Cómo cambiar rápidamente el tamaño de las imágenes en Mac: echa un vistazo a mis soluciones rápidas
Si estás buscando una herramienta para cambiar el tamaño de las imágenes en Mac, la buena noticia es que la aplicación Preview integrada puede hacer el trabajo. Para tareas ocasionales de cambio de tamaño, no necesitarás ningún software de terceros.
Sin embargo, si tienes necesidades más avanzadas, como cambiar el tamaño de varias imágenes a la vez, es posible que quieras explorar otras herramientas. Por eso, en esta publicación, compartiré varias opciones para cambiar el tamaño de las imágenes (tanto integradas como de terceros) en las que confío.
Tarea | Qué hacer |
Cambiar el tamaño de una sola imagen | Abre la imagen en la aplicación Vista Previa. Ve a Herramientas y selecciona Ajustar tamaño . |
Cambiar el tamaño de varias imágenes a la vez | Selecciona todas las imágenes que quieres redimensionar, ábrelas en Vista Previa, ve a Herramientas y selecciona Ajustar tamaño . |
Automatizar el cambio de tamaño de imágenes | Utiliza la aplicación Automator para crear una acción rápida que use la función Escalar imágenes . |
Cambiar el tamaño + renombrar + añadir marca de agua a varias imágenes | Utiliza una aplicación como PhotoBulk para realizar todas estas acciones de forma masiva. |
Convertir a otro formato | Instala Permute. Arrastra la imagen a la aplicación y selecciona el formato al que quieres convertirla. |
Cambiar el tamaño con edición mejorada con IA | Instala Luminar Neo. Edita la imagen, luego ve a Archivo > Exportar y establece las nuevas dimensiones para el cambio de tamaño. |
Cambiar el tamaño directamente en documentos de texto | Si estás usando Pages, simplemente arrastra los bordes de la imagen para ajustarla o introduce las dimensiones manualmente en el inspector. |
Cómo cambiar el tamaño de las imágenes en Mac
Empecemos por lo básico. Como ya he dicho, los Mac tienen un software de edición de imágenes integrado que permite cambiar el tamaño de las imágenes en tu Mac. Si vas a Finder > Aplicaciones y te desplazas por las aplicaciones, encontrarás Vista previa, una aplicación para ver y editar imágenes que viene con tu Mac. Y sí, Vista previa puede cambiar el tamaño de tu imagen.
A continuación te explicamos cómo cambiar el tamaño de una imagen con Vista previa:
- Abre una imagen en Vista previa (basta con hacer doble clic en el archivo para abrirlo y, en la mayoría de los casos, Vista previa es la opción predeterminada).
- Busca el icono Marcar en la barra de menú superior de la ventana de Vista previa (en el caso de las imágenes estrechas, el icono suele ocultarse detrás de >> .
- En el modo Marcar, haz clic en el icono Ajustar tamaño:
- En la ventana emergente, establece las dimensiones deseadas para la imagen y haz clic en Aceptar:
Ten en cuenta que, de forma predeterminada, Vista previa guarda todas las ediciones en el archivo existente. Para conservar tanto la imagen original como la redimensionada (o editada de otro modo), ve a Archivo > Exportar… y guarda los cambios como un nuevo archivo.
Redimensionamiento con un solo clic con Automator
Si redimensionas fotos a menudo, ya sea por hobby o por trabajo, el proceso puede resultar tedioso. Afortunadamente, los Mac tienen una fantástica herramienta integrada llamada Automator para automatizar tareas como estas. Se trata de una aplicación que te permite crear tus propios flujos de trabajo, sin necesidad de conocimientos técnicos ni de programación. Por ejemplo, podría encadenar una serie de acciones para cambiar el tamaño de mi imagen, renombrarla, guardarla en mi escritorio y, simplemente, ejecutar ese flujo de trabajo con un solo clic para hacerlo todo.
A continuación te explicamos cómo utilizar Automator:
- Abre Automator yendo a Finder > Aplicaciones > Automator o utilizando la búsqueda de Spotlight.
- Haz clic en Acción rápida.
- Junto a El flujo de trabajo recibe actual, selecciona «archivo de imagen» en el menú desplegable.
- Arrastra y suelta Escalar imágenes en el panel de control.
- Haz clic en Añadir.
- Selecciona la opción Escalar imágenes, ya sea A tamaño (píxeles) o Por porcentaje.
- Guarda el flujo de trabajo.
Ahora, puedes implementar fácilmente esa acción rápida buscando una imagen en cualquier lugar de tu ordenador, haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre ella y pasando el cursor por encima de Acciones rápidas > Cambiar tamaño de imágenes (o como hayas llamado a tu acción rápida) en el paso seis.
Cambiar el tamaño de varias imágenes a la vez
Si necesitas cambiar el tamaño de varias imágenes, Vista previa también puede hacerlo.
A continuación, se incluyen instrucciones paso a paso sobre cómo cambiar el tamaño de varias imágenes a la vez con Vista previa:
- Seleccione todas las imágenes cuyo tamaño desee cambiar en una carpeta del Finder y haga clic con el botón derecho del ratón sobre ellas.
- Seleccione Abrir con… y haga clic en Vista previa.
- Al abrir las imágenes en Vista previa, verá una imagen seleccionada en el centro y el resto como miniaturas a un lado. Seleccione todas las miniaturas con Comando + A.
- Haz clic en Herramientas en la barra de menú de Vista Previa en la parte superior y selecciona la opción Ajustar tamaño….
- Configura los ajustes de cambio de tamaño en la ventana emergente y haz clic en Aceptar:
Ten en cuenta que todas las imágenes se guardarán sobre los archivos existentes, por lo que si solo deseas crear copias con el tamaño modificado, asegúrate de crear primero las copias.
Cómo cambio el tamaño de las imágenes
Si, además de cambiar el tamaño, necesitas editar imágenes de forma masiva de otras maneras, como cambiar formatos, renombrar por lotes o añadir marcas de agua, hacerlo en Vista previa puede llevar mucho tiempo. En este caso, considera la posibilidad de utilizar una herramienta especializada para la edición por lotes. Mi favorita para esta tarea es PhotoBulk.
Mira la captura de pantalla: simplemente arrastro las fotos a la aplicación, elijo el ajuste preestablecido, hago clic en «Start» y, en cuestión de segundos, el trabajo está hecho.
Cómo cambiar el tamaño de una imagen en un Mac sin perder calidad
Reducir el tamaño de una imagen puede dar lugar a un resultado de menor calidad. Entonces, ¿cómo se puede cambiar el tamaño y mantener la calidad? Bueno, todo lo que tienes que hacer es determinar el uso final: ¿qué tamaño exacto necesitas para tu proyecto o para tus fines?
Si tu archivo va a ser una imagen pequeña que se mostrará como parte de una página web o una presentación, simplemente cambia su tamaño para que se ajuste a tus dimensiones. Además, no conviertas una imagen pequeña en una más grande, ya que eso sin duda dará lugar a un desastre pixelado.
Por último, junto con los ajustes de tamaño de la imagen, a menudo encontrarás un control deslizante de calidad de imagen que es vital a la hora de ajustar la calidad de tu imagen final:
El mismo control deslizante está disponible en PhotoBulk (en Formato).
Cambiar el tamaño de una imagen con Pages en Mac
Si eres un usuario activo del editor de texto nativo de Apple, Pages, debes saber que también puede cambiar el tamaño de las imágenes. Ten en cuenta que el tamaño de la imagen puede cambiar el aspecto de los párrafos y las tablas, por lo que es importante tener en cuenta la imagen en su conjunto. A continuación te explicamos cómo cambiar el tamaño de una imagen en Pages:
Si tienes seleccionada la opción «Restringir proporción», puedes cambiar solo uno de los dos (el ancho o el alto) y las dimensiones se ajustarán automáticamente. O bien, puedes cambiar manualmente el tamaño de la imagen arrastrando sus bordes.
Recortar una imagen en Vista previa
Y ya que nos hemos adentrado en la edición de imágenes, veamos también cómo recortar una imagen en tu Mac. Después de todo, una respuesta a cómo reducir el tamaño de un archivo de imagen en Mac es simplemente recortar el espacio sobrante de la foto, un espacio que, en muchos casos, se puede prescindir perfectamente.
Abre la imagen en Vista previa y sigue estos pasos para recortar la foto u otra imagen:
- Busca y haz clic en el icono Marcar en la barra de menú de la ventana (puede estar oculto bajo el icono >> en imágenes estrechas).
- Selecciona el área que deseas conservar (haz clic, arrastra y suelta para realizar la selección).
- Haz clic en el icono Recortar a la selección que aparece cuando hayas realizado la selección:
¡Eso es todo, tu imagen se recortará al área seleccionada! Ten en cuenta que la foto editada se guarda en lugar de la original, así que recorta solo la versión de la que estés dispuesto a deshacerte.
Lea también:
- Eliminar el fondo de una imagen
- Eliminar personas de las fotos
- Marcar fotos con agua en Mac
- Aplicaciones alternativas a Adobe Lightroom
Consejos adicionales: Convierta a cualquier formato y mejore su foto
Si necesita cambiar el tamaño de una imagen, es probable que también necesite algunas herramientas adicionales de edición de fotos. Permítame sugerirle algunos consejos y herramientas que pueden ser útiles al trabajar con cualquier tipo de imagen.
Convierte fácilmente imágenes u otros medios
Siempre que necesito convertir algo, ya sean vídeos, documentos u otros archivos, mi primera opción es Permute.
Permute es un conversor de medios universal que te ayuda a convertir imágenes, vídeos y audio a varios formatos. Solo tienes que arrastrar y soltar tus imágenes en la ventana de la aplicación y seleccionar el formato al que deseas convertirlas: PDF, JPEG, PNG, HEIF, etc.
Si el formato de archivo que deseas no aparece en el menú desplegable del conversor, puedes hacer clic en Añadir preajuste… > Añadir nuevo preajuste…, seleccionar Imagen y añadir más formatos, incluidos BMP, GIF y TIFF.
Y, por cierto, ya que estamos hablando de cómo cambiar el tamaño de una imagen en Mac, Permute también sabe cómo hacerlo: simplemente haz clic en el icono de la rueda en la esquina superior derecha y marca la opción Cambiar tamaño:
Edita fotos con IA
Luminar Neo es otra aplicación que te puede resultar útil cuando trabajas con fotos. Al igual que Permute, no he incluido esta solución en nuestra guía sobre cómo cambiar el tamaño de una foto en Mac, ya que la función principal de esta aplicación es la edición de imágenes mejorada con IA, que puede ayudarte a convertir tus fotos en algo impresionante. Dicho esto, dado que estás buscando una herramienta para reducir el tamaño de las fotos en Mac, empezaré por esta función de la aplicación.
El cambio de tamaño se realiza mediante la exportación una vez que hayas terminado de editar tu foto. Busca Archivo > Exportar… en la barra de menú de la aplicación, en la parte superior de la pantalla de tu Mac (no en la parte superior de la ventana de la aplicación). Y configura los ajustes de Cambio de tamaño en el campo correspondiente que aparece:
La herramienta de cambio de tamaño de Luminar Neo te permite establecer la longitud en píxeles de cada lado de la foto individualmente, así como por el borde largo o corto. Realice los cambios que desee y haga clic en Guardar para exportar la imagen editada.
Hablando de edición, no puedo dejar de mencionar la mejor parte de este editor de fotos: Luminar Neo ofrece conjuntos de estilos mejorados con IA que pueden convertir sus fotos de buenas a impresionantes. Estos versátiles ajustes preestablecidos se pueden utilizar tal cual o ajustarlos a su imagen individual. También puede guardar sus propios ajustes para editar varias imágenes de la misma manera (o similar).
Luminar Neo cuenta con una colección de herramientas realmente útiles para convertir tus creaciones fotográficas en obras maestras impecables. Algunas de las cosas más sorprendentes del kit de herramientas son la eliminación de ruido para fotos ampliadas o mal iluminadas, la piel con IA y las herramientas de mejora de retratos, el contraste inteligente que mejora tu imagen sin hacerla antinatural o ruidosa, y mucho más.
Qué es el cambio de tamaño de una foto y por qué es importante
Cambiar el tamaño de una foto consiste en hacerla más pequeña o más grande, pero más allá de esta descripción superficial, también se trata de ajustar la anchura y la altura y tener en cuenta la relación de aspecto.
Aparte de por motivos de preferencia, es posible que desee cambiar el tamaño de una foto porque:
- Puede ayudar a que se carguen más rápido en una página web
- Encaja mejor en determinadas circunstancias
- Mejora su aspecto y claridad
- Reduce el tamaño del archivo
Diferencias entre el tamaño del archivo y las dimensiones de la imagen
Hablando del tamaño del archivo, ¿cuál es la diferencia real entre el tamaño del archivo y las dimensiones de la imagen? ¿No están ambos relacionados con el tamaño?
Aunque eso es cierto, se refieren a tipos de tamaño muy diferentes.
Tamaño del archivo = La cantidad de KB, MB o GB que ocupa un archivo en tu ordenador.
Dimensiones de la imagen = El tamaño en mm, cm o pulgadas del ancho y alto de la imagen.
Cuando cambias el tamaño de una imagen, estás jugando con las dimensiones de la imagen, lo que naturalmente afectará al tamaño del archivo, ya que estás ajustando el número de píxeles de la imagen. Sin embargo, ten en cuenta que cambiar el tamaño de las dimensiones no siempre reducirá el tamaño del archivo. Si quieres minimizar explícitamente el tamaño del archivo, tendrás que comprimir la imagen.
Edita imágenes como un profesional con Setapp
Cambiar el tamaño de las imágenes en tu Mac no tiene por qué ser una tarea complicada. Simplemente puedes utilizar las herramientas a tu disposición que se encargan de cambiar el tamaño de las imágenes, así como de editarlas y mucho más. Una de estas herramientas, que ahora ya sabes cómo utilizar, es la aplicación integrada Vista Previa. Esta aplicación para Mac es fácil de usar y ya la tienes en tu ordenador. Si buscas funciones más avanzadas, prueba estas herramientas:
- Para editar imágenes en bloque y añadirles marcas de agua: PhotoBulk
- Para convertir y cambiar el tamaño de imágenes en masa y convertir otros medios: Permute
- Para añadir algunos toques finales a tus trabajos fotográficos con IA: Luminar Neo.
Preguntas frecuentes
¿Cómo cambiar el tamaño de una imagen en iPhoto para Mac?
Para cambiar el tamaño de una imagen en iPhoto de Apple, o su sustituto más reciente, Fotos, abre la aplicación y selecciona tu foto. A continuación, haz clic en Archivo > Exportar. En la nueva ventana que aparece en la pantalla, cambia el ancho y el alto, o aplica tu preajuste personalizado. Exporta la foto.
¿Cómo cambiar el tamaño de una imagen en Mac para usarla como fondo de pantalla?
Si quieres usar una imagen específica como fondo de pantalla de tu Mac, pero el tamaño no te parece adecuado, aquí te explicamos cómo puedes cambiarlo: Abre Ajustes del sistema > Fondo de pantalla. Haz clic en Imagen y selecciona tu imagen. Elige Ajustar a la pantalla, Llenar pantalla o Estirar para ajustar (verás una vista previa en directo que te ayudará a elegir la opción adecuada).
¿Cómo puedo cambiar el tamaño de varias imágenes a la vez en Mac?
La forma más fácil de cambiar el tamaño de varias imágenes al mismo tiempo es seleccionar todas las imágenes en el Finder, hacer clic con el botón derecho y abrir con Vista previa, y seleccionar todas las fotos en la ventana. A continuación, utiliza la herramienta Ajustar tamaño en la barra de menú. También puede utilizar una herramienta de terceros como Permute para agilizar el flujo de trabajo.
¿Puedo cambiar el tamaño de una imagen a un tamaño de archivo específico (por ejemplo, menos de 1 MB)?
Cambiar el tamaño de una imagen a un tamaño de archivo específico no necesariamente cambiará su tamaño, ya que eso normalmente requiere compresión. Si desea reducir el tamaño del archivo, es mejor utilizar una herramienta de compresión que pueda hacerlo manteniendo una buena calidad.
¿Cuál es la diferencia entre cambiar el tamaño y recortar?
Recortar y cambiar el tamaño dan lugar a resultados muy diferentes. Mientras que cambiar el tamaño modifica todas las proporciones de la imagen, recortar elimina partes de la imagen.
¿Cómo puedo cambiar el tamaño de las imágenes en el Finder de macOS sin abrir Vista Previa?
Para cambiar el tamaño de las imágenes en el Finder de macOS sin abrir Vista Previa, configura una acción rápida en Automator que te permitirá hacerlo con unos pocos clics, en lugar de tener que abrir una imagen cada vez.
Para ello:
- Abre Automator y selecciona Acción rápida.
- A continuación, selecciona archivos de imagen en el primer menú desplegable.
- Busca Escalar imágenes en la biblioteca de acciones y arrástrala al panel de control.
- Haz clic en Añadir en el cuadro y, a continuación, selecciona si deseas cambiar el tamaño por porcentaje o por píxeles.