Solucionar el problema de Touch ID en Mac

Cómo solucionar el problema de Touch ID en Mac: respuestas encontradas

Cuando busqué en Internet para ver si alguien más tenía problemas con el touchpad, encontré a personas que estaban tan frustradas como yo. Vi innumerables publicaciones de usuarios de Mac enfadados: «¿Por qué no funciona Touch ID en mi Mac?», «¿Cómo se configura la huella dactilar en Mac?», «¿Qué es Touch ID y por qué no reconoce mi mano?».

Decidí solucionar este problema de una vez por todas. Probé varias técnicas y encontré algunas soluciones que compartiré en este artículo.

¿Qué es Touch ID en Mac?

Apple Touch ID es una función de reconocimiento biométrico que te permite desbloquear tus dispositivos Apple con tu huella dactilar. Si tu Mac tiene Touch ID, deberías poder poner el dedo en un escáner en lugar de introducir tu contraseña para cosas como encender el dispositivo, iniciar sesión, aprobar compras y autocompletar contraseñas en diferentes plataformas.

Malas noticias: las huellas dactilares son más difíciles de reconocer que los rostros, y esta función es conocida por sus problemas.

¿Por qué no funciona mi Touch ID?

Por muy buena que sea una función, a veces puede que no funcione correctamente. Si tienes problemas con Touch ID, puede haber varias razones por las que no funcione correctamente.

Las razones más comunes son:

  • Huellas dactilares agrietadas, callosas o envejecidas
  • Escáner grasiento, sucio o rayado
  • Problema con el controlador de gestión del sistema (SMC)
  • Errores del sistema operativo, conflictos con aplicaciones de terceros y problemas con el llavero
  • Sistema operativo obsoleto o nuevo sistema operativo problemático
  • Problemas de hardware con teclados inalámbricos

Es probable que tengas más de un problema, pero lo mejor es revisar la siguiente lista y ver cuál puede solucionarlo.

Cómo solucionar el Touch ID que no funciona

Hay muchas posibles soluciones para el problema del Touch ID de tu MacBook, que se pueden clasificar en soluciones físicas, de hardware y de software. Empezaré por las físicas.

Prepara tus manos para Touch ID en MacBook

Asegúrate de que tus manos estén en óptimas condiciones para que Touch ID funcione correctamente en tu MacBook.

Aquí tienes algunos consejos:

  • Limpia y seca tus huellas dactilares antes de cada uso.
  • Hidrata tus manos con regularidad, pero no justo antes de usar el escáner.
  • Calienta tu dedo con el aliento.
  • Guarda varios dedos: el dedo medio es el mejor para Touch ID.
  • Asegúrate de cubrir todos los ángulos cuando guardes tu huella dactilar.

Incluso puedes probar con la huella dactilar de otra persona. Si la suya funciona con suficiente consistencia, es posible que tu dedo sea el causante del problema. Desgraciadamente, las huellas dactilares de algunas personas están desgastadas o deterioradas y son difíciles de leer.

Limpia el escáner Touch ID

Si tienes los dedos grasientos o el escáner está sucio, es posible que no reconozca tu huella dactilar. Simplemente toma un paño de microfibra suave y limpia bien el escáner. Busca paños específicos para limpiar dispositivos electrónicos, ya que son los más adecuados. Y, hagas lo que hagas, no utilices Lysol ni lejía.

Además, examina detenidamente el escáner en busca de arañazos que puedan afectar a su rendimiento.

Consejo

Si te gusta Touch ID no solo por seguridad, sino también por su rapidez, te gustará BetterTouchTool. La aplicación te permite controlar todo tipo de dispositivos de entrada: el trackpad, el Magic Mouse, el teclado, la Touch Bar y mucho más, para que puedas interactuar con tu Mac como quieras. También puedes personalizar la Touch Bar para adaptarla a tus necesidades, desde cambiar la configuración existente hasta añadir nuevos botones y ajustar el espaciado. Además, BetterTouchTool te permite crear atajos personalizados para cualquier dispositivo, de modo que puedas utilizar secuencias de teclas, gestos e incluso dibujos únicos para ser más productivo y encontrar alternativas cuando Touch ID no funcione.

Investiga tu teclado

Si tienes un teclado inalámbrico con un escáner Touch ID, como el Magic Keyboard, te sugiero que lo pruebes al principio del proceso.

Prueba cualquiera de estas soluciones que puedan ayudarte:

  • Comprueba que tu Mac es compatible con Touch ID, incluso si tu teclado lo es.
  • Asegúrate de que el teclado está completamente cargado.
  • Limpia el teclado como lo harías con el escáner.
  • Apaga el teclado, conéctalo al ordenador mediante USB y vuelve a encenderlo. Si empieza a funcionar y está completamente cargado, deberías poder volver a utilizarlo de forma inalámbrica.

Para obtener información más detallada, consulta el artículo El teclado del MacBook no funciona.

Desactiva y vuelve a activar Touch ID

Esta puede ser una solución muy sencilla y consiste básicamente en activar y desactivar Touch ID. Por supuesto, esto te ayudará si no sabes cómo activar Touch ID en un MacBook Pro o en cualquier otro Mac. Ten en cuenta que se requiere tu contraseña para activar Touch ID.

A continuación te explicamos cómo activar y desactivar Touch ID en tu Mac:

  1. Haz clic en el icono de Apple en la barra de menú > Ajustes del sistema.
  2. Selecciona Touch ID y contraseña.
  3. Desactiva Usar Touch ID para desbloquear tu Mac.
  4. Vuelve a hacer clic en el icono de Apple en la barra de menú > Cerrar sesión.
  5. Vuelve a iniciar sesión con tu contraseña.
  6. Repite los pasos 1 y 2, y luego activa Usar Touch ID para desbloquear tu Mac.

Esto funciona más a menudo de lo que crees, ya que a veces el ordenador solo necesita reiniciarse para que la función vuelva a funcionar.

Eliminar y configurar tu huella dactilar en Mac

Si tu Mac tiene problemas con tus huellas dactilares, puedes intentar eliminar las huellas guardadas y volver a añadirlas. Esto podría ayudar a solucionar el problema y hacer que tus huellas dactilares funcionen correctamente.

A continuación te explicamos cómo hacerlo:

  1. Haz clic en el icono de Apple en la barra de menú > Ajustes del sistema.
  2. Haz clic en Touch ID y contraseña.
  3. En Touch ID, pasa el cursor por cada dedo y haz clic en el icono X para eliminarlo.
  4. Haz clic en Añadir huella dactilar y vuelve a añadir tus huellas dactilares, asegurándote de capturar todos los ángulos.

Si eso no funciona, continúa con los siguientes pasos. Si no puedes completar la configuración de Touch ID, es posible que tengas un problema específico con el sistema operativo o el SMC.

Actualiza tu macOS

Si has actualizado recientemente tu macOS, esa podría ser la causa del problema. Sin embargo, si no lo has actualizado en mucho tiempo, es posible que el problema sea precisamente eso.

En ese caso, haz clic en el icono de Apple en la barra de menú > Acerca de este Mac > Actualización de software y sigue las instrucciones. Si no hay ninguna actualización del sistema operativo, no la verás.

Después de la actualización, tu ordenador se reiniciará y es posible que haya cambiado alguna cosa. Aunque esta solución no funcione, ¡merece la pena actualizar tu macOS por otros motivos!

Reinicia en modo seguro

Hay mucha actividad en segundo plano en tu Mac que desconoces. Los procesos en segundo plano y otros archivos temporales pueden afectar al rendimiento de Touch ID en modo seguro, lo que te permite encender el ordenador sin los procesos que pueden comprometer el software y la funcionalidad.

Para reiniciar en modo seguro, primero averigua si tienes un procesador Intel o Apple. Puedes verlo haciendo clic en el icono de Apple en la barra de menú > Acerca de este Mac y mirando en Chip o Procesador.

Ahora que ya sabes qué procesador utiliza tu Mac, puedes seguir los pasos para reiniciar el sistema. Si tu Mac tiene un chip M, está equipado con Apple Silicon. Si tiene un procesador Intel, sigue los pasos correspondientes a los Mac con procesador Intel.

Para reiniciar el modo seguro para Intel:

  1. Apaga tu Mac.
  2. Pulsa el botón de encendido + Mayús al mismo tiempo.
  3. Cuando aparezca la pantalla de inicio de sesión, suelta la tecla Mayús y inicia sesión.
  4. Inicia sesión y vuelve a añadir tus huellas dactilares.

Este proceso de resolución de problemas se puede utilizar para solucionar problemas con la funcionalidad Touch ID, así como otros problemas del sistema.

Para reiniciar el modo seguro para Apple Silicon:

  1. Apaga tu Mac.
  2. Mantén pulsado el botón de encendido hasta que aparezca la ventana de inicio.
  3. Pulsa Mayús mientras seleccionas el disco de inicio (normalmente llamado Macintosh HD).
  4. Haz clic en Continuar en modo seguro.
  5. Inicia sesión y vuelve a añadir tus huellas dactilares como se ha indicado anteriormente.

Aunque Touch ID vuelva a funcionar después de reiniciar en modo seguro, es recomendable comprobar el almacenamiento en busca de posibles problemas. La acumulación de archivos y el desorden pueden afectar al rendimiento del sistema y causar problemas similares con Touch ID en el futuro. El uso de una herramienta de limpieza del sistema, como se detalla en el siguiente paso, puede ayudar a prevenir estos problemas y garantizar un funcionamiento fluido.

Ordena tu Mac

Es posible que Touch ID no funcione si tu Mac se bloquea con procesos no deseados, malware, archivos innecesarios y caché. Como solución, puedes utilizar CleanMyMac para liberar espacio y optimizar la velocidad y el rendimiento de tu Mac.

Después de instalar y abrir la aplicación, haz clic en Escanear para iniciar el proceso. Buscará archivos innecesarios, amenazas potenciales y problemas que afecten a la velocidad. Puedes revisar los detalles en la sección «Limpiar» y, a continuación, hacer clic en «Ejecutar».

Lee también:

  • Solucionar el problema de Siri
  • Windowserver Mac
  • Solucionar el problema de consumo de batería en Ventura
  • Preparar tu Mac para High Sierra

Restablecer el SMC

El SMC (Controlador de gestión del sistema) es responsable de funciones como la gestión de la energía, el control del calor, la carga de la batería y el sensor de energía del Touch ID de Apple. Si el SMC tiene problemas, es probable que el sensor también los tenga.

Para restablecer el SMC, primero debes determinar qué tipo de chip tienes. Puedes encontrarlo haciendo clic en el icono de Apple en la barra de menú > Acerca de este Mac > Más información > Informe del sistema > Controlador (para Macs con Intel) o iBridge (para Macs equipados con T2) para ver si aparece un chip T2 en la lista. También puedes comprobarlo en línea utilizando el número de modelo y el año.

Para Macs con chip T2:

  1. Apaga tu Mac.
  2. Mantén pulsado el botón de encendido durante 10 segundos y luego suéltalo.
  3. Espera unos segundos y vuelve a encender tu Mac.

Para solucionar cualquier problema con tu ID de toque y asegurarte de que tu hardware funciona correctamente, puedes seguir estos pasos. Esto te ayudará a resolver cualquier problema de rendimiento y a garantizar que todo funciona correctamente.

Para Macs sin chip T2:

  1. Apaga tu Mac.
  2. Mantén pulsadas las teclas Mayús + Control + Opción en la parte izquierda del teclado y, a continuación, pulsa el botón de encendido al mismo tiempo.
  3. Mantén pulsadas todas las teclas y el botón de encendido durante 10 segundos.
  4. Suelta todas las teclas y, a continuación, pulsa el botón de encendido para volver a encender tu Mac.

Es posible que quieras probar esto junto con pasos como preparar las manos y eliminar y volver a introducir tus huellas dactilares.

Borrar los datos del Enclave Seguro

En mi opinión, esto debería ser el último recurso, ya que es un poco arriesgado, especialmente si tienes un chip T2 (ya que borrará tu Mac). Yo recomiendo hacer todo lo anterior, meditar sobre la importancia que tiene para ti el uso de tu huella dactilar y, si debes luchar por ello, hacerlo.

Al borrar los datos del Enclave Seguro, se eliminan tus datos biométricos y otros detalles de seguridad, lo que te permite restablecer completamente el dispositivo. Por lo tanto, el primer paso es hacer una copia de seguridad de todo el ordenador. Pero te lo recomiendo independientemente del tipo de chip que tengas.

En primer lugar, haz una copia de seguridad del disco en un disco duro externo con Time Machine. A continuación, apaga el ordenador y reinícialo en modo de recuperación:

  1. Apaga el Mac y pulsa el botón de encendido + Comando + R.
  2. Selecciona Terminal en el menú desplegable.
  3. Escribe xartutil –erase-all y pulsa Intro.
  4. Haz clic en el icono de Apple en la barra de menú > Reiniciar.
  5. Restaura la copia de seguridad con Time Machine.

Después, puedes volver a añadir tus huellas dactilares para que Touch ID vuelva a funcionar. Si no funciona, debes ponerte en contacto con el servicio de asistencia de Apple.

Touch ID no funciona

Los problemas con Touch ID pueden afectar a tu capacidad para utilizar tu Mac, aunque a menudo se trata más de una molestia que de un problema grave. Afortunadamente, hay formas de solucionarlos. Los métodos descritos en este artículo, como restablecer el SMC y limpiar el sistema, pueden ayudar a resolver los problemas más comunes. Además, considera la posibilidad de utilizar aplicaciones de terceros para optimizar el rendimiento de tu Mac, ya que pueden ayudar a prevenir problemas con Touch ID.

Puedes utilizar CleanMyMac para despejar tu almacenamiento y eliminar el malware que puede causar el problema con Touch ID. Y para ahorrar tiempo y realizar acciones rápidas, utiliza BetterTouchTool, que ofrece muchas más opciones, como atajos personalizables adaptados exactamente a tus necesidades.

Puedes obtener ambas aplicaciones con una prueba gratuita de siete días con una suscripción a Setapp. La plataforma te da acceso a cientos de aplicaciones para iOS y macOS que te ayudan a solucionar problemas y personalizar tus dispositivos. ¡Consigue que tu Mac funcione correctamente, más rápido y durante más tiempo hoy mismo!