¿Cuánto tiempo duran los MacBook antes de tener que sustituirlos? [2025]

¿Cuánto tiempo duran los MacBook?

Apple es conocida por fabricar ordenadores de alta calidad que justifican su precio y funcionan bien, lo que hace felices a sus propietarios durante muchos años. Pero, ¿cuántos años? ¿Cuánto tiempo duran los MacBook, conservando su capacidad de funcionar de forma fiable?

Veamos algunos de los factores más importantes que determinan la vida útil de un MacBook Pro, junto con otros modelos de Mac.

¿Cuánto duran los Mac?

Los dos aspectos principales que determinan la vida útil media de un MacBook Pro o Air son la durabilidad y la compatibilidad.

La durabilidad depende del uso que le des a tu Mac. Para responder a la pregunta «¿Cuánto duran los ordenadores Apple?», debes pensar en el tipo de entorno en el que vas a utilizarlos (por ejemplo, en una oficina o en sesiones fotográficas en el desierto) y el tipo de tareas que necesitas que realicen.

Responder a preguntas como estas te ayudará a comprender mejor la rapidez con la que se puede desgastar tu equipo. De hecho, utilizar los MacBook para navegar de forma ocasional en lugar de para editar vídeos pesados dará como resultado un número diferente de años productivos.

Sin embargo, incluso con un uso ligero del Mac, las nuevas versiones de macOS y las actualizaciones de seguridad solo están disponibles durante unos siete años. Tras ese periodo, aunque tu MacBook siga funcionando, poco a poco se irá volviendo incompatible con tus aplicaciones habituales.

Por eso, la respuesta exacta a la pregunta de cuánto duran los MacBook depende de dónde y cómo trabajas, qué aplicaciones utilizas y a cuántos años de actualizaciones puedes acceder.

Las estimaciones sugieren que los MacBook y otros dispositivos Apple se utilizan normalmente durante al menos cuatro años. Después, depende, ya que entran en juego otros factores.

Mi historial de uso

Según mi historial de uso, suelo conservar los MacBook personales hasta 7 años (mis necesidades de potencia de procesamiento y capacidad de almacenamiento son bastante bajas) y los Mac de trabajo, que necesitan ser más potentes, hasta 3 años.

Qué hacer antes de cambiar tu Mac

¿Cuánto tiempo debería durar un MacBook Pro? Si notas que tu Mac va más lento, no te precipites a comprar uno nuevo. Dado que aún puede acceder a las últimas actualizaciones de macOS, es posible que aún le quede vida.

La mejor solución para restaurar la velocidad de tu Mac es realizar un mantenimiento regular, lo cual se puede hacer rápidamente con una herramienta como CleanMyMac (y que no se puede hacer de forma manual con la misma eficacia).

CleanMyMac es una aplicación robusta diseñada para mejorar todos los aspectos de tu Mac, incluyendo la limpieza, la optimización y el aumento de su vida útil. Revive la velocidad de tu Mac con las herramientas de mantenimiento de CleanMyMac para deshacerte rápidamente de la basura del sistema y del disco duro. Solo tienes que iniciar la aplicación y hacer clic en «Ejecutar» para realizar rápidamente algunas o todas las siguientes acciones:

  • Limpieza completa del sistema.
  • Elimina archivos obsoletos, sin usar y de gran tamaño, así como cachés de aplicaciones aleatorias y otros datos innecesarios.
  • Actualiza o desinstala aplicaciones junto con los archivos restantes que suelen pasar desapercibidos en tu disco duro.
  • Busca y neutraliza posibles amenazas de malware.
  • Visualiza tu almacenamiento como un mapa interactivo de archivos y carpetas pequeños y grandes, incluidos los ocultos.

¿Cuándo debo comprar un nuevo Mac?

Los MacBook están tan bien fabricados y son tan fiables que la vida útil media de un MacBook Pro puede superar los diez años. Eso significa que no es necesario actualizarlo cada pocos años, a menos que sufra daños en el hardware o necesites las especificaciones más actualizadas para ejecutar aplicaciones que requieren muchos recursos.

Sin embargo, es importante supervisar tu Mac para detectar señales específicas que indiquen que es hora de adquirir un nuevo modelo. Repasemos las más importantes.

1. La última versión de macOS no es compatible

Con el lanzamiento de una nueva versión de macOS cada otoño, Apple deja de dar soporte a algunos modelos antiguos de Mac que se vuelven incompatibles con la última actualización. Y aunque no es obligatorio tener el nuevo macOS, el hecho de que el equipo no pueda ejecutarlo es una de las señales más claras de que tu Mac se está quedando obsoleto.

Según Apple, solo las tres últimas versiones principales de macOS están totalmente protegidas contra brechas de seguridad. Actualmente, estas son Sonoma, Ventura y Monterey.

Por lo tanto, si tu Mac no se encuentra dentro de ese rango, quizá deberías plantearte comprar uno nuevo.

Estos son los MacBook compatibles con macOS 15 Sequoia:

  • MacBook Pro (2018 o posterior)
  • MacBook Air (2020 o posterior)
  • iMac Pro (2017)

Estos son los MacBook compatibles con macOS 14 Sonoma:

  • MacBook Pro (2018 o posterior)
  • MacBook Air (2018 o posterior)

Estos son los MacBook que admiten macOS 13 Ventura:

  • MacBook Pro (2017 o posterior)
  • MacBook Air (2018 o posterior)
  • MacBook 2017

Y estos son los MacBook que admiten macOS 12 Monterey:

  • MacBook Pro (2015 o posterior)
  • MacBook Air (2015 o posterior)
  • MacBook (2016 o posterior)

2. Algunas aplicaciones no funcionan correctamente

Mucho antes de que tu Mac deje de recibir actualizaciones, es posible que empieces a encontrar otro problema: que ya no puedas ejecutar las aplicaciones que necesitas. Los desarrolladores externos suelen crear aplicaciones solo para las versiones recientes de macOS, ya que cada lanzamiento requiere pruebas y depuración exhaustivas en varios sistemas.

Además, cada vez son más las aplicaciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático que requieren el Neural Engine de Apple, que solo está disponible en los Mac con chip M1 y no en los modelos Intel más antiguos.

A pesar de todo ello, las principales aplicaciones de terceros suelen permitir cierta flexibilidad en cuanto a la versión de macOS que requieren para funcionar correctamente. Por ejemplo, Google Chrome funciona con macOS lanzado en 2019, Acrobat Reader funciona con macOS desde 2018 y Dropbox puede ejecutarse en High Sierra desde 2017.

3. No hay suficiente espacio libre

Es posible que hayas notado que cada nueva actualización de macOS requiere más almacenamiento y potencia de procesamiento para funcionar correctamente: macOS Sonoma ocupa actualmente más de 30 GB en mi Mac. A medida que tu Mac envejece, su almacenamiento tiende a ser ocupado por aplicaciones antiguas, copias de seguridad, archivos sobrantes y otros datos aleatorios.

Los nuevos Mac vienen con SSD más grandes, por lo que si te cuesta realizar tu trabajo diario en tu Mac principalmente por la falta de espacio libre, podría ser una buena idea pensar en actualizarlo.

4. El hardware es demasiado débil

Aparte de daños importantes en el hardware, como una pantalla fragmentada o un teclado defectuoso, hay otros componentes que se deterioran con el tiempo y provocan un descenso general del rendimiento del sistema.

Sin suficiente RAM, tu Mac no puede ejecutar eficazmente demasiadas aplicaciones a la vez, especialmente las que consumen mucha energía, como los editores de vídeo. Incluso la ejecución de una sola tarea puede volverse demasiado lenta para ser productiva.

Las baterías de los MacBook suelen ser las primeras piezas de hardware que se estropean. La vida media de las baterías recargables utilizadas en los portátiles Mac es de unos 1000 ciclos de carga. Si utilizas tu Mac todos los días, 1000 ciclos de carga te durarán unos cinco años, lo que también te puede dar una idea de cuánto duran los MacBook de media.

Al final del ciclo de vida de la batería de tu Mac, es posible que notes que solo dura una o dos horas cuando no está enchufado. Si la portabilidad no es tan importante para ti, puedes seguir utilizando tu portátil con un cargador. De lo contrario, plantéate cambiar a un nuevo Mac.

Cómo mantener tu MacBook en buen estado

Saber cuánto duran los MacBook en abstracto no es muy útil, ya que la respuesta puede variar en años, dependiendo de la frecuencia de uso, tus tareas diarias y las actualizaciones de los componentes internos.

Al mismo tiempo, puedes prolongar la vida útil media de un MacBook Pro o Air siguiendo unas sencillas pautas. El primer paso es comprender y cuidar los procesos activos de tu Mac. iStat Menus puede ayudarte con eso.

Supervisa tu Mac en tiempo real con iStat Menus

iStat Menus es el monitor en tiempo real más detallado para Mac. Te muestra todo lo que ocurre en tu Mac, desde la CPU hasta la temperatura interna, todo desde un icono de la barra de menú de fácil acceso.

Al iniciar iStat Menus, podrás activar los siguientes monitores:

  • Realiza un seguimiento de la CPU y la GPU para tareas que consumen mucha energía
  • Supervisa el gasto de memoria
  • Comprueba el estado de tus SSD
  • Asegúrate de que tu WiFi es lo suficientemente rápido
  • Realiza un seguimiento de la temperatura interna
  • Obtén las últimas estadísticas sobre el estado de tu batería

Es posible que te sorprenda descubrir que las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano siguen consumiendo mucha CPU. Es una buena idea ralentizar algunas de ellas y liberar espacio para que las aplicaciones activas puedan funcionar. Si te preguntas cuánto duran normalmente los MacBook, los que mantienen sus aplicaciones a raya duran más. La mejor herramienta para ayudarte en esto es App Tamer.

Lee también:

Limita las aplicaciones que consumen mucha energía con App Tamer

App Tamer te muestra todas las aplicaciones activas y el porcentaje de CPU que utilizan actualmente. A continuación, la aplicación te ofrece la opción de cerrarlas o limitarlas estableciendo un límite máximo de uso. Para establecer un límite, haz clic en la aplicación, marca la casilla junto a «Ralentizar esta aplicación si utiliza más de:» y utiliza el control deslizante para especificar el límite.

Si no deseas limitar permanentemente tus aplicaciones en segundo plano, App Tamer también tiene otras funciones interesantes:

  • Controla las aplicaciones cuando tu Mac no está enchufado.
  • Explora los procesos más pesados directamente desde la barra de menú.
  • Detecta los aumentos en el uso de la CPU mirando el indicador de color.
  • Elige tus aplicaciones favoritas para que no se ralenticen.

Si quieres superar la duración media de un MacBook haciendo que la batería de tu equipo dure más, tienes que probar Endurance.

Prolonga la vida útil de la batería de tu Mac con Endurance

Endurance es una aplicación ligera que mejora el estado de la batería de tu Mac y prolonga su vida útil hasta un 20 %. Como resultado, podrás hacer más cosas entre cada carga. Aunque se puede personalizar, Endurance viene configurada de fábrica, por lo que solo tienes que activarla y disfrutar al instante de un ciclo de batería más largo.

Estas son algunas de las cosas que hace Endurance para ahorrar batería en tu Mac:

  • Atenúa la pantalla con el tiempo.
  • Ralentiza el procesador para tareas sencillas (por ejemplo, navegar por Internet).
  • Pone en pausa las aplicaciones inactivas y las pestañas de Google Chrome.
  • Se asegura de que la tecnología Flash nunca se ejecute innecesariamente.

¿Cuánto tiempo debería durar un MacBook Pro?

Entonces, ¿cuánto suelen durar los MacBook? La respuesta depende de cómo trabajes y de lo que hagas para mantener tu Mac en buen estado. Sin embargo, entre cuatro y siete años es una buena estimación.

Para prolongar la vida útil del MacBook más allá de su rango habitual, es una buena idea utilizar CleanMyMac para ordenar y optimizar. Además, supervisa otros aspectos de tu Mac con iStat Menus, evita la sobrecarga de la CPU con App Tamer y prolonga la duración de la batería con Endurance.

Preguntas frecuentes

¿Con qué frecuencia se debe cambiar un MacBook?

Es prudente sustituir tu MacBook cuando ya no satisfaga tus necesidades de rendimiento o cuando quede demasiado obsoleto para ejecutar el software más reciente (especialmente macOS). La mayoría de las empresas actualizan los portátiles de sus empleados cada tres o cinco años, mientras que los usuarios ocasionales pueden seguir utilizando su Mac durante ocho años o más sin problemas importantes.

¿Cuánto tiempo tienen soporte los MacBook?

Un MacBook nuevo tendrá soporte durante unos siete años antes de dejar de recibir actualizaciones de software. Teniendo en cuenta este largo periodo de soporte, técnicamente no deberías necesitar actualizar tu Mac durante muchos años después de comprarlo.

¿Los MacBook antiguos siguen siendo buenos?

El problema de los Mac antiguos (los que tienen más de cinco años) es que, aunque el hardware funcione, es probable que los sistemas macOS compatibles estén obsoletos, lo que supone un riesgo potencial para la seguridad y un soporte de software deficiente. Sin embargo, si tus tareas diarias no requieren muchos recursos y se limitan al navegador, es posible que puedas seguir utilizando un Mac antiguo durante un tiempo.