Cómo cambiar el brillo en Mac: ajustes sencillos

Cómo cambiar el brillo de la pantalla en Mac: ajustes rápidos

Me encanta el trabajo híbrido, pero desde que empecé mi nuevo estilo de vida al aire libre, la gente me pregunta: «¿Cómo ves la pantalla de tu portátil al sol?».

¡Es una pregunta lógica! A menudo cambio entre turnos diurnos y nocturnos, así como entre mi MacBook y mi iMac. Por lo tanto, tengo que ajustar el brillo de la pantalla de mi Mac con frecuencia.

He recopilado todos los atajos, métodos manuales y automáticos, y algunas aplicaciones increíbles (bien probadas) para ajustar el brillo de la pantalla en Mac sin complicaciones.

Pero primero, aquí tienes una descripción general rápida de las formas más fáciles de ajustar el brillo en tu Mac:

Quiero…Cómo hacerlo
Ajustar el brillo manualmenteUsa las teclas F1 (atenuar) y F2 (aumentar) en tu teclado. También puedes ir a Ajustes del sistema > Pantallas y usar el deslizador.
Ajustar el brillo automáticamenteVe a Ajustes del sistema > Pantallas y activa la opción Ajustar brillo automáticamente.
Evitar que la pantalla se atenúe con la bateríaEn Ajustes del sistema > Batería > Opciones, desactiva Atenuar ligeramente con batería.
Hacer la pantalla más cómoda por la nocheActiva las funciones Night Shift, Modo oscuro o True Tone en Ajustes del sistema.
Ahorrar bateríaActiva el Modo de bajo consumo en Ajustes del sistema > Batería. Esto reduce el brillo y limita la actividad del sistema para conservar energía.
Ajustar el brillo en un monitor externoUtiliza los botones físicos en el monitor o, si es compatible con macOS, ajústalo en Ajustes del sistema > Pantallas.
Gestionar varios monitores fácilmenteUsa la aplicación DisplayBuddy para controlar el brillo y otras configuraciones de múltiples monitores directamente desde la barra de menú.
Aumentar el brillo más allá de lo normalUtiliza la aplicación Vivid para desbloquear niveles de brillo más altos de los que el sistema permite por defecto.
Hacer que la batería dure másInstala la aplicación Endurance para atenuar la pantalla y gestionar los procesos que consumen más energía cuando la batería está baja.

Cómo ajustar el brillo en diferentes modelos de Mac

El ajuste del brillo de la pantalla no es exactamente igual en todos los Mac. Depende del dispositivo que estés utilizando: MacBook, iMac u otro. A continuación te explicamos cómo hacerlo en cada uno de ellos, paso a paso.

Cómo ajustar el brillo manualmente en un Mac

Puedes ajustar el brillo en los modelos MacBook mediante el teclado (F1/F2), la Touch Bar y el Centro de control.

Para utilizar el teclado, basta con pulsar la tecla F1 para reducir el brillo y la tecla F2 para aumentarlo. Si utilizas un teclado externo, es posible que tengas que mantener pulsada la tecla Fn mientras pulsas F1 o F2.

Si prefieres ajustar el brillo a través de los ajustes del sistema, sigue estos pasos:

  1. Haz clic en el logotipo de Apple en la esquina superior izquierda.
  2. Selecciona Ajustes del sistema.
  3. Haz clic en Pantallas en la barra lateral.
  4. Arrastra el control deslizante Brillo hacia la izquierda para atenuar la pantalla o hacia la derecha para aumentarla.

Si quieres que tu Mac ajuste el brillo automáticamente en función de la luz ambiental, activa la opción Ajustar brillo automáticamente.

Si tu MacBook tiene una Touch Bar, pulsa el icono del sol en la Touch Bar. A continuación, arrastra hacia la izquierda para disminuir el brillo y hacia la derecha para aumentarlo.

¿No ves el icono del sol? Pulsa el botón de expansión (<) para ver más controles.

Lee también:

Ajustar el brillo en iMac y Pro Display XDR

Para ajustar el brillo en iMac y Pro Display XDR, puedes usar Ajustes del sistema.

El proceso es exactamente el mismo:

  1. Haz clic en el logotipo de Apple en la esquina superior izquierda.
  2. Selecciona Ajustes del sistema.
  3. Haz clic en Pantallas en la barra lateral.
  4. Arrastra el control deslizante Brillo hacia la izquierda para atenuar la pantalla o hacia la derecha para hacerla más brillante.

En el iMac, puedes hacerlo con una sola tecla, con las teclas F1 y F2.

Un problema aquí es que Pro Display XDR está diseñado principalmente para la edición de vídeo, la fotografía y el diseño gráfico. Por lo tanto, los usuarios suelen necesitar un brillo extremo y una precisión del color que el sistema podría no soportar. Si este es tu caso, prueba a utilizar una aplicación como Vivid.

Con esta aplicación, puedes duplicar el brillo de tu pantalla. Funciona en MacBook Pro con chips Pro y Max de la serie M, así como en Pro Display XDR. Si tienes alguno de estos sistemas, Vivid puede ofrecerte resultados sorprendentes sin sobrecargar tu CPU.

Ajustar el brillo en monitores externos

La mayoría de los monitores externos tienen botones físicos para controlar el brillo. Debes buscar estos botones para ajustar el brillo.

Algunos monitores externos, como LG UltraFine y Apple Studio Display, son compatibles con el control de macOS. En estos monitores, puedes controlar el brillo directamente desde los ajustes del sistema, el teclado o la Touch Bar, igual que lo harías con la pantalla integrada de tu Mac.

Pero si tu monitor no es compatible, te recomiendo DisplayBuddy, una aplicación específica que te permite controlar los monitores externos conectados a tu Mac. La aplicación integra controles de pantalla externa en la barra de menú de tu Mac. Con un solo clic, puedes ajustar el brillo de tu pantalla externa. Incluso puedes crear atajos de teclado personalizados con la aplicación. Además, puedes utilizar DisplayBuddy para controlar varios monitores conectados a tu Mac.

Funciones de macOS para gestionar el brillo

Ahora bien, aparte de los ajustes básicos de Pantallas, hay algunas funciones de macOS que funcionan en segundo plano y que pueden cambiar el brillo de la pantalla. Yo mismo las he probado y son muy útiles, pero a veces se activan cuando menos te lo esperas.

Así que, si tu pantalla se ve más oscura o más cálida de lo habitual, puede que sea por alguna de estas funciones.

Night Shift

Esta función utiliza el reloj y la geolocalización de tu Mac para determinar si es de noche. A continuación, cambia automáticamente el color de la pantalla a tonos más cálidos y el brillo percibido.

Para evitar que el modo Night Shift haga que la pantalla se vea incómodamente oscura, debes hacer lo siguiente:

  1. Haz clic en el logotipo de Apple en la esquina superior izquierda.
  2. Ve a Ajustes del sistema > Pantallas.
  3. Desplázate hacia abajo hasta Night Shift en la esquina inferior derecha.
  4. Mueve el control deslizante Temperatura del color hacia Menos cálido.
  5. Haz clic en Aceptar para guardar los ajustes.

Tono

Al igual que el modo nocturno, el tono también afecta al brillo percibido. Cuando está activado, ajusta la intensidad de la pantalla para adaptarse a la luz ambiental, atenuándola en interiores y aumentándola en exteriores.

Para ajustar la configuración del tono:

  1. Haz clic en el logotipo de Apple en la esquina superior izquierda.
  2. Ve a Ajustes del sistema > Pantallas.
  3. Desactiva el interruptor Tono.

Siempre puedes dejar el tono activado y ajustar el brillo manualmente.

Modo oscuro

El modo oscuro es otra función que afecta al brillo percibido. Cuando está activado, hace que la pantalla resulte menos intensa para la vista, lo que es ideal para usar por la noche.

A continuación te explicamos cómo activar o desactivar el modo oscuro:

  1. Haz clic en el logotipo de Apple en la esquina superior izquierda.
  2. Ve a Ajustes del sistema.
  3. Haz clic en Apariencia en la barra lateral.
  4. Haz clic en Luz o en Automático.

¡Ya está! Tu Mac cambiará al modo que hayas seleccionado.

Modo de bajo consumo

Cuanto más brillante es la pantalla, más rápido se agota la batería. El modo de bajo consumo de Mac reduce (cuando está activado) el uso de la batería disminuyendo el brillo. Para activar o desactivar esta función:

  1. Haz clic en el logotipo de Apple en la esquina superior izquierda.
  2. Ve a Ajustes del sistema.
  3. Haz clic en Batería en la barra lateral.
  4. Elige la opción que prefieras en el menú desplegable Modo de bajo consumo: Nunca, Siempre, Solo con batería y Solo con adaptador de corriente.

Consejo personal

Solía estresarme cada vez que la batería de mi Mac bajaba del 30 %, especialmente cuando trabajaba a distancia y no tenía un cargador a mano. Fue entonces cuando descubrí una aplicación llamada Endurance. Cuando la batería alcanza un determinado nivel (que puedes elegir), empieza a hacer cosas inteligentes en segundo plano, como atenuar un poco la pantalla, pausar las aplicaciones que consumen mucha energía y apagar todo lo que está en reposo y consumiendo energía. He notado que mi Mac dura mucho más ahora, sin que tenga que controlar nada.

¿Por qué la pantalla de mi Mac está tan oscura?

Si la pantalla se queda en negro, lo más probable es que tu Mac se haya apagado, esté en modo de suspensión o que el monitor no esté conectado. Son problemas relativamente fáciles de solucionar: enciende tu Mac, pulsa cualquier tecla para activarlo y comprueba los cables para asegurarte de que el monitor está bien conectado.

En la mayoría de los casos, macOS mantendrá el brillo de la pantalla en 500 nits. Pero debes saber que los monitores Mac modernos pueden soportar mucho más. Y el brillo aumentará cuando veas un vídeo HDR, por ejemplo. Pero, ¿cómo puedes controlar este ajuste si el brillo de tu Mac es demasiado bajo? ¿Cómo se puede aumentar el brillo de la pantalla del Mac cuando se desea? Ya conoces las respuestas.

Reflexiones finales sobre cómo cambiar el brillo del monitor en Mac

Ya sea con un rápido toque en el teclado o con un par de clics en los ajustes del sistema, ajustar el brillo es ahora algo en lo que ni siquiera pienso.

Por el camino, también descubrí algunas herramientas útiles que facilitaron aún más las cosas. Si buscas un mayor control sobre tu pantalla, hay algunas aplicaciones estupendas que vale la pena probar.

La aplicación Vivid puede aumentar el brillo del MacBook Pro y del Pro Display XDR hasta sus límites máximos. DisplayBuddy te permite controlar varios monitores externos conectados a tu Mac directamente desde la barra de menú. Si crees que necesitas el máximo brillo posible, pero te preocupa la batería, prueba la aplicación Endurance, que equilibra muy bien el brillo y la duración de la batería.

Preguntas frecuentes

¿Por qué la pantalla de mi Mac está tan oscura incluso con el brillo al máximo?

La razón por la que la pantalla de tu Mac está oscura incluso con el brillo al máximo puede ser que tengas activada la opción Ajustar brillo automáticamente. Cuando está activada, la pantalla se atenúa según las condiciones de luz del entorno. Ve a Ajustes del sistema > Pantallas y desactiva Ajustar brillo automáticamente.

Otra configuración es Atenuar ligeramente la pantalla cuando se utiliza la batería. Para cambiarla, ve a Ajustes del sistema > Batería > Opciones y busca la opción para atenuar ligeramente la pantalla cuando se utiliza la batería.

¿Aumentar el brillo agota la batería más rápido?

Sí, aumentar el brillo agota la batería más rápido. Si necesitas un brillo elevado en la pantalla, puedes cerrar las aplicaciones y los procesos que consumen batería para ahorrar batería. Con aplicaciones como Endurance, puedes hacer que la batería de tu Mac dure un 20 % más con unos sencillos ajustes de ahorro de energía. La aplicación atenúa la pantalla de forma tan gradual que no lo notarás, pero con importantes beneficios para la batería.

¿Cómo desactivo el ajuste automático del brillo en Mac?

Para desactivar el ajuste automático del brillo en tu Mac:

  1. Haz clic en el logotipo de Apple en la esquina superior izquierda.
  2. Selecciona Ajustes del sistema.
  3. Haz clic en Pantallas en la barra lateral.
  4. Desactiva Ajustar brillo automáticamente.

¿Puedo aumentar el brillo más allá de los límites de macOS sin aplicaciones de terceros?

No, no es posible aumentar el brillo de tu Mac más allá de los límites establecidos por Apple, ni siquiera utilizando una aplicación de terceros. Sin embargo, existen aplicaciones como Vivid que ayudan a desbloquear todo el brillo de tu dispositivo.