Cómo desinstalar completamente programas en un Mac [Guía 2025]
Desinstalar aplicaciones en Mac es más complicado de lo que parece. Si desinstalas aplicaciones enviándolas a la Papelera, su caché y los archivos residuales permanecerán en tu Mac, ocupando espacio y saturando tu espacio. Por suerte, hay una forma mejor. Veamos cómo desinstalar aplicaciones en Mac con unos pocos clics sin dejar rastro.
Te sugiero que empieces con esta tabla de resolución rápida de problemas, que incluye todas las decisiones clave que puedes necesitar.
Problema | Solución |
---|---|
La eliminación manual deja rastros | Usa CleanMyMac para una desinstalación completa con un clic. Soporta eliminación por lotes. |
Necesitas eliminar rápidamente una app (sin importar residuos) | Arrastra la app desde Launchpad a la Papelera. |
La app no aparece en Launchpad | Ve a Finder > Aplicaciones, luego arrastra la app a la Papelera. |
Quieres eliminar mediante línea de comandos | Usa Terminal con: sudo uninstall file://[ruta del archivo] |
La app no se desinstala (sigue abierta o congelada) | Usa la app QuitAll para cerrar la app y luego intenta eliminarla. |
Eliminar aplicaciones de Mac por completo
Si desea desinstalar aplicaciones automáticamente, la mejor manera de hacerlo es utilizando aplicaciones de desinstalación especializadas. Algunas ventajas de utilizar este tipo de software:
- Eliminación de aplicaciones con un solo clic
- Eliminación de aplicaciones por lotes
- Eliminación de todos los rastros (por ejemplo, archivos restantes, archivos de soporte, cachés, archivos de instalación)
Nota
Dado que hay muchos desinstaladores de aplicaciones para Mac en el mercado, asegúrate de elegir uno de una marca conocida que tenga buena reputación y sea de confianza.
Mi principal recomendación para desinstalar aplicaciones en Mac es CleanMyMac.
CleanMyMac es la mejor solución para optimizar el rendimiento de tu Mac. Con unos pocos clics, puedes deshacerte de la basura del sistema, eliminar archivos adjuntos de correo electrónico innecesarios, escanear tu Mac en busca de malware, completar una comprobación de privacidad, actualizar aplicaciones y desinstalar todo lo que ya no necesites.
A continuación te explicamos cómo eliminar una aplicación en un Mac con CleanMyMac:
- Abre la aplicación.
- Ve a Aplicaciones en la barra lateral > Escanear.
- Haz clic en Gestionar mis aplicaciones y selecciona las aplicaciones que deseas eliminar.
- Haz clic en Desinstalar.
Cómo desinstalar aplicaciones manualmente
Para desinstalar aplicaciones con CleanMyMac no es necesario saber nada sobre el funcionamiento del sistema de archivos de macOS. Pero si quieres borrar aplicaciones manualmente, debes tener cuidado de eliminar todos los rastros de las aplicaciones de tu Mac.
Hay varias formas de eliminar aplicaciones al instante, desde mover los iconos a la Papelera, hasta eliminar aplicaciones desde Launchpad y Finder, pasando por el uso de Terminal.
Mover a la Papelera para eliminar aplicaciones de forma permanente de tu Mac
Al instalar aplicaciones de forma temporal, algunos usuarios de Mac prefieren mantener sus iconos en el escritorio. En este caso, cuando ya no necesites una aplicación determinada, puedes simplemente arrastrarla y soltarla en el icono de la Papelera en el Dock para eliminarla.
Cómo eliminar aplicaciones en Mac con Launchpad
Una de las formas más rápidas de explorar tu colección de aplicaciones es activando Launchpad. La forma predeterminada de hacerlo es pellizcando el trackpad con cuatro dedos, pero también puedes configurar un atajo de teclado personalizado para ello.
Una vez activado Launchpad, puedes arrastrar y soltar cualquier icono de aplicación a la Papelera del Dock.
Cómo eliminar aplicaciones en el Finder
La forma más popular de eliminar aplicaciones en Mac manualmente es hacerlo a través del Finder.
Una vez que abras el Finder desde el Dock y navegues hasta la carpeta Aplicaciones (o utilices el atajo Shift + Comando + A), puedes hacer clic con el botón derecho del ratón en cualquier aplicación y seleccionar Mover a la Papelera. También puedes seleccionarla y pulsar Comando + Eliminar.
Cómo desinstalar programas con Terminal
Los usuarios técnicos a veces prefieren completar las tareas sin salir de Terminal. Y también es posible utilizar Terminal para eliminar aplicaciones.
Nota: Terminal es tan potente que escribir un comando incorrecto puede tener consecuencias impredecibles para tu Mac. Por eso no recomendamos este método si no eres un usuario experto de Terminal.
A continuación te explicamos cómo desinstalar aplicaciones con Terminal:
- Abre Terminal.
- Escribe sudo uninstall file://.
- Arrastra y suelta la aplicación junto a la línea que acabas de escribir para mostrar su ruta de archivo.
- Pulsa Intro.
Cómo limpiar los datos de una aplicación manualmente
Es posible eliminar una aplicación en un Mac y limpiar sus datos manualmente. Aunque es un proceso tedioso que no garantiza resultados al 100 % (como eliminar todos los archivos restantes), algunos usuarios pueden intentarlo aunque solo sea para aprender más sobre cómo funciona el sistema de archivos de macOS.
Esto es lo que debes hacer para borrar aplicaciones en Mac, así como sus restos:
- Elimina la aplicación que no necesites siguiendo uno de los métodos descritos anteriormente.
- En la barra de menú del Finder, selecciona Ir ➙ Ir a la carpeta… (Mayús + Comando + G), escribe ~/Library/ y pulsa Intro.
- Comprueba varias carpetas para eliminar los restos de la aplicación, como Application Support, Internet Plug-Ins, Preferences, Saved Application State, Caches y Address Book Plug-Ins.
Nota
Aunque las carpetas mencionadas anteriormente contienen la mayoría de los archivos restantes, algunas aplicaciones pueden optar por colocar los suyos en otras partes de tu Mac. Consulta la documentación de la aplicación en cuestión para obtener más información. Por eso también recomendamos resolver todo más rápido con aplicaciones de desinstalación para Mac.
Lee también:
- Cambiar el nombre de tu Macbook
- Cómo usar las preferencias del sistema en Mac
- Solucionar el error «Se ha producido un error al conectarse al servidor de Apple ID»
- Mostrar el porcentaje de batería en Mac
Cómo desinstalar aplicaciones con desinstaladores nativos
A menudo se pueden encontrar aplicaciones técnicas que requieren acceso a macOS a nivel del sistema o que actúan como plataforma para otras aplicaciones que cuentan con sus propios desinstaladores.
En este caso, es recomendable utilizar primero el desinstalador, ya que conoce todos los lugares donde pueden estar ocultos los cachés y los archivos restantes. Asegúrate de buscar el archivo del desinstalador nativo en la carpeta Aplicaciones o consulta la documentación de la aplicación.
Incluso después de haber utilizado el desinstalador específico de una aplicación, es recomendable realizar un análisis con un desinstalador general para Mac, como CleanMyMac, ya que es probable que aún queden algunos archivos.
Cómo eliminar paneles de Ajustes del sistema de Mac
Algunas aplicaciones a nivel del sistema (por ejemplo, software de copia de seguridad, soporte para tabletas gráficas) pueden instalar accesos directos directamente en los Ajustes del sistema. En la mayoría de los casos, estos se pueden eliminar sin afectar al funcionamiento de la aplicación o después de haberla eliminado.
Para eliminar el panel de una aplicación de los ajustes del sistema:
- Abre los ajustes del sistema.
- Haz clic con el botón derecho del ratón en el panel de la aplicación.
- Eliminar.
¿Por qué no se puede desinstalar una aplicación en Mac?
A veces, es posible que no puedas desinstalar una aplicación en tu Mac. En la mayoría de los casos, esto se debe a que la aplicación está abierta y en ejecución en tu Mac. Cerrarla debería solucionar el problema.
Para cerrar cualquier aplicación, puedes activarla y utilizar el atajo de teclado Comando + Q. Si la aplicación no responde, puedes finalizar su proceso a través del Monitor de actividad:
- Busca Monitor de actividad en Spotlight o en la carpeta Utilidades.
- En la pestaña CPU, selecciona la aplicación que no funciona.
- Haz clic en Detener.
Si no estás seguro de qué aplicación debes cerrar o quieres cerrar aplicaciones sobre la marcha, la forma más rápida de hacerlo es utilizando QuitAll.
QuitAll te permite cerrar cualquier número de aplicaciones (o todas a la vez) directamente desde la barra de menú. De un vistazo, puedes ver cuánta CPU consume cada aplicación y si alguna de ellas no responde y es necesario forzar su cierre. Para salir aún más rápido, puedes configurar atajos específicos en las preferencias de la aplicación.
Lo último que debes saber sobre cómo eliminar aplicaciones en un Mac que no se borran es que reiniciar el Mac también debería ayudar. Si tu Mac no se reinicia porque algunas aplicaciones están abiertas y no puedes salir de ellas, fuerza el reinicio del Mac manteniendo pulsado el botón de encendido.
Ahora ya sabes cómo desinstalar programas en Mac de varias formas manuales, desde el Finder hasta Launchpad, pasando por los desinstaladores nativos. Y si te preguntas cómo eliminar aplicaciones de tu MacBook de forma eficaz, prueba CleanMyMac, que no solo eliminará cualquier aplicación, sino que también limpiará sus restos.
¿Tienes problemas para borrar aplicaciones en Mac porque no se cierran? Utiliza QuitAll y cierra todas las aplicaciones con un solo clic.
Preguntas frecuentes
¿Se desinstalan las aplicaciones al moverlas a la Papelera?
Sí. Una de las respuestas a cómo eliminar una aplicación en Mac es moverla a la Papelera. Ten en cuenta que simplemente arrastrar y soltar la aplicación a la Papelera no eliminará ninguno de los archivos de apoyo de la aplicación que puedan estar ocultos en otros lugares de tu Mac. Utiliza una aplicación como CleanMyMac para deshacerte de ellos.
¿Cuál es la forma más eficaz de desinstalar aplicaciones?
¿Quieres saber cómo desinstalar programas en Mac de la forma más eficaz? Solo tienes que descargar CleanMyMac y utilizar su desinstalador integrado para eliminar por completo todas las aplicaciones, cachés y archivos restantes. Además, optimiza tu Mac en segundos.
¿Cómo eliminar las aplicaciones que no se borran?
Si quieres eliminar completamente una aplicación de tu Mac, pero te aparece un error, es probable que la aplicación se esté ejecutando. Cierra la aplicación con Comando + Q o utiliza QuitAll para cerrar todas las aplicaciones innecesarias a la vez.
¿Es posible eliminar aplicaciones preinstaladas de mi Mac?
Sí. Si te preguntas cómo eliminar una aplicación en Mac, incluso si estaba preinstalada, se aplican las mismas reglas. Puedes eliminar la aplicación moviéndola a la Papelera o utilizando una solución de desinstalación completa como CleanMyMac. Por lo general, puedes volver a descargar las aplicaciones preinstaladas desde la App Store o reinstalando macOS. Ahora ya sabes cómo eliminar aplicaciones de MacBook de todas las formas importantes, incluso si tu Mac te muestra un mensaje de error.