Cómo ajustar la configuración de la cámara de macOS para obtener la mejor calidad

Cómo ajustar la configuración de la cámara del MacBook

Con el aumento del número de llamadas grupales, videoconferencias y transmisiones en directo que tenemos que realizar a diario, la calidad de vídeo que obtenemos de la cámara de nuestro MacBook es cada vez más importante.

Durante años, las cámaras de los MacBook se quedaron atrás con una resolución de 720p, lo que frustró a muchos usuarios y les obligó a recurrir a cámaras web externas e incluso a cámaras DSLR montadas en trípodes. Por fin, con la introducción del iMac de 24 pulgadas, los MacBook Pro M1 y los MacBook Air M2, las cámaras integradas Full HD 1080p se han convertido en una realidad, y el Apple Studio Display incluso cuenta con una cámara de 12 MP similar a la del iPhone. Estas actualizaciones han hecho que las cámaras web de Apple vuelvan a ser útiles en el día a día.

Pero, ¿qué pasa si tienes una cámara MacBook más antigua? ¿No hay nada que puedas hacer? Veamos cómo cambiar la configuración de la cámara en Mac para que puedas obtener la mejor calidad de imagen con el mínimo esfuerzo.

AplicaciónCómo ajustar la cámaraConfiguraciones disponibles
Hand Mirror1. Instala la aplicación
2. Haz clic derecho en su icono en la barra de menú
3. Selecciona “Hand Mirror Plus”
– Vista previa de la cámara
– Ajustes básicos de visualización
Zoom1. Abre Zoom > Ajustes
2. Ve a pestaña “Vídeo”
3. Selecciona tu cámara
4. Activa “HD”
5. Ajusta “Retocar mi apariencia”
– Resolución HD
– Retoque de apariencia
– Control de brillo/contraste
Google Meet1. Inicia una reunión
2. Haz clic en los tres puntos
3. Ve a “Ajustes” > “Vídeo”
4. Selecciona “Alta definición (720p)”
– Resolución 720p
– Ajustes de luz automática
– Espejo de video

¿Es posible ajustar la configuración de la cámara de mi MacBook?

Al igual que muchas cosas que están directamente relacionadas con las capacidades del sistema, Apple no te permite modificar aspectos individuales de la configuración de la cámara de macOS. No solo no hay una aplicación Cámara, sino que ni siquiera puedes encontrar las preferencias de la cámara en los ajustes del sistema.

Entonces, ¿qué puedes hacer? Puedes comprobar la calidad de la cámara de antemano, utilizar aplicaciones de terceros (o incluso hardware) y ajustar la iluminación y el fondo de tu espacio de trabajo para empezar.

Cómo encender la cámara de tu MacBook

La forma más fácil de encender la cámara de tu Macbook es iniciar una aplicación que la requiera por defecto, como FaceTime o Photo Booth.

Ve a la carpeta Aplicaciones y abre FaceTime o Photo Booth. Ahora puedes comprobar el estado actual de tu cámara web y mejorar desde ahí.

Comprueba rápidamente cómo te ves en la cámara

No es necesario buscar Photo Booth u otras aplicaciones para obtener una vista previa de tu cámara. Hand Mirror muestra una vista previa de tu cámara en una ventana emergente de forma predeterminada.

Puedes cambiar a la ventana inteligente para arrastrarla por la pantalla y cambiar su tamaño como desees. Para personalizar la ventana de vista previa, haz clic con el botón derecho del ratón en el icono de la aplicación en la barra de menú y selecciona Espejo de mano Plus.

Cómo ajustar la configuración de la cámara del Mac a través de aplicaciones de terceros

Aunque utilizamos FaceTime para las videollamadas personales, es probable que dependamos de otras herramientas para la comunicación profesional, como Zoom, Google Meet, Microsoft Teams, etc. Todas ellas ofrecen diferentes niveles de personalización del vídeo.

En Zoom, por ejemplo, puedes mejorar automáticamente tu apariencia y ajustar el brillo de la cámara del MacBook, así como configurar la calidad en HD y reducir el ruido.

A continuación te explicamos cómo hacerlo:

  1. Abre Zoom ➙ Ajustes (Comando + ,)
  2. Cambia a la pestaña Vídeo
  3. Selecciona tu cámara en el menú desplegable
  4. Marca HD
  5. Marca «Retocar mi apariencia» y utiliza el control deslizante
  6. Marca «Ajustar para poca luz» en Automático o Manual y ajusta también el control deslizante

Otras aplicaciones ofrecen ajustes similares. Para ajustar la calidad del vídeo en Google Meet:

  1. Inicia una reunión de Google Meet
  2. Haz clic en el icono de tres puntos en la barra de herramientas ➙ Ajustes
  3. Cambia a Vídeo
  4. En «Enviar resolución», selecciona «Alta definición (720p)»

Lee también:

¿Cómo puedo mejorar la calidad de la cámara en mi Mac?

Después de ajustar las preferencias de vídeo en otras aplicaciones, volvemos a la pregunta inicial: ¿cómo cambiar la configuración predeterminada de la cámara web en Mac?

La mejor manera de hacerlo es cambiar tu entorno físico real. Hay algunos consejos generales que pueden ayudarte a verte bien en cualquier videoconferencia:

  • Asegúrate de que la cámara no esté orientada hacia ninguna fuente de luz intensa (por ejemplo, una ventana o una lámpara de escritorio). Coloca el equipo de manera que la cámara y la fuente de luz apunten en la misma dirección.
  • Deja que entre suficiente luz en la habitación. El rendimiento de la cámara empeora considerablemente en entornos con poca luz.
  • Organiza el espacio detrás de ti para que no distraiga y sea agradable a la vista. Estanterías, sofás, paredes de colores lisos y obras de arte son solo algunas ideas.
  • Sustituye la cámara predeterminada por una webcam profesional o incluso una cámara réflex digital montada en un trípode. Puedes cambiar la fuente de vídeo en la configuración de la cámara del MacBook o iMac.

¿Cómo puedo probar mi cámara web antes de una reunión?

Hay varias formas de probar la cámara de tu Mac para saber si funciona correctamente.

Empieza por iniciar FaceTime, Photo Booth o Hand Mirror antes de la reunión para comprobar que la cámara funciona.

A continuación, dado que cada aplicación tiene una configuración algo diferente, lo mejor es iniciar sesión en ella y comprobar la configuración, realizando todos los ajustes necesarios. Dado que algunas aplicaciones solo funcionan en la web (por ejemplo, Google Meet), puedes encontrar soluciones que las traigan directamente a tu Mac y faciliten la personalización, como In Your Face.

La aplicación te ofrece un calendario de reuniones específico, con temporizadores para la barra de menú y notificaciones de incorporación automática. Un auténtico asistente para reuniones que falta en Mac. Ya no tendrás que cambiar entre pestañas y ventanas del navegador: encontrarás todas las funciones que necesitas en un solo lugar.

Únete a las llamadas directamente desde la barra de menú. Además de Google Meet, la aplicación funciona con herramientas como Zoom y FaceTime, por lo que todas tus reuniones están a un solo clic. Nos encanta cómo In Your Face inicia las llamadas de Zoom sin molestos redireccionamientos del navegador.

Una parte importante de tu productividad general en lo que respecta a las reuniones es contar con un calendario flexible y fiable que se adapte a tu forma de trabajar. Y hay pocas opciones en el mercado tan buenas como BusyCal.

BusyCal unifica tus tareas y calendarios, para que nunca se te escape nada. La programación también lleva menos tiempo, con temporizadores de viaje automáticos y procesamiento del lenguaje natural. Además, puedes personalizar la interfaz y las alertas para adaptarlas a tu forma de trabajar. Gestiona varios calendarios con muchos colores y sincronízalos todos en todos tus dispositivos.

Reflexiones finales

Ahora ya sabes que las opciones predeterminadas para mejorar la cámara de tu Mac son bastante restrictivas. Sin embargo, la situación puede mejorar considerablemente si trabajas en tu entorno y utilizas aplicaciones de terceros como Zoom o Google Meet. Si utilizas Google Meet, gestiona todo el flujo de trabajo con In Your Face para no perderte nunca una reunión y ahorrar mucho tiempo. También puedes utilizar tu iPhone como cámara web con la función Continuidad de Apple y obtener resultados excepcionales. Cambia tu calendario por BusyCal y saca el máximo partido a tu productividad diaria. Por último, puedes utilizar Hand Mirror para probar tu cámara antes de las reuniones.

Preguntas frecuentes

A continuación, te ofrecemos algunas preguntas frecuentes y conceptos erróneos sobre la configuración de la cámara del Mac.

¿Cómo puedo permitir los permisos de la cámara?

Cuando instalas nuevas aplicaciones (por ejemplo, In Your Face), estas no tienen acceso a tu cámara. Para habilitar el acceso a la cámara, abre Ajustes del sistema ➙ Privacidad y seguridad ➙ Cámara y activa la aplicación correspondiente.

¿La luz verde en Mac significa que se está grabando?

Si por grabar te refieres a que está encendida, entonces sí. Verás la luz verde junto a la cámara de tu Mac cuando la cámara esté activa. Pero no tiene por qué estar necesariamente en modo de grabación.

¿Qué tecla de función enciende la cámara?

No hay un atajo específico para encender la cámara del Mac, principalmente porque no es una función independiente. La cámara de tu Mac solo funciona cuando una aplicación determinada lo solicita (por ejemplo, para videollamadas). Dicho esto, puedes crear atajos para abrir aplicaciones que activen la cámara. Una buena forma de hacerlo es utilizar la nueva aplicación Atajos de macOS.