Cómo solucionar el mal funcionamiento del mando a distancia del Apple TV

Cómo reparar el mando a distancia del Apple TV que no funciona: 7 métodos probados

Puntos clave:

  • Comprueba el nivel de batería del mando a distancia. En el Apple TV, abre Ajustes > Mandos y dispositivos > Mando.
  • Reinicia el mando del Apple TV. Mantén pulsados los botones TV/Centro de control y Bajar volumen durante 5 segundos. A continuación, suelta los botones y espera a que aparezca el mensaje «Conexión perdida» en la pantalla del televisor.
  • Empareja el mando si no se ha emparejado automáticamente. Mantén el mando a unos siete centímetros del Apple TV y, a continuación, mantén pulsados los botones Atrás/Menú + Arriba durante al menos 5 segundos. Cuando se te solicite, coloca el mando sobre el Apple TV para completar el proceso de emparejamiento.

¿El mando Apple TV no se empareja o funciona mal? Veamos qué puede estar causando el problema y cómo restablecer el mando Apple TV para recuperar el control de tu experiencia televisiva. Incluiré tanto los métodos recomendados oficialmente como los consejos que me han funcionado personalmente.

Razones por las que el mando a distancia del Apple TV no funciona

Cuando te preguntas «¿por qué no funciona el mando a distancia de mi Apple TV?», todas las posibles razones principales se dividen en dos categorías:

  • Problemas con la batería. Si el nivel de carga es demasiado bajo, o la batería está débil o agotada, el mando a distancia del Apple TV no se emparejará con el resto de tus dispositivos multimedia.
  • Falta de conexión. Esto puede deberse a un fallo de hardware en tu Apple TV o en el mando. De lo contrario, basta con comprobar y eliminar las fuentes de interferencias inalámbricas para resolver este problema.

Cómo arreglar un mando de Apple TV

A continuación encontrarás una lista de las soluciones más eficaces. El consejo n.º 6 me salva siempre que mi mando de Apple TV no funciona.

N.º 1. Acerca el mando al Apple TV

A veces, un simple cambio de ubicación puede solucionar el problema, ahorrándote tiempo en buscar otras posibles soluciones. Si tu Apple TV no responde al mando, prueba a acercarlo a la caja del Apple TV. Aunque el alcance de la conexión Bluetooth del mando varía entre 10 y 40 metros dependiendo del modelo de tu dispositivo, es buena idea acercar el mando a tu Apple TV para ver si empieza a responder.

N.º 2. Carga el mando

Otro paso básico para solucionar el problema es comprobar si el mando Apple no funciona simplemente porque se ha agotado la batería. Si tienes un mando moderno, utiliza un cable Lightning o USB-C para cargarlo, lo que tardará entre 15 y 30 minutos. Si tienes uno de los modelos antiguos anteriores a 2013, en lugar de cargarlo, tendrás que sustituir la pila de botón 2032 girando el panel de la parte posterior.

Idea

Yo suelo utilizar la aplicación Apple TV Remote de mi iPhone para comprobar el nivel de batería de mi mando. A continuación te explico cómo hacerlo:

  1. Abre Ajustes en tu Apple TV.
  2. Selecciona Mandos y dispositivos > Mando.
  3. Comprueba el nivel de batería.

Si ves que la carga es del 20 % o menos, es posible que ese sea el motivo por el que tu Apple TV no responde al mando.

#3. Restablece el mando de tu Apple TV

Este método es básicamente el mismo que el viejo truco de «apagar y volver a encender», que suele ser muy eficaz para resolver pequeños problemas técnicos. A continuación te explico cómo restablecer el mando del Apple TV:

  1. Mantén pulsados el botón TV/Centro de control (un icono con un cuadro y una línea debajo) y el botón de bajar volumen durante al menos cinco segundos.
  2. Suelta los botones y espera a que aparezca el mensaje «Conexión perdida».
  3. Espera a que el mando a distancia se reinicie y aparezca el mensaje «Conectado».

Este tipo de reinicio debería ayudar a reparar rápidamente el mando a distancia del Apple TV.

Mi experiencia

A veces, solo necesito un dispositivo de streaming de pantalla grande para mi Mac que funcione sin cables, mandos a distancia u otros dispositivos adicionales. En esos casos, recurro a JustStream (lo tengo en Setapp), que transmite contenido de audio y vídeo desde mi Mac a cualquier pantalla de televisión. Con una gran variedad de formatos de archivo compatibles y cobertura para todo tipo de dispositivos de televisión, JustStream es uno de los mejores en términos de compatibilidad.

A continuación te explicamos cómo transmitir tu contenido a la pantalla grande con JustStream:

  1. Enciende tu televisor y asegúrate de que está conectado a la misma red Wi-Fi que tu Mac.
  2. Inicia JustStream en tu Mac.
  3. Selecciona tu televisor como dispositivo al que transmitir.
  4. Haz clic en «Iniciar transmisión».

#4. Utiliza un cable HDMI blindado

El mando a distancia del Apple TV utiliza Bluetooth para comunicarse con el Apple TV, pero el cable que conecta el dispositivo y el televisor puede causar interferencias inalámbricas con el Bluetooth. Si no está bien blindado, puede actuar como una antena que emite ondas electromagnéticas. Sustituir ese cable por un HDMI bien blindado puede evitar problemas actuales y futuros con el mando a distancia del Apple TV.

Si sospechas que tu red puede tener problemas o interferencias, prueba también a utilizar NetSpot para comprobarlo. NetSpot es un amplificador de Wi-Fi instantáneo que te permite encontrar y solucionar los puntos débiles de tu cobertura inalámbrica basándose en datos visuales claros (ver más abajo). Con NetSpot, no se necesitan conocimientos técnicos para realizar diagnósticos rápidos de la señal, gestionar y solucionar cualquier problema de red.

Sigue estos pasos para optimizar y ampliar tu señal Wi-Fi con NetSpot:

  1. Realiza un escaneo Wi-Fi en directo con pruebas de velocidad integradas para cualquier punto de tu salón, exterior o oficina.
  2. Visualiza dónde es fuerte o débil la señal.
  3. Encuentra áreas de interferencia de canales.
  4. Ajuste la ubicación de sus puntos de acceso y elija la ubicación de los nuevos puntos de acceso, si es necesario.

#5. Desempareje y vuelva a emparejar su mando a distancia

Es posible que se haya perdido la conexión inalámbrica y que por eso su mando a distancia del Apple TV ya no funcione. Siga estos pasos si su Apple TV no responde al mando a distancia:

  1. Mantenga el mando a distancia a unos siete centímetros del Apple TV.
  2. Mantenga pulsados los botones Atrás o Menú y el botón de subir volumen durante unos cinco segundos.
  3. Coloca el mando a distancia encima de la caja del Apple TV para completar el emparejamiento si se te solicita.
  4. Reinicia tu Apple TV.

Si reiniciar y volver a emparejar el mando a distancia del Apple TV no ha servido, es posible que el problema lo esté causando el Apple TV. Intenta reiniciar toda la configuración para reparar el mando a distancia del Apple TV. Para ello, simplemente desconecta el Apple TV de la corriente durante al menos seis segundos y vuelve a conectarlo.

Idea

Puedes evitar tener que desconectar físicamente el dispositivo si abres el menú Ajustes en la aplicación Apple TV Remote de tu iPhone o iPad y seleccionas Reiniciar en tu Apple TV.

#6. Utiliza la aplicación Apple TV Remote

Aquí va mi consejo favorito, que funciona en el 99,99 % de los casos. Además de su mando a distancia nativo, Apple te ofrece una forma alternativa de controlar tu Apple TV, y es con la aplicación Apple TV Remote en tu iPhone o iPad. Si no es la primera vez que te preguntas por qué no se empareja el mando a distancia de tu Apple TV, definitivamente es hora de configurar la aplicación en tus dispositivos iOS. A continuación te explicamos cómo:

  1. Ve a Ajustes > Centro de control.
  2. Pulsa + junto al icono del mando a distancia del Apple TV para añadirlo al Centro de control.
  3. Desliza el dedo hacia abajo desde la esquina superior derecha de la pantalla y pulsa el icono del mando a distancia.
  4. Selecciona tu televisor en el menú.
  5. Sigue las instrucciones que aparecen en pantalla para introducir un código de cuatro dígitos.

#7. Compra un mando nuevo (si todo lo demás falla)

Si sigues preguntándote «¿Por qué no funciona mi mando Apple TV?» aunque puedes controlar tu Apple TV con tu iPhone o un mando de terceros, es posible que tu mando Apple tenga un problema de hardware. En este caso, tendrás que ponerte en contacto con Apple para obtener más ayuda y posibles reparaciones, o sustituir el mando por completo, lo que te costaría unos 59 $.

Lee también:

Prueba estas aplicaciones si el Apple TV no responde al mando a distancia

Aunque el mal funcionamiento del mando a distancia del Apple TV es un problema habitual entre los usuarios, por suerte, la mayoría de las veces es bastante fácil de solucionar. Dependiendo de la causa del problema, tendrás que recargar, volver a emparejar o restablecer el mando a distancia. Te recomiendo que pruebes estos métodos antes de pasar a otros más complejos y costosos.

Preguntas frecuentes

¿Cómo restablezco mi Apple TV con un mando a distancia bloqueado?

Si el mando a distancia está bloqueado, utiliza la aplicación Apple TV Remote en tu iPhone o iPad para acceder a los ajustes del televisor y restablecer tu Apple TV sin un mando a distancia.

¿Cómo sabes cuándo se está agotando la batería del mando a distancia de tu Apple TV?

Tu Apple TV te mostrará una notificación en pantalla si la batería del mando está baja. También puedes comprobarlo tú mismo entrando en Ajustes, haciendo clic en Mandos y dispositivos y, a continuación, en Mando.

¿Cómo puedo forzar el restablecimiento del Apple TV?

Simplemente abre Ajustes > Sistema > Restablecer y, a continuación, selecciona Restablecer. Si tu Apple TV no responde, puedes forzar el restablecimiento desconectando el dispositivo, esperando seis segundos y volviéndolo a conectar.

¿Cómo me conecto al Apple TV sin un mando a distancia?

Instala la aplicación gratuita Apple TV Remote en cualquier dispositivo iOS que esté conectado a la misma red Wi-Fi que tu Apple TV. Pulsa en la opción Añadir Apple TV en la aplicación para emparejar los dos dispositivos y conectarte al Apple TV.

¿Puedo usar mi iPhone como mando a distancia del Apple TV?

Sí, por supuesto. Instala la aplicación Apple TV Remote en tu dispositivo iOS y úsalo fácilmente como mando a distancia.