Cómo hacer una copia de seguridad de tu Mac en un disco duro externo de 3 maneras
Quizás te preguntes para qué es necesario hacer una copia de seguridad de tu Mac en un disco externo cuando ya existen las copias de seguridad de iCloud y Time Machine.
Como soy muy consciente de la importancia de las copias de seguridad, descubrí (después de probar diferentes opciones) que hacer una copia de seguridad de tu Mac en un disco externo puede ser una opción fantástica.
Descubramos por qué.
¿Por qué hacer una copia de seguridad de un Mac en un disco duro externo?
Estas son las razones para hacer una copia de seguridad de un Mac en un disco duro externo:
- Seguridad de los datos: pase lo que pase, ya sea que tu Mac se bloquee o que falle el disco duro interno, no perderás datos valiosos porque están almacenados en el disco externo.
- Libera espacio en el almacenamiento interno: al descargar datos valiosos que no utilizas con frecuencia en un disco externo, siempre tendrás suficiente espacio en el almacenamiento interno para nuevos archivos.
- Accesibilidad en todos los dispositivos: puedes conectar tu disco duro externo a cualquier dispositivo, incluyendo otro Mac, iPhone o incluso un ordenador con Windows y un teléfono Android.
- Sincronización en tiempo real: algunos discos duros externos avanzados pueden crear carpetas espejo en tu Mac. Cualquier cambio en estas carpetas se sincroniza y actualiza automáticamente en tu unidad, por lo que tu copia de seguridad está siempre actualizada sin necesidad de realizar ningún trabajo manual.
Tienes control total sobre la copia de seguridad de tu Mac, lo que te da tranquilidad, sabiendo que tus datos están seguros en caso de fallo del sistema o pérdida de información.
Cómo hacer una copia de seguridad de Mac en un disco duro externo
Ahora, hablemos del punto principal: te explicaré (en pasos sencillos) cómo hacer una copia de seguridad de un Mac en un disco duro externo manualmente, utilizando Time Machine, y la forma más fácil de hacerlo.
Primero, la forma más fácil.
La forma más fácil de hacer una copia de seguridad de tu Mac en un disco duro externo con Get Backup Pro
Un compañero de trabajo me habló de la aplicación Get Backup Pro. Sinceramente, al principio no le hice mucho caso, pero hoy en día esta aplicación se ha convertido en mi herramienta favorita para hacer copias de seguridad de mi Mac. Get Backup Pro es una utilidad de copia de seguridad fiable que evita la pérdida de datos. La aplicación ofrece cuatro métodos de copia de seguridad: copia simple, clonación (arrancable), incremental y por versiones. Además, la aplicación puede archivar hasta un 60 % menos de espacio que Time Machine.
A continuación te explicamos cómo utilizar Get Backup Pro para hacer una copia de seguridad de tu Mac en un disco duro externo:
- Instala y abre Get Backup Pro.
- Haz clic en el botón «+» en la parte inferior izquierda para añadir el proyecto.
- Escribe el nombre del proyecto > Haz clic en Aceptar.
- Haz clic en Seleccionar un destino > En Programación para iniciar la copia de seguridad automáticamente.
- Selecciona la hora y los días > Haz clic en Aceptar.
Añade archivos a un nuevo proyecto para hacer una copia de seguridad
Una vez que hayas creado el proyecto o el título de la copia de seguridad, es el momento de añadir archivos. A continuación te explicamos cómo hacerlo:
- Haz clic en el nombre del proyecto.
- Haz clic en Archivo+.
- Selecciona los archivos y carpetas que deseas añadir a la copia de seguridad > Seleccionar.
- Pulsa el botón de reproducción en la parte inferior.
- Selecciona un destino para la copia de seguridad.
- Introduce la contraseña de administrador para permitir que Get Backup Pro utilice el destino para el proceso actual > Haz clic en Aceptar.
Además, echa un vistazo a cómo reformatear un disco duro para Mac.
Copia de seguridad manual en una unidad externa
Las copias de seguridad manuales te ofrecen un control total sobre lo que guardas y dónde lo guardas, a diferencia de los servicios automatizados en la nube. De esta forma, puedes asegurarte de que tus archivos importantes están seguros y son fáciles de acceder. A continuación te mostramos algunos métodos sencillos y eficaces para hacer una copia de seguridad de los datos de tu Mac en una unidad externa.
Método 1: Usar una unidad externa con Time Machine
Time Machine es una función integrada en Mac que realiza copias de seguridad de tus archivos cada hora, cada día y cada semana en un dispositivo de almacenamiento externo. También guarda instantáneas locales para recuperar versiones anteriores de los archivos, incluso si el disco de copia de seguridad no está conectado. No obstante, se recomienda realizar una copia de seguridad de los archivos en una unidad externa. De este modo, siempre podrás restaurar todo el sistema en otro Mac en caso de que le ocurra algo a tu dispositivo o al disco interno.
A continuación se explica cómo utilizar Time Machine para realizar una copia de seguridad en una unidad externa:
- Conecta el disco duro externo a tu Mac.
- Haz clic en el icono de Apple en la barra de menú superior > Ajustes del sistema.
- Ve a General > Time Machine.
- Haz clic en Añadir disco de copia de seguridad > Selecciona el disco duro conectado.
- Haz clic en Configurar disco e introduce la contraseña del disco de copia de seguridad.
- Vuelve a introducir la contraseña para confirmar > Hecho.
Ahora, Time Machine configurará el disco duro para la copia de seguridad, lo que puede tardar unos minutos. Una vez hecho esto, se ejecutará automáticamente una copia de seguridad cuando se conecte la unidad externa.
Consejo
También puedes ejecutar una copia de seguridad cuando lo necesites. Para ello, sigue estos pasos:
1. Haz clic en el icono de Time Machine en el menú superior.
2. Haz clic en «Hacer copia de seguridad ahora».
Eso es todo.
Método 2: copiar archivos seleccionados en el Finder
Hacer una copia de seguridad manual de los archivos de un Mac a una unidad externa suele llevar mucho tiempo y es incómodo. Sin embargo, es útil cuando hay pocos archivos que copiar y es probable que no se modifiquen entre el momento de la copia de seguridad y el momento en que se produzca un posible fallo del disco duro en el futuro.
Sigue estos sencillos pasos para copiar archivos de tu Mac a la unidad externa:
- Abre el Finder > Selecciona la carpeta (Escritorio, Recientes, Inicio, iCloud, etc.) de la que deseas hacer una copia de seguridad.
- Selecciona los archivos y carpetas que deseas copiar.
- Haz clic con el botón derecho del ratón en los archivos seleccionados > Copiar.
- Abre el icono de la unidad externa en la barra lateral del Finder.
- Haz clic con el botón derecho del ratón y pega los archivos en la unidad externa.
Experiencia personal
Personalmente, no me gusta el método del Finder porque tiene muchas limitaciones. Por ejemplo, si se realizan cambios en un archivo, hay que copiar manualmente el archivo actualizado y pegarlo en la unidad externa para volver a hacer una copia de seguridad. Este método consume más tiempo y complica todo el proceso.
Pero si aún necesitas utilizar el método de copiar archivos, utiliza ChronoSync Express. Esta herramienta de copia de seguridad y sincronización de archivos para Mac te permite sincronizar de forma remota algunos archivos y carpetas con otros Mac, iPhones e incluso iPads. Además, puedes crear programaciones personalizadas para las tareas que deben ejecutarse en un intervalo específico.
Lee también:
- El mejor software de copia de seguridad para Mac
- Hacer una copia de seguridad de Mac en iCloud
- Restaurar Mac a una fecha anterior
- Solucionar el problema de Time Machine atascado en «Preparando la copia de seguridad
Elegir el mejor disco duro externo para tu Mac
A continuación se indican los factores más importantes que debes tener en cuenta al elegir un disco duro externo para tu Mac:
- SSD (unidades de estado sólido) frente a discos duros: los SSD son más caros que los discos duros, pero son más rápidos y permiten carcasas significativamente más lentas.
- Capacidad de almacenamiento: al fin y al cabo, no tiene sentido comprar un dispositivo de alta velocidad si no se adapta a tus necesidades de almacenamiento. Por lo tanto, ten en cuenta tus necesidades de almacenamiento antes de comprar un dispositivo externo para almacenar los datos de tu Mac.
- Durabilidad: los SSD no tienen piezas móviles, por lo que no se dañan al escribir datos. Son resistentes al agua y tienen mayor protección contra golpes.
- Velocidad de transferencia: no querrás esperar eternamente a que se complete la transferencia de datos entre tu Mac y la unidad externa. Por lo tanto, la velocidad de transferencia es muy importante, especialmente cuando tienes que hacer copias de seguridad de una gran cantidad de datos con regularidad.
- Compatibilidad: asegúrate de que tu unidad externa es compatible con macOS. Todas las unidades externas están formateadas para ser compatibles con un sistema operativo concreto. Por ejemplo, una unidad formateada para Windows puede que no funcione con macOS y viceversa.
También vale la pena estar al día de las novedades en discos duros externos con funciones avanzadas, como acceso a Wi-Fi y carga mediante cable USB.
Es muy importante disponer de suficiente espacio de almacenamiento. Para asegurarte de ello, debes borrar de tu Mac todo lo que no sea necesario y que no necesites copiar en una unidad externa, como archivos almacenados en la caché y aplicaciones que no utilizas. Deja que CleanMyMac se encargue de ello. Es ideal para limpiar rápidamente tu Mac y te ayuda a liberar mucho espacio. De esta forma, no acabarás llenando tu disco duro externo y tendrás que lidiar con ello más tarde.
Resumen rápido: cómo hacer una copia de seguridad de un Mac en un disco duro externo
Así que ya lo tienes: diferentes métodos para crear una copia de seguridad de un Mac en un disco duro externo. La forma más sencilla es utilizar la aplicación Get Backup Pro, y también puedes copiar archivos de tu Mac al dispositivo de almacenamiento externo (si hay pocos archivos que transferir).
Además, al utilizar otras aplicaciones mencionadas a lo largo de este artículo, te facilitarás la vida como usuario de Mac. Luego está ChronoSync Express, una aplicación de sincronización de datos altamente segura y fiable para Mac. Además, CleanMyMac te ayudará a limpiar el almacenamiento con éxito.
Puedes acceder a todas estas aplicaciones en una sola plataforma: Setapp. Con una sola suscripción a Setapp, puedes acceder a más de 250 aplicaciones para Mac e iOS.
Regístrate para disfrutar de un periodo de prueba gratuito de 7 días y descubre cómo funciona.
Preguntas frecuentes
¿Cómo copio el disco duro de mi Mac a un disco duro externo?
Para copiar un disco duro de Mac a un disco duro externo, puedes utilizar la función Time Machine de Mac u optar por aplicaciones como ChronoSync Express y Get Backup Pro. Estas aplicaciones son muy fáciles de usar y pueden hacer copias de seguridad de archivos grandes en pocos segundos. Para cualquiera de estos métodos, asegúrate de haber conectado un disco duro externo compatible con un Mac.
¿Por qué no puedo copiar desde mi Mac a un disco duro externo?
Hay muchas razones por las que no puedes copiar datos desde un Mac a un disco duro externo:
- Los discos duros externos no son compatibles con el sistema de archivos de Mac (HFS+ o APFS) y están formateados en sistemas de archivos compatibles con Windows (NTFS o FAT32).
- La unidad externa está dañada o tiene problemas de conexión.
- El archivo que deseas copiar a una unidad externa puede estar bloqueado o abierto por otra aplicación.
- Tu disco duro externo puede estar lleno y no tener suficiente espacio para más archivos o carpetas.
¿Qué sistema de archivos debo utilizar para una unidad externa en un Mac?
El sistema de archivos de Apple (APFS) es el mejor sistema de archivos para una unidad externa en tu Mac. APFS está optimizado para el almacenamiento Flash/SSD y es una buena opción para un cifrado potente, instantáneas, uso compartido de espacio y un rápido dimensionamiento de directorios. Si APFS no es compatible, puedes formatear el disco como Mac OS Extended (Journaled), que gestiona dispositivos de almacenamiento como unidades flash USB, SSD y discos duros.
¿Puedo utilizar el mismo disco duro externo para Time Machine y para copias de seguridad manuales?
Puedes utilizar el mismo disco duro externo para Time Machine y para copias de seguridad manuales. Por ejemplo, puedes añadir un volumen APFS al disco externo y utilizar un volumen para las copias de seguridad de Time Machine y el resto para almacenar otros archivos.