Cómo habilitar la lectura de texto en Mac

Cómo hacer que tu Mac te lea

Las investigaciones muestran que más de 8 de cada 10 estadounidenses obtienen su información leyendo en un dispositivo digital, mientras que los expertos médicos advierten sobre el «síndrome de visión por ordenador», que se produce por el uso prolongado de ordenadores, tabletas, lectores electrónicos y teléfonos móviles. Ahora, cada vez más personas buscan formas de reducir el tiempo que pasan frente a la pantalla, y una de las estrategias para hacerlo es descubrir cómo hacer que mi Mac me lea.

Apple ofrece una solución con una opción para leer en voz alta el texto en Mac utilizando Siri y, así, diversificar el consumo de contenidos. Desde simplemente informarte de lo que hay en la pantalla mientras miras hacia otro lado hasta comprobar cómo suena el texto y recibir anuncios de audio, vamos a entrar en detalles sobre esta función poco conocida y a encontrar la respuesta a «¿cómo consigo que mi Mac lea el texto en voz alta?».

¿Pueden los Mac leer texto en voz alta?

Apple ha creado numerosas funciones de accesibilidad, lo que hace que sus dispositivos sean más inclusivos para las personas con discapacidad visual, auditiva, física y de alfabetización. Pero estas nuevas opciones de interacción con el dispositivo benefician a todo tipo de usuarios.

La conversión de texto a voz es una de las herramientas de tecnología de asistencia más útiles de Mac. El contenido hablado se divide en cuatro secciones generales: anuncios hablados, texto seleccionado, elementos bajo el puntero y comentarios al escribir. Activar y personalizar las funciones de lectura de texto de Mac según tus necesidades solo te llevará unos minutos, así que ¿por qué no lo pruebas ahora mismo?

Cómo leer texto en voz alta en Mac

macOS tiene una función de texto a voz integrada para ayudarte a leer texto en Mac, pero tendrás que ajustar algunas configuraciones. A continuación te explicamos cómo hacer que mi Mac me lea:

  1. Haz clic en el icono de Apple y selecciona Ajustes del sistema.
  2. Ve a la sección Accesibilidad.
  3. Selecciona Contenido hablado en el menú de la derecha.
  4. Activa la opción «Hablar selección».
  5. Resalta el contenido que deseas escuchar y pulsa Esc + Opción.

Para detener la función de lectura de texto en Mac, simplemente vuelve a pulsar el comando del teclado. Esta función de lectura de texto de Mac funciona en todo el contenido, incluidas las páginas web de Safari, Chrome o Firefox.

Si piensas utilizar las funciones TTS con frecuencia o consumes mucho contenido de audio en general, necesitarás un buen potenciador de sonido para tu Mac, como Boom 3D.

Boom 3D es un potenciador de sonido y ecualizador completo para Mac. Diseñado para ayudar a que tus altavoces funcionen de forma óptima sin necesidad de hardware adicional, la aplicación ofrece varias opciones para ajustar tu experiencia desde la ventana principal de la aplicación. Boom 3D puede ajustar los niveles de audio para adaptarse al género de lo que estés escuchando y crear la impresión de estar rodeado de altavoces, lo que mejora al instante cualquier cosa que estés escuchando.

Personalizar cómo lee el texto tu Mac

Ahora que ya sabes exactamente cómo hacer que tu ordenador te lea en Mac, aquí tienes algunas opciones para personalizar esta experiencia:

  • Combinación de teclas. Haz clic en el botón «i» de la sección Contenido hablado en los ajustes de Accesibilidad e introduce la combinación de teclas que deseas utilizar para activar la función TTS en lugar de la combinación predeterminada Esc + Opción.
  • Estilo de las frases. Haz clic en el menú emergente de Contenido hablado para que las frases pronunciadas se indiquen con un subrayado o con un color de fondo.
  • Resaltar contenido. Utiliza el mismo menú emergente para resaltar palabras o frases mientras tu Mac habla y establece los colores de las frases y las palabras.
  • Mostrar controlador. Elige si deseas que el controlador aparezca siempre o nunca en la pantalla cuando se active la lectura de texto en Mac. Es útil para pausar, reanudar o detener la lectura de texto en Mac, cambiar la velocidad y avanzar o retroceder en el texto.

Lee también:

Consejo extra: editores de texto increíbles para Mac

¿Tu profesión implica trabajar con texto a diario? En ese caso, es muy probable que hayas probado todas las aplicaciones triviales y ya te hayas cansado de todas las funciones inútiles e incómodas que abarrotan tu espacio de trabajo y te distraen del elemento principal de la página: el texto en sí. Si todo esto te suena demasiado familiar, prueba Ulysses.

Ulysses es una aplicación de escritura con un espacio de trabajo limpio, libre de cualquier tipo de opciones de formato y edición hasta que tú decides hacerlas visibles. La aplicación facilita cada paso del ciclo de escritura: puedes escribir sin distracciones, dar formato con unas pocas teclas utilizando MarkdownXL y publicar en WordPress y Medium sin salir de la aplicación. Ulysses también te ofrece la opción de exportar tu texto como un bonito libro electrónico o PDF.

Crea y olvídate de la preocupación de perder tu contenido por accidente. Ulysses guarda automáticamente cada palabra que escribes y organiza tus notas y manuscritos en una biblioteca estructurada.

Si necesitas una aplicación que revise tu texto en busca de errores y te ayude a editarlos en un instante, probablemente no encontrarás un editor de documentos mejor que TextSoap.

A diferencia de otras aplicaciones de edición de texto, TextSoap es un completo limpiador de texto para la gramática y la puntuación que elimina la tediosa tarea de revisar el documento a simple vista. Además de más de 100 limpiadores de texto integrados, TextSoap también te permite diseñar soluciones personalizadas para detectar tus errores más comunes.

¿Cómo funciona? Todo el proceso de limpieza de texto es tan sencillo como copiar el texto en el procesador de textos integrado en la aplicación y elegir la transformación que deseas realizar.

Cómo utilizar la función de lectura de texto en Mac a diario

¿Qué puede haber mejor que descansar la vista mientras escuchas un texto, en lugar de tener que leerlo? Esto es posible después de aprender a hacer que tu MacBook te lea en voz alta y, si lo deseas, personalizar todos los aspectos de la interacción con tu ordenador portátil, además de maximizar la eficiencia del flujo de trabajo.