La batería de tu MacBook Pro se agota rápidamente: aquí te explicamos cómo solucionarlo
Una de las mejores cosas del MacBook Pro es su portabilidad. Pero cuando la batería se agota más rápido de lo esperado, puede arruinar tus planes de trabajar o ponerte al día con tu serie favorita mientras estás fuera.
Podrías pensar que basta con quedarte cerca de una toma de corriente, pero, sinceramente, eso no siempre funciona. Además, le quita todo el sentido a tener un MacBook en el que puedes confiar para que se mantenga cargado durante largas sesiones lejos de tu escritorio.
Afortunadamente, hay algunos consejos sencillos para resolver los problemas relacionados con el rápido agotamiento de la batería de tu MacBook Pro. Pero, para empezar, veamos por qué pueden surgir problemas con la batería.
¿Por qué se agota tan rápido la batería de mi Mac?
¿Por qué se agota tan rápido la batería de mi MacBook? Puede deberse a varios factores. Estas son algunas de las razones más comunes:
- Problemas con la batería: El estado de la batería de tu MacBook y la configuración de carga pueden afectar significativamente a la duración de la batería.
- Configuración que consume mucha energía: Elegir configuraciones como el brillo de la pantalla y el Bluetooth puede agotar la batería más rápido de lo esperado.
- Uso intensivo: ciertas actividades y aplicaciones (como los juegos y la navegación) agotan la batería más rápido que las tareas menos intensivas.
Además, hay algunos ajustes clave del sistema que pueden afectar a la duración de la batería y que todos los propietarios de un MacBook deberían conocer. Sigue leyendo para obtener una descripción detallada de los posibles orígenes de los problemas de batería del MacBook Pro y cómo solucionarlos.
Cómo solucionar el agotamiento de la batería del MacBook
¿Por qué se agota tan rápido mi MacBook? Yo también me he encontrado en la misma situación. Aquí tienes mis diez mejores consejos para optimizar la duración de la batería de tu equipo y disfrutar de la máxima libertad con tu MacBook.
1. Comprueba el estado de la batería
Si tienes problemas con la carga de tu MacBook, lo primero que debes comprobar es el estado general de la batería. Afortunadamente, Apple te lo pone relativamente fácil con una función que te permite obtener un informe sobre tu batería.
Para obtener un informe sobre el estado de la batería de tu MacBook:
- Ve al menú Apple > Acerca de este Mac
- Haz clic en Más información > Informe del sistema.
- En el menú Hardware, haz clic en Energía.
Esto te proporcionará un informe detallado sobre el estado de la batería de tu MacBook, incluido su estado. Para obtener más información, aprende a comprobar el estado de la batería en MacBook.
Consejo
Si eres como yo, probablemente utilizas varios dispositivos mientras trabajas con tu MacBook. Y si alguno de ellos se apaga inesperadamente (como tu iPhone, que quizá estés utilizando como punto de acceso personal), tu flujo de trabajo puede verse seriamente interrumpido. Para solucionar el problema del agotamiento de la batería, utilizo Batteries. Se trata de una aplicación que te permite supervisar fácilmente los niveles de batería y te avisa para que recargues cualquier dispositivo conectado a tu MacBook, de modo que puedas seguir trabajando sin interrupciones cuando estás lejos de tu escritorio.
2. Restablece las preferencias de la batería
Ciertos ajustes de la batería te permiten cambiar la configuración de consumo de energía de tu MacBook para prolongar la duración de la batería después de cada carga. Si la batería de tu MacBook Pro se agota más rápido de lo que te gustaría, prueba a cambiar la configuración del modo de bajo consumo. Para ello:
- Ve a Ajustes del sistema en tu MacBook.
- Haz clic en Batería.
- Establece el modo de bajo consumo en Siempre o Solo con batería.
Si quieres tener un control aún mayor sobre el consumo de energía de tu MacBook, prueba Endurance. Como su nombre indica, esta aplicación está diseñada para ayudarte a ajustar la configuración de energía de tu Mac y mejorar la duración de la batería hasta en un 20 %.
Endurance reúne en un solo lugar todos los ajustes importantes de consumo de energía y batería del MacBook. Con solo hacer clic en un botón, puedes activar el modo de bajo consumo, desactivar el procesamiento de alta velocidad, recibir alertas cuando las aplicaciones consumen mucha batería y mucho más.
2. Comprueba las aplicaciones en segundo plano
¿Por qué se agota tan rápido mi MacBook? La respuesta podría estar en el número de aplicaciones que consumen muchos recursos y que tienes en ejecución.
Las investigaciones muestran que el dispositivo Mac medio tiene 51 aplicaciones instaladas. Aunque las aplicaciones son una forma estupenda de añadir nuevas funciones a tu dispositivo, algunas consumen mucha energía y hacen que la batería de tu MacBook Pro se agote rápidamente. A continuación te explicamos cómo comprobar qué aplicaciones están utilizando la mayor parte de los recursos del sistema:
- Ve a Finder > Aplicaciones.
- Haz clic en Monitor de actividad.
- Haz clic en la pestaña % de CPU para ver las aplicaciones que se están ejecutando activamente.
- Cierra cualquier aplicación con un alto porcentaje de carga de CPU que no estés utilizando en ese momento.
Experiencia personal
Cuando quise tener un control más preciso sobre el uso de la CPU de mis aplicaciones, decidí probar App Tamer. Esta herramienta identifica automáticamente qué aplicaciones se pueden ralentizar o detener sin afectar a mi experiencia. Me encanta que muestre los procesos que más CPU consumen en mi MacBook en orden descendente, lo que facilita ver qué aplicaciones están agotando más la batería.
Una de mis funciones favoritas es la posibilidad de establecer un límite de carga de CPU para aplicaciones específicas. Esto significa que puedo mantener en ejecución las aplicaciones que consumen mucha energía sin preocuparme de que consuman demasiada. Con App Tamer, puedo gestionar de forma eficiente mi flujo de trabajo y prolongar la duración de la batería.
4. Gestiona la configuración del adaptador de corriente
Si ya tienes problemas con la batería de tu MacBook Pro, es posible que cambiar las preferencias del adaptador de corriente no los solucione por completo. Sin embargo, ayudará a evitar que el estado de la batería siga deteriorándose. También es una excelente medida preventiva para los MacBook más nuevos, con el fin de maximizar el estado y la vida útil de la batería.
Para elegir la configuración del adaptador de corriente que mejor favorezca el estado de la batería a largo plazo:
- Ve a Ajustes del sistema > Batería.
- Haz clic en el icono situado junto a la lectura en Estado de la batería.
- Activa Carga optimizada de la batería.
- Activa Gestionar la longevidad de la batería.
Para proteger y optimizar aún más el estado de la batería de tu MacBook, te recomendamos que eches un vistazo a AlDente Pro.
Cuando configures AlDente Pro por primera vez, te hará algunas preguntas sobre cómo configurar los ajustes del adaptador de corriente (en función de si utilizas tu MacBook principalmente en casa o fuera de ella). A continuación, si lo deseas, puedes personalizar aún más la gestión de la carga de la batería y ver estadísticas detalladas sobre el estado y el funcionamiento de la batería.
Los límites de carga de AlDente Pro son ideales cuando quieres dejar tu MacBook conectado a un adaptador de corriente durante un periodo prolongado. En estas situaciones, la función de descarga evita automáticamente los problemas de sobrecalentamiento y sobrecarga, ya que permite que el dispositivo funcione con la batería incluso cuando está conectado a la corriente.
5. Reduce el brillo de la pantalla
¿Por qué se agota tan rápido la batería de mi Mac? El brillo de la pantalla es la respuesta. Es una causa sencilla, pero que a menudo se pasa por alto, del rápido agotamiento de la batería del MacBook. Para reducir el brillo de la pantalla:
- Ve a Ajustes del sistema > Pantallas.
- Arrastra el control deslizante Brillo hasta el nivel más bajo con el que te sientas cómodo.
- Desactiva Ajustar brillo automáticamente.
También puedes ajustar el brillo de la pantalla en un MacBook con las teclas F1 y F2 (o el icono del sol en un MacBook con Touch Bar). Sin embargo, si no desactivas Ajustar brillo automáticamente en los ajustes del sistema, es posible que el brillo vuelva a subir automáticamente.
Lee también:
- Comprobar el estado de la batería en un MacBook
- Cambiar el tiempo de espera de la pantalla en un Mac
- Solucionar apagados aleatorios en un Mac
- Cambiar el nombre de tu MacBook
6. Desactiva el Bluetooth
Si tienes problemas con el rápido agotamiento de la batería de tu MacBook Pro, desactivar el Bluetooth cuando no lo necesites puede aumentar la duración de la batería. Esto evita que tu Mac busque constantemente señales Bluetooth, lo que reduce el consumo de energía. La forma más fácil de desactivar el Bluetooth es en el Centro de control.
Según mi experiencia, en cuanto vuelves a activar el Bluetooth, todos los dispositivos emparejados se reconectan automáticamente. Si no es así, solo tienes que abrir el Centro de control y volver a conectar los que quieras utilizar.
7. Sustituye la batería
Si tu MacBook no mantiene la carga en absoluto, o si la solución de problemas general no ha mejorado la duración de la batería, puede que sea el momento de sustituirla.
Es normal que la batería de un MacBook necesite ser sustituida después de un uso intensivo. Como regla general, se recomienda hacerlo cada cinco años o cada 1000 ciclos de carga. Si tu batería tiene problemas antes de este plazo, no dudes en llevarla a revisar, ya que una batería defectuosa puede estar cubierta por la garantía. Para obtener ayuda con la sustitución de la batería, reserva una cita con un técnico de servicio autorizado de Apple.
8. Actualiza macOS
Apple incluye con frecuencia correcciones de errores y funciones de optimización en las actualizaciones del sistema operativo. Para asegurarte de no perderte ninguna, activa las actualizaciones automáticas de macOS:
- Ve a Ajustes del sistema > General.
- Haz clic en Actualización de software.
- Haz clic en el icono de información junto a Actualizaciones automáticas.
- Activa Descargar nuevas actualizaciones cuando estén disponibles y, a continuación, haz clic en Aceptar.
9. Desactiva los servicios de localización
Muchas aplicaciones utilizan ahora los servicios de localización, incluso algunas que quizá no esperas. Pero tener varias aplicaciones accediendo al GPS a la vez puede hacer que la batería de tu MacBook se agote rápidamente. Para desactivar los servicios de localización para las aplicaciones que no los necesitan:
- Abre Ajustes del sistema > haz clic en Privacidad y seguridad.
- Haz clic en Servicios de localización.
- Desplázate por la lista de aplicaciones y desactiva los servicios de localización para aquellas que no los necesiten.
Después de preguntarme por qué mi MacBook se agotaba tan rápido y solucionarlo desactivando los servicios de localización, ahora tengo más cuidado al habilitar la localización cuando instalo nuevas aplicaciones. Por lo general, la dejo desactivada por defecto y la habilito más tarde si realmente la necesito para sacar el máximo partido a una aplicación.
10. Usa Safari para navegar por Internet
Paso mucho tiempo con varias pestañas del navegador abiertas, normalmente con mi MacBook conectado a dos pantallas. Y aunque navegar por Internet no suele ser una actividad muy intensiva, algunos navegadores consumen más recursos que otros (¡te estoy mirando, Google Chrome!).
Si tu MacBook no mantiene la carga durante tanto tiempo como te gustaría, prueba a configurar Safari como tu navegador principal. Para ello:
- Ve a Ajustes del sistema.
- Haz clic en Escritorio y Dock.
- En Widgets, cambia Navegador web predeterminado a Safari.
Si tienes problemas con la batería de tu MacBook Pro, Safari es la mejor opción de navegador, ya que está optimizado para macOS. Esto se traduce en un menor consumo de energía y una mayor duración de la batería. Puede que te lleve un tiempo acostumbrarte a Safari, pero si le das una oportunidad, creo que te parecerá tan fácil de usar y completo como otros navegadores web populares.
Batería del MacBook Pro: problema resuelto
Afortunadamente, si la batería de tu MacBook Pro se agota rápidamente, hay formas de solucionarlo. El primer paso es comprobar el estado de la batería. A continuación, puedes optimizar la configuración y ajustar el uso de las aplicaciones para garantizar que obtienes el máximo tiempo entre cargas de tu equipo.
Si quieres optimizar la duración de la batería al máximo, hay varias aplicaciones que te permiten mejorar la configuración del uso de la energía. Utiliza Batteries para asegurarte de que nunca te sorprenda una batería baja, Endurance y App Tamer para gestionar las aplicaciones y los procesos que sobrecargan el sistema, y AlDente Pro para proteger y maximizar el estado de la batería.
Preguntas frecuentes
¿Cuánto debería durar la batería de un Mac?
La duración de la batería de un MacBook depende del modelo, la versión de macOS y las condiciones de uso. Por término medio:
- Los modelos MacBook Air, especialmente las versiones M1 y M2, pueden alcanzar entre 15 y 18 horas de navegación web o reproducción de vídeo.
- Los modelos MacBook Pro suelen ofrecer entre 10 y 17 horas de autonomía, y los modelos M1/M2 más recientes suelen durar más (cerca del límite superior).
Sin embargo, la duración de la batería puede variar en función de ajustes como el brillo, los procesos en segundo plano y si se utilizan aplicaciones que consumen mucha energía, como el software de edición de vídeo. El rango de 10 a 15 horas es una expectativa general sólida para la mayoría de los usuarios.
¿Por qué mi Mac no mantiene la carga?
Las razones más comunes por las que un MacBook no mantiene la carga son el mal estado de la batería, las actividades que consumen muchos recursos y la configuración del sistema no optimizada. Para prolongar la duración de la batería, utiliza Endurance.
¿Cuántos ciclos dura la batería de un Mac?
Según Apple, las baterías de los MacBook están diseñadas para conservar el 80 % de su capacidad original después de 1000 ciclos de carga completos.
¿Qué acorta la vida útil de la batería de un MacBook?
Las formas más rápidas de acortar la vida útil de la batería de un MacBook son dejar que se sobrecaliente mientras se carga y no configurar los ajustes de seguridad del adaptador de corriente. Para ampliar la vida útil de la batería, utiliza Endurance.