Cómo usar el punto de acceso personal en iPhone y Mac
Es habitual pensar en nuestros teléfonos como pequeños ordenadores que podemos llevar en el bolsillo, pero también pueden convertirse en pequeños routers para nuestros Mac u otros dispositivos cuando se activa el punto de acceso personal. Esta función se introdujo por primera vez con el iPhone 4 y se convirtió en una solución ideal para estudiantes, profesionales y cualquier persona que esté constantemente en movimiento.
El punto de acceso personal te permite utilizar la conectividad móvil de tu iPhone como enlace a Internet para dispositivos que solo tienen la opción WiFi. Esto proporciona una forma cómoda y fiable de mantenerte conectado estés donde estés, siempre que tengas suficientes datos móviles en tu iPhone.
¿Te preguntas dónde se encuentra el punto de acceso en el iPhone o cómo activar tu punto de acceso? Veamos estas y otras preguntas en la guía que aparece a continuación.
Cómo activar el punto de acceso personal en el iPhone
A continuación te explicamos cómo activar el punto de acceso en el iPhone 11 o en modelos más recientes. Es muy sencillo: solo tienes que activar los datos móviles en Ajustes, si aún no lo has hecho, y seguir estos pasos:
- Abre Ajustes en tu iPhone.
- Toca «Compartición de Internet» y actívala.
- Activa «Permitir que otros se unan» y anota la contraseña.
Aunque esta función puede ayudarte a conectar tu Mac a Internet en casi cualquier lugar, un punto de acceso rara vez es tan estable como una conexión WiFi o una conexión por cable a un router en tu casa o en la oficina. Además, el rendimiento se ve especialmente afectado si tu Mac no funciona con fluidez porque su almacenamiento está ocupado por muchos archivos innecesarios. Por eso necesitas CleanMy®Phone.
CleanMy®Phone es un buscador y limpiador de archivos duplicados que puede liberar gigabytes de almacenamiento en una sola ejecución eliminando los archivos que no necesitas. Con un algoritmo de autoaprendizaje, CleanMy®Phone sabe y recuerda lo que has seleccionado para eliminar y te lo sugerirá después del siguiente análisis para ahorrarte tiempo. Personaliza las funciones de la aplicación como quieras y deshazte de los archivos duplicados y similares en segundos.
Cómo compartir tu punto de acceso personal con la función Compartir en familia
Una vez que sepas cómo activar el punto de acceso personal, también puedes configurarlo para que los miembros de tu familia puedan conectarse automáticamente sin necesidad de contraseña. Esta configuración solo funciona con la función Compartir en familia de Apple, por lo que primero debes configurarla. A continuación te explicamos cómo hacerlo:
- Ve a Ajustes en tu iPhone y pulsa tu nombre.
- Pulsa en «Compartir en familia» y selecciona «Configurar tu familia».
- Sigue las instrucciones que aparecen en pantalla e invita a los miembros.
A continuación, te indicamos los pasos para activar el punto de acceso en el iPhone y habilitar Compartir en familia:
- Abre Ajustes en tu iPhone y pulsa en «Punto de acceso personal».
- Selecciona «Compartir en familia» y actívalo.
- Toca un miembro de la familia y selecciona Automático o Pedir aprobación.
Ahora, cuando un miembro de tu familia quiera utilizar tu punto de acceso personal, podrá ir a Ajustes y seleccionar tu iPhone como punto de acceso en la lista de redes WiFi. Dependiendo de cómo lo hayas configurado, se conectará automáticamente o te pedirá permiso. En cualquier caso, no necesitará una contraseña.
Cómo cambiar la contraseña de tu punto de acceso
Las contraseñas predeterminadas de los puntos de acceso móviles del iPhone suelen ser difíciles de descifrar, lo cual es bueno, pero también difíciles de recordar. Por lo tanto, si deseas cambiarla para facilitar su uso, puedes hacerlo. A continuación te explicamos cómo:
- Abre Ajustes en tu iPhone y pulsa en Compartir iPhone.
- Activa Permitir que otros se unan.
- Pulsa en Contraseña de WiFi.
- Cambia la contraseña por una que puedas recordar fácilmente.
- Pulsa en Hecho.
Cómo usar el punto de acceso personal del iPhone con tu Mac
Lo que hace que el punto de acceso personal sea una función tan útil es la posibilidad de convertir tu teléfono en un router WiFi local para cualquier dispositivo cercano. Normalmente, ese dispositivo es tu MacBook. Ahora que ya sabes cómo activar el punto de acceso en el iPhone, a continuación te ofrecemos algunas sugerencias para conectarte a él desde tu Mac.
Cómo conectarse al punto de acceso del iPhone desde un Mac mediante WiFi
Una vez que sepas la respuesta a la pregunta «¿cómo activo mi punto de acceso?» y lo hayas configurado en tu iPhone, podrás utilizarlo como red para tu Mac. Conectar tu Mac al punto de acceso de un iPhone es muy sencillo, solo tienes que seguir estos pasos:
- Haz clic en el icono WiFi de la barra de menú de tu Mac.
- Selecciona tu iPhone en la lista de conexiones que aparece en Puntos de acceso personales.
- Introduce la contraseña si se te solicita y haz clic en Unirse.
Nota: Si utilizas el mismo ID de Apple en tu Mac y en tu iPhone, no necesitarás introducir la contraseña para unirte a un punto de acceso personal.
Si no encuentras tu iPhone en la lista de puntos de acceso personales de tu Mac porque no estás seguro de su nombre, puedes comprobarlo en la sección «Acerca de» de la pestaña «General» de los ajustes de tu teléfono.
Dado que conectar un Mac a un punto de acceso personal suele ser el último recurso cuando la conexión WiFi habitual no funciona, necesitas WiFi Explorer para ayudarte a solucionar y reparar cualquier posible problema de red antes de que surja.
WiFi Explorer es una aplicación que te ofrece una serie de detalles sobre todas las redes cercanas, como su banda, alcance, calidad de la señal, estado de seguridad y mucho más, en un formato claro y legible. Una de las principales ventajas de este analizador de redes es que te ayuda a comprobar tus propias conexiones en el trabajo o en casa sin necesidad de tener conocimientos profesionales. Con su conjunto de funciones sencillas y potentes, WiFi Explorer es la forma perfecta de saber en todo momento qué está pasando con tu red y cómo solucionarlo si es necesario.
Leer también:
- Cómo añadir una impresora a un Mac
- Cómo solucionar el problema de que los datos móviles no funcionan en el iPhone o el iPad
- Cómo comprobar la velocidad de Internet
- Solucionar el problema de los contactos del iPhone que no aparecen
Cómo conectarse al punto de acceso del iPhone desde un Mac mediante Bluetooth
Bluetooth es otra forma inalámbrica muy práctica de conectar el iPhone al Mac mediante WiFi. Una desventaja es que la velocidad de Internet está limitada a 2 Mbps para Bluetooth 5, por lo que si tienes una conexión móvil LTE (o 5G) rápida, te conviene más conectarte al punto de acceso del iPhone mediante WiFi o USB.
Nota: Apple ha eliminado la función de tethering por Bluetooth en las versiones más recientes de macOS a partir de Monterey.
Para conectar tu Mac a un punto de acceso mediante Bluetooth, asegúrate de que el punto de acceso móvil de tu iPhone está activado y sigue estos pasos en tu Mac:
- Ve a Preferencias del Sistema ➙ Bluetooth y selecciona tu iPhone.
- Haz clic en la pestaña Red y selecciona Bluetooth PAN en el menú de la izquierda.
- Busca tu iPhone en la ventana emergente de dispositivos y haz clic en Conectar.
También hay una forma de activar el Bluetooth y conectarte a tu iPhone haciendo clic en los iconos correspondientes de la barra de menú del Mac. Ese panel se diseñó para ser el acceso directo a todas las funciones más utilizadas del Mac, pero a veces se llena tanto de iconos que es casi imposible navegar por él. Si te encuentras en una situación así, necesitas la ayuda de Bartender.
Bartender es una ingeniosa utilidad que puede limpiar rápidamente el desorden y poner orden en la barra de menú de tu Mac. Esta aplicación organizará tu escritorio en segundos ocultando todos los iconos detrás de un único menú expandible de tres puntos. Si utilizas varias aplicaciones de forma habitual, Bartender te ofrece la opción de abrirlas mediante teclas de acceso rápido, y si hay demasiadas aplicaciones para recordarlas todas, Bartender cuenta con una práctica función de búsqueda para navegar más rápidamente.
Cómo conectarse al punto de acceso del iPhone desde un Mac mediante USB
Todo el mundo ha utilizado un cable USB para conectar su iPhone al Mac para cargarlo, hacer copias de seguridad o transferir archivos rápidamente, pero esa sencilla conexión por cable también permite que tu Mac se conecte al punto de acceso del iPhone y acceda a Internet sobre la marcha.
A continuación te explicamos cómo utilizar el punto de acceso personal para conectar un Mac:
- Conecta tu iPhone al Mac con un cable USB.
- Activa el punto de acceso en el iPhone.
- Abre Ajustes del sistema en tu Mac y selecciona Red.
- Selecciona iPhone USB en Otros servicios.
Si tu Mac ya está conectado a otra red WiFi, el símbolo de estado debajo de iPhone USB será un punto amarillo «Conectado», pero cuando tu Mac se desconecte de la red WiFi, el estado cambiará a un punto verde «Conectado».
Nota: Si no ves iPhone USB como opción en el menú Red, haz clic en el icono de tres puntos en la parte inferior derecha, selecciona Añadir servicio, elige iPhone USB y haz clic en Crear.
Para evitar tener que conectar manualmente tu Mac y tus dispositivos iOS para tareas como copias de seguridad rutinarias y transferencias de archivos, prueba un gestor de archivos inteligente como AnyTrans.
AnyTrans es una aplicación que puede sincronizar tus dispositivos con una migración de datos fluida y una gestión segura de las copias de seguridad. AnyTrans, una gran alternativa al iTunes de Apple, puede copiar instantáneamente el contenido de tu iPhone al Mac, así como transferir datos a través de tu iCloud. Una gran ventaja es el descargador de medios integrado en esta aplicación, que te da acceso a contenido de más de 900 sitios web.
En general, el punto de acceso del iPhone es una función sencilla que pasa desapercibida la mayor parte del tiempo, hasta que realmente necesitas usarla. Ahora que ya eres un experto en cómo activar el punto de acceso en el iPhone 11 y otros modelos, así como en cómo compartirlo con tu Mac, es hora de limpiar y organizar tu Mac con CleanMy®Phone y Bartender, mientras WiFi Explorer se encarga de tu red.
Preguntas frecuentes sobre el punto de acceso móvil de tu iPhone
Los métodos y soluciones anteriores constituyen una guía completa sobre cómo activar el punto de acceso personal, pero aquí tienes algunas respuestas más a las preguntas más comunes sobre el punto de acceso en el iPhone.
¿Por qué no puedo activar el punto de acceso en mi iPhone?
No podrás encontrar ni activar el punto de acceso del iPhone si tu operador de telefonía móvil lo ha desactivado o si tu plan no lo admite, si hay un fallo en el sistema (que se puede solucionar reiniciando los dispositivos) o si tu iOS está desactualizado.
¿Cómo puedo usar mi iPhone como punto de acceso para mi ordenador portátil?
Abre Ajustes en tu iPhone, pulsa en «Compartir Internet», asegúrate de que está activado y anota el nombre de la red y la contraseña. A continuación, vuelve a tu Mac, abre el menú WiFi y conéctate a tu teléfono como lo harías con una red normal.
¿Por qué se desconecta constantemente el punto de acceso de mi iPhone?
Probablemente se deba a la inactividad del dispositivo conectado. Otras causas pueden ser que se hayan agotado los datos móviles de tu plan de operador o que el modo de bajo consumo esté activado.