FaceTime no funciona en Mac: ¿qué hacer?

¿Qué hacer cuando FaceTime no se conecta en Mac?

Desde su lanzamiento inicial en iOS en 2010, seguido de una versión para Mac en 2011, FaceTime ha sido una de las aplicaciones más populares del mundo para llamadas de vídeo y audio. En 2020, el uso de FaceTime se disparó, con unos cinco mil millones de minutos diarios en llamadas.

Al ser gratuita y estar disponible de forma predeterminada en todos los principales dispositivos de Apple, FaceTime es una de las razones por las que muchas personas se quedan en el ecosistema de Apple. Y no es de extrañar, ya que la aplicación es elegante y cómoda, con funciones interesantes y la máxima seguridad gracias al cifrado de extremo a extremo.

Sin embargo, incluso la mejor tecnología y las mejores herramientas pueden fallar o funcionar mal. Así que si tus llamadas de FaceTime no se conectan correctamente, el audio se corta constantemente o la aplicación no se carga, y te preguntas «¿por qué no funciona FaceTime en mi Mac?», no eres el único, y todo lo que necesitas son unos buenos consejos para solucionar el problema.

¿Cómo solucionar el problema de FaceTime en Mac?

Reparar o solucionar los problemas de conexión de FaceTime en Mac o MacBook no suele ser complicado y no requiere más de unos minutos. Eso sí, siempre y cuando conozcas los pasos a seguir y las posibles causas del problema.

Para que este proceso sea más sencillo, aquí tienes las soluciones más populares y eficaces que puedes probar cuando te preguntes «¿por qué no puedo usar FaceTime en mi Mac?».

Comprueba tu conexión WiFi

La aplicación FaceTime necesita una conexión a Internet estable para enviar y recibir audio y vídeo, por lo que los problemas con el WiFi serían la primera respuesta a la pregunta «¿por qué no funciona FaceTime?».

Para comprobar rápidamente el estado de tu WiFi, solo tienes que mirar el icono de WiFi en la barra de menú. Si no aparece ninguna barra, significa que tu WiFi podría estar desactivado. Haz clic en el icono y selecciona Activar WiFi. Desactivar y volver a activar esa opción también puede ser una buena forma de reiniciar rápidamente la conexión si no funciona correctamente.

Para acceder a la configuración avanzada de Internet, ve a Ajustes del sistema y selecciona Red. A continuación, junto a la red conectada, haz clic en Detalles. Si la pestaña WiFi en Red indica que tu Mac está conectado, pero Internet no funciona, reinicia el router apagándolo y desenchufándolo, y luego vuelve a enchufarlo después de esperar unos 30 segundos.

Para automatizar el proceso de resolución de problemas de tu conexión a Internet cada vez que algo no se carga en tu Mac, prueba una herramienta profesional como WiFi Explorer.

WiFi Explorer te ofrece una visión clara de tu red y un control total sobre la conexión. Obtén una lista detallada de valores en tiempo real sobre la intensidad de la señal, el ancho del canal, la banda, la generación, el tipo de seguridad, la velocidad máxima y mucho más. Con la completa guía de WiFi Explorer, podrás comprobar y restaurar fácilmente tus conexiones de red, incluso si solo tienes conocimientos básicos de informática y no dispones de habilidades especializadas.

NetSpot es otra excelente aplicación para mejorar tu conectividad WiFi a un nivel más profundo. Esta herramienta permite analizar, gestionar, reparar e implementar cualquier tipo de red inalámbrica sin necesidad de tener conocimientos técnicos. NetSpot, un planificador de redes ideal, te permite dibujar o cargar un mapa de tu espacio y comprobar la intensidad de la señal WiFi moviéndote físicamente por él. Además, NetSpot cuenta con un mapa de calor en tiempo real de tu red, por lo que con un solo clic podrás comprobar exactamente la intensidad de tu WiFi.

Reinicia FaceTime

Al igual que cualquier otro tipo de tecnología, las aplicaciones pueden fallar y necesitar reiniciarse para volver a cargarse y eliminar los errores aleatorios que puedan estar causando el problema. Por lo tanto, si FaceTime no funciona en tu MacBook, una de las soluciones más sencillas que puedes probar es cerrarlo pulsando Comando + Q. A continuación, ve a la carpeta Aplicaciones de tu Mac y vuelve a iniciarlo.

Además de reiniciar FaceTime por completo, puedes intentar desactivar y volver a activar tu cuenta dentro de la aplicación para forzar la reconexión de algunos procesos internos. A continuación te explicamos cómo hacerlo:

  1. Abre FaceTime.
  2. Ve a Ajustes.
  3. Desmarca «Activar esta cuenta» y vuelve a marcarla.

Comprueba los servidores de Apple

Que el vídeo de FaceTime no funcione en Mac no siempre significa que haya problemas por tu parte. A veces, se debe a que la propia infraestructura de servidores de Apple está caída o sufre interrupciones temporales. Así que, antes de profundizar demasiado en tu Mac, el WiFi y las imperfecciones de la aplicación, asegúrate de que no se trata de una interrupción general del sistema que te hace preguntarte «¿por qué no puedo usar FaceTime en mi Mac ahora mismo?».

A continuación te explicamos cómo comprobar el estado de los servidores de Apple:

  1. Ve a apple.com/support/systemstatus
  2. Desplázate hacia abajo hasta FaceTime
  3. Fíjate en el color del punto: verde significa que todo va bien, mientras que amarillo o rojo indican una mala conexión

Vacía la caché DNS

El DNS es un sistema que convierte las direcciones IP en URL reales, y la caché DNS es un lugar donde se acumulan esos registros, lo que ayuda a reducir los tiempos de respuesta del servidor al utilizar la información almacenada para cargar un sitio web. Es muy útil para agilizar las conexiones diarias, pero si hay un error, interferirá seriamente en tu conectividad.

A continuación te explicamos cómo solucionar el problema de FaceTime en Mac vaciando la caché DNS:

  1. Abre Terminal desde la carpeta Aplicaciones.
  2. Escribe el siguiente comando: sudo dscacheutil -flushcache; sudo killall -HUP mDNSResponder
  3. Pulsa Intro.

Es posible que se te pida que introduzcas la contraseña de tu Mac y que vuelvas a pulsar Intro para completar el proceso.

Comprueba y configura la fecha y la hora

La eficacia de este método para solucionar el problema de FaceTime en MacBook puede no ser evidente, pero es importante que tu Mac funcione en la zona horaria correcta. Si configuras la fecha y la hora manualmente, puede haber una discrepancia entre esta y la fecha y hora del servidor de FaceTime, lo que puede estar causando el problema.

A continuación te explicamos cómo configurar automáticamente la fecha y la zona horaria en Mac:

  1. Ve a Ajustes del sistema ➙ General
  2. Haz clic en Fecha y hora
  3. Marca «Ajustar fecha y hora automáticamente»
  4. Selecciona Zona horaria
  5. Marca «Ajustar zona horaria automáticamente según la ubicación actual»

Comprueba el micrófono y la cámara

Dos pasos muy sencillos para solucionar el problema «¿por qué no funciona FaceTime?» son comprobar el micrófono y la cámara del Mac, ya que podrían estar fallando e impedir que FaceTime se conecte correctamente.

Para comprobar el micrófono:

  1. Ve a Ajustes del sistema ➙ Sonido
  2. Haz clic en la pestaña Entrada y comprueba si el nivel de ruido aumenta cuando dices algo

Para probar rápidamente la cámara, basta con abrir cualquier otra aplicación que la requiera, como Zoom, Google Meet o WhatsApp. Si el vídeo se ve bien, la cámara de tu Mac funciona correctamente.

Lee también:

Actualizar macOS a la última versión

FaceTime forma parte de macOS, por lo que para actualizar los procesos internos de la aplicación, es necesario instalar la última versión de macOS y reiniciar todo el sistema operativo.

A continuación te explicamos cómo solucionar el problema de FaceTime no se conecta en Mac actualizando macOS:

  1. Ve a Ajustes del sistema ➙ General ➙ Actualización de software
  2. Haz clic en Actualizar ahora y sigue las instrucciones en pantalla para instalar una actualización si está disponible

También puedes activar «Actualizaciones automáticas» en el mismo menú para que las actualizaciones de software se instalen tan pronto como estén disponibles. De esta manera, te asegurarás de que tu sistema esté siempre al día.

Consejo

Crea una copia de seguridad de tus archivos antes de realizar cualquier actualización importante del sistema, de modo que, si por alguna razón se pierden tus datos durante el proceso, puedas restaurarlos. Get Backup Pro es una utilidad de copia de seguridad de primera categoría con una gran variedad de tipos de copias de seguridad, desde la simple copia hasta la clonación, pasando por la incremental y la versionada, para que mantengas el control y conserves solo los archivos que necesitas. Haz una copia de seguridad de todo tu Mac en cualquier dispositivo en cuestión de segundos y ahorra hasta un 60 % de espacio con archivos comprimidos.

Comprueba tu ID de Apple

Es posible que el problema por el que FaceTime no funciona en Mac se deba a que estás utilizando un ID de Apple diferente al de tus otros dispositivos. Para comprobarlo y solucionarlo, solo tienes que abrir FaceTime y acceder a Ajustes. Si las credenciales del ID de Apple de tu Mac no coinciden con las de tus otros dispositivos, haz clic en «Cerrar sesión» y vuelve a iniciar sesión con el ID de Apple que utilizas en tu iPhone o iPad. Si tu Mac es el único dispositivo, comprueba que la información del ID de Apple en la aplicación FaceTime es correcta.

Comprueba la configuración del DNS

La solución definitiva a la pregunta «¿por qué no funciona FaceTime en mi Mac?» puede tener que ver con la configuración DNS. Ya sabes que tu Mac utiliza el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) para acceder a sitios web. Pero si los servidores DNS que utilizas son lentos o no están disponibles, los sitios web y las aplicaciones que utilizan WiFi tardarán mucho en cargarse o no se cargarán en absoluto.

Para cambiar la configuración DNS a la DNS abierta de Google, sigue estos pasos:

  1. Ve a Ajustes del sistema ➙ Red ➙ WiFi
  2. Haz clic en Detalles junto a tu red WiFi
  3. Selecciona la pestaña DNS
  4. Haz clic en el botón + (más) y escribe 8.8.8.8 y 8.8.4.4
  5. Haz clic en Aceptar

A pesar de que hay una larga lista de posibles razones por las que FaceTime no funciona en MacBook, ahora sabes cómo descubrir y solucionar el origen del problema en tu caso particular.

Si sospechas que la respuesta a tu pregunta «¿por qué no funciona FaceTime?» se encuentra en una conexión WiFi inestable, compruébala y restáurala rápidamente con una aplicación profesional como WiFi Explorer o NetSpot. Y si sabes que necesitarás actualizar a la última versión de macOS, ten a mano una copia de seguridad de tus datos más importantes con Get Backup Pro.

Preguntas frecuentes sobre FaceTime no funciona en Mac

Los métodos anteriores constituyen una guía completa sobre qué hacer si te preguntas «¿por qué no funciona FaceTime en mi Mac?», pero aquí tienes algunas respuestas adicionales a las preguntas más comunes sobre este problema.

¿Por qué no se conecta FaceTime?

Puede haber varias razones, desde una mala conexión a Internet hasta un software obsoleto o una configuración incorrecta. Utiliza la guía anterior para solucionar todos los problemas posibles y encontrar la solución adecuada para tu caso.

¿Cómo puedo hacer que FaceTime aparezca en mi Mac?

Dado que FaceTime es una de las aplicaciones predeterminadas de macOS, solo tienes que abrirla haciendo clic en su icono en la barra de menú o pulsando Comando + Espacio y escribiendo FaceTime. Si FaceTime aún no está activado, haz clic en Activar y, a continuación, inicia sesión con tu ID de Apple y contraseña.

¿Cómo puedo tener FaceTime en mi Mac en lugar de en mi iPhone?

Todos los modelos de Mac lanzados después de 2011 vienen con la aplicación FaceTime preinstalada, por lo que no necesitas hacer nada más para tenerla en tu Mac. Si, por alguna razón, tu Mac no tiene la aplicación FaceTime, puedes descargarla desde la App Store.