Cómo abrir archivos ZIP en Mac: mis métodos más utilizados
Formas de gestionar archivos ZIP
- Finder: haz doble clic en los archivos ZIP para descomprimirlos; haz clic con el botón derecho del ratón > Comprimir para comprimir.
- Terminal: unzip archivo.zip, zip -er archivo.zip para proteger con contraseña.
- Herramientas adicionales: BetterZip (vista previa/edición de archivos ZIP, añadir archivos, cifrar con AES-256); Archiver (arrastrar y soltar, extracción selectiva, cifrado sencillo), Commander One (administrador de archivos de doble panel, descomprimir/ver archivos).
Los archivos y las técnicas de compresión son la solución ideal para almacenar y enviar muchos archivos, ya que reducen su tamaño y facilitan su organización. El formato de archivo y compresión más común y accesible es ZIP, que también cuenta con un algoritmo sin pérdida (por lo que la calidad se mantiene igual). Su icono es típicamente una carpeta con una cremallera en el centro.
Así que si te estás preguntando cómo descomprimir archivos en Mac, a continuación encontrarás una lista completa de técnicas que funcionan para gestionar archivos ZIP en tu dispositivo, incluyendo la Utilidad de Archivos integrada, el Finder e incluso el Terminal.
¿Qué es un archivo ZIP?
Un archivo ZIP es un tipo de carpeta comprimida con archivos cuyo tamaño se ha reducido. Al igual que una carpeta estándar de tu Mac, los archivos ZIP contienen elementos juntos en un solo lugar, pero el contenido está comprimido, lo que reduce la cantidad de datos que utiliza tu Mac. Algunas personas también describen los archivos ZIP como un archivo.
Los archivos comprimidos se utilizan más comúnmente en descargas de software y para compartir álbumes de fotos, con el fin de mantener cientos de archivos organizados en un solo archivo. La mayoría de las plataformas y dispositivos admiten el formato ZIP, lo que lo convierte en uno de los más prácticos para transferir datos. Sin embargo, una vez que descargues o recibas una carpeta de archivos ZIP, tendrás que descomprimirla primero para poder utilizar su contenido.
El atractivo de los archivos comprimidos es sencillo: te permiten enviar y recibir directamente archivos, o lotes de archivos, sin infringir los límites de tamaño de los archivos. A menudo, los proveedores de correo electrónico tienen límites en cuanto al tamaño de los archivos adjuntos. Los archivos ZIP permiten eludir fácilmente esa limitación sin tener que enviar varios correos electrónicos.
Cómo descomprimir archivos en Mac
Si quieres encontrar la solución más eficaz para abrir archivos ZIP en Mac y ahorrar tiempo y energía, lo mejor es recurrir directamente a utilidades de archivo profesionales. Estas herramientas son ideales para trabajar con archivos y archivos comprimidos en Mac, pero tienen funciones ligeramente diferentes.
BetterZip es una práctica herramienta de compresión con excelentes opciones de organización dentro de la aplicación. Estas son algunas de las mejores características de BetterZip:
- Crea archivos y descomprime archivos
- Explora, modifica y actualiza archivos ZIP sin necesidad de descomprimirlos
- Trabaja con más de 30 formatos de archivo
- Protege los archivos con contraseñas y cifrado
- Añade notas y comentarios a tus archivos
- Integra BetterZip en cualquiera de tus flujos de trabajo utilizando AppleScript
Por otro lado, Archiver es un extractor de archivos que cuenta con una interfaz fluida, opciones de arrastrar y soltar, un flujo de trabajo rápido y muchas funciones interesantes para descomprimir archivos en macOS. Estas son algunas de ellas:
- Abre carpetas ZIP y otros archivos en un instante
- Crea archivos de tamaño reducido, divide y combina archivos grandes
- Previsualiza archivos en un archivo comprimido sin descomprimirlo
- Elige los archivos que deseas extraer
- Personaliza los niveles de compresión y otros ajustes
- Cifra y protege con contraseña los archivos
Cómo abrir un archivo ZIP en Finder
Mac tiene una aplicación nativa llamada Utilidad de Archivos para crear y descomprimir archivos ZIP. Esta aplicación ofrece algunas opciones básicas para trabajar con archivos comprimidos y es más que suficiente si solo necesitas descomprimir archivos en macOS.
A continuación te explicamos cómo descomprimir archivos en Mac a través del Finder:
- Ve al Finder y haz clic con el botón derecho del ratón en la carpeta o el archivo comprimido que deseas descomprimir
- Selecciona Abrir con y haz clic en Utilidad de Archivos
Otra forma de descomprimir archivos es simplemente abrir el ZIP haciendo doble clic sobre él en el Finder. Esto te llevará al contenido de la carpeta comprimida.
Descomprimir archivos en una vista de doble panel
Si crees que el Finder no es suficiente para tus necesidades de gestión de archivos, prueba Commander One.
Commander One es una alternativa al Finder con doble panel para Mac. Esta aplicación es tu cómodo buscador, archivador de archivos, cliente FTP y muchas otras cosas. Commander One maneja a la perfección numerosos tipos de archivos, incluidos ZIP y RAR, y es perfecto para descomprimir, previsualizar, mover y editar esos archivos.
A continuación te explicamos cómo abrir archivos ZIP en Mac con Commander One:
- Inicia la aplicación y localiza el archivo que deseas abrir.
- Haz doble clic en el archivo para ver una lista de su contenido.
- Haz clic con el botón derecho del ratón en el archivo y selecciona Extraer archivo.
Cómo descomprimir archivos y carpetas con Terminal
Terminal es una aplicación que proporciona acceso basado en texto al sistema operativo macOS en una interfaz de línea de comandos. Si te gusta Terminal y te sientes cómodo con él, puedes utilizar comandos para descomprimir archivos en Mac. Sigue estos pasos:
- Ve a Finder ➙ Utilidades ➙ Terminal
- Introduce el siguiente comando: unzip [nombre del archivo]
De forma predeterminada, los archivos extraídos se colocarán en el mismo directorio que el ZIP original. Si deseas descomprimir archivos en macOS en otro directorio, puedes utilizar el siguiente comando: unzip [nombre del archivo ZIP] -d ./otro-[directorio]. Cambia «directorio» por la ubicación donde deseas que se guarden los archivos descomprimidos.
Cómo ver archivos sin extraerlos
Poder previsualizar los archivos dentro de un archivo ZIP es esencial para quienes almacenan muchos archivos en formato comprimido para ahorrar espacio. En este caso, encontrar un archivo concreto puede resultar muy laborioso si utilizas la Utilidad de Archivos, ya que no tiene la opción de previsualizar los archivos antes de extraerlos.
BetterZip ofrece vistas previas automáticas de los archivos y carpetas comprimidos en la parte derecha de la ventana de la aplicación. Para ver los archivos dentro de un ZIP, simplemente inicia la aplicación, selecciona tu archivo y se cargará inmediatamente una vista previa.
Otra forma de ver el contenido del archivo sin extraer nada es utilizando un comando de Terminal. No es el método más intuitivo, pero te ofrece una lista completa del contenido del archivo. A continuación te explicamos cómo hacerlo:
- Ve a Finder ➙ Utilidades ➙ Terminal
- Escribe el comando zipinfo seguido de la ubicación y el nombre de tu archivo, por ejemplo: zipinfo /Descargas/Archivo.zip
Cómo extraer un solo archivo de archivos ZIP
A veces solo necesitas sacar un archivo de un archivo y no tocar el resto. Una vez más, como la Utilidad de Archivos no tiene esa opción, la forma más fácil sería usar BetterZip para esto, así es como se hace:
- Abre la app y selecciona tu carpeta comprimida
- Elige el archivo que quieres extraer de la ventana de vista previa
- Haz clic derecho sobre él y luego haz clic en Extraer seleccionados
También hay un par de comandos de Terminal que pueden resultar útiles para abrir archivos ZIP y extraer archivos específicos:
- Para extraer contenido concreto de un archivo comprimido, utiliza el siguiente comando: unzip [nombre del archivo ZIP] [nombre de tu archivo]
- Para extraer todos los archivos excepto uno específico, utiliza el siguiente comando: unzip [nombre del archivo ZIP] -x [nombre de tu archivo]
Aunque Terminal hace el trabajo, tener control visual del proceso de archivado cuando se utiliza BetterZip y Archival es más útil, especialmente si trabajas con archivos a diario.
Cómo comprimir archivos en Mac
Comprimir archivos en un paquete que sea fácil de almacenar y compartir es bastante sencillo. Con la utilidad de archivo integrada en Mac, puedes hacerlo directamente desde la ventana del Finder.
A continuación te explicamos cómo comprimir un archivo en Mac:
- Ve al Finder y haz clic con el botón derecho del ratón en el archivo o carpeta que deseas comprimir.
- Selecciona «Comprimir [nombre del archivo]» en el menú desplegable.
Si deseas comprimir varios archivos o carpetas, selecciónalos todos en el Finder y selecciona «Comprimir X elementos» en el menú desplegable.
El nuevo archivo ZIP se creará en la misma ubicación que los originales. En el caso de los archivos comprimidos individuales, el nombre del archivo seguirá siendo el mismo, pero se le añadirá la extensión .zip, mientras que en el caso de varios archivos o carpetas comprimidos, el nombre predeterminado del ZIP será «Archivo.zip».
Como solución alternativa, puedes utilizar BetterZip y Archiver. Estas utilidades ofrecen más funciones a la hora de crear y abrir archivos ZIP en Mac. Tanto BetterZip como Archiver también admiten otros formatos de archivo, lo que facilita el trabajo con cualquier tipo de archivo.
Cómo añadir archivos a un archivo ZIP existente
La única opción para añadir más archivos a un archivo ZIP existente en Mac es abrir el ZIP, es decir, extraer los archivos a una carpeta normal, mover los archivos adicionales y volver a comprimir la carpeta. Si esto le parece complicado, le resultará más sencillo utilizar BetterZip.
A continuación te explicamos cómo crear un archivo ZIP en Mac con BetterZip:
- Abre la aplicación.
- Selecciona el archivo ZIP al que deseas añadir más archivos.
- Haz clic en Añadir en la parte superior de la ventana de la aplicación.
- Elige los archivos que deseas añadir al archivo ZIP existente.
- Haz clic en Guardar y, a continuación, en Limpiar y comprimir.
Si sigues estos pasos, se creará una nueva carpeta ZIP en tu Mac con los archivos comprimidos originales y los recién añadidos.
Lee también:
- Extraer datos de un archivo ZIP dañado
- Abrir un archivo Tar Gz
- Cómo abrir archivos DAT en Mac
- Aplicaciones de archivado para Mac
Cómo crear un archivo ZIP cifrado
Si estás comprimiendo un archivo que contiene información confidencial, es probable que quieras protegerlo del acceso no autorizado cifrándolo o añadiéndole una contraseña. Aunque la utilidad Archivo de Mac no ofrece esta función, puedes utilizar Terminal para añadir una contraseña a tu archivo ZIP.
A continuación te explicamos cómo crear un archivo ZIP con contraseña en Mac:
- Ve a Finder ➙ Utilidades ➙ Terminal
- Escribe cd y la ubicación del archivo o carpeta que deseas comprimir y proteger, por ejemplo, «escritorio»
- Introduce el siguiente comando: zip -er nombre de archivo.zip, por ejemplo, zip -e test.zip
- Pulsa Intro, asigna una contraseña y verifícala.
Este método puede resultar confuso, especialmente si no estás acostumbrado a utilizar Terminal, pero, afortunadamente, hay otra forma: utilizar una aplicación diseñada para esta tarea.
BetterZip tiene una interfaz limpia y fácil de usar que te ayuda a encontrar, comprimir y proteger con contraseña tus archivos en unos pocos clics. La aplicación utiliza un cifrado AES-256 fuerte y funciona con los formatos de compresión más populares. Si lo deseas, BetterZip incluso tiene la opción de cifrar todos los archivos de forma predeterminada.
A continuación te explicamos cómo comprimir un archivo en Mac y protegerlo con BetterZip:
- Inicia la aplicación y haz clic en Preferencias
- Ve al menú Ajustes preestablecidos y selecciona Guardar
- Haz clic en Limpiar y comprimir
- Selecciona Fuerte (AES-256) en Método de cifrado
Aquí puedes añadir una contraseña si deseas utilizar la misma para todos los archivos que cifres. Si no es así, BetterZip te pedirá que crees una contraseña para cada nuevo archivo comprimido y cifrado.
Archiver es otra excelente aplicación que ofrece una solución sencilla, con un solo clic, para proteger tus archivos ZIP. Para cifrar rápidamente tus archivos ZIP, sigue estos pasos:
- Inicia Archiver y arrastra tu archivo a la aplicación
- Selecciona Cifrar, introduce una contraseña y verifícala
- Haz clic en Archivar
Preguntas frecuentes: Cómo comprimir un archivo en Mac y luego descomprimirlo
Además de los consejos y soluciones descritos anteriormente, aquí tienes algunas respuestas a las preguntas más comunes sobre cómo abrir archivos ZIP en Mac.
Cómo reducir el tamaño de un archivo ZIP
Comprueba la tasa de compresión en la Utilidad de Archivos antes de crear un archivo ZIP y elige un nivel de compresión más alto para reducir su tamaño. También puedes intentar reducir el tamaño de los archivos originales y luego comprimirlos en un ZIP.
Cómo descomprimir archivos RAR en Mac
El formato de archivo RAR es menos común que el ZIP, aunque ofrece una compresión mucho mejor, por lo que es bueno saber cómo abrir este tipo de archivos en Mac. Dado que los archivos RAR requieren un software de terceros para abrirlos, puedes utilizar Archiver y BetterZip para macOS para descomprimir archivos en formato RAR.
Cómo descomprimir archivos BIN
Dado que BIN es un formato de archivo poco común, no es compatible con muchas herramientas de archivo, incluidas las de Mac. Las utilidades de archivo profesionales como BetterZip y Archiver pueden ayudarte cuando necesites abrir o modificar de alguna manera archivos BIN.
Cómo descomprimir archivos en Mac con contraseña
Proteger tus archivos con contraseña es una forma estupenda de mantener tu información segura, pero, por desgracia, la utilidad de archivo nativa de Mac no te permite abrir archivos ZIP que tengan contraseña. Tienes que utilizar un comando de Terminal o una de las aplicaciones con las que hayas protegido tus archivos con contraseña, como BetterZip o Archiver.
La carpeta no se comprime en Mac
Si no puedes comprimir un archivo o una carpeta en tu Mac, comprueba la configuración de permisos de esos elementos, ya que pueden estar impidiendo que modifiques esos archivos. Selecciona el archivo o la carpeta que no se comprime, haz clic en Archivo, luego en Obtener información o pulsa Comando + I.
¿Son peligrosos los archivos ZIP?
Por su naturaleza, los archivos ZIP no son peligrosos. Sin embargo, siempre debes tener cuidado al abrir archivos de fuentes desconocidas o sospechosas, ya que algunos pueden contener virus, errores, troyanos u otro tipo de malware.
Cómo descomprimir archivos RAR en Mac
A diferencia de los archivos zip, los archivos RAR son algo menos comunes, aunque cada vez más en los últimos años, ya que están formateados con un algoritmo de archivado de terceros. Sin embargo, este algoritmo ofrece una compresión mucho mejor. Por lo tanto, es posible que necesites una herramienta que abra archivos RAR en Mac. Respondiendo a tu pregunta, tanto Archiver como BetterZip funcionan con archivos RAR.
Como ya sabes, hay muchas opciones para trabajar con archivos ZIP en Mac. Sin embargo, las soluciones más seguras y flexibles siguen siendo BetterZip y Archiver, ya que no solo te permiten comprimir y descomprimir archivos con un solo clic, sino que también funcionan con formatos de archivo que las herramientas nativas de Mac no admiten. Y si solo quieres ampliar tus posibilidades de gestión de archivos, Commander One es la herramienta que necesitas.