más opciones de edición que QuickTime, pero aún así se aprecia una pérdida de calidad tras la compresión.
iMovie es otra aplicación gratuita integrada en Mac con funciones de edición de vídeo más avanzadas que el reproductor QuickTime. Es la mejor opción si quieres añadir color, recortar y ajustar el vídeo antes de exportarlo.
A continuación te explicamos cómo comprimir MOV con iMovie:
- Abre iMovie.
- Haz clic en Archivo > Seleccionar vídeo.
- Importa el archivo multimedia. Encontrarás el vídeo en Mi película.
- Selecciona el vídeo y haz clic en el icono Compartir > Exportar archivo.
- Selecciona la resolución > Siguiente.
- Guarda en una carpeta.
Herramientas de archivado para comprimir vídeos .mov
Las herramientas de archivado suelen ofrecer solo una compresión mínima, pero si quieres almacenar o compartir tus archivos MOV de forma más cómoda, esta opción es para ti. Por ejemplo, puedes guardar tu vídeo, miniaturas y audio asociado en un solo archivo y reducir el desorden en tus carpetas. A continuación te explicamos cómo utilizar la opción de archivado en Mac:
- Haz clic con el botón derecho (o control + clic) en el vídeo.
- Selecciona Comprimir [nombre de archivo] MOV en el menú desplegable. Esto comprimirá el archivo en una carpeta .zip.
- Busca el archivo ZIP en la misma carpeta que el archivo original.
Este método conserva la calidad, pero no reduce mucho el tamaño del archivo. Por eso utilizo un método de compresión más eficaz.
Mi opción del menú contextual tiene un botón Comprimir diferente que sí reduce el vídeo antes de comprimirlo. ¿Cómo es posible? Lo añadí con iBoysoft MagicMenu. Esta aplicación te ayuda a personalizar el menú contextual añadiendo docenas de botones diferentes que nunca estuvieron pensados para estar ahí, como Desinstalar, Copiar ruta, Cortar, Convertir, etc. Incluso puedes organizarlos en carpetas.
A continuación te explicamos cómo comprimir MOV a zip con iBoysoft MagicMenu.
- Descarga e instala iBoysoft MagicMenu.
- Selecciona Editor de menús > Añadir elemento > Añadir desde la biblioteca… > Comprimir para instalar la extensión.
- Vuelve al vídeo y haz clic con el botón derecho del ratón sobre él.
- Selecciona Comprimir en el menú desplegable.
- Ajusta la resolución, la calidad y el formato de salida.
- Selecciona Guardar para iniciar el proceso de compresión.
El archivo se guardará como una carpeta ZIP. Solo tienes que hacer doble clic para descomprimirlo.
Plataformas en línea para archivos no confidenciales y compresión ocasional de MOV
Otra forma de reducir el tamaño de los vídeos es utilizar plataformas en línea. Puedes encontrar algunas fácilmente en Google. Por ejemplo, inVideo y Clideo se encuentran entre las más populares. Utilizan tecnología de compresión avanzada sin mucha pérdida de calidad de vídeo. Sin embargo, las plataformas en línea conllevan algunos riesgos para tu privacidad.
Por lo tanto, antes de utilizar un conversor MOV en línea, debes comprobar sus características de seguridad. Confirma si cuenta con un protocolo de cifrado SSL y una política de privacidad. También puedes buscar en Internet informes sobre violaciones de la seguridad de la plataforma o actividades maliciosas.
Sin embargo, por seguridad, te recomiendo que te ciñas a las opciones disponibles para ordenador, como Clop, Permute, iMovie o QuickTime. Además, ofrecen más características y funcionalidades que las plataformas en línea.
Cómo comprimir archivos MOV en bloque
A veces, es necesario comprimir un montón de archivos a la vez. Recuerdo cuando mi madre me pidió que le enviara el vídeo de mi boda. Los vídeos estaban grabados en secuencia, desde el compromiso hasta la recepción y la cena.
Guardé la copia en mi iCloud en diferentes carpetas. Pero cuando le envié el enlace, se quejó de la falta de almacenamiento en su viejo PC.
Descargar y comprimir los vídeos sin perder calidad era un gran problema. La mayoría de los compresores que probé no podían comprimir vídeos pesados a la vez. Mi larga búsqueda finalmente me llevó a Permute, y desde entonces se ha convertido en mi compresor por lotes de referencia.
Los pasos para comprimir archivos MOV por lotes son fáciles con Permute:
- Descarga y abre Permute.
- Arrastra y suelta todos los vídeos que necesitas comprimir.
- Haz clic en el botón Reproducir para iniciar la conversión.
Puedes ver cómo se comprimen 15 vídeos a la vez. ¿El resultado?
- Tamaño del archivo: 5,66 GB a 1,7 GB
- Tiempo de compresión: 30 minutos y 48 segundos
Permute logró una reducción del 69 % en el tamaño del archivo sin una pérdida importante de calidad de vídeo.
Cómo reducir el tamaño de un archivo MOV sin comprimirlo
Otra forma de reducir el tamaño de tu archivo MOV es recortarlo y eliminar las secciones irrelevantes. Aunque este método reduce el tamaño del archivo, la desventaja es que la calidad final puede disminuir si se utilizan herramientas básicas.
CameraBag Pro es mi alternativa para la compresión de vídeo de alta calidad. Es una aplicación intuitiva de edición de fotos y vídeos para usuarios de Mac. La curva de aprendizaje es menos complicada que en otras herramientas de edición profesionales, además de que incluye muchos ajustes preestablecidos para tus ediciones.
Sigue estos pasos para reducir el tamaño de un archivo MOV con CameraBag Pro.
- Descarga y abre CameraBag Pro.
- Arrastra y suelta el vídeo en la ventana de la aplicación.
- Selecciona Archivo > Guardar como.
- Selecciona la resolución del vídeo, el tipo de archivo y la calidad. Por ejemplo (h.264, ProRes 422 (mov), 85).
- Selecciona Guardar.
Con CameraBag Pro, puedes ajustar fácilmente la configuración de compresión para encontrar el equilibrio adecuado entre el tamaño del archivo y la calidad que necesitas. La interfaz intuitiva y los ajustes preestablecidos de la aplicación la convierten en una solución sencilla para recortar y comprimir archivos MOV sin sacrificar la calidad.
Consigue el mejor software de compresión de vídeo de FaqAns
Hay muchas aplicaciones que pueden comprimir archivos MOV en Mac para diferentes fines. iMovie y QuickTime son opciones fiables si quieres reducir el tamaño de un archivo MOV de forma gratuita sin editarlo.
Por el contrario, compresores MOV versátiles como Permute, Clop, CameraBag Pro e iBoysoft MagicMenu ofrecen más flexibilidad y funciones. Por ejemplo, puedes utilizar Clop para comprimir archivos MOV para correo electrónico y otras plataformas de intercambio. Gracias a Faqans, puedes obtener estas aplicaciones y más de 240 adicionales a partir de 9,9 $ al mes.