Cómo renombrar una captura de pantalla con nombres significativos

Cómo renombrar una captura de pantalla

Si tienes problemas para encontrar determinadas capturas de pantalla, no eres el único. No es de extrañar, teniendo en cuenta cómo las nombra Mac, ¿verdad? Por suerte, he encontrado formas de renombrar las capturas de pantalla guardadas para poder localizarlas más fácilmente. Mira cómo estaban mis archivos antes y lo limpios que están ahora:

¿A que están bien? Estoy deseando enseñarte cómo renombrar una captura de pantalla con facilidad.

Cómo renombrar capturas de pantalla en un Mac

Imagina que quieres compartir una captura de pantalla de un contenido web que hiciste hace años para un próximo taller. Suena complicado, ¿verdad? Es bien sabido que Mac guarda las imágenes como Captura de pantalla [fecha] a las [hora].png por defecto.

Por lo tanto, no es de extrañar que te resulte más fácil encontrar una aguja en un pajar que esa captura de pantalla en concreto. Créeme, la odisea por la que pasé no fue nada divertida. Por eso, adquirí el hábito de renombrar mis capturas de pantalla, y creo que tú también deberías hacerlo.

A continuación, te mostraré diferentes formas de cambiar el nombre de las capturas de pantalla en un Mac.

Renombrar después de hacer la captura de pantalla.

Si utilizas la herramienta Captura de pantalla de Apple para capturar tu pantalla, no puedes renombrarla inmediatamente. Sin embargo, puedes renombrarlas en la carpeta donde se guardan las capturas de pantalla.

Si no estás seguro de dónde encontrar las capturas de pantalla después de haberlas hecho:

  1. Pulsa Comando + Mayús + 5 para abrir la herramienta Captura de pantalla.
  2. Haz clic en Opciones para ver qué ubicación tiene una marca junto a ella.
  3. A continuación, abre la carpeta en tu Mac
  4. Cambia el nombre del archivo de la última captura de pantalla por uno relacionado.

El problema de este método es que tendrás que hacer malabarismos entre hacer capturas de pantalla y renombrar manualmente cada archivo. En mi opinión, probablemente no sea la mejor manera de aprovechar tu tiempo.

Renombra automáticamente las capturas de pantalla con nombres significativos con Keep It Shot

Si pasas más tiempo renombrando capturas de pantalla que haciéndolas, te encantará este método. En lugar de renombrar manualmente las capturas de pantalla, recientemente he cambiado a Keep It Shot, un renombrador inteligente y avanzado que proporciona nombres descriptivos automáticamente.

Keep It Shot utiliza potentes tecnologías de inteligencia artificial para renombrar las capturas de pantalla con nombres significativos. Analiza la imagen capturada y sugiere automáticamente los nombres que mejor la describen. Lo mejor es que puedes renombrar varias capturas de pantalla a la vez.

Mientras escribía este artículo, hice varias capturas de pantalla para mostrar cómo renombrarlas rápidamente. Al principio, aparecieron en mi Mac con sus nombres predeterminados. Luego, las renombré siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Descarga e instala Keep It Shot.
  2. Selecciona los archivos que deseas renombrar.
  3. Haz clic en el icono de Keep It Shot en el menú superior.
  4. Selecciona Renombrar seleccionados.

Una vez que Keep It Shot renombra las capturas de pantalla, puedo localizarlas haciendo referencia a sus nombres más significativos.

Solo tardé diez segundos en renombrar dos capturas de pantalla, y lo mejor es que todo se hizo automáticamente en segundo plano. ¡Apenas tuve que hacer nada!

Renombrar en bloque con la herramienta nativa de Apple

Otra forma de renombrar un grupo de capturas de pantalla es utilizar el Finder, que viene con tu Mac.

A continuación te explicamos cómo renombrar capturas de pantalla de forma masiva:

  1. Abre la carpeta que contiene los archivos de capturas de pantalla.
  2. Selecciona varios archivos que quieras renombrar.
  3. Haz clic con el botón derecho del ratón en cualquiera de los archivos seleccionados.
  4. Selecciona Renombrar.
  5. Escribe un nuevo nombre en el campo Reemplazar con y escribe el nombre antiguo que quieras eliminar en el campo Buscar.
  6. Haz clic en Renombrar.

La herramienta Finder renombrará todas las capturas de pantalla seleccionadas según corresponda. Ten en cuenta que este método busca texto específico en el nombre del archivo y lo sustituye por uno nuevo. Solo puedes utilizar este método si los nombres de los archivos comparten texto superpuesto. Por ejemplo, en lugar de tener Captura de pantalla como nombre predeterminado, puedes renombrarlo Proyecto, Tutorial o Receta.

Lee también:

Editar el nombre de la captura de pantalla con la aplicación Renamer

A veces, es necesario editar los nombres de las capturas de pantalla de formas que las herramientas básicas de Mac no permiten. Supongamos que quieres serializar las capturas de pantalla de las instrucciones para poder organizarlas fácilmente en tu entrada de blog más tarde. O si quieres cambiar el formato de fecha y hora del nombre predeterminado de Mac.

Estas tareas requieren más que las funciones básicas de renombrado que ofrecen las herramientas integradas de Mac. Si realizas estos cambios manualmente, te llevará una eternidad. Ahí es cuando Renamer te resultará útil. Con Renamer, puedes numerar tus archivos secuencialmente, eliminar caracteres específicos, convertir minúsculas en mayúsculas y mucho más. A continuación te explicamos cómo editar los nombres de las capturas de pantalla de forma masiva:

  1. Instala y abre Renamer.
  2. Arrastra los archivos a Renamer desde tu Mac.
  3. Haz clic en Fotos en el menú lateral y selecciona Añadir dimensiones.
  4. Selecciona Sobrescribir caracteres en el menú desplegable.
  5. Escribe un nuevo nombre en el campo Reemplazar.
  6. Haz clic en el icono Reproducir en la parte superior para renombrar las capturas de pantalla.

Si necesitas algo más que renombrar archivos de forma masiva, ve al menú desplegable de Añadir dimensiones y selecciona la función que deseas añadir al nombre del archivo.

Y lo que es más importante, Renamer te permite crear una secuencia de acciones para que puedas renombrar las capturas de pantalla con mayor flexibilidad. Si te preocupa cometer errores al renombrar lotes de archivos, puedes utilizar Renamer para previsualizar los cambios antes de confirmarlos. E incluso si cometes errores, la aplicación te permite revertir los cambios.

Cambia el nombre predeterminado de las capturas de pantalla en macOS con Terminal.

Si no sabes qué es Terminal en Mac y cómo te ayudará a renombrar las capturas de pantalla, aquí tienes una breve explicación. Terminal es una ventana que te permite comunicarte con el sistema interno de Mac mediante comandos. Piensa en ello como un gadget que los expertos en tecnología como yo utilizamos para acceder a funciones de Mac ocultas para los usuarios normales. Si esto no te parece demasiado intimidante, sigue leyendo.

Con Terminal, puedes cambiar el nombre que Mac da a las capturas de pantalla que realizas. Solo tienes que seguir los siguientes pasos.

  1. Haz clic en el icono Launchpad y escribe Terminal en el campo de búsqueda.
  2. Haz clic en Terminal y escribe lo siguiente: defaults write com.apple.screencapture name «screenshots filename»
  3. Puedes sustituir «screenshots filename» por el nombre que desees.
  4. Pulsa Intro.

Ahora, prueba a hacer varias capturas de pantalla. Tu Mac las guardará con el nuevo nombre que le has indicado. Pero si no te gusta cómo suena, puedes volver a la convención de nomenclatura predeterminada de Mac escribiendo el siguiente comando: defaults delete com.apple.screencapture name; killall SystemUIServer.

Consejo

El cambio de nombre con Terminal solo se aplica a las capturas de pantalla que hagas después de activar el comando. Este método no te permite renombrar las capturas de pantalla después de haberlas tomado. Para ello, utiliza un renombrador de imágenes como Keep It Shot.

Edita el nombre de una captura de pantalla con CleanShot X

Puedes ahorrarte muchos problemas al renombrar docenas de capturas de pantalla si utilizas la herramienta de captura de pantalla adecuada. En lugar de revisar múltiples archivos de capturas de pantalla con nombres similares, es mejor ponerles el nombre correcto desde el principio. Y CleanShot X te permite hacerlo.

CleanShot X encabeza mi lista de aplicaciones de grabación de pantalla. Te permite capturar imágenes fácilmente, grabar vídeos cortos y compartirlos. Hacer una captura de pantalla con CleanShot X es muy sencillo. Solo tienes que arrastrar un marco alrededor de la pantalla que deseas capturar.

A continuación, CleanShot X tomará una instantánea. Pero antes de guardarla, la herramienta te permite editar el nombre del archivo. De esta forma, puedes guardar la captura de pantalla con el nombre exacto que desees. También puedes cambiar el nombre predeterminado de la captura de pantalla. A continuación te explicamos cómo hacerlo:

  1. Ve a Ajustes en la barra de menú superior.
  2. Haz clic en Avanzado.
  3. Haz clic en Editar junto al nombre del archivo.
  4. Escribe el texto para crear un nombre personalizado.

Cómo editar el nombre de una captura de pantalla en iPhone y iPad

Cambiar el nombre de una captura de pantalla en un iPhone o iPad es más complicado, ya que hay menos formas de hacerlo. Pero con un método viable, podrás organizar tus capturas de pantalla de forma eficaz, y te mostraré cómo.

Renombrar la captura de pantalla en el iPhone antes de compartirla

Si tu iPhone funciona con iOS 16, puedes renombrar la captura de pantalla justo después de hacerla. A continuación te explicamos cómo renombrar una captura de pantalla en tu teléfono:

  1. Haz una captura de pantalla pulsando rápidamente y soltando el botón de subir volumen y el botón de encendido.
  2. Toca la miniatura de la captura de pantalla en la parte inferior izquierda de la pantalla.
  3. Toca el icono de compartir en la parte superior derecha de la pantalla.
  4. Toca Opciones y escribe un nuevo nombre para la captura de pantalla.
  5. Toca Hecho para confirmar los cambios.

Ahora puedes compartir la captura de pantalla con su nuevo nombre. Sin embargo, la desventaja de este método es que los cambios no se transfieren a los archivos guardados en Fotos.

Renombrar una captura de pantalla en iPhone y iPad con AnyTrans

Desafortunadamente, no puedes renombrar el nombre del archivo de captura de pantalla del iPhone con la aplicación Fotos. Tendrás que guardarlos en la aplicación Archivos, solo para conservar una captura de pantalla con un nuevo nombre. En mi opinión, no vale la pena el esfuerzo.

Si quieres renombrar las capturas de pantalla de tu iPhone o iPad más fácilmente, prueba AnyTrans para iOS. Es una sencilla herramienta de transferencia de archivos que te permite mover capturas de pantalla entre dispositivos Apple de forma fácil y segura. Con esta herramienta, puedes transferir tus archivos a tu Mac, donde puedes renombrarlos manualmente o utilizar la aplicación Keep It Shot para devolverlos a tu teléfono. A continuación te explicamos cómo hacerlo:

  1. Instala y abre AnyTrans para iOS en tu Mac.
  2. Conecta tu iPhone o iPad al ordenador portátil con un cable USB-C.
  3. Haz clic en el icono Fotos cuando aparezca tu dispositivo en AnyTrans para iOS.
  4. Selecciona las capturas de pantalla que deseas renombrar y haz clic en el botón A Mac.
  5. Renombra los archivos en tu Mac.

Después de renombrarlos, vuelve a transferir los archivos a tu iPhone o iPad.

Renombra las capturas de pantalla guardadas y encuéntralas fácilmente

Puedes renombrar las capturas de pantalla de diferentes maneras, pero lo importante es hacerlo de forma rápida e inteligente. Por supuesto, puedes editar sus nombres individualmente, pero seguro que tienes mejores cosas que hacer con tu tiempo. Así que seamos más productivos y dejemos que las aplicaciones profesionales hagan el trabajo pesado.

  • Keep It Shot: renombra automáticamente los archivos de forma significativa con IA.
  • Renamer: te permite realizar renombramientos complejos por lotes.
  • Clean Shot X: renombra las capturas de pantalla justo después de tomarlas.
  • AnyTrans para iOS: transfiere capturas de pantalla a tu Mac desde tu iPhone o iPad, para que puedas renombrarlas más fácilmente.

Para descargar cualquiera de las aplicaciones y mucho más, suscríbete a FaqAns. Con un único plan de suscripción, podrás acceder a docenas de aplicaciones que aumentarán tu productividad. Además, podrás probarlas gratis durante siete días.