Cómo hacer una copia de seguridad de las fotos del iPhone

Cómo hacer una copia de seguridad de las fotos en el iPhone [Sin estrés]

Hay tantas formas de hacer una copia de seguridad de las fotos en iOS que, literalmente, cualquiera puede encontrar un método que le funcione. Te guiaré a través de las diferentes opciones para hacer una copia de seguridad de las fotos de tu iPhone, teniendo en cuenta factores como el espacio de almacenamiento, los límites de datos, la velocidad de Internet e incluso tu estilo personal de gestión de fotos. Desplázate hacia abajo para encontrar la mejor opción para ti.

Cómo hacer una copia de seguridad de las fotos en el iPhone: soluciones rápidas

Para ahorrarte tiempo, he organizado las soluciones clave del artículo en esta práctica tabla. Puedes seguir estas instrucciones o desplazarte hacia abajo para obtener una guía más detallada y consejos personales. Verás que hacer una copia de seguridad de tus fotos puede ser tan sencillo o tan elaborado como quieras, desde una simple copia de seguridad de todas las fotos hasta copias de seguridad selectivas personalizadas a intervalos determinados.

Método de copia de seguridad¿Cómo se hace?Ideal para
Con iCloudVe a Ajustes > [Tu nombre] > iCloud > Fotos y activa Sincronizar este iPhone.Usuarios de iPhone con almacenamiento iCloud+.
A una unidad externaConecta la unidad > abre Fotos > selecciona imágenes > pulsa Compartir > Guardar en Archivos > elige la unidad.Usuarios con espacio en la nube limitado o sin conexión.
Con Google FotosInstala Google Fotos > activa las copias de seguridad > selecciona la calidad (Original o Ahorro de almacenamiento).Quienes usan servicios de Google y desean sincronización multiplataforma.
Transferir a Mac mediante cableConecta el iPhone al Mac > abre Fotos en Mac > selecciona imágenes > importa.Usuarios de Mac y quienes no dependen de internet.
Con AirDrop a MacSelecciona fotos > pulsa Compartir > AirDrop > elige el Mac.Quienes prefieren transferencias inalámbricas rápidas.
Almacenamiento en la nube montadoInstala CloudMounter en el Mac > arrastra las fotos directamente a la carpeta en la nube montada.Usuarios avanzados con múltiples servicios en la nube.
Copias programadas con Get Backup ProUsa Get Backup Pro para automatizar respaldos y sincronizarlos con almacenamiento en la nube montado.Quienes necesitan copias de seguridad automáticas y recurrentes.

Cómo hacer una copia de seguridad de todas las fotos de tu iPhone

Si no tienes mucho archivo en tu teléfono (o, al menos, tienes suficiente almacenamiento en la nube para todas las imágenes que tienes) y quieres una copia de seguridad de las fotos de tu iPhone que no requiera revisar carpetas o fotos individuales para configurarla, la mejor opción es hacer una copia de seguridad de todas tus fotos. Una desventaja es el tiempo que lleva hacer la copia de seguridad, ya que subir muchas fotos consume muchos datos.

Cómo hacer una copia de seguridad del iPhone con iCloud

  • Ideal para: usuarios que desean copias de seguridad automáticas y sin intervención y que ya utilizan iCloud para otros datos.
  • Es bueno saberlo: iCloud sincroniza los cambios, por lo que si eliminas una foto de tu teléfono, también se eliminará de iCloud.

La opción predeterminada para hacer una copia de seguridad de tus fotos en el iPhone es a través de iCloud.

Para configurarlo, abre la aplicación Ajustes en tu iPhone, pulsa tu nombre en la parte superior del menú de la aplicación, ve a iCloud > Fotos y activa Sincronizar este iPhone.

Esta opción es perfecta si quieres utilizar las herramientas integradas en tu teléfono o si ya dispones de almacenamiento adicional con iCloud+.

Consejo

Comprueba cuántos GB ocupa tu biblioteca de fotos para estimar el almacenamiento que necesitarás. Ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone para averiguarlo.

Personalmente, mi biblioteca ocupa 25 GB, ¡y no me considero precisamente un ávido fotógrafo!

Cómo hacer una copia de seguridad de las fotos del iPhone sin iCloud

También es posible hacer una copia de seguridad de las fotos del iPhone sin utilizar iCloud. Desde un buen disco duro externo hasta un almacenamiento externo en la nube como Google Drive, Dropbox o OneDrive, las opciones son muchas.

Hacer una copia de seguridad de las fotos del iPhone con un disco duro externo

  • Ideal para: Aquellos que prefieren el almacenamiento offline o tienen una conexión a Internet inestable.
  • Es bueno saberlo: Los discos duros son excelentes para la seguridad (especialmente si proteges tus carpetas con contraseña), pero pueden fallar si no se manejan correctamente.

Para hacer una copia de seguridad de tu iPhone con un disco duro externo (puede ser tan sencillo como una memoria USB):

  1. Conecta el disco duro a tu teléfono con un cable adecuado.
  2. Abre Fotos en tu iPhone.
  3. Ve a Recientes (o al álbum que deseas respaldar), pulsa Seleccionar, selecciona las fotos que deseas respaldar (o pulsa Seleccionar todo).
  4. Pulsa el icono Compartir en la esquina inferior izquierda de la pantalla.
  5. Pulsa Guardar en archivos y establece la unidad externa conectada como destino.
  6. Pulsa Guardar.

El cable que se utiliza para una memoria USB es el USB-A a Lightning (USB-C para los iPhone 15), mientras que un disco duro externo puede tener una salida USB-A o USB-C.

Hacer una copia de seguridad de tus fotos en un disco duro externo tiene la gran ventaja de que el proceso es muy rápido, ya que no depende de tu conexión a la red, sino solo de la capacidad de transferencia del cable y los puertos.

No obstante, el almacenamiento físico puede ser poco fiable o incómodo, por lo que puedes utilizarlo como segunda copia de seguridad o como ubicación temporal.

Hacer una copia de seguridad de las fotos del iPhone con Google Fotos

  • Ideal para: Personas que no quieren depender exclusivamente del ecosistema de Apple o que necesitan opciones de almacenamiento más asequibles.
  • Es bueno saberlo: Puedes programar copias de seguridad a través de Wi-Fi por la noche para evitar ralentizaciones durante el día.

Una solución perfecta para hacer una copia de seguridad en la nube de las fotos de tu iPhone es Google Fotos. Como la aplicación utiliza el mismo almacenamiento que tu cuenta de Google, estás limitado a la cantidad de almacenamiento que tienes en tu cuenta de Google, incluido el disco duro. Por lo general, obtienes 15 GB gratis y puedes ampliar a varios TB. 100 GB cuestan unos 2 $ al mes.

Hacer una copia de seguridad de tus fotos en Google Fotos requiere un esfuerzo mínimo, ya que se integra con tu aplicación Fotos. La aplicación te ofrece la posibilidad de hacer una copia de seguridad automática de tus fotos y vídeos en una de sus primeras pantallas, por lo que puede ser casi tan sencilla como una copia de seguridad de iCloud, si así lo deseas.

Google Fotos también te permite configurar la calidad de las fotos para las copias de seguridad: original o ahorro de almacenamiento, para ahorrar espacio y acelerar la carga.

Además, puedes elegir hacer la copia de seguridad solo a través de Wi-Fi y seleccionar una configuración diferente para los vídeos y las fotos.

La aplicación te permite organizar las fotos en álbumes, liberar espacio y crear collages y recuerdos para ayudar a destacar y revivir tus momentos más preciados.

Haz una copia de seguridad de las fotos del iPhone desde tu Mac con Get Backup Pro en un Mac

  • Ideal para: usuarios avanzados que tienen varios almacenamientos en la nube o bibliotecas de fotos muy grandes.
  • Es bueno saberlo: puedes programar copias de seguridad en el modo Stealth.

Para las copias de seguridad automáticas, Get Backup Pro es mi herramienta favorita. Permite realizar copias de seguridad selectivas con personalizaciones detalladas, como la exclusión de tipos de archivos, la configuración de la eliminación automática de copias de seguridad antiguas, copias de seguridad programadas y mucho más. La flexibilidad del proceso de copia de seguridad de la aplicación la convierte en la herramienta perfecta para muchos usos. Y sí, también puedes hacer copias de seguridad de los datos de las aplicaciones, incluidas las fotos.

¿Y lo mejor? Puedes elegir los almacenamientos en la nube montados en CloudMounter para añadirlos como destinos de copia de seguridad en Get Backup Pro.

Haz una copia de seguridad de las fotos del iPhone con tu Mac

Otra forma de hacer rápidamente una copia de seguridad de las fotos de tu iPhone es conectar tu iPhone al Mac con un cable USB-C a Lightning (o USB-C a USB-C para los iPhone 15) y sincronizar tus fotos o todos los datos con la herramienta integrada del Mac.

Una vez conectados el teléfono y el Mac, confirma en cada dispositivo que confías en el dispositivo conectado. A continuación, ve a la pestaña Fotos y elige las fotos que deseas sincronizar, luego haz clic en Sincronizar.

No arrastres el desorden a la copia de seguridad

Cuantas más fotos acumulamos, más difícil es obligarnos a limpiar la biblioteca de fotos, ¿verdad? Si ese es tu caso, te recomiendo que pruebes CleanMy®Phone, una aplicación de limpieza con IA para iPhone y iPad.

La aplicación realiza un rápido escaneo de tus fotos en el dispositivo y encuentra fotos borrosas, capturas de pantalla y fotos similares, que luego puedes borrar fácilmente. CleanMy®Phone también facilita el traslado de archivos a carpetas específicas, añadirlos a Favoritos e incluso mejorarlos, para que puedas organizar tus fotos y tener una mejor visión general de los tipos de imágenes que tienes.

Una vez que tus fotos estén en tu Mac, puedes utilizar ChronoSync Express para sincronizar tus carpetas de fotos antiguas con el fin de añadir los elementos recién subidos y eliminar los que hayas ordenado (marca la casilla junto a Sincronizar eliminaciones).

Hacer una copia de seguridad de las fotos del iPhone con AirDrop

Si te preguntas cómo descargar fotos de un iPhone a un Mac sin cable, AirDrop es la solución. AirDrop también es la forma preferida de transferir imágenes a un Mac que pertenece a otra persona, ya que no querrás que tu iPhone confíe en un dispositivo que no es tuyo.

Para exportar una imagen a través de AirDrop, abre la foto en la aplicación Fotos de tu iPhone, pulsa el icono de compartir en la esquina inferior izquierda y selecciona AirDrop. Activa el Bluetooth si aún no lo está y, a continuación, selecciona el destinatario deseado.

Asegúrate de que AirDrop y Bluetooth también estén activados en el Mac del destinatario. Una vez que envíes el archivo (o varias docenas), el Mac del destinatario recibirá una notificación y deberá confirmar para que comience la transferencia.

Una vez que las fotos estén en tu Mac, puedes utilizar una de las formas de hacer una copia de seguridad de tus archivos que hemos comentado anteriormente en este artículo.

Lee también:

La mejor manera de hacer una copia de seguridad de las fotos del iPhone

Aunque hay más de una o dos respuestas a la pregunta de cómo hacer una copia de seguridad de las fotos en un iPhone, creo que la mayoría de los usuarios se basarán principalmente en una, la que mejor conocen.

Mi kit de herramientas para gestionar fotos consta de:

  • CleanMy®Phone: para ordenar rápidamente mi biblioteca.
  • Get Backup Pro: para realizar copias de seguridad.
  • ChronoSync Express: para sincronizar fotos con otros Mac (normalmente para tareas de trabajo).