Cómo encontrar y eliminar archivos duplicados en un Mac

Cómo encontrar y eliminar archivos duplicados en un Mac

Los duplicados son esencialmente inútiles, lo que significa que son los principales candidatos para una limpieza rápida, incluyendo aplicaciones, fotos, vídeos o archivos de texto. Gracias a aplicaciones de terceros, puedes aprovechar la automatización y las herramientas para agilizar el proceso o simplemente utilizar las funciones integradas en aplicaciones específicas para eliminar los duplicados manualmente.

Te mostraré cómo deshacerte de los archivos duplicados para que puedas ahorrar espacio para los elementos que realmente te importan.

Los Mac no suelen duplicar archivos a propósito. Son más bien las acciones del usuario las que provocan la duplicación de archivos. Usemos mis hábitos como ejemplo.

Hay ocasiones en las que:

He tenido copias de seguridad automáticas que han generado varios archivos iguales.

Incluso si eres un usuario de ordenador más cuidadoso que yo, los archivos duplicados pueden aparecer y, sin duda, vale la pena eliminarlos.

Encuentra y elimina archivos duplicados en tu Mac en segundos

Hay varias formas de eliminar archivos duplicados en un Mac, y las he resumido todas en una tabla general a continuación:

Quiero eliminar duplicadosCómo hacerlo
Usando aplicaciones de terceros (Fácil)– Usa Gemini o CleanMyMac
– Escanea y elimina archivos duplicados automáticamente
A través de Terminal (Difícil)1. Abre Terminal
2. Escribe: cd ~/[nombre de la carpeta]
3. Copia: find ./ -type f -exec md5 {} \; | awk -F "=" '{print $2 "\t" $1}' | sort | tee duplicates.txt
En Finder (Moderado)1. Abre Finder
2. Crea una carpeta inteligente
3. Configura para buscar duplicados
En Fotos (Fácil)1. Abre la app Fotos
2. Ve a Utilidades > Mostrar duplicados
3. Elimina los que no necesites
En Mail (Moderado)1. Abre Finder
2. Ve a Ir > Ir a la carpeta
3. Escribe: ~/Library/Containers/com.apple.mail/Data/Library/Mail Downloads
En Mensajes (Fácil)1. Abre Mensajes
2. Copia contenido y pégalo en la barra de búsqueda
3. Para archivos adjuntos: ~/Library/Messages/Attachments

¿Cuál es la forma más fácil de encontrar archivos duplicados?

La forma más rápida y sencilla de buscar archivos duplicados es utilizar buscadores de archivos duplicados específicos, ya que están diseñados para rastrear todo el disco (o al menos gran parte de él) y detectar estos duplicados.

Gemini: recibe alertas sobre archivos duplicados y similares

Uno de ellos es Gemini, un limpiador de duplicados para Mac que localiza archivos similares y duplicados utilizando un algoritmo inteligente único. Aunque puede eliminar estos archivos con un solo clic, también puedes revisar los resultados visuales y seleccionarlos y agruparlos tú mismo. Gracias a la inteligencia artificial, Gemini también puede estudiar qué tipo de archivos has elegido eliminar en análisis anteriores y actualizar su algoritmo en consecuencia.

Realizar un escaneo con Gemini fue fácil: tardé menos de un minuto en abrir la aplicación, hacer clic en el botón de escaneo e iniciar el proceso. Aunque puedes elegir carpetas específicas para escanear, yo elegí mi disco duro Macintosh HD. Una vez completado, encontró 308,2 MB de contenido eliminable que luego pude revisar visualmente en varias categorías.

Consejo

Una vez que hayas limpiado los duplicados con Gemini, es fácil mantener tu Mac organizado. ¿Cómo? Gemini te avisará inmediatamente si encuentra nuevos duplicados que puedas eliminar, todo desde la barra de menú.

CleanMyMac: toma el control de tu desorden

CleanMyMac también ofrece un método de limpieza sencillo y similar. Aunque no es un limpiador de duplicados específico, la herramienta My Clutter clasifica una gran variedad de archivos y descargas. Entre ellos se incluyen los duplicados recientes de los últimos tres meses, imágenes similares, archivos grandes y antiguos, y descargas de los navegadores.

Desde la descarga de la aplicación hasta el inicio del análisis y la obtención de los resultados, tardó aproximadamente un minuto. Pude revisar visualmente módulos específicos o todos los archivos. No pude saber el total de todos los archivos juntos, pero «Todos los archivos» en «Archivos grandes y antiguos» mostraba 14,6 GB, la mayoría de los cuales eran archivos relacionados con Los Sims 4 que no podía eliminar. Sin embargo, lo que más me gusta de CleanMyMac, aparte de su interfaz ordenada, es que ofrece categorías detalladas, como tipo, tamaño y fecha de acceso.

Consejo

Si quieres hacer algo más que limpiar duplicados, puedes echar un vistazo a otras herramientas de CleanMyMac para deshacerte de cualquier archivo basura que ya no necesites en tu Mac. Para ello, te recomiendo la herramienta Smart Care, que encuentra y elimina archivos basura del sistema, aplicaciones que no se utilizan, archivos de caché, archivos con malware, etc.

Cómo encontrar archivos duplicados con Terminal

Si te sientes más cómodo con los comandos de backend y las interfaces de línea de comandos, Terminal es la mejor forma de interactuar con macOS, incluso cuando quieres gestionar archivos. ¿No estás muy familiarizado con Terminal? Quizás sea mejor que evites este método.

A continuación te explicamos cómo eliminar duplicados con Terminal:

  1. Ve a Finder > Aplicaciones > Utilidades > Terminal. También puedes pulsar Comando + Espacio para utilizar la búsqueda de Spotlight.
  2. Utiliza el comando cd para navegar hasta la carpeta que deseas escanear. Por ejemplo, escribe cd ~/Descargas y pulsa Intro para escanear la carpeta Descargas.
  3. Escribe find ./ -type f -exec md5 {} ; | awk -F “=” ‘{print $2 «t» $1}’ | sort | tee duplicates.txt y pulsa Intro.
  4. Haz clic en Permitir cuando se te solicite para permitir que Terminal acceda a los archivos de esa carpeta.
  5. Espera unos segundos y verás una lista de archivos idénticos.

Terminal también generará automáticamente un archivo .txt con todos los duplicados.

Buscar archivos duplicados con Finder

Si eres totalmente contrario a la automatización y tienes tiempo para buscar los archivos duplicados manualmente, puedes utilizar las carpetas inteligentes de Finder.

A continuación te explicamos cómo hacerlo:

  1. Abre Finder.
  2. Haz clic en Archivo en la barra de menú > Nueva carpeta inteligente.
  3. Haz clic en el botón «+» Añadir junto a Guardar para elegir el tipo de archivos que deseas mostrar y vuelve a hacer clic en el botón «+» Añadir para seleccionar más filtros.

Lo peor de este método es que ahora tendrás que revisar y ordenar todos los archivos manualmente, lo que puede llevar horas, si no días, dependiendo del número de archivos que tengas almacenados en tu ordenador. Sin duda, no es la opción más fácil ni la más rápida, pero si realmente quieres un método práctico, funciona.

Consejo

Ordenar por tamaño o fecha de modificación es especialmente útil para identificar duplicados.

Busca duplicados en la biblioteca de Fotos

Las fotos son las principales responsables de la mayoría de los duplicados, por lo que Mac introdujo un detector automático de duplicados con macOS Ventura y Sonoma que te ayuda a eliminar los archivos duplicados.

Si tu Mac funciona con Venture o Sonoma, aquí te explicamos cómo buscar duplicados en Fotos:

  1. Ve a Finder > Aplicaciones > Fotos (o pulsa Comando + Espacio).
  2. Haz clic en Utilidades > Duplicados en la barra lateral.
  3. Haz clic con el botón derecho del ratón en una foto duplicada y elimínala, o haz clic en la opción de fusionar para fusionar esos duplicados.

Lee también:

Este método es una especie de término medio, ya que no es totalmente automático ni totalmente manual. La aplicación detectará los duplicados por ti, pero tendrás que decidir manualmente qué quieres hacer con ellos.

Cómo encontrar duplicados en los archivos adjuntos de Mail y Mensajes

Puede que no mucha gente se dé cuenta, pero las aplicaciones Mail y Mensajes pueden ocupar mucho espacio en tu ordenador, especialmente si compartes archivos multimedia con tus amigos y familiares con frecuencia. A menudo, estos archivos se almacenan indefinidamente en esas aplicaciones hasta que decides eliminarlos. En Mail, se denominan archivos adjuntos «gemelos», ya que también se almacenan en una carpeta independiente en tu ordenador.

Para encontrarlos:

  1. Abre el Finder.
  2. Haz clic en Ir en la barra de menú y selecciona Ir a la carpeta (o pulsa Mayús + Comando + G).
  3. Escribe ~/Library/Containers/com.apple.mail/Data/Library/Mail Downloads y pulsa Intro.

La carpeta mostrará todos los archivos adjuntos descargados desde la aplicación Mail, que pueden incluir archivos duplicados guardados varias veces.

Nota: Lamentablemente, ahora no hay una forma directa de buscar duplicados en la aplicación Mensajes de macOS. Por lo tanto, hay dos formas posibles de encontrarlos:

  • Ve a la aplicación Mensajes de tu Mac > Haz clic en un mensaje y copia su contenido. A continuación, pégalo en la barra de búsqueda para encontrar mensajes duplicados.
  • Abre el Finder y haz clic en Ir en la barra de menú > Ir a la carpeta (o pulsa Shift + Comando + G). Escribe ~/Library/Messages/Attachments y pulsa Intro. Examina los archivos para identificar los duplicados.

Es hora de deshacerse de los archivos duplicados

Ahora que ya sabes cómo eliminar archivos duplicados en Mac, es el momento ideal para hacerlo. Cuando te tomes el tiempo de utilizar herramientas integradas como las carpetas inteligentes del Finder o el detector automático de duplicados de Fotos, te darás cuenta de cuánto espacio valioso ocupaban realmente los archivos duplicados. Aunque estas funciones son muy útiles, las aplicaciones de terceros con soluciones de detección de duplicados totalmente automatizadas pueden escanear y eliminar los duplicados de forma mucho más eficaz.