Cómo colorear fotos

Cómo colorear fotos en blanco y negro

Si no tienes esa imagen en color, quizá te preguntes cómo se vería, cuáles eran los colores del interior de una casa o incluso cómo podría ser la composición.

Siempre me ha fascinado la idea de revivir fotos antiguas con color y poder añadir color a una foto en blanco y negro que no tiene su equivalente en color, así que busqué una forma de hacerlo en Internet. Lo mejor es que cualquiera puede utilizar estas herramientas siempre que lo desee.

Si estás aquí, es probable que estés buscando una solución. Así que, sin más preámbulos, déjame mostrarte cómo puedes colorear fácilmente fotos en blanco y negro.

¿Por qué debería usar un colorizador de imágenes?

Los colorizadores de imágenes no existen simplemente para convertir el blanco y negro en color, aunque pueden hacerlo si eso es lo único que buscas. Aparte del cambio de color, estas herramientas pueden hacer mucho más:

  • Dar vida a los recuerdos: a mucha gente le gusta colorear fotos en blanco y negro porque les permite revivir viejos recuerdos, especialmente aquellos de hace décadas, antes de que nacieran. Como las imágenes en blanco y negro suelen carecer de detalles y vitalidad, esta renovación puede contar una historia más vívida y sacar a relucir características ocultas.
  • Mejorar el atractivo visual: aunque las imágenes en blanco y negro pueden quedar muy bien, a veces carecen del atractivo estético que puede aportar el color, especialmente si no se han tomado intencionadamente en blanco y negro.
  • Conservar imágenes antiguas: a medida que nos alejamos de una época en la que las fotos en blanco y negro eran la norma, colorear imágenes antiguas puede ayudar a conservarlas y hacerlas más accesibles para las generaciones futuras.

Por cierto, si te gustan las fotos antiguas, puedes echar un vistazo a un artículo sobre imágenes en escala de grises.

Cómo añadir colores naturales y realistas a fotos antiguas

Las herramientas para colorear imágenes son de todo tipo y tamaño: puedes aprender a añadir color a una foto en blanco y negro de forma automática, manual o utilizando ambas técnicas. A lo largo del artículo, hablaré de algunas de mis aplicaciones favoritas, que te ayudarán a dar los primeros pasos.

Colorear fotos automáticamente

Las aplicaciones que te ayudan a colorear fotos en blanco y negro suelen permitir hacerlo con solo pulsar un botón. Estas aplicaciones utilizan técnicas de coloración de imágenes con IA y aprendizaje automático, para lo cual se entrenan deliberadamente con conjuntos de datos. Estos sistemas de IA han aprendido cómo suelen verse ciertos paisajes y objetos cuando están en color, como que la hierba es ligeramente más marrón en otoño y que las nubes hacen que el entorno esté nublado.

¿No sabes cómo colorear fotos en blanco y negro automáticamente? Puedes empezar probando PhotosRevive, una plataforma sencilla que combina la coloración automática mediante IA y te permite ajustar los colores manualmente después de que la IA haya hecho su trabajo.

Supongamos que queremos colorear dos imágenes familiares. A continuación te explicamos cómo utilizar la aplicación para hacerlo:

  1. Instala y abre PhotosRevive en tu Mac.
  2. Arrastra y suelta las imágenes en la aplicación.
  3. Haz clic en COLOREAR TODO.
  4. Elige el destino donde deseas guardar tus fotos y selecciona el formato de exportación.
  5. Espera a que la aplicación termine el proceso de coloración y disfruta de los resultados.

Coloreador de fotos gratuito

Si buscas una forma rápida y gratuita de colorear fotos, herramientas como Canva y PicWish ofrecen soluciones prácticas sin necesidad de descargar ningún software. Ambas herramientas te permiten subir imágenes y aplicar efectos de coloración con solo unos clics.

Tanto Canva como PicWish son ideales para tareas rápidas y sencillas, pero si buscas resultados de mayor calidad o sin marcas de agua, es posible que tengas que invertir en una versión premium.

Veamos los resultados de la foto en blanco y negro coloreada

He probado tanto Canva como PicWish, que ofrecen coloreado de fotos gratuito. Los resultados de Canva, aunque no tienen marcas de agua, son de menor calidad y los colores son inconsistentes. PicWish, aunque fácil de usar, produce resultados apagados y grisáceos que carecen de vitalidad. Sin embargo, como he demostrado anteriormente en el artículo, PhotosRevive hizo un gran trabajo de coloración, ofreciendo colores más vibrantes y precisos:

Convierte fotos en blanco y negro en color manualmente

A diferencia de un coloreador de imágenes con IA, la coloración manual es mucho más compleja, pero potencialmente mucho más precisa. Las herramientas habituales de edición de fotos, como Photoshop, te permiten controlar totalmente el colorido de todo lo que hay en la imagen, tanto si buscas precisión como una interpretación personal.

Mientras que la IA puede colorear una foto en blanco y negro en pocos segundos, el enfoque manual requiere mucho más tiempo y esfuerzo, pero el resultado final tiene un toque humano que la IA no puede lograr por el momento. Sin embargo, Photoshop puede ser complejo y no apto para principiantes.

En su lugar, recomiendo utilizar CameraBag Pro, que ofrece una interfaz similar a la de Photoshop, pero más fácil de manejar para los principiantes. La aplicación incluye todas las herramientas necesarias para editar una imagen, como máscaras, exposición, coloración, contraste y mucho más, pero lo mejor es que, al pasar el cursor por cada función, te indica exactamente qué hace y cómo quedará la imagen después de utilizarla.

Si quiero utilizar herramientas de IA para editar, cambio a Luminar Neo, otra aplicación de edición de fotos que se centra más en las extensiones, los ajustes preestablecidos y la IA. Como quiero mejorar mis habilidades de edición en general, lo que más me gusta de la aplicación es su catálogo. Esta función cuenta con una serie de fotografías tomadas por profesionales que, al hacer clic en ellas, muestran todas las técnicas de edición que se han utilizado.

Lee también:

Las herramientas y funciones de Luminar Neo se presentan de forma intuitiva y fácil de usar, lo que facilita a los principiantes como yo colorear una imagen o editarla de otras formas. Una vez que he terminado, hay muchas capas adicionales con las que puedo jugar para mejorar aún más mi imagen.

¿Cuál es la mejor herramienta de coloración para mí?

A la hora de elegir la mejor herramienta de coloración, hay dos aspectos principales a tener en cuenta: la calidad del resultado y tus habilidades inherentes.

No tiene sentido elegir una herramienta que no sabes utilizar o que tiene una curva de aprendizaje demasiado pronunciada que no podrás manejar. Precisamente por eso existen herramientas entrenadas con IA como PhotosRevive, Luminar Neo o CameraBag Pro, para adaptarse a personas menos expertas en tecnología (como yo), de modo que puedan obtener imágenes coloreadas de alta calidad en cuestión de minutos sin necesidad de tener conocimientos avanzados de edición.

Colorear imágenes: problema resuelto

Ya sea para revivir un viejo recuerdo familiar o para ver una foto bellamente capturada en un arcoíris de colores, cualquiera puede aprender a colorear una foto en blanco y negro con las herramientas adecuadas para sus habilidades. Especialmente con herramientas basadas en IA como PhotosRevive, el proceso lleva solo unos segundos, lo que te permite disfrutar inmediatamente del resultado sin horas de edición. Para aquellos que prefieren el enfoque «hazlo tú mismo», Luminar Neo y CameraBag Pro son excelentes alternativas al Photoshop tradicional, con más orientación y una curva de aprendizaje mucho más suave.

Las tres aplicaciones mencionadas aquí están disponibles con una prueba gratuita de 7 días de Setapp, un servicio de suscripción para más de 250 aplicaciones, que incluye aplicaciones de edición de fotos, organización y mucho más.