Cómo solucionar el problema de que CoreServicesUIAgent no se cierra
Por motivos de seguridad, tu Mac verifica cada aplicación que instalas. Sin embargo, si el cuadro de diálogo de verificación no se cierra, es posible que tengas problemas con el agente de la interfaz de usuario de los servicios principales de Mac.
Al igual que tú, yo también he tenido ocasiones en las que no podía cerrar el cuadro de diálogo de verificación de aplicaciones. Afortunadamente, encontré formas de resolver el problema, como reiniciar el Mac, cerrar el agente de la interfaz de usuario de los servicios principales y otras. A continuación te lo explico con detalle.
¿Qué es el agente de la interfaz de usuario de los servicios principales?
CoreServicesUIAgent es un servicio en segundo plano que gestiona los permisos y las actualizaciones de las aplicaciones. También gestiona las alertas, las notificaciones y otras tareas.
Cuando descargas una aplicación desde la App Store, Gatekeeper (una herramienta antimalware integrada) realiza una comprobación para garantizar que no ha sido manipulada por malware ni proviene de desarrolladores no identificados. A medida que la herramienta analiza la firma del código de la aplicación, utiliza el agente Core Services UI para mostrar el progreso.
Por lo general, no notarás el cuadro de diálogo porque aparece y desaparece rápidamente. Sin embargo, si el servicio tiene algún problema, los cuadros de diálogo de verificación permanecen bloqueados.
Cómo deshacerse del agente de la interfaz de usuario de servicios básicos en Mac
Técnicamente, no puedes deshacerte del agente de la interfaz de usuario de servicios básicos. Es parte del mecanismo de protección de Apple para proteger tu Mac de aplicaciones piratas o maliciosas.
Por lo tanto, no te mostraré cómo eliminarlo, ya que tu Mac lo necesita para funcionar. En su lugar, te mostraré cómo eliminar ese molesto cuadro de diálogo de «verificación» que puede resultar bastante molesto.
Forzar el cierre de la aplicación
A veces, no es necesario cerrar el agente de la interfaz de usuario de servicios básicos, ya que el culpable puede ser la aplicación que has instalado. Puedes intentar cerrar la aplicación y, si no puedes, forzar su cierre. Por ejemplo, recientemente descargué una aplicación fuera de la App Store en mi Mac y descubrí que impedía que se cerrara el cuadro de diálogo de verificación.
A continuación te explico cómo forzar el cierre de la aplicación:
- Pulsa Opción + Comando + Esc.
- Selecciona la aplicación que deseas cerrar en la ventana Forzar cierre de aplicaciones.
- Haz clic en Forzar salida.
También puedes utilizar QuitAll. Se trata de una herramienta útil que te permite forzar el cierre de todas las aplicaciones con un solo clic, sin tener que pasar por ventanas adicionales. También puedes personalizar tus solicitudes de apagado y cerrar automáticamente las aplicaciones después de un periodo determinado.
A continuación te explicamos cómo forzar el cierre de la aplicación:
- Instala y abre el menú QuitAll en la barra de menú superior.
- Pulsa la tecla Opción para cambiar de Salir a Forzar salida.
- Haz clic en Forzar salida de todas.
A continuación, comprueba la pantalla del Mac. Si las aplicaciones impedían que se cerrara la «verificación», habrás resuelto el problema.
Utiliza el Monitor de actividad para finalizar CoreServicesUIAgent
Si el cuadro de diálogo de verificación sigue visible después de forzar la salida, intenta finalizar el servicio Core Services UI Agent con el Monitor de actividad, una herramienta que muestra los procesos que se están ejecutando en tu Mac. Esto suele resolver la mayoría de los problemas relacionados con el cierre de Core Services UI Agent.
Para cerrar Core Services UI Agent, sigue estos pasos.
- Abre la aplicación Monitor de actividad.
- Busca CoreServicesUIAgent.
- Selecciona CoreServicesUIAgent en la lista de procesos.
- Haz clic en el icono X situado en la parte superior derecha de la lista.
- Haz clic en Salir en la ventana emergente.
El cuadro de diálogo de verificación suele desaparecer tras cerrar Core Services UI Agent. Sin embargo, si persiste, es posible que el problema se encuentre en otro lugar. Si descargas iStat Menus, puedes comprobar el estado general de tu Mac para ver si hay signos preocupantes, como un uso excesivo de la memoria o un sobrecalentamiento.
iStat Menus te informa del estado de tu Mac en tiempo real. Ya sea el uso del procesador principal, la memoria, la temperatura o la actividad del disco, puedes ver fácilmente indicadores vitales para saber si tu Mac está enfrentando algún problema inesperado, especialmente después de cerrar el agente Core Services UI.
Utiliza el botón derecho del ratón para abrir una aplicación
Los cuadros de diálogo de verificación no son la única molestia cuando CoreServicesUIAgent no se cierra. Con el proceso de verificación suspendido, no puedes abrir las aplicaciones instaladas como lo haces habitualmente. Al hacer doble clic en la aplicación, el Mac no responderá.
Aun así, hay una solución para iniciar la aplicación y evitar CoreServicesUIAgent. A continuación te explicamos cómo funciona.
- Abre el Finder y haz clic en Aplicaciones.
- Haz clic con el botón derecho del ratón en la aplicación deseada y selecciona Abrir.
- Tras un proceso de verificación, verás otro botón Abrir.
- Haz clic en Abrir para iniciar la aplicación.
La aplicación debería iniciarse a continuación, a menos que tu Mac tenga otros problemas del sistema.
Lee también:
- Los mejores buscadores de archivos duplicados
- Alternativas a Rufus para Mac
- Forzar el cierre en Mac
- Solucionar el problema de Apple Mail
Desactivar temporalmente Gatekeeper
Si Core Services UIAgent de tu Mac no se cierra después de haber cerrado el proceso, prueba a desactivar Gatekeeper. No estoy culpando a Gatekeeper de tu problema. Pero si desactivar la herramienta resuelve temporalmente el problema, vale la pena intentarlo.
Sin embargo, asegúrate de que la aplicación que instalas es 100 % segura y vuelve a activar Gatekeeper una vez que hayas abierto la aplicación. De lo contrario, tu Mac quedará desprotegida frente a aplicaciones potencialmente dañinas.
Sigue estos pasos para desactivarlo temporalmente:
- Ve a Aplicaciones > Utilidades y abre Terminal.
- Escribe el siguiente comando: sudo spctl –master-disable y pulsa Intro.
- Introduce tu nombre de usuario y contraseña de administrador.
- Pulsa Retorno para confirmar los cambios.
Después de desactivar Gatekeeper, el cuadro de diálogo de verificación debería desaparecer. Sin embargo, ten en cuenta que esta no es una solución permanente. Y desactivar la seguridad integrada de Mac nunca es una buena idea.
Una vez que hayas completado lo que necesites hacer con la aplicación descargada, vuelve a activar Gatekeeper por motivos de seguridad. Al igual que para desactivar Gatekeeper, abre Terminal, pero escribe este comando: sudo spctl –master-enable. A continuación, valida con tus credenciales de administrador.
Consejo
Para maximizar la seguridad de tu Mac, te recomiendo utilizar Pareto Security para comprobar que todas las protecciones integradas están activadas automáticamente. La aplicación te avisa si alguna de las protecciones se ha desactivado de forma intencionada o no. Por ejemplo, si has olvidado volver a activar GateKeeper, verás una X roja junto a Integridad del sistema en el menú de la aplicación y GateKeeper en el submenú.
Reinicia tu Mac
Si no puedes eliminar CoreServicesUIAgent a pesar de haber probado los métodos que he descrito, reinicia tu Mac. Sé que este método parece simplista, pero a veces funciona de maravilla incluso con los problemas más extraños. Haz clic en el icono del menú Apple > Reiniciar y confirma tu elección.
Tómate un respiro, aléjate y vuelve con tu Mac renovado y, con suerte, sin problemas.
Instala con la herramienta Installer
Otra razón por la que aparece el cuadro de diálogo «Verificando» es porque Gatekeeper verifica una aplicación cada vez que se descarga. Si el problema persiste, intenta instalar la aplicación con CoreServices Installer. CoreServices Installer es una herramienta integrada que te permite instalar manualmente aplicaciones en tu Mac desde su archivo de imagen.
Nota: Solo puedes utilizar este método si el editor de la aplicación te permite descargar el archivo del paquete de la aplicación por separado en su sitio web.
Sigue estos pasos para configurar una aplicación con el servicio Installer.
- Abre Finder > Ir > Ir a la carpeta.
- Escribe lo siguiente /System/Library/CoreServices/Installer en la barra de búsqueda y pulsa Intro.
- Haz doble clic en la aplicación Installer.
- Busca la carpeta que contiene el paquete de imagen de la aplicación.
- Selecciona la aplicación que deseas instalar y haz clic en Abrir.
Inicia la aplicación una vez completada la instalación.
Pero no baje la guardia después de instalar la aplicación. Apple tiene motivos de peso para verificar cada aplicación que instala. Ahora que ha eludido la comprobación automática, le recomiendo que analice su Mac con CleanMyMac X, una potente aplicación que ayuda a optimizar y proteger su Mac. CleanMyMac también cuenta con una herramienta de eliminación de malware, que puede utilizar para asegurarse de que todo el problema no ha sido causado por malware que Gatekeeper ha intentado bloquear.
Restablece la NVRAM/PRAM y el SMC
Otro truco sencillo que puede resolver varios problemas del Mac, incluido el agente de la interfaz de usuario de servicios básicos, es restablecer la NVRAM/PRAM y el SMC.
La NVRAM y la PRAM son chips de memoria que se utilizan para almacenar ajustes temporales de los servicios del Mac. Por su parte, el SMC es un hardware que controla el ventilador, las luces, la gestión de la energía y otros periféricos del Mac.
Si utilizas un Mac de la serie Intel, puedes restablecer la NVRAM/PRAM manteniendo pulsadas las teclas Comando + Opción + P + R y soltándolas después de 20 segundos. Consulta este artículo para obtener instrucciones completas sobre cómo restablecer la NVRAM/PRAM y el SMC.
Si utilizas un Mac de la serie M, no hay mucho que puedas hacer, salvo reiniciarlo. Estos modelos más nuevos ya no tienen PRAM ni SMC. Vienen equipados con una NVRAM, que el equipo reinicia automáticamente si hay algún problema.
Ahora ya puedes cerrar el agente Core Services UI
Si el cuadro de diálogo «verificar» sigue apareciendo, la molestia será el menor de tus problemas. Tu Mac se ralentiza debido al persistente problema del agente Core Services UI. Pero si encuentras la manera de eliminarlo, podrás dejar de preocuparte.
La próxima vez que te enfrentes al mismo problema, utiliza QuitAll para forzar el cierre inmediato de todas las aplicaciones. Otras aplicaciones que he mencionado, como iStat Menus para supervisar el estado de tu dispositivo, Pareto Security para comprobar si todas las medidas de seguridad funcionan en tu Mac y CleanMyMac X para buscar malware y garantizar la tranquilidad al utilizar un Mac.
Preguntas frecuentes
¿Cómo puedo forzar el cierre de CoreServicesUIAgent?
Ve a Finder > Aplicaciones > Utilidades > Monitor de actividad y busca CoreServicesUIAgent en la lista de procesos. Haz clic en el icono X para terminar el proceso.
¿Por qué no se cierra CoreServicesUIAgent en mi Mac?
La razón más común es que algunas aplicaciones, especialmente las que no provienen de la App Store, pueden entrar en conflicto con el servicio Core Services UI Agent, lo que impide que se cierren los cuadros de diálogo de verificación. Otras razones son fallos del sistema, macOS obsoleto e infección por malware.
¿Por qué mi Mac verifica todo lo que abro?
Tu Mac tiene integrada una herramienta antimalware llamada Gatekeeper. Esta herramienta impide instalar aplicaciones modificadas ilegalmente o maliciosas de fuentes conocidas o desconocidas.