Historial del portapapeles en Mac: cómo ver y gestionar el historial de copiar y pegar de varias formas

Portapapeles en Mac: cómo ver y gestionar el historial de copiar y pegar en macOS

Déjame adivinar qué es lo que más te molesta del portapapeles de Mac: solo guarda un elemento y se sobrescribe en cuanto vuelves a pulsar Comando + C. Pfff, ¿verdad? Exploremos las mejores formas de habilitar el portapapeles en Mac y si hay alguna forma de copiar texto en un dispositivo y pegarlo en otro.

He recopilado las soluciones rápidas en la tabla. Si necesitas explicaciones más detalladas, desplázate hacia abajo para obtener más información e ideas adicionales. A continuación, también encontrarás un divertido cuestionario para poner a prueba tus conocimientos (o ayudarte a memorizar) los atajos clave para copiar, pegar y deshacer.

¿Qué ha pasado?Posible solución
Quieres guardar más de un elemento en el portapapeles.Utiliza Paste o Unclutter para almacenar varios elementos.
No ves lo último que has copiado.Abre Finder > Edición > Mostrar portapapeles.
Necesitas copiar texto de una imagen.Utiliza TextSniper para extraer texto de cualquier imagen.
Necesitas un segundo portapapeles.Utiliza Control + K (cortar) y Control + Y (pegar).
Quieres usar un portapapeles en varios dispositivos.Asegúrate de usar el mismo ID de Apple, misma red Wi-Fi y Bluetooth activado.
Necesitas guardar fragmentos de texto para más tarde.Arrastra el texto al escritorio o a una app para guardar fragmentos.
El portapapeles está lleno de elementos antiguos.Copia un espacio en blanco o usa en Terminal: pbcopy < /dev/null.

Cómo ver y gestionar el historial del portapapeles en macOS

La herramienta del portapapeles es fácil de usar, pero puede resultar difícil de gestionar, por lo que aquí tienes un resumen de los mejores consejos y soluciones de los usuarios para los problemas más comunes con esta función nativa de macOS:

¿Cómo funciona el portapapeles de macOS?

Después de copiar o cortar una imagen o un fragmento de texto, se almacena en la memoria a corto plazo de tu Mac, y es importante pegarlo antes de que se borre o de que un nuevo elemento copiado ocupe su lugar.

Aunque es una función muy útil, el portapapeles solo está diseñado para contener un elemento a la vez, lo que puede añadir dificultades innecesarias al proceso de trabajo. Afortunadamente, existen herramientas y utilidades independientes que cubren esas carencias y amplían la memoria disponible en el portapapeles.

¿Cómo encontrar el portapapeles en un Mac?

El portapapeles se ejecuta en segundo plano en tu Mac mientras trabajas y, como no lo ves a menudo, es posible que te preguntes «¿dónde está mi portapapeles?» y si realmente existe. Pues sí, está ahí, dentro de la aplicación Finder, para que puedas consultar su contenido en cualquier momento.

Si prefieres verlo, echa un vistazo a este breve vídeo sobre cómo acceder al historial del portapapeles en tu Mac. O bien, desplázate hacia abajo para obtener instrucciones detalladas.

Cómo ver el historial del portapapeles

Es tan habitual pulsar Comando + C seguido de Comando + V que ni siquiera pensamos cuando realizamos la acción. Pero en caso de que necesites ser consciente del contenido que estás pegando, o simplemente hayas olvidado lo que has copiado recientemente, utiliza la opción «Mostrar portapapeles» para ver lo que aparecerá si haces clic en pegar.

A continuación te explicamos cómo ver el historial del portapapeles en Mac:

  1. Abre el Finder.
  2. Haz clic en Edición en el menú superior.
  3. Selecciona Mostrar portapapeles.

Aparecerá una ventana con el contenido más reciente del portapapeles para que lo revises.

¿Por qué Mac no tiene historial del portapapeles?

El contenido del portapapeles es el resultado de la última operación de cortar o copiar realizada en tu Mac. Si vas a ver el historial del portapapeles en Mac y no hay nada que ver, solo significa que ha pasado demasiado tiempo desde la última vez que copiaste algo, o que se ha reiniciado el Mac y el contenido ha caducado en la memoria.

Esta limitación de la función resulta muy incómoda cuando empiezas a utilizar el portapapeles con más frecuencia y quieres ver todo lo que has copiado. Pero es imposible.

Nota

macOS no incluye una función integrada para rastrear nada más que el elemento copiado más recientemente.

Dado que macOS solo puede acceder al elemento copiado más recientemente, la mejor solución sería instalar una aplicación de portapapeles de terceros.

Cómo recuperar el historial del portapapeles en Mac

Como he mencionado anteriormente, no hay forma de ver o recuperar fácilmente el contenido del historial del portapapeles de un Mac más allá del último elemento. Para volver a algo que has pegado hace varios pasos, puedes intentar utilizar Comando + Z y deshacer las acciones hasta ese momento.

Una solución mucho más sencilla sería utilizar un gestor de portapapeles como Paste, que es una excelente alternativa a la herramienta de portapapeles nativa de Mac.

Paste realiza un seguimiento automático de todo lo que has copiado, independientemente de su formato, ya sea texto e imágenes, capturas de pantalla, enlaces o cualquier otra cosa. Elimina el límite de la capacidad del portapapeles de tu Mac con Paste, que te permite copiar y pegar varios elementos simultáneamente y recuperar lo que has copiado anteriormente en cuestión de segundos.

Nota

Con Paste, el historial del portapapeles no se borra al reiniciar el Mac. Además, puedes elegir conservar el historial durante el tiempo que desees, desde un día hasta siempre, dependiendo de tu configuración.

Para ver el historial del portapapeles de Mac con Paste, simplemente abre la aplicación y pulsa Shift + Comando + V para que aparezca la bandeja de pegado. Paste tiene una práctica barra de búsqueda que te ayuda a navegar por los elementos que has copiado, para que ahorres tiempo y puedas dedicarlo a otras cosas más importantes.

Cómo desbloquear un portapapeles secundario en Mac

Muchos usuarios de Apple desconocen que existe un portapapeles secundario oculto que se puede utilizar para copiar un segundo elemento, conservando el que está almacenado en el portapapeles principal. Encuentra el portapapeles secundario en Mac con estos atajos de teclado: Control + K para cortar el texto y Control + Y para pegarlo en una nueva ubicación.

Ten en cuenta que aquí no hay opción de copiar, por lo que solo podrás utilizar este portapapeles secundario oculto con texto que se pueda cortar.

☝️ Saber cómo gestionar el portapapeles es estupendo, pero ¿qué tal si volvemos a lo básico y comprobamos si conoces todos los atajos clave para copiar, pegar y deshacer en Mac? Solo por diversión, ¡haz un breve test para averiguarlo!

¿Qué es el portapapeles universal de Mac?

Otra función útil introducida en los dispositivos Apple más recientes es el portapapeles universal. A partir de macOS Sierra e iOS 10, los usuarios tienen la opción de copiar un elemento en un dispositivo y pegarlo en otro. Genial, ¿verdad?

Para utilizar el portapapeles universal, asegúrate de que tus dispositivos Apple están conectados a la misma cuenta de iCloud, conectados a la misma red Wi-Fi y que el Bluetooth está activado. Ahora copia el contenido de un dispositivo y transfiérelo al otro pegándolo allí de la forma habitual.

Cómo evitar las limitaciones del portapapeles

Una vez que encuentres el portapapeles secundario en Mac y pruebes el Portapapeles universal, es muy probable que sigas necesitando más trucos para evitar la limitación de un solo elemento.

Una solución sencilla podría ser recortar el texto. Selecciona cualquier texto y arrástralo fuera del documento original para crear un fragmento de texto que parece un archivo, pero que no se puede editar. Desde aquí, puedes soltarlo en el escritorio o directamente en cualquier documento o aplicación, en el lugar donde quieras pegarlo.

Una forma más sencilla de habilitar un portapapeles en un Mac con más posibilidades de historial es utilizar gestores de portapapeles como Paste. Esta utilidad combina todos los aspectos del portapapeles nativo de Mac y el Portapapeles Universal, ya que te permite almacenar todos los elementos copiados en un solo lugar de forma bien estructurada y acceder a ellos fácilmente desde todos tus dispositivos.

Consejo personal

Si trabajas con texto durante horas, tienes que probar PopClip. Es una de mis herramientas favoritas como escritor. Permite realizar acciones instantáneas con el texto sin necesidad de hacer clic con el botón derecho. Cada vez que seleccionas una línea de texto, la aplicación muestra un pequeño menú con acciones sugeridas como copiar y pegar, así como traducción, corrector ortográfico, recuento de palabras y otras funciones útiles.

Cómo guardar varios elementos en el portapapeles de Mac

Como ya sabes, no hay forma de copiar o almacenar varios elementos en el portapapeles nativo de Mac, por lo que si buscas esta funcionalidad, necesitarás un gestor de portapapeles de terceros. Por ejemplo, prueba Unclutter.

Unclutter funciona como un asistente de notas con todas las funciones, que te ofrece capacidades ilimitadas para copiar y pegar en el portapapeles, así como un lugar limpio para almacenar todas tus notas temporales. Unificadas en una práctica ventana, las herramientas de Unclutter van desde la búsqueda rápida de texto completo y el seguimiento del historial del portapapeles, hasta la gestión de archivos mediante arrastrar y soltar y el almacenamiento temporal consolidado.

Y no me cansaré de recordarte Paste, otra utilidad para el portapapeles que puede sustituir por completo a las herramientas nativas de tu Mac, además de ampliar tus opciones de copiar y pegar. Utiliza este robusto gestor de fragmentos cuando necesites copiar y pegar varios elementos a la vez o aprovecha las funciones de búsqueda inteligente de la aplicación para encontrar al instante el elemento copiado que estás buscando.

Lee también:

¿Cómo se pega desde el portapapeles en Mac?

Para pegar desde el portapapeles nativo de Mac, simplemente pulsa Comando + V y el elemento que hayas copiado más recientemente aparecerá delante de ti.

Cuando utilizas gestores de portapapeles como Paste y Unclutter, por ejemplo, no solo tendrás más opciones sobre lo que quieres pegar, sino también sobre cómo quieres hacerlo. Estas son algunas de las formas de pegar desde un gestor de portapapeles que te recomiendo encarecidamente que pruebes:

  • Utiliza atajos personalizados para pegar los elementos más recientes y los antiguos.
  • Arrastra y suelta elementos desde la interfaz de la utilidad directamente a cualquier aplicación de Mac.
  • Selecciona y pega varios elementos a la vez.
  • Pega elementos como texto sin formato, independientemente del formato original.
  • Accede y pega archivos desde otros dispositivos a través de la sincronización de iCloud.
  • Comparte y pega fragmentos a través de AirDrop.

Lee también: Comprobación del número de serie de Apple

Cómo copiar texto de imágenes al portapapeles

Las últimas versiones de iOS y macOS cuentan con una función llamada Live Text que te permite copiar texto de una imagen en un iPhone o Mac. Sin embargo, para copiar desde la imagen, esta debe estar guardada en tu dispositivo. Y si quieres copiar desde cualquier lugar, TextSniper te resultará muy útil.

TextSniper es una aplicación de reconocimiento de texto para Mac que puede extraer texto de una parte seleccionada de la pantalla o de otra imagen mediante el reconocimiento óptico de caracteres, o OCR. Fácilmente accesible desde la barra de menú, TextSniper está listo para capturar texto cuando lo necesites. Un consejo profesional: activa la función «Additive Clipboard» (Portapapeles aditivo) en la aplicación para poder copiar varios fragmentos de información y pegarlos todos a la vez.

Cómo pegar capturas de pantalla del historial del portapapeles en macOS

Además de copiar y pegar texto sin formato, el portapapeles nativo de macOS te permite hacer lo mismo con las capturas de pantalla. La próxima vez que hagas una captura de pantalla, mantén pulsada la tecla Opción y, a continuación, pulsa Comando + V para mostrar el contenido del portapapeles y pegar la captura de pantalla.

Los gestores de portapapeles y los organizadores de escritorio para Mac, como Paste y Unclutter, ofrecen aún más funciones a la hora de copiar capturas de pantalla. Paste tiene la opción de configurar atajos personalizados para lograr una mayor productividad, mientras que Unclutter organiza todas tus capturas de pantalla aleatorias en un lugar ordenado para que puedas acceder a ellas fácilmente cuando las necesites.

Consejo

Ya que hablamos de capturas de pantalla, hay una herramienta estupenda que puedes probar: CleanShot X, una aplicación para capturar y grabar la pantalla diseñada específicamente para macOS. Úsala para capturar al instante la pantalla de un Mac sin iconos del escritorio, grabar y recortar vídeos, añadir anotaciones, así como hacer y editar capturas de pantalla antes de copiarlas al portapapeles.

¿Se pueden almacenar varios elementos en el historial del portapapeles?

La respuesta corta a esta pregunta en la configuración nativa de macOS es, como ya sabrás, no. Sería muy práctico poder conservar los elementos más recientes en el historial del portapapeles de Mac, pero hasta que Apple cree una forma de hacerlo, la mejor solución es recurrir a otras aplicaciones, como Rocket Typist.

Rocket Typist sortea las limitaciones del portapapeles de una forma diferente: utilizando fragmentos de texto. Olvídate de escribir las mismas frases y oraciones una y otra vez, ya que Rocket Typist te proporcionará una base de datos limpia con fragmentos de texto que utilizas con frecuencia para cualquier cosa, desde saludos en correos electrónicos hasta scripts PHP. Elige las frases que deseas pegar en cualquier documento utilizando un menú desplegable, o configura que aparezcan automáticamente cuando escribas una abreviatura.

Cómo borrar el historial del portapapeles en Mac

Hay varias formas de borrar el historial del portapapeles de Mac, y el método más sencillo es sustituirlo por un nuevo elemento. Abre cualquier archivo de texto en tu Mac y copia el espacio entre dos palabras. Ahora, si vas a ver el historial del portapapeles de Mac, estará vacío.

También hay una forma más radical de borrar el contenido del portapapeles en Mac, y es utilizando un comando de Terminal. A continuación te explicamos cómo:

  1. Abre Terminal.
  2. Escribe el siguiente comando pbcopy < /dev/null y pulsa Intro.

También puedes reiniciar tu Mac yendo al menú Apple en la esquina superior izquierda y haciendo clic en Reiniciar. Esto eliminará completamente el contenido del portapapeles.

Si estás utilizando uno de los gestores de portapapeles mencionados anteriormente, todos ellos tendrán la opción de eliminar el historial del portapapeles con solo unos clics.

Cómo arreglar un portapapeles de Mac que no funciona

Si has descubierto que las funciones de copiar y pegar de tu Mac no funcionan, ten en cuenta que puede haber varias razones para este problema, lo que determinará el tipo de solución necesaria.

Determina si es tu teclado el que falla, una aplicación que funciona mal o si se trata de un problema de software más profundo con macOS, y luego consulta una guía paso a paso sobre cómo solucionarlo.

Administradores del portapapeles que ofrecen una solución sencilla

Cuando trabajas con tu Mac, la comodidad es esencial. Así que, si estás cansado de preocuparte por el contenido del portapapeles, que caduca o se sobrescribe con otro texto copiado, prueba un administrador de portapapeles inteligente como Paste and Unclutter.

Preguntas

¿Dónde van a parar las cosas cuando se copian al portapapeles?

Las cosas que se copian al portapapeles se guardan temporalmente en la memoria del portapapeles de tu dispositivo hasta que se pegan o se sustituyen.

¿Cuál es la tecla de acceso rápido para el portapapeles en Mac?

No hay una tecla de acceso rápido específica para el portapapeles en Mac. Para copiar y pegar, pulsa Comando + C y Comando + V.

¿Cómo puedo ver mi portapapeles en Mac?

Para ver tu portapapeles en Mac, abre Finder > Edición y haz clic en Mostrar portapapeles.

¿Cómo encontrar la copia y el pegado anteriores en Mac?

No es posible encontrar la copia y el pegado anteriores en Mac. Mac no tiene una función de historial del portapapeles integrada. Necesitas una aplicación de terceros como Paste para acceder a las copias anteriores.