Cómo bloquear correos electrónicos en Gmail

Cómo bloquear una dirección de correo electrónico en Gmail

¿Alguna vez has experimentado la frustración de intentar darte de baja de un boletín informativo o un correo electrónico promocional y seguir recibiéndolo semana tras semana? Puede ser increíblemente molesto cuando ninguna de las opciones para darse de baja parece funcionar.

Afortunadamente, tanto si se trata de anuncios spam como de contactos no deseados, Gmail tiene la solución. Puedes bloquear remitentes de Gmail independientemente de si utilizas un iPhone o un Mac para acceder a tu bandeja de entrada.

Sigue leyendo para obtener más información sobre cómo bloquear a alguien en Gmail y mejorar tu higiene digital en general.

Cómo bloquear permanentemente una dirección de correo electrónico

Si recibes un aluvión de correos electrónicos no deseados de un remitente persistente a pesar de tus esfuerzos por darte de baja, querrás saber cómo bloquear a alguien para que no te envíe correos electrónicos.

En Gmail, puedes bloquear una dirección de correo electrónico utilizando varios métodos. Veámoslos uno por uno.

A continuación te explicamos cómo bloquear correos electrónicos no deseados en Gmail en un Mac:

  1. Accede a tu cuenta de Gmail mediante tu navegador (mail.google.com).
  2. Abre un mensaje de la persona que deseas bloquear.
  3. Haz clic en los tres puntos verticales situados junto al botón de respuesta en la esquina superior derecha del mensaje.
  4. Haz clic en Bloquear «[Nombre del remitente]» en el menú desplegable.
  5. Aparecerá una ventana emergente. Haz clic en Bloquear.

Si te preguntas cómo desbloquear a alguien en Gmail, los pasos son los mismos que los anteriores.

Si prefieres usar tu iPhone para consultar el correo electrónico, aquí te explicamos cómo bloquear correos electrónicos en Gmail en el teléfono:

  1. Abre la aplicación Gmail.
  2. A continuación, abre un mensaje de la persona que deseas bloquear.
  3. Pulsa los tres puntos horizontales situados junto al botón «Responder» en la esquina superior derecha del mensaje.
  4. Pulsa «Bloquear [nombre del remitente]».
  5. Si cambias de opinión y deseas desbloquear un contacto, verás la opción para hacerlo cuando abras un mensaje de ese remitente.

Cómo eliminar automáticamente los correos electrónicos de un remitente sin abrirlos

A veces, simplemente no quieres abrir un correo electrónico porque el remitente puede rastrear tus aperturas. Por suerte, Gmail te ofrece la opción de bloquear un contacto en Gmail sin siquiera abrir su mensaje.

A continuación te explicamos cómo bloquear una dirección de correo electrónico en Gmail sin abrir un mensaje:

  1. En tu Mac, accede a tu cuenta de Gmail mediante tu navegador (mail.google.com).
  2. Pasa el cursor sobre el nombre del remitente.
  3. Copia su dirección de correo electrónico.
  4. A continuación, haz clic en el icono de engranaje situado en la esquina superior derecha.
  5. Haz clic en Ver todos los ajustes.
  6. A continuación, haz clic en la pestaña Filtros y direcciones bloqueadas.
  7. Haz clic en Crear un nuevo filtro.
  8. A continuación, pega la dirección en el campo De.
  9. Haz clic en Crear filtro.

Ten en cuenta que puedes separar las direcciones con una coma para añadir varios remitentes al filtro. Puedes filtrar los correos electrónicos según parámetros como la presencia de determinadas palabras, el tamaño, el tema y los archivos adjuntos.

Si quieres una forma más fácil de mantener tu bandeja de entrada en orden, agrupar correos electrónicos, bloquear remitentes y silenciar hilos, prueba Spark Mail. Esta aplicación es un práctico organizador de correo electrónico con potentes filtros y reglas para agrupar tus correos electrónicos por tipo.

A continuación te explicamos cómo bloquear un remitente en Spark Mail:

  1. Instala y abre Spark Mail.
  2. Inicia sesión con tu cuenta de correo electrónico.
  3. Haz clic en el correo electrónico de la persona que deseas bloquear.
  4. Pulsa Comando + K para abrir el menú o haz clic en los tres puntos.
  5. Selecciona Bloquear [Nombre del remitente] en el menú o pulsa Comando + B.

Siguiendo estos sencillos pasos, ya podrás deshacerte de cualquier correo electrónico futuro del mismo remitente. Repite los pasos para bloquear a otros remitentes y disfruta de una bandeja de entrada ordenada.

Spark incluye una potente función llamada Gatekeeper, que te permite controlar totalmente tus comunicaciones por correo electrónico. Filtra los correos electrónicos entrantes y garantiza que tu bandeja de entrada permanezca organizada con solo los mensajes importantes.

Cuando recibes un correo electrónico de un nuevo remitente, Spark te pregunta si deseas aceptar o bloquear los correos electrónicos de ese remitente.

Spark Mail está disponible para iPhone, iPad, Mac, Android y Windows.

Cómo bloquear a alguien en el correo electrónico a través de la aplicación Mail

Si prefieres utilizar Apple Mail, probablemente hayas sincronizado Gmail con esta aplicación en tu Mac. También te mostraremos cómo bloquear a alguien en el correo electrónico en este caso.

  1. Abre la aplicación Mail.
  2. A continuación, abre el mensaje del remitente que deseas bloquear.
  3. Mueve el puntero junto a su nombre en el encabezado del mensaje, haz clic en la flecha y, a continuación, haz clic en Bloquear contacto.

Ahora ya sabes cómo bloquear remitentes de correo electrónico en Apple Mail.

Eliminar y bloquear el spam de la bandeja de entrada de Gmail

Además de bloquear los correos electrónicos de remitentes no deseados, también puedes reducir la cantidad de spam que llega a tu bandeja de entrada. Gmail cuenta con un práctico filtro de spam para esta tarea, y puedes añadir remitentes no deseados a la lista simplemente abriendo un mensaje de spam y haciendo clic en el icono de tres puntos como se ha descrito anteriormente, pero en lugar de Bloquear, haz clic en Informar de spam. El procedimiento es similar tanto para Mac como para iPhone.

También puedes hacer clic en el icono Reportar spam en la esquina superior izquierda cuando abras el correo electrónico no deseado. Busca el icono con un signo de exclamación.

El mensaje denunciado se enviará a la carpeta Spam y se eliminará por completo después de 30 días.

Puedes hacer lo mismo con varios mensajes. Para ello, marca las casillas de los mensajes que consideres spam y haz clic en el icono con un signo de exclamación.

Consejo

Bloquea los correos electrónicos no deseados y cancela la suscripción a boletines informativos con un solo clic con Leave Me Alone. Esta aplicación web te ayuda a proteger tu bandeja de entrada del correo no deseado. Puedes conectar varias cuentas de correo electrónico y ahorrar horas de tiempo filtrando los correos electrónicos no deseados y eliminando las suscripciones a boletines informativos que no necesitas.

Cómo proteger tu Gmail de correos electrónicos sospechosos

Puede que haya algo aún más peligroso que el spam en tu bandeja de entrada de Gmail. Nos referimos a los mensajes que contienen enlaces de phishing. El objetivo del phishing es hacerse con tus datos de inicio de sesión, contraseñas y otros datos personales. Si sigues uno de estos enlaces, los estafadores pueden acceder a tus cuentas.

Google es consciente del peligro que supone este tipo de fraude, por lo que toma medidas serias para bloquear estos correos electrónicos. Los algoritmos de Gmail detectan los ataques de phishing mediante tecnologías de aprendizaje automático. La empresa afirma ser capaz de bloquear el 99,9 % de los mensajes maliciosos. Sin embargo, esto no es una garantía del 100 %. Por lo tanto, si ves un mensaje sospechoso, debes denunciarlo.

A continuación te explicamos cómo denunciar correos electrónicos con phishing:

  1. Abre Gmail en tu ordenador.
  2. Abre el correo electrónico sospechoso y bajo ninguna circunstancia hagas clic en los enlaces.
  3. Haz clic en los tres puntos verticales de la esquina superior derecha y haz clic en Denunciar phishing.
  4. Confirma la acción en la ventana que se abre. Y eso es todo.

Lee también:

Consejo: Tanto si has hecho clic en un enlace de un correo electrónico de phishing como si no, es recomendable analizar regularmente tu Mac en busca de malware. De esta forma, te asegurarás de que no está infectado y, si ocurre lo peor y descargas algo malicioso, podrás deshacerte de ello rápidamente. CleanMyMac X es una aplicación muy útil que conviene tener en tu Mac por todo tipo de motivos, ya que cuenta con un módulo de eliminación de malware integrado que detecta todo tipo de amenazas relacionadas con Mac.

Cómo mejorar la seguridad del correo electrónico: estrategias más allá del bloqueo

Además de bloquear el correo electrónico no deseado, hay otras medidas que puedes tomar para aumentar la seguridad de tu correo electrónico. Esto es lo que puedes hacer ahora mismo:

  • Elige un proveedor y un cliente de correo electrónico seguros Algunos servicios protegen mejor tu privacidad que otros y cuentan con herramientas más avanzadas para combatir el spam y los correos electrónicos no deseados. Ya hemos mencionado Spark Mail con su función Gatekeeper. Otro de nuestros favoritos es Canary Mail, que ofrece seguridad y privacidad completas para tus correos electrónicos. Cuenta con cifrado de extremo a extremo que hace que tus correos electrónicos sean ilegibles para terceros o miradas indiscretas. Además, el contenido de tus correos electrónicos, incluidos los archivos adjuntos, está protegido con la función SecureSend de Canary Mail. También te puede interesar Copilot, un asistente de IA que redacta correos electrónicos, resume mensajes largos e identifica tareas o archivos adjuntos.
  • Crea contraseñas seguras Una de las formas más fáciles que tienen los hackers para acceder a tu cuenta de correo electrónico es adivinar tu contraseña o utilizar la fuerza bruta. Para evitar que esto suceda, utiliza una contraseña segura y única que contenga una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Puedes seguir nuestros consejos para crear una contraseña segura.
  • Activa la autenticación de dos factores (2FA) La 2FA añade una capa adicional de seguridad a tu cuenta de correo electrónico al requerir una segunda forma de verificación. Esto hace que sea mucho más difícil que alguien obtenga acceso no autorizado a tu correo electrónico, incluso si tu contraseña se ve expuesta en una filtración de datos.
  • Utiliza una red privada virtual (VPN) en redes Wi-Fi públicas Las VPN protegen tu conexión cifrando tus datos para que nadie pueda rastrear tu dirección de correo electrónico u otra información privada. ClearVPN ha demostrado ser una solución de seguridad fiable que reduce los riesgos de seguridad asociados a las redes Wi-Fi públicas. Con ClearVPN, estás protegido con un cifrado de grado militar y un sistema de ocultación que impide las intrusiones no autorizadas y las escuchas ilegales.

Para utilizar ClearVPN en un punto de acceso Wi-Fi público, sigue estos pasos:

  1. Instala y abre ClearVPN (puedes utilizarlo tanto en Mac como en iOS).
  2. Inicia sesión en la aplicación.
  3. Elige el modo de conexión inteligente y haz clic en el botón «Conectarme».
  4. Una vez conectada la VPN, podrás utilizar la red Wi-Fi pública de forma segura.

Bloquear el correo electrónico en Gmail y tomar otras medidas de seguridad: Resumen

El correo no deseado puede ser una verdadera molestia. A menudo, los nuevos mensajes de tu bandeja de entrada también pueden ser perjudiciales. Pero hay muchas cosas que puedes hacer para mantener el spam fuera de tu bandeja de entrada. Sigue los pasos que se indican en este artículo para bloquear contactos y limpiar tu bandeja de entrada de Gmail. Si utilizas otros clientes de correo electrónico (por ejemplo, Spark Mail y Canary Mail), ten en cuenta que disponen de herramientas avanzadas para combatir el spam y los correos electrónicos no deseados.

Además de bloquear contactos, te recomendamos que cuides tu seguridad en línea comprobando si tu Mac tiene malware con la ayuda de CleanMyMac X y protegiendo tus datos personales cuando te conectes a una red Wi-Fi pública con ClearVPN.