Convertir vídeo a secuencia de imágenes: cómo exportar fotogramas de cualquier vídeo con facilidad

Cómo obtener una foto fija de un vídeo en todos los dispositivos

¿Quieres capturar una imagen fija de tu vídeo para una miniatura de YouTube o una publicación en redes sociales? Hay muchos convertidores, pero la conversión de MP4 a JPEG o PNG (secuencia de imágenes) puede parecer complicada cuando se trata de obtener instantáneas perfectas.

Resulta que hay varios métodos interesantes que te pueden ayudar, desde hacer capturas de pantalla y usar aplicaciones predeterminadas hasta obtener resultados precisos con aplicaciones de terceros.

Te mostraré cómo hacer una foto de un vídeo o incluso crear secuencias de imágenes de varias maneras, y podrás elegir la que más te guste.

Cómo hacer una imagen fija de alta calidad de un vídeo con herramientas nativas

La forma más fácil y rápida de capturar la imagen del fotograma actual de un vídeo en dispositivos Apple es hacer una captura de pantalla. Este es el método rápido que utilizo con más frecuencia si alguna imagen fija de un vídeo me llama la atención.

Las capturas de pantalla tomadas desde pantallas Retina en un Mac, iPhone o iPad pueden ser de muy alta calidad, especialmente si utilizas el modo de pantalla completa. El inconveniente de este método es la precisión.

Dado que los vídeos se reproducen a 24 o 30 fotogramas por segundo, es difícil pausar el vídeo en el momento justo. Hay muchas posibilidades de que la imagen salga borrosa, especialmente si está en movimiento. Pero si solo buscas una referencia general, las capturas de pantalla son insuperables en cuanto a rapidez y comodidad.

Para capturar un vídeo en una foto en un Mac:

  1. Abre el archivo de vídeo.
  2. Reproduce el vídeo hasta llegar al fotograma que deseas capturar y pausa la reproducción, o utiliza el control deslizante de reproducción para desplazarte hasta el momento adecuado.
  3. Pulsa Mayús + Comando + 5 y haz clic en Capturar parte seleccionada.
  4. Haz clic y arrastra el cursor por el área que deseas capturar.
  5. Suelta para capturar la imagen.

La captura se guardará en la carpeta Descargas.

Para extraer una imagen de un vídeo en un iPhone o iPad:

  1. Abre el vídeo.
  2. Reproduce el vídeo y elige el momento que deseas capturar.
  3. Pulsa los botones de subir volumen y lateral simultáneamente para hacer una captura de pantalla.
  4. Pulsa la pequeña imagen de la captura de pantalla en la esquina izquierda.
  5. Pulsa y arrastra las esquinas de la captura de pantalla para recortar lo que no necesites.
  6. Pulsa Hecho.

La imagen se guardará en tu aplicación Fotos.

La herramienta de captura de pantalla te permite convertir espontáneamente vídeos en secuencias de imágenes con tu mano. Sin embargo, si necesitas capturas precisas, es mejor recurrir a herramientas de terceros que hagan el trabajo.

Cómo capturar fotogramas fijos de un vídeo

Cualquiera que necesite transferir vídeo a fotogramas y le importe la precisión debería utilizar una aplicación o herramienta especializada. Probé diferentes opciones y SnapMotion resultó ser la más eficaz.

SnapMotion es una herramienta sencilla diseñada para hacer una cosa bien: obtener instantáneamente imágenes de alta calidad a partir de vídeos. La aplicación se integra con vídeos de hasta 8K de calidad desde tus dispositivos Apple o enlaces web. Para ahorrar aún más tiempo, puedes girar y voltear los vídeos con la función integrada antes de obtener las imágenes fijas. La aplicación funciona con varios formatos de vídeo y exporta los fotogramas como imágenes desde PNG y JPEG a TIFF e incluso GIF (por si quieres que tus imágenes sean más animadas).

Para utilizar SnapMotion en tu Mac, sigue estos pasos:

  1. Abre SnapMotion.
  2. Haz clic en «Elegir vídeos» en el Finder y abre tu vídeo.
  3. Reproduce el vídeo o utiliza el control deslizante para llegar al momento adecuado.
  4. Haz clic en el icono de la foto para guardar tu imagen en Descargas.

Lo mejor es que la aplicación te permite elegir vídeos directamente desde la aplicación Fotos o utilizar un enlace al vídeo. Por ejemplo, puedes obtener una imagen fija de tu vídeo de YouTube pegando el enlace en la aplicación.

A continuación te explicamos cómo convertir un vídeo en una foto en el iPhone sin capturas de pantalla con SnapMotion:

  1. Abre SnapMotion. Se mostrarán todos los vídeos de tu dispositivo dentro de la aplicación.
  2. Elige un vídeo en concreto.
  3. Reproduce el vídeo o utiliza el control deslizante para llegar al momento adecuado.
  4. Haz clic en el icono de la foto para capturar la foto.

Lee también:

Verás lo serio que se toma SnapMotion la precisión de los resultados cuando te des cuenta de que su temporizador divide el tiempo en milisegundos. Una ventaja adicional que me ha ahorrado mucho tiempo.

Cómo convertir secuencias MP4 a PNG automáticamente

Imagina que quieres convertir cada quinto fotograma de un vídeo para tu proyecto. Eso significaría capturar hasta 30 imágenes por segundo y ser meticuloso con cada instantánea para no saltarte ninguna ni duplicar ninguna toma. Una solución mucho más sencilla es utilizar un conversor automático como Permute.

Permute es una potente herramienta para crear secuencias de imágenes por lotes con unos pocos clics. Ni siquiera habrás terminado tu café antes de que haya terminado. Además de PNG de alta calidad, también puede convertir archivos en diferentes formatos, desde imágenes hasta audio y vídeo.

Para convertir vídeo a imágenes con Permute:

  1. Abre Permute.
  2. Ve a Configuración > Taller.
  3. Desplázate hacia abajo y marca la casilla Vídeos a imágenes.
  4. Vuelve a la pantalla de inicio y haz clic en el botón Taller de Permute en la barra inferior.
  5. Selecciona el formato y la velocidad de fotogramas.
  6. Arrastra un vídeo a la ventana de Permute para extraer las imágenes.

Con Permute, puedes convertir un vídeo en cientos o incluso miles de imágenes en cuestión de segundos. Y el módulo Taller es realmente uno de los superpoderes de la aplicación, donde puedes encontrar una docena de funciones útiles, como transcribir texto a voz, optimizar vídeos para la web, sustituir el color de tus instantáneas o vídeos, y mucho más.

Exportar una foto fija de un vídeo en Fotos con Mac

Otra forma de obtener una imagen fija de un vídeo en un Mac es utilizando la aplicación Fotos.

La aplicación Fotos predeterminada tiene un comando poco conocido que puedes utilizar para extraer fotogramas de vídeos.

A continuación te explicamos cómo dividir un vídeo en fotogramas con Fotos:

  1. Abre Fotos.
  2. Busca y abre un vídeo en la biblioteca y elige el momento adecuado para hacer la captura.
  3. Selecciona Archivo > Exportar > Exportar fotograma a imágenes en la barra de menú.

La imagen se guardará como un archivo TIFF en la carpeta Imágenes de tu Mac.

Convertidores de vídeo a foto online

Otra opción para convertir un vídeo a PNG es utilizar un convertidor online.

Las ventajas de los convertidores online son que, en su mayoría, son gratuitos y no requieren descargar nada. Además, se puede acceder a ellos desde cualquier dispositivo, por lo que puedes conectarte a Internet para extraer una foto de un vídeo en un iPhone.

Sin embargo, la conversión en línea tiene algunas desventajas potenciales:

  • Preocupaciones por la privacidad de los datos. Tienes que subir tu vídeo a servidores en línea para convertirlo de MP4 a PNG, y es posible que no sepas exactamente qué hacen con tus datos.
  • Riesgos de malware. Los archivos convertidos que descargues pueden contener software malicioso.
  • Problemas de calidad. Los resultados de los convertidores en línea suelen ser de menor calidad en comparación con las aplicaciones especializadas.
  • Consumo de tiempo. Dependiendo de tu conexión, subir vídeos largos y descargar archivos ZIP con cientos de fotos puede llevar mucho tiempo.

Asegúrate de tener en cuenta estas precauciones antes de decidir utilizar convertidores online.

Puntos clave sobre cómo obtener fotos de vídeos en iPhone y Mac

He explicado varias formas de capturar una imagen de un vídeo en iPhone y Mac, desde hacer simples capturas de pantalla hasta utilizar la aplicación Fotos.

Otra forma es utilizar aplicaciones de terceros como SnapMotion, que proporcionan imágenes fijas rápidas y de alta calidad. Si necesitas convertir todo por lotes, Permute es tu opción. Puedes probar estas fantásticas aplicaciones durante siete días totalmente gratis con una prueba de Setapp, una plataforma con más de 250 aplicaciones para Mac e iOS cuidadosamente seleccionadas que abarcan todas las categorías, desde la creatividad hasta la productividad y el desarrollo web. ¿A qué esperas? Explora toda la colección hoy mismo.