Cómo actualizar la RAM en tu Mac
Lo ideal sería que todo funcionara a la velocidad del rayo en nuestros Mac, independientemente de lo que hagamos o de cuántas ventanas de aplicaciones tengamos abiertas. Por desgracia, en la vida real no siempre es así.
Si notas que tu Mac se ralentiza, que algunos procesos tardan más tiempo en completarse o que los fallos repentinos del sistema parecen haberse convertido en la nueva norma, es probable que sea necesario sustituir la RAM de tu MacBook.
Decidir si actualizar la memoria de tu Mac requiere un razonamiento deliberado, prestar atención a las especificaciones técnicas y tener cuidado al manipular hardware sensible. Empecemos por el razonamiento.
Algunas razones para actualizar la RAM en un Mac
La RAM (memoria de acceso aleatorio) es lo que utiliza tu Mac para almacenar temporalmente los datos que está utilizando o procesando, es decir, para ejecutar todas las aplicaciones y documentos abiertos.
La cantidad de RAM de tu Mac determina la cantidad de datos con los que puedes trabajar en un momento dado y la rapidez con la que se puede acceder a ellos. Esto significa que, al considerar la posibilidad de actualizar la RAM de tu Mac, puedes esperar:
- Más aplicaciones abiertas al mismo tiempo sin que tu Mac se ralentice o se bloquee. Esto resulta muy útil si estás acostumbrado a hacer malabarismos con la mensajería, el correo electrónico, las videoconferencias, la navegación web y el trabajo en uno o dos proyectos al mismo tiempo.
- Un rendimiento más rápido de las aplicaciones que consumen muchos recursos. Piensa en juegos, diseño, almacenamiento en búfer para impresión en alta resolución, edición de vídeo: cuando tu sistema tiene que mantener abiertos los archivos de origen, realizar un seguimiento de los cambios y ejecutar el editor de vídeo como procesos que se producen simultáneamente.
- Una vida útil más larga para tu hardware. Potencialmente, se reduce el desgaste de la batería de tu Mac, así como de las unidades SSD o HDD, que ya no es necesario utilizar para compensar la falta de RAM.
Por otro lado, añadir memoria al Mac también conlleva la posibilidad de encontrarse con problemas innecesarios. Una vez que intentas sustituir la RAM del MacBook, corres el riesgo de anular la garantía del fabricante, comprar un módulo de RAM defectuoso o comprometer accidentalmente el hardware sensible de tu Mac. Todas cosas que, naturalmente, preferimos evitar.
Cómo acelerar tu Mac sin actualizar la memoria
Si notas que tu Mac empieza a funcionar más lento, no pienses que la única alternativa es actualizar la RAM del Mac. Primero, intenta recuperar la velocidad de tu Mac con CleanMyMac X.
CleanMyMac X es un conjunto de potentes herramientas que ordenan, protegen y detectan fugas de rendimiento para revitalizar el rendimiento general de tu Mac. Con un solo clic, podrás realizar limpiezas completas del sistema de forma regular o ejecutar un módulo de mantenimiento especial para liberar RAM y optimizar la memoria.
Cómo saber si la falta de RAM te está limitando
Uno de los factores clave del sistema que debes comprender al considerar la actualización de la RAM de tu MacBook Pro es la presión de memoria de tu Mac. Además de la cantidad de memoria libre que tiene tu Mac, ayuda a determinar la eficiencia con la que se utiliza la RAM y tiene en cuenta la tasa de intercambio, la memoria cableada y la memoria caché de archivos.
Nota: Solo sabrás que tu Mac necesita más RAM si el gráfico de presión de memoria está en rojo. Si el gráfico es amarillo, intenta cerrar las aplicaciones o procesos que no necesites en ese momento o empieza a pensar en ampliar la RAM.
Una forma sencilla de controlar la presión de la memoria de tu Mac es añadir un icono en la barra de menús de iStat Menus que muestra estadísticas de memoria en tiempo real.
iStat Menus es un completo recopilador de datos para macOS que te permite elegir los indicadores de rendimiento que te interesan y mostrarlos como iconos en la barra de menús con información en tiempo real.
Además de estadísticas detalladas de la memoria, también puedes ver al instante una lista de las aplicaciones que más memoria están utilizando, para saber cuáles debes cerrar si es necesario.
¿Qué modelos de Mac permiten ampliar la RAM?
Si estás pensando en ampliar la memoria de tu Macintosh, ten en cuenta que no todos los modelos de Mac permiten añadir RAM. Por ejemplo, todos los MacBook más recientes, incluidos todos los modelos MacBook Air, tienen memoria no extraíble y no son aptos para ampliar la memoria del Mac.
MacBook
Permite la actualización de la memoria del Mac:
- Todos los modelos MacBook Pro de 17 pulgadas
- Modelos MacBook Pro de 15 pulgadas de 2008 a 2012
- Modelos MacBook Pro de 13 pulgadas de 2009 a 2012
- Modelos MacBook de 2008 a 2011
No permite la actualización de la memoria del Mac:
- Todos los modelos, excepto los mencionados anteriormente.
Mac Pro
Permite la actualización de la memoria del Mac:
- Todos los modelos
iMac
Permite la actualización de la memoria Mac:
- Todos los modelos, excepto los que se indican a continuación
No permite la actualización de la memoria Mac:
- iMac Retina 4K de 21,5 pulgadas de 2019
- iMac Retina 4K de 21,5 pulgadas de 2017
- Modelos iMac de 21,5 pulgadas de finales de 2012 a 2017
iMac Pro
No permite la actualización de la memoria Mac:
- Todos los modelos*
Mac mini
Permite la actualización de la memoria Mac:
- Modelos Mac mini de 2010 a 2012
No permite la actualización de la memoria Mac:
- Mac mini 2023
- Mac mini 2020
- Mac mini 2014
- Mac mini de 2006 a 2009*
- Mac mini Original*
* El usuario no puede acceder a la memoria de este modelo: si deseas sustituirla, ponte en contacto con un proveedor de servicios autorizado de Apple.
Cómo averiguar el modelo de tu Mac
Para comprobar el modelo de tu Mac y saber si es compatible con la actualización de la memoria Mac:
- Ve al menú Apple ➙ Acerca de este Mac
- Selecciona la pestaña Información general en el menú superior
- Busca el modelo de tu Mac en la lista que aparece debajo del nombre de la versión actual de macOS
Cómo actualizar la RAM en un MacBook Pro
Si tienes un MacBook Pro de 17 pulgadas o deseas actualizar la RAM de un modelo de MacBook anterior a 2012, estos son los pasos que debes seguir:
- Apaga el MacBook y desconecta todos los cables y accesorios
- Déjalo enfriar durante al menos 10 minutos
- Da la vuelta al MacBook y desatornilla la tapa inferior (asegúrate de fijarte en la ubicación de los tres tornillos más largos para poder volver a colocar la tapa inferior correctamente cuando hayas terminado).
- Toca una superficie metálica dentro del ordenador para descargar la electricidad estática de tu cuerpo.
- Localiza el módulo de RAM y empuja las palancas de los laterales hacia fuera para liberarlo.
- Retira el módulo con cuidado, sujetándolo por las muescas semicirculares de los laterales. (evitando tocar los conectores dorados)
- Inserta el nuevo módulo de RAM, sujetándolo también con cuidado por las muescas semicirculares de los laterales y asegurándote de no tocar los conectores dorados
- Empuja el nuevo módulo hacia abajo hasta que encaje en su sitio
- Atornilla la tapa inferior para completar la actualización de la RAM de tu MacBook Pro
Cómo actualizar la RAM en un Mac mini
Como ya hemos mencionado anteriormente, solo es posible añadir memoria a los modelos Mac mini de 2010 a 2012. Si este es tu caso, esto es lo que debes hacer:
- Apaga tu Mac mini y desconecta todos los cables.
- Da la vuelta al Mac y gira la tapa inferior en sentido antihorario para desbloquearla.
- Presiona un lado de la tapa hasta que el otro lado se abra y retira la tapa.
- Abre con cuidado los clips a ambos lados del módulo de RAM superior para sacarlo de la ranura y retíralo.
- Repite el proceso para retirar el segundo módulo.
- Instala la nueva memoria en la ranura inferior presionando el borde con muesca y manteniendo el borde opuesto ligeramente levantado hasta que encaje en su sitio.
- Repite el proceso con el módulo superior.
- Vuelve a colocar la cubierta inferior y vuelve a conectar los cables.
Cómo actualizar la RAM en un iMac
Todos los modelos que permiten actualizar la memoria del iMac se dividen en dos categorías según la ubicación del puerto RAM: detrás de la puerta trasera o a lo largo del borde inferior del iMac.
Para actualizar la RAM de un Mac en un iMac de 27 pulgadas de 2012 o posterior:
- Apaga el iMac, déjalo enfriar durante al menos 10 minutos y desconecta todos los cables.
- Coloca con cuidado el iMac boca abajo sobre una toalla suave.
- Pulsa el botón situado debajo de la puerta del compartimento de memoria en la parte posterior del iMac, ábrela y retírala.
- Busca el diagrama de las palancas de la caja de memoria y la orientación correcta de los módulos de RAM en la parte posterior de la puerta del compartimento de memoria que acabas de retirar.
- Empuja hacia afuera las palancas situadas a los lados de la caja de memoria para liberarla y, a continuación, tira de ella hacia arriba para acceder a las ranuras DIMM.
- Retira los módulos DIMM uno por uno tirando de cada uno hacia arriba y hacia fuera.
- Inserta la nueva RAM, asegurándote de que todos los módulos nuevos estén orientados correctamente y que la muesca de cada uno de los DIMM esté alineada con su ranura.
- Vuelve a colocar las palancas de la caja de memoria en su sitio.
- Vuelve a colocar la puerta del compartimento de la memoria y ciérrala.
- Vuelve a colocar el iMac en posición vertical y vuelve a conectar todos los cables.
Los pasos para actualizar la memoria de los iMac más antiguos que almacenan la RAM en el borde inferior son un poco diferentes, pero siguen siendo bastante fáciles de seguir:
- Apaga el iMac, déjalo enfriar durante al menos 10 minutos y desconecta todos los cables.
- Coloca con cuidado el iMac boca abajo sobre una toalla suave.
- Desatornilla la puerta de acceso a la RAM en la parte inferior del iMac y déjala a un lado.
- Desengancha y tira suavemente de las pestañas o abre los clips para extraer un módulo de memoria (dependiendo del modelo, verás un conjunto de pestañas o clips de expulsión).
- Inserta la nueva RAM en la ranura y empújala suavemente hasta que encaje en su sitio.
- Vuelve a colocar las pestañas sobre el nuevo módulo de RAM o cierra los clips de expulsión.
- Vuelve a instalar la puerta de acceso a la memoria.
- Vuelve a colocar el iMac en posición vertical y vuelve a conectar todos los cables.
Fuente: apple.com
Lea también:
- Cómo recuperar datos de un disco duro averiado
- Actualizar tu Mac
- Eliminar Bing Redirect de Mac
- Cómo vaciar la caché DNS
Qué debes hacer después de añadir memoria a tu Mac
Después de actualizar la RAM de tu Mac, debes dejar que tu Mac complete un procedimiento de inicialización de la memoria y comprobar que reconoce la nueva memoria.
Para realizar la verificación:
- Enciende tu Mac
- Espera 30 segundos o más para que se inicialice la memoria (la pantalla permanecerá apagada hasta que finalice la inicialización)
- Una vez que el sistema se haya reiniciado, ve al menú Apple ➙ Acerca de este Mac
- Confirma que la memoria que aparece en la lista coincide con las especificaciones de la memoria que has instalado
Otra gran idea que te recomendamos encarecidamente que consideres antes de seguir adelante y modificar la memoria de tu Mac es hacer una copia de seguridad sólida de los datos más valiosos. Get Backup Pro puede ayudarte fácilmente en ese aspecto.
Get Backup Pro es una aplicación de copia de seguridad inteligente y fiable de nivel A que te permite:
- Crear clones de arranque de tu disco
- Hacer copias de seguridad solo de los archivos que consideres esenciales o solo de los que se hayan modificado desde la última copia de seguridad
- Ahorrar espacio con copias de seguridad comprimidas
- Sincronizar archivos entre ordenadores o unidades montadas.
- Programar copias de seguridad en modo oculto que copian los archivos automáticamente y se cierran una vez finalizados todos los procesos.
- Recuperar tus datos en cualquier Mac, incluso si no tiene Get Backup Pro instalado.
Preguntas frecuentes
¿Vale la pena actualizar la RAM del MacBook?
La idea detrás de la sustitución de la RAM del MacBook es ayudar a revitalizar tu Mac mejorando su velocidad y rendimiento.
A pesar de los posibles riesgos que conlleva, si tu Mac sigue siendo compatible con las aplicaciones que necesitas, una actualización de la RAM será sin duda más barata que comprar un Mac nuevo.
¿Dónde comprar RAM para Mac y cuánto cuesta?
Si quieres actualizar la RAM de tu Mac, la opción más obvia y segura es comprarla en Apple. También es la más cara: 16 GB de RAM para un iMac de 27 pulgadas cuestan 400 dólares.
Pero como Apple no fabrica su propia RAM y es conocida por utilizar diferentes marcas, no existe la RAM «genuina» para Mac. Así que asegúrate de consultar otros proveedores de confianza, como macsales.com o Crucial.com. Ambos ofrecen precios competitivos y garantía de por vida para la RAM que compres.
¿Merece la pena pasar de 8 GB a 16 GB de RAM?
Para ser justos, 8 GB de RAM suelen ser suficientes para navegar por Internet, editar vídeos básicos en 4K con Adobe Premiere o Final Cut Pro, editar fotos con Photoshop, ver vídeos en streaming e incluso jugar a algunos juegos en 1080p con bastante fluidez.
Pero si crees que tu Mac necesita un aumento de rendimiento para las tareas que realizas habitualmente y que requieren mucha RAM, sin duda deberías plantearte ampliar la memoria de tu Mac.
Consejo: La diferencia al actualizar de 8 GB a 16 GB será más notable en los Mac antiguos (2019 o anteriores) con procesador Intel, ya que necesitan más RAM para realizar el mismo tipo de tareas que los Mac con Apple Silicon.
¿La actualización de la RAM hace que el Mac sea más rápido?
Cualquier actualización de la memoria del Mac es beneficiosa para ejecutar tareas que consumen mucha memoria o realizar múltiples tareas pesadas. Sin embargo, debido a la arquitectura de memoria unificada de Apple Silicon, el aumento de rendimiento de los Mac con Silicon no será tan notable.
Añadir memoria al Mac: ¿deberías hacerlo?
Aprender a instalar una actualización de RAM en un Mac no requiere conocimientos informáticos especiales: siempre que tu modelo de Mac admita actualizaciones de memoria y tengas instrucciones claras paso a paso, podrás hacerlo sin problemas.
Sin embargo, la gran pregunta es si realmente necesitas actualizar la memoria de tu Mac. Resulta que la clave para que tu Mac funcione de forma eficaz es que el sistema utilice de forma eficiente la memoria de la que ya dispone. Por lo tanto, primero intenta supervisar la presión de la memoria de tu Mac con las estadísticas en tiempo real de iStat Menus durante un tiempo. Y si los números aún no están en rojo, intenta revivir tu Mac con una limpieza profunda de CleanMyMac X y deja la sustitución de la RAM del MacBook para más adelante.
Si decides seguir adelante con la sustitución de la RAM, contarás con todo nuestro apoyo, siempre y cuando procedas con cuidado tanto con los módulos de memoria como con el hardware de tu Mac. No olvides hacer una copia de seguridad de tus datos con Get Backup Pro.