Cómo solucionar un problema de solo lectura en un disco de Mac para acceder a tus datos
Utilizamos discos duros externos, SSD y memorias USB para almacenar y hacer copias de seguridad de archivos valiosos, o simplemente para transferir datos. A veces, es posible que el disco con el que estamos trabajando aparezca como de solo lectura. ¿Qué significa eso exactamente?
El permiso de solo lectura significa que puedes abrir y ver los archivos del disco, e incluso copiarlos a tu Mac. Sin embargo, lo que no puedes hacer es añadir o eliminar archivos de la unidad de almacenamiento. Para ello, necesitas un permiso de lectura y escritura.
Dependiendo de la causa del problema, hay varias formas de solucionar los problemas de solo lectura del disco y desbloquear un disco duro. Sigue leyendo para saber si necesitas configurar los permisos de acceso, formatear la unidad de solo lectura o reparar los errores de la unidad.
| Problema | Qué hacer |
| Problemas de conexión a Internet | Comprueba tu conexión Wi-Fi. Si la señal es débil, puedes usar una aplicación como WiFi Explorer para diagnosticar y solucionar problemas de red. |
| Errores de sesión | Cierra sesión en iMessage y vuelve a iniciarla en tu Mac y en tu iPhone, asegurándote de usar el mismo ID de Apple. |
| Sincronización automática desactivada | Activa la opción de Mensajes en iCloud en ambos dispositivos. Esto asegura que los mensajes se sincronicen automáticamente entre ellos. |
| Mensajes antiguos no se sincronizan | Utiliza una aplicación como AnyTrans para iOS para sincronizar los mensajes manualmente desde tu iPhone o iPad a tu Mac. |
| Configuración de contacto incorrecta | Verifica la configuración de correo electrónico y teléfono. Asegúrate de que la misma dirección de correo electrónico y el mismo número de teléfono estén activados para enviar y recibir mensajes en ambos dispositivos. |
| Software obsoleto | Actualiza tus dispositivos. Revisa si hay actualizaciones de software disponibles tanto para macOS como para iOS. Un software desactualizado puede causar problemas de sincronización. |
Cómo cambiar los permisos de solo lectura del disco duro en Mac
Cuando un disco duro externo aparece como de solo lectura, puedes recuperar y trabajar con los archivos que contiene, pero no puedes seguir utilizando el disco como dispositivo de almacenamiento y transferencia de datos de forma eficaz, ya que no puedes modificar nada en él.
Para comprender qué hay que hacer para desbloquear un disco duro, veamos primero las razones más comunes por las que los discos externos pueden pasar a ser de solo lectura:
- Configuración de permisos. La configuración de Compartir y permisos de la unidad puede impedir que tu Mac o tu cuenta de usuario accedan a los archivos del disco. Esto ocurre si utilizas tu dispositivo en otro ordenador con un sistema operativo diferente o si se han añadido restricciones de acceso de forma intencionada para proteger los datos.
- Formato NTFS. NTFS es un sistema de archivos propietario desarrollado para Windows e incompatible con Mac. Te permitirá leer los archivos del disco duro, pero no realizar ningún cambio en ellos.
- Errores de formateo. Si ves una advertencia sobre el modo de solo lectura al conectar tu unidad externa al Mac, significa que el dispositivo de almacenamiento tiene errores de formateo que impiden escribir archivos en él.
Como puedes ver, los problemas de solo lectura pueden tener diferentes orígenes y requerir diferentes estrategias para solucionarlos. La buena noticia es que hay una solución para cada uno de los casos anteriores. Empecemos por la configuración de acceso de tu unidad.
Cómo comprobar y cambiar los permisos del disco duro externo
Los permisos son una función de seguridad que se puede configurar para un archivo, una carpeta o todo el disco duro con el fin de configurar los privilegios de acceso para determinados usuarios o grupos de usuarios. Puedes comprobar fácilmente los permisos actuales de tu disco. Sigue estos pasos para averiguar cuáles son:
- Conecta el disco duro externo a tu Mac
- Haz clic en el icono de la unidad y pulsa Comando + I para mostrar la ventana Información.
- Haz clic en la flecha situada junto a Compartir y permisos en la parte inferior de la ventana para ver la configuración actual de los permisos.
Si deseas cambiar un disco duro de solo lectura a lectura y escritura, asegúrate de tener la contraseña de administrador de tu Mac para poder autorizar el cambio. De lo contrario, es bastante fácil configurar los permisos de acceso. Sigue estos pasos para eliminar la protección de solo lectura:
- Haz clic en el icono del candado dorado en la parte inferior derecha de la ventana Información para desbloquearlo ➙ introduce la contraseña ➙ Aceptar
- Haz clic en el menú desplegable junto a Privilegios, junto a tu nombre de usuario ➙ selecciona Leer y escribir
- Cierra la ventana Información
Aunque esta solución al problema de solo lectura es muy sencilla, solo funcionará si el problema que lo causa es realmente la configuración de permisos del disco duro. Por lo tanto, si este método no desbloquea el disco duro, comprueba el formato del disco para asegurarte de que no es NTFS. Para ello, simplemente haz clic en la flecha junto a General para expandir esta sección de la ventana de información del disco.
Dado que macOS no es compatible con la forma en que NTFS escribe los datos, por definición, solo te permitirá leer los archivos de la unidad NTFS. La opción más obvia que se nos ocurre es cambiar el formato de la unidad a un sistema de archivos compatible con macOS. El problema de esta solución es que al reformatear el disco se borrarán todos sus datos. Por lo tanto, solo elige formatear la unidad de solo lectura si:
- Estás dispuesto a dedicar tiempo a crear una copia de seguridad de los archivos de la unidad
- Estás seguro de que en el futuro solo utilizarás este disco duro para Mac
Afortunadamente, existen aplicaciones que te permiten escribir en volúmenes NTFS en Mac. Así que si quieres solucionar los problemas de lectura de discos sin reformatear, echa un vistazo a iBoysoft NTFS.
iBoysoft NTFS viene con soporte completo de lectura/escritura para unidades NTFS. Esto te ahorra la necesidad de borrar y reformatear tus unidades de almacenamiento NTFS cada vez que quieras utilizarlas en Mac. Además, te ayuda a interactuar con usuarios de Windows para leer, escribir, copiar, eliminar y transferir archivos entre dispositivos.
Una vez que conectes tu unidad NTFS externa al Mac, podrás gestionar tus archivos, comprobar si hay errores en el disco, ver detalles y formatear una unidad a NTFS o viceversa.
Cómo comprobar si el disco duro interno del Mac es de solo lectura
Los permisos se pueden aplicar tanto a discos duros como a archivos y carpetas independientes. De esta forma, puedes determinar quién puede ver y modificar los archivos de tu Mac. Si, por alguna razón, te encuentras con archivos y carpetas que aparecen como de solo lectura, asegúrate de comprobar los permisos de los mismos. De lo contrario, no podrás realizar ningún cambio en su contenido.
Comprobar la configuración de permisos en Mac es fácil:
- Haz clic en el archivo o carpeta que deseas comprobar y pulsa Comando + I para mostrar la ventana Información.
- Haz clic en la flecha situada junto a «Compartir y permisos» en la parte inferior de la ventana para comprobar y configurar los permisos de acceso.
Si tienes derechos de administrador y la contraseña de tu Mac, ya está todo listo.
Ahora bien, el caso de los permisos del disco duro interno de tu Mac es un poco diferente. A partir de macOS Catalina, el disco interno de tu Mac contiene un volumen del sistema de solo lectura, separado del resto de archivos por motivos de seguridad. También hay un segundo volumen «grabable» con los datos a los que tienes acceso, llamado Macintosh HD-Data.
Ambos volúmenes aparecen como un único icono de Macintosh HD en tu escritorio, por lo que la ventana de información mostrará un estado aparentemente contradictorio en cuanto a los permisos: parece que tienes privilegios de lectura y escritura como administrador del sistema, pero ves «Solo puedes leer» en Compartir y permisos.
Lee también:
- Cómo formatear una tarjeta SD en Mac
- Particionar un disco duro en Mac
- Borrar una tarjeta SD y formatear una unidad USB en Mac
- Usar NTFS para Mac
Cómo solucionar problemas de permisos del disco duro interno en Mac
Dado que todos los archivos y carpetas de tu Mac tienen un conjunto de permisos, estos se corrompen con el tiempo (debido a la instalación y desinstalación de aplicaciones, el uso de carpetas compartidas, la copia de archivos desde volúmenes externos, etc.), y todo el sistema puede experimentar problemas.
Por lo tanto, no es de extrañar que la reparación de permisos se considere una práctica estándar de resolución de problemas, capaz de resolver muchos tipos de problemas del sistema en Mac. Puedes intentar utilizar la Utilidad de Discos de Mac para reparar problemas de solo lectura en discos, carpetas o archivos. Para probar este método:
- Abre Utilidades desde la carpeta Aplicaciones ➙ Utilidad de Discos
- Selecciona el disco duro que deseas reparar en el panel izquierdo
- Haz clic en el icono de Primeros auxilios en el menú superior ➙ Ejecutar
Si entiendes lo importantes que son los permisos para el rendimiento del sistema, también puedes probar CleanMyMac X, una herramienta especializada más potente para verificar y reparar los permisos dañados.
Acostúmbrate a iniciar CleanMyMac cada vez que tengas problemas con aplicaciones o archivos, así como para realizar análisis periódicos del sistema. Para iniciar la reparación:
- Instala y abre CleanMyMac.
- Seleccione Rendimiento en el panel izquierdo > Ejecutar.
- Haga clic en Ver todas las tareas > Tareas de mantenimiento.
- Seleccione Reparar permisos del disco y haga clic en Ejecutar.
Cómo escribir en una unidad bloqueada utilizando comandos de Terminal
Si no ha conseguido desbloquear un disco duro con otros métodos, puede intentar utilizar Terminal. Esto le permitirá escribir en un disco duro con formato NTFS en su Mac. Sin embargo, ten en cuenta que esto debe considerarse una solución puntual, ya que la compatibilidad con NTFS en macOS es experimental y, por lo tanto, no es muy fiable.
Asegúrate de seguir estos pasos al pie de la letra para evitar errores accidentales:
- Abre Terminal desde Utilidades en Finder.
- Escribe nano /etc/fstab
- Reemplaza DRIVENAME en LABEL=DRIVENAME none ntfs rw,auto,nobrowse por el nombre real de tu disco duro externo y escribe el comando resultante en la ventana de Terminal.
- Pulsa Control + O para guardar el archivo.
- Pulsa Control + X para salir.
- Desconecta y vuelve a conectar tu disco duro externo.
Después, tu unidad estará disponible en /Volúmenes. Para llegar allí:
- Seleccione Ir en el Finder ➙ Ir a la carpeta
- Introduzca /Volumes ➙ Ir
- Busque su unidad en la lista
Después de eliminar la lectura solo con el comando NTFS de la Terminal, podrá copiar archivos a su disco duro externo bloqueado.
Cómo evitar los errores de lectura solo del disco duro
Como puede ver, hay varias formas de intentar solucionar la lectura solo del disco en Mac. Pero, como siempre, es mejor evitar un problema que invertir un esfuerzo considerable en intentar solucionarlo. Aquí tienes un par de consejos sobre lo que puedes hacer para evitar errores de solo lectura en Mac:
- Utiliza discos duros externos en formatos compatibles con macOS
- Realiza comprobaciones periódicas para diagnosticar y reparar los permisos de disco dañados
- Si utilizas el disco duro de otra persona, asegúrate de pedirle que te configure los permisos de lectura y escritura
No dejes que el modo de solo lectura te impida realizar las ediciones que necesitas
Cambiar un disco duro de solo lectura a lectura y escritura puede llevar algún tiempo, pero vale la pena el esfuerzo una vez que sabes cómo solucionar el problema. Puedes intentar solucionar el modo de solo lectura del disco cambiando la configuración de permisos, anulando las restricciones NTFS con iBoysoft NTFS o reparando los errores de la unidad con la potencia de CleanMyMac X.
Preguntas frecuentes
¿Cómo cambio los permisos de solo lectura en Mac?
Selecciona el archivo o la carpeta y pulsa Comando + I para abrir la ventana Información. Haz clic en el icono del candado en la parte inferior e introduce tu contraseña. En la sección Compartir y permisos, selecciona Leer y escribir en el menú desplegable junto a tu cuenta de usuario.
¿Cómo desactivo el modo de solo lectura en el disco duro de mi Mac?
Para desactivar el modo de solo lectura en el disco duro de tu Mac, abre el Finder y selecciona tu disco duro. A continuación, pulsa Comando + I para abrir la ventana Información. Haz clic en el icono del candado e introduce tu contraseña. En la sección Compartir y permisos, configura tu cuenta de usuario en Leer y escribir y, por último, cierra la ventana Información.
¿Cómo puedo reparar un disco extraíble de solo lectura?
Para reparar un disco extraíble de solo lectura, conéctelo a su Mac, seleccione el disco en Finder y pulse Comando + I para abrir la ventana Información. Haga clic en el icono del candado, introduzca su contraseña y configure su cuenta de usuario en Leer y escribir en la sección Compartir y permisos. Si la opción aparece en gris, compruebe si hay un interruptor físico de protección contra escritura en el disco.
¿Cómo elimino la protección de solo lectura de un USB en Mac?
Para eliminar la protección de solo lectura de un USB en Mac, conecta la unidad USB, selecciónala en el Finder y pulsa Comando + I para abrir la ventana de información. Haz clic en el icono de candado, introduce tu contraseña y configura tu cuenta de usuario en Leer y escribir en la sección Compartir y permisos. Comprueba si hay un interruptor físico de protección contra escritura en la unidad USB si está atenuado.
